2007/07/28

> Berria: Ezkontza > DULCES INDISCRIMINADOS

  • Dulces indiscriminados
  • El país, 2007-07-28 # A. Aguilar · P. Gosálvez

Tres figuritas de pastel de boda en una vitrina al fondo rompen moldes en la confitería decimonónica El Riojano de la calle Mayor número 10. Dos chicos de la mano uno con corbata y clavel, el otro con blazer y camiseta, onda Giorgio Armani; y dos chicas, una con petit robe noir, la otra, con pelo corto, traje de chaqueta pantalón y pendientes de perla. Los gays en miniatura versión pastel abren una grieta en el decorado de madera de caoba. Han llegado acompañados de una tercera pareja, de tez morena, que baila al más puro estilo "fiesta latina de los 15 años" -ella vestida de Sissi, él con pajarita-. Juntos los seis se han hecho un hueco entre las porcelanas y los bronces. A menudo, pasan inadvertidos para los reconcentrados turistas que practican con un guía la pronunciación de bar-tou-li-llo. Da igual, las rompedoras miniaturas del amor están aquí para quedarse, a escasos metros del edificio de la plaza Mayor donde el concejal socialista y defensor de los derechos de los homosexuales, Pedro Zerolo celebró su boda en 2005.


Sonrientes y plastificadas, las parejas infiltradas lucen entre souvenirs de comunión y cestitas recordatorio de bautizo, en el local de suelos de mármol y muebles de madera traída de Cuba. El Riojano ostenta larga tradición en solventar problemas de integración. De todo tipo. Incluso Reales, así con mayúscula. Hace más de un siglo ayudaron a que un niño se integrase en interminables discusiones políticas. La regente María Cristina acudió a estos pasteleros con un problema de Estado: el niño Alfonso XIII se quedaba frito en las sesiones del Consejo. ¿Habría un dulce que sirviera de recompensa para que se mantuviese despierto? Las pastas del consejo, con forma de ce, lo lograron. Y, según parece, el remedio sigue siendo efectivo. Cada jueves se ofrecen con vino dulce, en la Cámara alta, aunque hayan cambiado su apellido por el de Senado. Su sabor almendrado y su monárquica historia aportan el toque pintoresco que demanda el público turista. No falla, las prueban en la tienda y se las llevan, envueltas con blonda y cordel de los de toda la vida.


El inesperado adorno kitsch para boda gay no tiene tanto éxito. Cuesta siete euros la pareja. Las trajo un proveedor de Barcelona y en el último año sólo se han vendido dos. "De parejas de chicas", matiza la dueña, Esperanza Comontes. La media anual de tartas nupciales producidas se aproxima a la treintena. El número de bodas homosexuales en Madrid fue de 836 en 2006. Las cuentas no cuadran.


Pero poco a poco la brecha del cambio se cuela en el más insospechado de los lugares, aunque sea por la vitrina del fondo. Como en este obrador donde se prepara roscón de reyes todo el año y, según avanza el calendario litúrgico, huesos de santo, coronas de la Almudena, panecillos de San Antonio y rosquillas, listas y tontas. Pestiños, yemas y azucarillos lloran a los niños perdidos a la bollería industrial. Aquí se insiste en batir los merengues en cacharro de cobre, como hacía hace más de 150 años, Dámaso Maza. Era el pastelero real cuando la regente le prestó el dinero para montar este despacho y compartir así su dulce arte con el pueblo. Cuentan que Jacinto Benavente, confeso goloso, era un fijo en las mesas que hoy ocupan "los que trabajan en el Ayuntamiento, la Comunidad y Caja Madrid", según la dueña.


Ahora ya nadie puede fumar en el salón de té ubicado en la trastienda. El hijo bastardo de aquel rey niño que se dormía se pasea por los platós de televisión vendiendo verborreíco un libro sobre su vida. Esa vida que cambia mientras la pastelería trata de adaptarse. Esperanza ha innovado este año con un turrón de frambuesa. ¿Y las figuritas de boda? La repostera sonríe: "¿Verdad que llaman la atención? Esto es algo que está en la calle, no se puede negar, es evidente. Si a mí me pasase eso, me encantaría tener la posibilidad de comprarme una pareja de novios, o sea, de novias".

> Iritzia: El País > INJURIAS A LA CORONA

  • Injurias a la Corona
  • El País, 2007-07-28 # Editorial

Si el secuestro de la revista El Jueves por la caricatura de los príncipes de Asturias ha puesto en tela de juicio la procedencia de esta medida judicial en la era de las nuevas tecnologías de la comunicación, las opiniones del senador y secretario primero de la Cámara alta, Iñaki Anasagasti, sobre el rey Juan Carlos y su familia han puesto en evidencia la inutilidad -su desfase, en definitiva- del sistema de protección a la Corona diseñado en torno al delito de injurias en el Código Penal. El ministerio fiscal no se ha sentido concernido por esas opiniones, que por su carácter directo, claro, contundente y personal sobre el Rey y su familia podrían ser susceptibles de ser perseguidas judicialmente quizá con igual fundamento que la distorsionada y caricaturizada imagen de don Felipe y doña Letizia en la viñeta de El Jueves.


