2007/07/10

> Iritzia: María Maizkurrena > EDUCACION, CIUDADANIA

  • Educación, ciudadanía
  • El Correo, 2007-07-10 # María Maizkurrena

El 'optimismo legislativo' del Gobierno Zapatero puede hacernos sonreír algunas veces. Generalmente, no porque estén mal los proyectos de ley que lleva al Parlamento. Lo que despierta la ironía, o simplemente la crítica, es la idea que parecen vendernos esas campañas de marketing con las que se acompañan las leyes de igualdad, de dependencia o de memoria histórica: la idea implícita, a veces casi explícita, de que hecha la ley, solucionado el problema. La triunfal alegría con que el presidente o el ministro de turno expone las consecuencias de las leyes aprobadas, como si la discriminación por raza o por sexo, la violencia de género y hasta el tabaquismo se fueran a erradicar pulsando el interruptor de una norma salvífica. Por eso, deberíamos ver con satisfacción la ley para la educación ciudadana, en la que el Estado asume su parte de responsabilidad en la educación política y moral de los alumnos, siguiendo una directiva de la Unión Europea y una tradición arraigada en países de larga trayectoria democrática, como EE UU (allí se imparte como 'Educación del carácter' o 'Educación para la democracia'). En muchos lugares de Europa también existe como asignatura independiente (por ejemplo, en Inglaterra, Irlanda, Italia, Suecia o Francia). Con esta asignatura el Estado abre una línea de trabajo más profunda en la lucha contra la discriminación y la violencia, mediante la cual se pretende difundir entre los estudiantes el conocimiento de los principios éticos de la democracia y se les brinda la oportunidad de adquirir valores y herramientas para convivir. Se trata de formar sus conciencias, sí, pero sólo en cuanto a sus derechos y deberes como ciudadanos. Ciudadanos de un Estado democrático y también de una Europa que debe construirse sobre principios comunes. El vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, Patricio de Blas, ha dicho que la asignatura contribuirá a reducir la violencia en las propias aulas. Debería hacerlo, pues responde a un objetivo fijado por el Consejo de Europa según el cual cada individuo desarrollaría idealmente unas «competencias interpersonales» que le capacitarían para participar de forma eficiente y constructiva en la vida social y resolver conflictos. Tanto las autoridades eclesiásticas vascas como los colegios católicos de la comunidad respaldan la materia. Cada centro adaptará «los contenidos curriculares a su ideario cristiano». Lo que es difícil de entender son las cosas fantásticas que dicen algunos obispos. Que dar esta asignatura es colaborar con el Mal, por ejemplo (Cañizares dixit). A lo que habría que colaborar es a un amplio consenso en los contenidos y siempre al necesario debate. Pero en esa oposición beligerante y completa podría verse también algo maligno. Da miedo.

> Berria: Indarkeria > HUNGRIA: ACTOS VIOLENTOS EN LA MARCHA DEL ORGULLO GAY

  • Actos violentos en el orgullo gay de Hungría
  • Docenas de manifestantes sufrieron heridas leves y ocho personas fueron detenidas en el Gay Pride de Budapest
  • ODOS, 2007-07-10 # Tetu

El mismo día, sábado 7 de julio, se celebraba la marcha del orgullo gay en Hungría y Croacia en los que acontecieron actos violentos. Los 2000 participantes de la 12ª marcha del orgullo gay en Budapest fueron el blanco de un centenar de cabezas rapadas del movimiento Jobbik Hungría que arrojaron huevos y piedras durante las tres horas de duración de la manifestación.


Los videos y las fotos de los manifestantes recordaban a los métodos empleados en Rusia en la primera marcha del orgullo gay de Moscú. Docenas de manifestantes sufrieron heridas leves y ocho personas fueron detenidas


Se hizo un llamamiento a los cinco partidos parlamentarios para firmar una declaración de oposición a la intolerancia y la homofobia. El alcalde de Budapest, Gábor Demszky, afirmó: "En esas ocasiones, me siento judío, gitano y homosexual".


