2007/06/28

> Berria: Ekainak 28 > MANIFESTACION EN DONOSTIA PARA DESTERRAR LAS FOBIAS CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD

  • Gehitu sitúa los retos de la lucha gay en ancianos y mujeres
  • Una protesta desterrará hoy en Donostia las fobias contra homosexuales
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-06-28

Los coordinadores de la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco, Gehitu, Koldobike Mujika y Sergio Iñiguez, señalaron ayer que, pese a los grandes avances, "todavía queda mucho por hacer" en la lucha por los derechos de estos colectivos, sobre todo en torno a las mujeres y los ancianos.


Iñiguez denunció que "las mujeres lesbianas apenas son visibles en los colectivos". Asimismo, criticó los problemas a los que se enfrentan muchos ancianos homosexuales. "Hemos acuñado el concepto de volver al armario a los 70, porque la primera generación que salió del armario se tiene que enfrentar ahora a graves problemas en las residencias", explicó.


En este sentido, detallaron que parejas de hombres o mujeres se encuentran que no pueden compartir una habitación en las residencias de ancianos como si fueran un matrimonio heterosexual, ya que estos centros están en "manos de órdenes religiosas que no ven con buenos ojos la homosexualidad", una situación que, según aseguraron, ya se ha dado en Valencia.


Por otro lado, con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay que se celebra hoy, las asociaciones que integran a los distintos colectivos homosexuales, como Gehitu y Ehgam, han organizado una manifestación que saldrá a las 19.30 horas del Boulevard donostiarra bajo el lema "Ni un paso atrás; homofobia, lesbofobia eta transfobia pikutara".


Al mismo tiempo, Gehitu ha organizado viajes para asistir a la manifestación que se celebrará el sábado en Madrid a las 18.00 horas. En esta ocasión el lema será Ahora Europa, la igualdad es posible . A este respecto, Mujika recordó que Polonia está "insultando a los homosexuales" al elaborar una Ley de Educación en la que tanto profesores como alumnos podrán ser expulsados de los centros si declaran su condición de homosexual, lo que les condenará "a vivir en la clandestinidad".

No comments: