2007/01/27

> Berria: Eliza > VATICANO: "L'ORSERVATORE ROMANO" TACHA DE "ULTRAJE" UN REPORTAJE SOBRE CONFESIONES

  • Diario Vaticano tacha de 'ultraje' un reportaje sobre confesionarios
  • Terra, 2007-01-27

El periódico del Vaticano, 'L'Osservatore romano', definió hoy un 'ultraje al sentimiento religioso', el reportaje publicado en el semanal italiano 'L'Espresso' que recoge las respuestas de sacerdotes a falsas confesiones sobre temas éticos y sociales de actualidad.


El reportaje que 'L'Espresso' publica esta semana en portada, recoge las respuestas de los sacerdotes a los falsos problemas expuestos por el periodista sobre temas como el uso del preservativo para evitar el SIDA, la investigación sobre células estaminales embrionarias o la homosexualidad.


Para el diario vaticano, se ha 'profanado un sacramento', 'ultrajando el sentimiento religioso de los creyentes y engañando la buena fe de los sacerdotes con graves lesiones a la inviolabilidad del ministerio pastoral'.


El reportaje quería probar qué pensaban los sacerdotes de las parroquias italianas cuando se le presentan casos reales sobre temas en los que la Iglesia Católica ha expresado claramente su doctrina, como el uso del preservativo o la homosexualidad.


'L'Osservatore romano' define una 'vergüenza' y un 'episodio de gravedad inaudita' y acusa al semanal de haberse saltado 'los límites impuestos por la deontología profesional'.


Según se lee en el reportaje, uno de los sacerdotes durante la confesión habría justificado que el presunto confesor hubiera desconectado la máquina que mantenía con vida a su padre para que éste dejase de sufrir.


Otro religioso aconseja al católico a quien está confesando, que dice ser seropositivo al virus del HIV, que mantenga relaciones sin el preservativo, invitándole sólo a pensar en casarse.


En otras de las confesiones, los sacerdotes también dicen que se convertirán en unos 'asesinos' a una pareja que está pensando en un aborto; consideran 'un asco' favorecer la prostitución al 'alquilar' una prostituta, y no dan la absolución a una persona que, tras divorciarse, ha comenzado una nueva convivencia.

> Berria: Anglikanismoa > LOS OBISPOS HOMOSEXUALES Y LAS MUJERES EN EL PODER PROVOCARIAN EL CISMA

  • Debate gay provocaría cisma anglicano: ¿obispos homosexuales y mujeres en el poder de su Iglesia?
  • El Tiempo, 2007-01-27

Una de las iglesias históricas cristianas más liberales, con 80 millones de fieles en el mundo (25.000 en Colombia), podría sufrir, en próximos días, un cisma.


Los temas de división son los homosexuales y las mujeres obispos.


Esto hizo que líderes de las 38 provincias de esta iglesia en el mundo se encuentren el próximo mes en África para determinar si sacerdotes gay pueden tener pareja y casarse, como lo hacen los religiosos heterosexuales, así como la posibilidad de casar a personas del mismo sexo (desde los 80 esta comunidad ordena a gais como sacerdotes, y les pide que sean célibes).


Los cambios que proponen los grupos más progresistas y que desataron el inconformismo de los más conservadores se deben discutir antes del 2008, cuando en una conferencia de obispos se determine si los sacerdotes gay y con pareja pueden ser nombrados obispos. El arzobispo de Canterbury, Roman Williams, líder de los anglicanos, manifestó su preocupación.


"Como humano y pecador, temo que la situación termine escapándose a mi control... Temo el cisma no porque considere que sea la peor cosa que puede pasar, sino porque va a perjudicarnos. Va a causar recriminaciones y amargura", afirmó el arzobispo a la televisión británica.


Los grupos disidentes se empezaron a gestar cuando, en el 2003, se nombró como obispo en Estados Unidos a Gene Robinson, divorciado, con dos hijas y quien no niega a su novio, con el que lleva una relación de 13 años.