Estos ataques se producen dos días después de las declaraciones de un miembro del gobierno, el Secretario de Estado Gábor Szetey, en las que afirmaba ser gay. Sus colegas y la prensa alabó su valentía.


La organización ILGA Europa, que había enviado una delegación al orgullo gay, expresó su solidaridad con las asociaciones de homosexuales Hungría.

> Berria: Erakusketak > ITALIA: SE INAUGURA EN MILAN UNA EXPOSICION SOBRE HOMOSEXUALIDAD TRAS QUITAR UNA IMAGEN DE BENEDICTO XVI

  • Inauguran exposición sobre homosexualidad tras quitar foto representaba Papa
  • Yahoo, 2007-07-10 # EFE · Roma

La exposición fotográfica "Arte y homosexualidad" abrió hoy al público en Milán precedida de polémicas, que han obligado a los responsables a eliminar una de las obras que representaba a Benedicto XVI.


En un primer momento, ante algunas de las obras mostradas el ayuntamiento de la ciudad, que patrocina la exposición, decidió prohibir la entrada a los menores de edad pero las protestas continuaron ante el contenido de algunas de las fotografías.


El asesor de cultura del ayuntamiento de Milán y conocido crítico de arte, Vittorio Sgarbi, anunció hoy pocos minutos antes de la apertura al público que se había eliminado la prohibición a los menores tras prescindir de dos de las tres fotos que habían levantado el escándalo.


Una de las imágenes eliminadas, de Paolo Schmidlin y titulada "Miss Kitty", mostraba a un anciano desnudo que recordaba al papa Benedicto XVI, con un tanga con el escudo personal del Pontífice, medias con liguero y una peluca rubia.


La Liga Católica
Antidifamación anunció hoy, antes de saber que se había retirado la fotografía sobre el Pontífice, que presentará una denuncia por vilipendio a Jefe de Estado.


Asimismo, el grupo católico criticaba duramente la exposición de otra de las obras en las que se veía una Piedad con un muñeca hinchable entre sus brazos, y que no ha sido retirada.


Sgarbi anunció además que él mismo ha comprado la fotografía que representaba al Papa y que incluso "la colgará en la oficina o en cualquier otro lugar privado".


Y explicó, que la decisión de retirar la obra llegó debido a la "admiración" ante la figura de Benedicto XVI y para darle "el decoro que merece".


Los organizadores habían anteriormente decidido la retirada de otras de las fotografías, en las que se veía al portavoz del Gobierno, Silvio Sircana, mientras que decidió que seguiera expuesta otra de las obras criticadas, que mostraba la imagen de un hermafrodita.


La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de septiembre, nace con la idea de mostrar por primera vez y de manera amplia en Italia las conexiones entre arte y homosexualidad en las varias etapas de la fotografía, según explican los organizadores.


Se podrán observar las obras de unos 150 artistas, comenzando por las fotografías de finales del siglo XIX del barón Wilhelm Von Gloeden hasta la vanguardista pareja de fotógrafos franceses Pierre y Gilles.

> Berria: Eliza > LA IGLESIA ENTRA EN ESCENA CON UNA GRAN OFENSIVA ANTI-ZP

  • Y a pocos meses de las elecciones
  • La Iglesia entra en escena con una gran ofensiva anti-ZP
  • Han dado 'la bienvenida' al nuevo ministro de Sanidad: "Es un peligro para la sociedad"
  • Diario Crítico, 2007-07-10

Pocos meses para las elecciones generales y los obispos han vuelto a los tiempos de la aprobación del matrimonio gay con una gran ofensiva contra Zapatero. La 'Educación para la ciudadanía' centra de momento toda la ira de la Conferencia Episcopal, pero parece que el nuevo ministro de Sanidad podría hacerle sombra. Este martes le ha dado la bienvenida llamándole "peligro para la sociedad".


Esta misma semana, una revista de actualidad nacional se hace eco de la postura de la Iglesia en relación con la nueva asignatura, promovida por el Gobierno, 'Educación para la ciudadanía'. según la publicación, los obispos "están dispuestos a todo para no perder su tradicional influencia en la sociedad española". Es algo que, a pocos meses de unas generales, debería tener en cuenta el Gobierno.