La fiscalía ha actuado correctamente al no tomar ninguna iniciativa contra el senador, pero ello le coloca en una posición contradictoria respecto a la que mantiene contra El Jueves. Ahora puede resultar incluso discriminatoria y difícilmente sostenible, por pura coherencia ante la justicia. Habrá que esperar, no obstante, a que el fiscal se aclare ante el requerimiento del juez sobre si mantiene la acusación o la retira, una vez que se ha tomado declaración a los autores de la viñeta presuntamente injuriosa contra los Príncipes.


Las manifestaciones de Anasagasti sobre el Rey y su familia, por más que hayan aparecido en su página personal de Internet, son impropias de un político responsable que, además, tiene un cargo institucional. Y en lo que se refiere a la persona de don Juan Carlos son manifiestamente injustas. Que a estas alturas un político como Anasagasti, de la misma generación de don Juan Carlos, es decir, la que protagonizó la transición, siga presentando como una tacha original irredimible e imprescriptible su designación por Franco resulta verdaderamente descorazonador. Anasagasti sabe, y debería explicarlo a las generaciones actuales, que ese origen quedó limpio y ampliamente superado por una legitimidad de ejercicio democrático impecable que se puso de manifiesto especialmente la noche de la intentona golpista del 23-F, como recordarán siempre los españoles. Ningún político, entre los muchos que pasaron del franquismo a la democracia, ha podido dar lecciones a don Juan Carlos en este terreno.


Pero aunque sean injustas, opiniones como las de Anasagasti deben poder expresarse, sin otro reproche que el político y social, como el que ya han recibido por parte de la mayoría de fuerzas políticas y foros sociales, y sin otro descrédito que el propio de quien las emite. Lo mismo cabe decir de la viñeta de El Jueves, cuyo carácter inconveniente y soez ha sido ampliamente resaltado. Ojalá todas las críticas que se hagan sobre la Corona sean como las que provienen del mundo de la sátira, incluso la descarada y atrevida de esta publicación.

> Berria: Salaketak > DONOSTIA: CONCENTRACION CONTRA LA HOMOFOBIA, LA LESBOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

  • Se concentran en Donostia en contra de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia
  • Gara, 2007-07-28

EHGAM, Gehitu, Medeak y la Asociación de Mujeres Inmigrantes Garaipen organizaron una concentración para la tarde de ayer en el Boulevard donostiarra, con el objetivo de denunciar «la grave vulneración de derechos humanos que se está produciendo en Irán, así como diferentes agresiones y otros casos de homofobia, lesbofobia y transfobia que se han dado recientemente, en especial el del juez Fernando Ferrín Calamita».


Bajo el lema «Homofobia ez Iranen ez inon», denunciaron que durante el pasado mes de mayo las autoridades de Irán iniciaron «una operación represiva tanto en Teherán como en otros lugares con el fin de limpiar esas ciudades de los criminales y los malvados».


El 10 de julio Ali Reza Yamshidi, portavoz judicial del Gobierno, confirmó la lapidación el día 5 del mismo mes de Jafar Kiani, acusado de adulterio, en la provincia de Qazvin. Era la primera vez que el Gobierno iraní confirmaba la aplicación de una sentencia a muerte por lapidación desde que anunciara en 2002 la suspensión de este tipo de ejecuciones, poniendo así fin a esta moratoria. A su vez confirmaba la condena de otras veinte personas a la pena de muerte, en su mayoría por violación, adulterio y homosexualidad. Añadieron que «centenares de personas fueron detenidas en diferentes redadas y que se había deportado a los extranjeros residentes de forma ilegal, en su mayoría afganos».


Piden presión internacional

La madrugada del 22 de Julio, según anunció el fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, se procedió a ejecutar, tal y como se había anunciado, a otras 12 personas acusadas de adulterio, secuestro y homosexualidad. Estas ejecuciones se añaden a otras cuatro que se llevaron a cabo días antes y por los mismos motivos.


En la concentración de ayer en la capital guipuzcoana también se reclamó a la comunidad internacional que presione suficientemente a las autoridades iraníes para que pongan fin a esta represión.


Por otro lado, denunciaron el auto del juez español Fernando Ferrín Calamita, que retiró la custodia de sus dos hijas a una madre por ser lesbiana.

> Berria: Justizia > ANDALUCIA: UNA LESBIANA LOGRA EL REGIMEN DE VISITAS PARA VER AL HIJO DE SU EXCOMPAÑERA EN SEVILLA

  • Una lesbiana logra el régimen de visitas para ver al hijo de su excompañera
  • El Periódico, 2007-07-28

El Juzgado de Familia de Sevilla ha concedido a una mujer el mismo régimen de visitas que a cualquier progenitor para poder ver al hijo inseminado de su exnovia. El abogado de la demandante ha anunciado, además, que esta se ha ofrecido a pagar una pensión.


M. D. C. G, y la madre biológica, M. C. G., mantuvieron una relación hasta el 2004. Cuatro años antes, acordaron que una de ellas se sometiera a una inseminación artificial, fruto de la cual nació un niño que ahora tiene 5 años. Después la pareja se rompió y M. C. G. comenzó a oponerse a que su exnovia visitase al menor.


M. D. C. G. solicitó entonces el régimen de visitas previsto para abuelos y otros allegados. Ahora el juez la ha considerado progenitora a todos los efectos y le ha otorgado el mismo sistema previsto para los padres. La sentencia señala que, de haber continuado la relación, la demandante habría adoptado al niño según la nueva ley que la autoriza.