Esto molestó al ala más conservadora de la iglesia (africanos y asiáticos), la cual manifestó su posible separación. Pero lo que devolvió la polémica fue la elección, en junio del 2006, de Katharine Jefferts Schori como obispa de la provincia de E.U. Iglesias se han opuesto a que ella dirija los rumbos de esta región.


Después de esto, en diciembre, las parroquias de Truro y Falls Church, de Virginia (E.U.), que reúnen a unos 2 millones de fieles, anunciaron su separación de la provincia de ese país y decidieron unirse a la que dirige el arzobispo de Nigeria, Peter Akinola, cuya diócesis tiene unos 17 millones de personas y quien se opone a los reformistas.

> Berria: Harrotasuna > MEXICO: LA CUARTA MARCHA JUVENIL GAY RECORRIO LAS CALLES DE LA ZONA ROSA DE LA CAPITAL

  • La 4ta. Marcha Juvenil Gay recorrió las calles de la Zona Rosa, en la ciudad de México
  • Jóvenes gays, lesbianas y trans menores de 18 años marcharon por la denominada Zona Rosa del Distrito Federal para exigir el reconocimiento y aceptación a su orientación sexual. También repudiaron las políticas del área de salud del gobierno de Calderón.
  • AG Magazine, 2007-01-27

En un ambiente de fiesta, un centenar de adolescentes gays, bisexuales y transexuales caminaron por las calles de la Zona Rosa para hacer visible que la sexualidad y la orientación sexual se presentan a cualquier edad y no después de los 18 años, en lo que significó la Cuarta Marcha Juvenil Gay.


En ese contexto, se produjeron diversos reproches a los nombramientos de funcionarios ligados a grupos conservadores en la Secretaría de Salud y a las afirmaciones del titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos, de que sus políticas no estarán basadas en la promoción del uso del condón ni la no discriminación a los homosexuales.


Josué Quino, dirigente del Centro de Atención Integral para Adolescentes y Jóvenes Gay, Lesbianas y Bisexuales de México (CAIPAJ), aseguró que la política que se avecina en la Secretaría de Salud «es terrible», pero que las ONG siempre advirtieron que esto podría ocurrir si Felipe Calderón llegaba a la Presidencia.


«El
secretario (de Salud) tiene que estudiar antes de hablar, y más porque tiene un puesto de ese nivel», dijo Quino.


El activista pro derechos sexuales, reproductivos y de diversidad señaló que la sociedad, la familia, la religión, los políticos y las instituciones niegan la existencia de la sexualidad entre los adolescentes, porque son menores de edad, pero éstos «además de obligaciones tienen derechos, entre ellos los sexuales»


Explicó que las políticas públicas de salud deben dirigirse a ese sector de la población, debido a que ha aumentado el porcentaje de infectados con VIH/SIDA en ese sector poblacional.


Entre los colores del arcoiris, tacones, abanicos, maquillaje, minifaldas, abrigos de visón, música, pestañas postizas y medias, integrantes de la comunidad gay menores de edad caminaron por las calles de la Zona Rosa. Entre consignas como: "derechos iguales a lesbianas y homosexuales", "no hay libertad política si no hay libertad sexual", "Provida, escucha, tu hijo está en la lucha", los menores exigieron el reconocimiento y aceptación a su orientación sexual.


«Soy lesbiana desde que tengo uso de razón, la sociedad no tiene por qué juzgarme ni prohibirme expresarlo, aunque sea menor de edad», proclamó una manifestante.


Hortensia, madre de una lesbiana, afirmó que los padres deben amar a sus hijos por encima de su preferencia sexual y apoyarlos. «El que los padres acepten a sus hijos pero guarden el secreto en casa también es una forma de violencia. La peor bofetada que podemos dar a nuestros hijos es el rechazo por sus preferencias».


Martha Barrios, integrante del grupo artístico Teatro y Sida y de CAIPAJ, denunció que hace casi cuatro años la entonces titular de la delegación Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, cerró el centro La Rockola con la excusa de que allí se expendía alcohol a menores de edad. Sin embargo, explicó que ese proyecto era una cafetería dirigida a adolescentes gay, donde se impartía secundaria abierta, teatro, danza, música, además de contar con una biblioteca y expendio libre de preservativos.