La Conferencia Episcopal ha abierto una clara ofensiva contra el Ejecutivo, con la inestimable ayuda indirecta del PP, y ha encontrado en las familias católicas una manera de volver a salir a la calle , como en tiempos de la defensa de la familia. También esta semana la Concapa insistía en oponerse a la nueva asignatura por todos los medios posibles, incluida la objeción de conciencia.


El mismísimo Mariano Rajoy, durante el pasado Debate de la Nación, mencionó la asignatura asegurando que le parecía más un 'adoctrinamiento socialista' para niños que una alternativa real a la religión. Y la Comunidad de Madrid ya ha planteado el voluntariado como forma de objeción de conciencia. La ministra de Cultura, Mercedes Cabrera, ya ha dicho que eso sería "ilegal".


Pero no es el único frente abierto por la Iglesia, que ha decidido opinar, también, sobre la remodelación última de los ministros de Zapatero. El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, recordó este martes que el nuevo Ministro de Sanidad Bernart Soria, "ha manifestado posiciones que no son compatibles en general con el mundo de la ciencia". Y le llamó "peligro para la sociedad".


Camino realizó estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2007 en Oviedo. El representante de la Conferencia Episcopal dijo "respetar" la decisión de Zapatero por tratarse se una "decisión política" y el sabrá "lo que hace".


Insistió, no obstante, en las posiciones "no compatibles" de Soria con la comunidad científica en general "son notorias". Aseguró, además, que su manera de ver la ciencia es "inmoral". Bernart Soria tomó el lunes posesión del cargo de Ministro de Sanidad en sustitución de Elena Salgado que asumió la cartera de Administraciones Públicas.

> Erreportajea: Discriminazioak > RUSIA: TAXI ROSA PARA MUJERES EN MOSCU

  • Taxis rosa contra los piratas
  • Una compañía de transporte para mujeres conquista las calles de Moscú
  • El País, 2007-07-10 # Rodrigo Fernández

En las calles de Moscú se lleva desde la pasada primavera el rosa. Es el color que distingue a los vehículos de una nueva empresa de taxis llevada por mujeres para atender a mujeres. Los taxis rosas son una nueva alternativa de desplazamiento para las moscovitas que estaban cansadas de la grosería de ciertos taxistas varones o asustadas al ver los reportajes de violaciones y robos nocturnos. La creadora del servicio, Olga Fominá, de 34 años, se inspiró en la idea de los taxis rosados que ya existen en ciudades como Londres o Tokio.


Coger un taxi en Rusia puede conllevar más riesgos que en otras partes del mundo, ya que normalmente no es un taxi oficial el que se detiene, sino el vehículo de un particular que vive de hacer carreras ilegales o que gana de esta manera unos rublos extra. La mayoría de los moscovitas no pide jamás un taxi por teléfono, sino que se plantan a la orilla de la calzada para que comiencen a detenerse varios taxistas piratas, con los que hay que negociar el precio antes de subir. Hay pocas probabilidades de encontrar un taxi oficial, de color amarillo: 1.500 coches son pocos para una ciudad de unos 12 millones de habitantes.


Pero incluso los taxis oficiales no garantizan a las mujeres un viaje sin acosos, groserías o chistes escabrosos. Además, es bastante común que los taxistas moscovitas -oficiales o no- fumen, pongan la música a todo volumen o lancen escupitajos por la ventanilla.


Los taxis rosas, que han declarado la guerra a estos hábitos, están teniendo un gran éxito en la capital rusa, y ya se han extendido a otras ciudades. Todas las conductoras son mujeres y un hombre puede subir a bordo sólo si va acompañado de una mujer. El precio de la carrera es un poco más alto que el de los taxis normales.


Fominá y el par de amigas que comenzaron el proyecto tienen ya una treintena de vehículos en Moscú y atienden entre 100 y 150 llamadas diarias. Incluso se plantean ampliar el número de coches para cubrir la creciente demanda. Sus clientes llaman tanto de noche como de día, ya sea para ir de compras, hacer recados o llevar a las niñas al cole.


Además de en Londres, Tokio y Moscú, también existen taxis únicamente para mujeres en países como Australia y Dubai.

> Berria: Indarkeria > IRAN: TEHERAN CONFIRMA LA LAPIDACION DE UN HOMBRE ACUSADO DE ADULTERIO

  • Irán: Teherán confirma la lapidación de un hombre acusado por adulterio en el norte del país
  • EP-AP, 2007-07-10 # Teherán


El Gobierno iraní, en un gesto poco frecuente, confirmó hoy que un hombre condenado por adulterio fue lapidado hasta la muerte la semana pasada en una localidad en el norte del país. La organización Amnistía Internacional llevó a cabo sin éxito una campaña para salvar la vida de Jafar Kiani.


El portavoz judicial del Gobierno, Ali Reza Jamshidi, dijo que Jafar Kiani fue lapidado en Aghchekand, 200 kilómetros al oeste de Teherán el jueves pasado. Esta es la primera vez en años que el Gobierno confirma este tipo de ejecuciones. "Este veredicto fue aplicado el jueves", indicó Jamshidi.


Antes de que Teherán confirmara la ejecución, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, condenó la lapidación. "La ejecución aparentemente ha seguido adelante pese a la moratoria iraní sobre las lapidaciones, una moratoria que ha estado en vigor desde 2002", afirmó su portavoz, Jose Diaz.


"La lapidación es una clara violación del derecho internacional", añadió, precisando que Arbour considera la lapidación es un trato cruel e inhumano y un castigo que está prohibido bajo uno de los tratados internacionales que Irán ha firmado.


Por su parte, Amnistía Internacional expresó su "indignación" por la lapidación de Kiani y pidió al presidente de la magistratura iraní, el ayatolá Hashemi Shahroudi, que intervenga de inmediato para evitar la ejecución por lapidación de Mokarrameh Ebrahimi, compañera sentimental del fallecido y condenada en la misma causa.


Kiani y Ebrahimi fueron condenados a morir por lapidación tras ser declarados culpables de adulterio. Según el artículo 83 del Código Penal iraní, la pena prevista para el adulterio cometido por un varón casado o una mujer casada es la ejecución por lapidación. La pareja ha permanecido encarcelada durante 11 años en la prisión de Choubin y, según AI, se cree que sus dos hijos viven en la cárcel con la madre.


Una vez que la Comisión Judicial de Amnistía e Indulto desestimó el recurso de anulación de la pena de lapidación, se fijó inicialmente el 17 de junio de 2007 como fecha para las ejecuciones, aunque después se cambió por la del 21 de junio. Sin embargo, las ejecuciones volvieron a ser aplazadas cuando activistas de la campaña "Detengan las lapidaciones para siempre" en Irán dieron a conocer públicamente la terrible situación de la pareja y el Gobierno iraní se vio expuesto a numerosas reclamaciones, de dentro y fuera del país, para que impidiera las lapidaciones.


El pasado 20 de junio, el ayatolá Shahroudi había dictado una orden por escrito a la magistratura de Takestán para que suspendiera temporalmente la ejecución y, según afirma AI en un comunicado, "no se pensaba que estuvieran en peligro de ejecución inminente".


Ante la noticia de la lapidación aparecida el fin de semana en algunos medios, la organización internacional --que emitió su comunicado antes de la confirmación de Teherán-- pide al presidente de la magistratura que aclare sin dilación si Kiani fue lapidado y, de ser cierto, si se hizo en incumplimiento del aplazamiento de las ejecuciones que él había impuesto.


Asimismo, reclama al presidente de la magistratura y a otras autoridades iraníes que tomen medidas de inmediato para impedir la ejecución de Ebrahimi y que le conmuten la pena sin demora.


Por otra parte, Amnistía Internacional pide al Gobierno iraní que proceda a la abolición total de las ejecuciones por lapidación y decrete la suspensión de todas las ejecuciones hasta que se anule o modifique el artículo 83 del Código penal. La ONG afirma tener conocimiento de que otras siete mujeres y un hombre están condenados a muerte por este método.