> Berria: Oroitzapena > ONU: LA ASAMBLEA GENERAL CONDENA LA NEGACION DEL HOLOCAUSTO

  • La Asamblea General de la ONU condena la negación del holocausto
  • El Diario Vasco, 2007-01-27 # Agencias · Nueva York

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por consenso y sin votación una resolución de condena a la negación del holocausto judío por parte de los nazis. La resolución, auspiciada por 103 países, se aprobó por unanimidad aunque Irán se desentendió del proceso, por considerar que está motivado «por razones políticas» y que sería utilizado por Israel en el que conflicto que le enfrenta a los palestinos. El texto adoptado se aprobó en ausencia de los representantes de 22 países, entre los que se encuentran Siria, Arabia Saudí, Sudán, Zimbabue y Sudáfrica. La iniciativa se produce semanas después que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, convocara en diciembre una conferencia en Teherán sobre el genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y en la que varios oradores negaron la existencia del exterminio.

> Iritzia: Javier Elzo > MATRIMONIO DEL MISMO SEXO

  • Matrimonio del mismo sexo
  • El Diario Vasco, 2007-01-27 # Javier Elzo

En agosto del año 2005, Turid Noack, flemática socióloga de la Universidad de Oslo dio una conferencia en El Escorial sobre la evolución de las parejas homosexuales registradas en Noruega en los 12 años de vigor de la ley en ese país. «Los homosexuales se casan en menor proporción que los heterosexuales. Hay más uniones de gays que de lesbianas. Ambos se divorcian en mayor grado que los heterosexuales. Y, atención, las lesbianas se separan el doble que los gays y el triple que los heterosexuales», vino a decir, según trascribe Luz Sánchez - Mellado, en El País Semanal del 9 de octubre de 2005 de donde tomo, literalmente, esta anécdota que continúa así.


Fue luego, en el debate, cuando claudicó ante el bombardeo de preguntas de los asistentes. «¿Es usted partidaria de que los homosexuales adopten? ¿Cómo evolucionan los hijos en las familias homoparentales? ¿Qué le parece la ley española de matrimonio gay?». Noack, muy científica, presentó sus excusas: «Sólo tenemos 70 niños nacidos en parejas del mismo sexo y aún no hay datos sobre su desarrollo. Y, por supuesto, no tengo opinión al respecto. Creo que se está produciendo una sobrevaloración de un fenómeno que es aislado. La familia más común en Noruega es la de un hombre y una mujer que se casan y tienen dos hijos», zanjó, sobrepasada, la periodista.


Hasta aquí la anécdota. Creo que no vamos a necesitar 12 años para llegar a las mismas conclusiones. El primer dato nos los dio el martes pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el movimiento natural de la población española del año 2005. Ese año se dieron 209.415 matrimonios de los que 208.146 lo fueron entre personas de diferente sexo y 1.269 del mismo sexo (el 0,61% del total), 914 entre varones y 355 entre mujeres. En Gipuzkoa hubo 3.300 matrimonios de los que 26 entre personas del mismo sexo (el 0,7% del total), 19 entre varones y 7 entre mujeres. (Los datos de matrimonios del mismo sexo son los celebrados después del 3 de julio, cuando entró en vigor la ley que lo permitía, por lo que cabe, al menos, doblarlos. Pero las cifras, en porcentajes, apenas varían).


Aunque, siguiendo, entre otros, el dictamen del Consejo de Estado, tengo dudas sobre la conveniencia de denominarlo matrimonio, sostengo que el reconocimiento legal del amor entre personas del mismo sexo es una conquista social incuestionable y bienvenida. Pero yo también afirmo, como la socióloga noruega, que estamos sobrevalorando un fenómeno cuando el futuro de la familia está en el hecho de que, sea el que sea su modelo, la educación de los hijos está pasando a segundo plano frente a la realización personal y, sobretodo, social de los padres. Sean estos del mismo o diferente sexo, sean los hijos biológicos o adoptados.