> Berria: Indarkeria > IRAN: CONDENAN A MUERTE A VEINTE PERSONAS POR VIOLACION, ADULTERIO Y HOMOSEXUALIDAD

  • Serán ejecutados 'próximamente'
  • Irán condena a muerte a 20 personas por violación, adulterio y homosexualidad
  • La fiscalía ha pedido la pena capital para otras 15 personas en el país
  • Las autoridades quieren 'limpiar las ciudades de los criminales y los malvados'
  • El Mundo, 2007-07-10 # EFE · Teherán

Veinte personas han sido condenadas a la pena de muerte en Irán, en su mayoría por violación, adulterio y homosexualidad, según ha declarado el portavoz del Poder Judicial, Ali Reza Yamshidi.


El portavoz no ha dicho cuándo fueron dictadas las sentencias contra esas personas, si bien ha explicado que fueron detenidas durante una operación de seguridad que se desarrolla desde mayo pasado en Teherán y otras ciudades del país.


Según Yamshidi, a quien cita la agencia IRNA, en esas redadas centenares de personas han sido detenidas, de las que la fiscalía "ha pedido pena capital para otras 15", pero que su caso "está todavía en los tribunales".


Asimismo ha confirmado que un iraní condenado a muerte por adulterio ha sido lapidado hasta la muerte recientemente en la provincia de Qazvin, al oeste de Teherán, y que una mujer iraní espera el mismo destino. Esta es la primera vez que Irán confirma la aplicación de una sentencia a muerte por lapidación desde que el Poder Judicial anunciara su suspensión en 2002.


"Aquellos que han violado a 'navamis' (mujeres), han cometido actos malvados, como 'lavat' (homosexualidad) o 'zena' (relaciones extra matrimoniales), fueron juzgados y sentenciados a la pena capital", ha asegurado Yamshidi, citado también por la televisión estatal. Además, ha subrayado que los condenados serán ejecutados "próximamente", sin dar a conocer más detalles.


Otros detenidos por la gasolina

Irán aplica desde mediados de mayo un plan de seguridad en diferentes ciudades del país, incluida la capital, cuyo objetivo es, según las autoridades, "limpiar esas ciudades de los criminales y los malvados".


El Gobierno iraní había informado de la detención y deportación de decenas de miles de extranjeros residentes de forma ilegal en el país, en su mayoría afganos, en el marco de dicho plan de seguridad.


Yamshidi ha revelado, por otro lado, que decenas de personas han sido detenidas en relación con las protestas y disturbios ocurridos tras el racionamiento de la gasolina hace dos semanas, en los que fueron quemadas una docena de gasolineras y quedaron dañados numerosos comercios en Teherán y otras ciudades del país. Según el portavoz, 63 de los detenidos serán juzgados, mientras 54 han sido puestos en libertad bajo fianza.

> Iritzia: Esteban Ibarra > CONTRA LA HOMOFOBIA

  • Contra la homofobia
  • La Verdad, 2007-07-10 # Esteban Ibarra · Presidente del Movimiento contra la Intolerancia · Alicante

Durante estos días, en especial el 28-J, hemos rememorado el Orgullo Gay, aunque prefiero referirme a estas jornadas como espacios colectivos de lucha en defensa de la dignidad, de la libertad y de la igualdad de las personas homosexuales. El 28 de junio es un día al que debe seguir otro y otro más en una lucha ciudadana en la que cada vez que defendemos su libertad, igualdad y dignidad, la defendemos para todos, porque no podemos ser dignos, libres e iguales, si los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales no lo son.


Es ésta una lucha larga, lo ha sido y lo va a ser mucho más a la luz de la intolerancia de todo tipo que prevalece a nivel planetario. No obstante, es importante señalar que hace menos de treinta años, estando ya en democracia, no podíamos salir a la calle en libertad y a los pocos centenares de manifestantes que participábamos en defensa de los derechos de los homosexuales nos reprimían las fuerzas de seguridad mientras los políticos nos daban la espalda.


Hoy no, las cosas han cambiado. Las hemos hecho cambiar. Antes no había leyes, hoy sí; antes los homosexuales no existían, hoy son visibles; antes los políticos no venían a las manifestaciones, no fuera a ser que se contaminaran, hoy sacan los codos en la pancarta de cabeza y financian actividades. Mejor así, pero no olvidemos que el avance ha venido por el camino trazado por la lucha y la perseverancia.


Sin embargo, la homofobia persiste en España y en el mundo y sólo hay que rascar un poco y salen con abundancia los prejuicios sociales; sólo hay que asomarse a Internet y veremos una homofobia descarnada. La tenemos socialmente emboscada tras la frase «yo no soy homófobo pero... pero no me gustaría que mi hijo fuera gay o mi hija lesbiana». «¿Casarse? No gracias». «¿Adoptar? Vulneran el derecho a la familia del menor». Como ha denunciado la Confederación Colegas, después de un estudio con 30.000 estudiantes andaluces de ESO y Universidad, un 81% considera que si un integrante de su clase se definiera en público como gay, lesbiana, bisexual o transexual, sería discriminado.


También tenemos una homofobia arrogante, en las leyes de setenta países del mundo donde se persigue a los homosexuales, con gobiernos de izquierda o derecha, teocráticos o influidos por una intolerancia religiosa. Y, más aún, en ocho países se aplica la pena de muerte a los homosexuales. Son la vergüenza de la humanidad, en ellos se han asesinado a miles de homosexuales y hay que nombrarlos: Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Paquistán, Sudán, Yemen y algunos Estados de Nigeria. A la luz del dato, es inexplicable que un Gobierno democrático español otorgue el Toisón de Oro, reconocimiento a la excelencia intachable, al máximo representante de un país que practica la pena de muerte y persigue a los homosexuales. La pena de muerte es una vergüenza, es inmoral, es un crimen. Pero asesinar a personas por su condición homosexual, por el hecho de amarse, es un crimen de odio, de odio homofóbico; y cuando lo hace un Estado, es un crimen de Estado; y cuando se hace contra un colectivo, es un crimen de Estado contra la humanidad; y cuando el delito es tan grave como el asesinato masivo es un crimen de lesa humanidad.


Es preciso mirar en esa dirección. Es preciso entender que la lucha contra la homofobia es una defensa esencial de los derechos humanos, que son universales y deben llegar hasta el último rincón de la Tierra. Y en esta lucha, tan importante, no sobra nadie, sólo sobra el sectarismo y su instrumentación para ambiciones personales, conductas que por el bien de la causa deben ser desterradas y que quienes las practican deben, y están obligados éticamente, abandonarlas con urgencia si no se quieren enfrentar a la reprobación pública de su conducta.


Sólo la lucha nos hará libres y dignos. Hay mucho camino que recorrer todavía. Es el camino de la libertad, un camino profundamente vinculado al ser humano que arranca desde antes de Espartaco y no sabemos cuando acabará. Sólo sabemos, como dijo el poeta, que hacemos camino al andar. Por la libertad, la igualdad, la dignidad y los derechos humanos para los homosexuales y todas la personas, la lucha continúa.

> Berria: Eliza > EL TRIBUNAL SUPREMO RATIFICA LA CONDENA AL ARZOBISPADO DE MADRID POR NO VIGILAR A UN CURA PEDERASTA

  • El Tribunal Supremo ratifica la condena al Arzobispado de Madrid por no vigilar a un cura pederasta
  • Telecinco, 2007-07-10

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a dos años de cárcel a un cura por abusar sexualmente de un menor, entre los años 1999 y 2001, y declaró responsable civil al Arzobispado de Madrid, dirigido por Rouco Varela, por no vigilar al sacerdote que abusó del menor.


La sentencia del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por el Arzobispado contra la resolución de la Audiencia de Madrid el pasado mes de octubre que condenaba tanto al sacerdote como al Arzobispado por no vigilar al cura.


La Audiencia madrileña condenó entonces a Rafael S.N. a la citada pena y a que indemnizara al menor con 30.000 euros por los daños materiales y morales causados, ya que la Sala Sala consideró al acusado autor de un delito continuado de abusos sexuales.


Sin embargo, también fue condenado el arzobispado de Madrid por infringir cánones del Código de Derecho Canónico que le obligan a labores de vigilancia y control sobre los párrocos de las diócesis.


Para el Tribunal Supremo, los hechos han quedado "corroborados en su credibilidad" con la declaración del menor en el juicio oral así como con "otros datos" proporcionados por testigos y peritos en la vista. Por todo ello, el sacerdote tendrá que pasar dos años en la cárcel y el arzobispado de Madrid deberá pagar 30.000 euros al menor.

> Iritzia: Javier Tomé > BARULLO GAY

  • Barullo gay
  • Diario de León, 2007-07-10 # Javier Tomé

¡Qué marchazo! A la llamada del efecto fin de semana y aprovechando la coartada de la Fiesta del Orgullo Gay y el Europride 2007, miles de personas llegadas de todos los confines se han concentrado en un Madrid todo sexo y secularidad, reconocido gracias a semejantes eventos, y los excesos babilónicos colaterales, como un escaparte de modernidad. Muy lejos quedan los tiempos en que los moñas, pues así se llamaba a los homosexuales, eran considerados paradigma de mal vivir y seres antisociales, tan sólo porque la canoa les hacía agua. De aquellos atavismos que fueron blasón de intolerancia e incultura, se ha pasado a un reconocimiento absoluto en el sistema legal vigente y un ambiente que respeta e incluso mima a los integrantes del llamado tercer sexo. Los políticos patrios, que no dan puntada sin hilo, se han sumado con entusiasmo a la reivindicativa caravana gay que puso Madrid patas abajo, destacando la ya ex ministra Carmen Calvo por su compromiso con las libertades individuales.


No se quedó atrás Gaspar Llamazares, coordinador de IU, a quien se pudo ver bailar las canciones de Alaska en plena Gran Vía, con unos movimientos de caderas plenos de glamour petardo. Sin embargo, no se tiene constancia de la presencia de altos cargos del PP en el fiestorro, y ello a pesar de que su presidente, el circunspecto Rajoy, estuvo a punto de ocupar la portada de Zero, revista que es punto de referencia para los que entienden, y mucho, del asunto. La cosa no cuajó por la derrota electoral del 14-M, como tampoco prosperó la idea de enviar a la cabecera de la comitiva al señor Acebes en plan estupendo y disfrazado de Heidi, con tacones de aguja y un rojo de labios a lo Kim Bassinger que hubiera roto los corazones. Ellos se lo perdieron.

> Erreportajea: Drags > LA BARCELONA CANALLA HACE ¡FUS!

  • La Barcelona canalla hace '¡fus!'
  • El País, 2007-07-10 # Lluís Pellicer

A la sombra de la Barcelona de diseño, la de las terrazas que exigen ir con zapatos y despachan cervezas a seis euros y cubatas a más de diez, sobrevive todavía el rostro canalla y desacomplejado de la ciudad ochentera. La noche más transgresora se encarna hoy en unos pocos locales y unas cuantas caras cuyo nombre corre de boca en boca entre los noctámbulos de la ciudad. Una de ellas se empolva y pinta al menos dos días por semana, a eso de las once, en un estrecho camerino de Átame, un pequeño local en Consell de Cent con un escenario con cortinas al fondo. No dedica demasiado a maquillarse. Prefiere tomarse un tiempo para ir a saludar a los del bar de al lado y dedicar algunos minutos a la parroquia de siempre. Porque Patrick es una de las drag queens decanas.


Empezó a actuar hace 20 años en Topxi, un local entonces de ambiente de la calle de València. "Pero sé que soy gay desde los dos meses, cuando mi madre me dio de mamar y me quedé anoréxica", aclara. ¿La diferencia entre entonces y ahora? "¡Que antes éramos mariconas y ahora gays!", bromea. A finales de la década de 1980 la estética también era otra. Cualquier drag joven que se precie hoy se planta en el escenario con plataformas, modelos de estrechuras casi imposibles, mucho brillante y pelucas casi fosforescentes. Pero cuando Patrick empezó se estilaba el tacón, el mantón y la peineta; lo folclórico, vaya. De ahí su look a lo Pantoja.


Cuando sale al escenario, la gente explota a apluadir. Hoy ha elegido una copla. Zancada adelante, zancada atrás, vuelta a un lado, vuelta al otro... Cuando el tono sube hasta lo imposible, hace cara de ahogarse. Y cuando termina, carraspea. El público la aplaude de nuevo. "¿Pa'qué aplaudes, si es playback? ¡Cómprate el disco!", le espeta a uno. El público enseguida va a por ella. "¡Borracha!", le grita alguien del fondo. "Yo borracha, pero lo mío se pasa mañana. Tú eres fea y eso es para toda la vida", le responde. La gente la provoca. Sin tregua. Pero ella reacciona con rapidez. En el camerino cuenta que el público de ahora no se parece ni por asomo al que la iba a ver cuando empezaba. "Antes eran sobre todo gays. Hoy vienen muchos heteros. De hecho, actúo dos días por semana en el restaurante Queen's haciendo despedidas de soltero". Varios locales especializados en cenas para despedir la soltería ofrecen siempre espectáculos de drags. Y suelen estar hasta los topes. Carla y Sergio, de 26 y 28 años, salen fascinados del Eterna, donde les han preparado su despedida. Han acudido con una treintena de amigos, vestidos con el pertinente traje que tanto hace reír a los colegas y tanta vergüenza da a los novios. Carne de cañón para las drags. "Se te pasan todos los complejos. Nos encantó el descaro que gastan", cuentan.


Los locales donde actúan, en los últimos años concentrados en el Eixample, hoy cruzan la plaza de la Universitat y vuelven a estar en el Raval, donde se mezclan el modernillo, el botellonero y el turista, guía en mano. A Patrick trabajo no le falta. Está en Metro, Dietrich, Arena y el Etc de Sabadell. Y hay más. Junto a la clásica orquesta y el cinema a la fresca rezará su nombre en los programas de varias fiestas mayores. No le asusta. "La gente no es tan carca como parece y reacciona muy bien".


A pesar de que Átame es un bar con público mayoritariamente gay, cuando está Patrick va todo el mundo. "Me gusta más actuar para los gays, porque vienen a provocarte. En cambio, a los otros tienes que ir a buscarles tú", razona. Y es que en sus espectáculos no se salva nadie. Ni ella, ni el de la primera fila, ni siquiera este periodista y la fotógrafa que lo acompaña. Tras la bienvenida, el chupito de rigor, y luego empieza el anecdotario. "¿Pues sabéis que el otro día me para un mosso y me dice: 'control de alcoholemia'? Y yo le salto: 'Qué pasa, ¿que no te lo crees'?".


Sus monólogos, sazonados con frases marca de la casa, se basan a menudo en tópicos, que dicen que suelen contener parte de verdad. "Hablo de lo que veo, y claro, luego lo magnifico". Como cuando se refiere de los que van a Salvation, donde la gente acaba con la camiseta fuera. "De tantas cremas que llevan, los vas a coger y se escapan de los brazos... Hacen ¡fus!". Ése es uno de sus latiguillos. El fus. Todo hace siempre fus. Cuando alguien se mete un lingotazo de whisky, ¡fus!, el que pasa a toda castaña por la Gran Via con el coche, también, ¡fus!, y las situaciones irreproducibles -que no tiene ningún reparo en detallar- son ya muchos ¡fus, fus! El público se vuelca y grita ¡fus! las veces que sea necesario.


Antes de irse, le siguen pidiendo chistes. Suele ser "el de la tonta" o "el de la avioneta". "Uf, es en catalán y muy largo ¡Los tenéis colgados en el youtube!", les grita. Antes de acabar, lanza un guiño a un hombre mayor que ha estado toda la noche en primera fila. Ha dado para mucho. Pero si algo tiene muy claro es que sus números no tratan de reírse de los defectos de nadie. Es más bien una burla a los estereotipos y los mitos del mundo gay, una crítica a veces inconsciente. Quizá por eso nadie nunca se ha enfadado con sus bromas. El tono ayuda. Y el ¡fus!