2007/01/30

> Berria: Ezkontza > ARGENTINA: BODA RELIGIOSA DE DOS LESBIANAS EN BUENOS AIRES

  • La primera boda religiosa de dos lesbianas en Latinoamérica
  • Virginia y Jessica, dos mujeres lesbianas de Buenos Aires, se unieron civilmente gracias la legislación que rige en esta ciudad. Pero además lograron casarse bajo el rito religioso de la Iglesia Dinamarquesa.
  • AG Magazine, 2007-01-30


Se conocieron hace un año y comenzaron una relación que se selló el 8 de diciembre pasado. Después de festejar su unión civil, Virginia Cortés y Jessica Schmukler sintieron que también debían celebrar su amor de manera espiritual y se encontraron con una sorpresa: en San Telmo existe una iglesia que admite la celebración de bodas de parejas homosexuales. La de ellas se convirtió en la primera en América Latina. Hoy son más felices que nunca y quieren compartir su historia: «Muchas parejas gay no saben que tienen este derecho. Es hora de que se enteren de que todo es posible».


Virginia Cortés y Jessica Schmukler se casaron el 8 de diciembre de 2006 en la Iglesia Dinamarquesa de Buenos Aires. La de ellas fue la primera boda entre mujeres lesbianas en América Latina. Pero, para ellas, lo que vivieron no fue una celebración política: «Nosotras lo necésitábamos para sellar nuestro amor».


«El amor es algo que excede lo humano y nosotras queríamos sellarlo a otro nivel. Cuando supimos que había una iglesia que lo permitía, morimos de felicidad».


Virginia viene de una familia católica y Jessica de una judía. Pero su casamiento fue en la Iglesia Dinamarquesa, de orientación luterana. Actualmente, la Dinamarquesa es la única iglesia den el país que permite los casamientos de parejas homosexuales.


Para respetar la tradición que sostiene "que las novias no deben mostrar su vestido antes de la boda", Virginia y Jessica se cambiaron en casas diferentes.


El pastor Andrés Albertsen fue quien casó a las chicas. Antes de la boda, las entrevistó varias veces. «Él entendió cuánto nos amamos». Entre la cruz y la menorah, y después de unas palabras del pastor, llegó el momento de los anillos.


En una de las entrevistas con el pastor, Virginia y Jessica se enteraron de que el suyo sería el primer casamiento de lesbianas en América Latina. «Muchos creen que los homosexuales nunca alcanzan la felicidad. Para mí fue conmocionante enamorarme así y entender que sí puedo ser absolutamente feliz», dice Jessica.


«Yo fui catequista, así que preguntarle al pastor de una iglesia si me podía casar con una mujer ¡fue todo un acontecimiento!» cuenta Virginia entre risas.


La boda también incluyó tradiciones judías: el padre de Jessica celebró la Brajá (bendición) con vino y palabras alusivas. Y, como en cualquier casamiento, el lanzamiento del ramo fue una de las tradiciones mas esperadas.


Jessica y Virginia se conocieron hace un año y se enamoraron casi de inmediato. Hoy viven con Camila, hija de Virginia, y planean mudarse a una casa en Longchamps.


Antes del a boda, las chicas festejaron su unión civil, pero no están conformes: «Tiene demasiadas limitaciones y sólo tiene vigencia en la Capital federal».


La suya no fue una decisión ideológica. «Esto surgió de la necesidad de sellar nuestro amor y afirmarle al mundo que somos una pareja establecida».


«La militancia que nos interesa es la del día a día: queremos demostrarle a la gente que podemos tener una vida de familia como la de cualquier vecino».

Los familiares y conocidos se alegraron con la noticia del casamiento: «Cuando nos ven, se dan cuenta de que esto es una familia. ¿Cómo podrían enojarse?».


«La noche de nuestro casamiento fue muy especial para todos. Había un clima increíble: toda la gente salió emocionada».


«Al ver que un vínculo así es posible, muchos amigos empezaron a cuestionarse los propios. Entendieron que es posible vivir tan enamorados».


«Muchas parejas gay no saben que tiene la posibilidad de casarse. Nosotras queremos que todos se enteren de que existe este derecho y que todo es posible».


Después de la boda, la jubilosa pareja pasó la noche en un hotel. Pero no hubo luna de miel... quedará para mas adelante... ¿Quiénes serán los próximos en dar el "sí"?

> Berria: Eliza > REINO UNIDO: LA IGLESIA CATOLICA ACUSA AL GOBIERNO DE BLAIR DE IMPONER "UNA NUEVA MORALIDAD" A LAS AGENCIAS DE ADOPCION

  • La Iglesia católica acusa al Gobierno de imponer 'una nueva moralidad' a las agencias de adopción
  • Terra, 2007-01-30

El responsable de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, el cardenal Murphy-O'Connor, acusó hoy al Gobierno británico de querer imponer 'una nueva moralidad' a las agencias de adopción, después de que el primer ministro, Tony Blair, dijera que la iglesia no será una excepción a la hora de aplicar las leyes de discriminación contra homosexuales. Católicos y anglicanos han amenazado con cerrar sus centros de adopción si el Gobierno les obliga a dar niños a parejas de esta orientación sexual.


Murphy-O'Connor dijo que está decepcionado, pero que espera que alguna de las agencias pueda 'continuar con su trabajo'. 'Algún tipo de legislación, aunque sea bien intencionada, en la práctica puede crear un nuevo tipo de moralidad, un nuevo tipo de norma y esta lo hace', senaló.


'Me parece a mí que estamos teniendo una nueva norma sobre lo que es el matrimonio porque creo que normalmente los niños deberían ser educados por un padre y por una madre y creo que mantener esto es algo extremadamente importante', declaró Murphy-O'Connor.


'El Gobierno tiene el derecho de legislar y las parejas homosexuales tienen también el derecho de adoptar en otras agencias, pero nosotros no queremos que se nos aplique este principio', indicó el responsable de la Iglesia católica.


'Aquí, la Iglesia católica y sus servicios de adopción desean actuar de acuerdo a sus principios y conciencia y el Gobierno está dicendo: 'No, no os permitiremos tener un espacio, no tenéis espacio en la vida pública de este país'', explicó. 'Este me parece a mi ser sólo un paso y creo que habrá otros más', señaló.


Tiempo preparatorio
Estas agencias tendrán 21 meses para preparse para las nuevas leyes. Las medidas propuestas entrarán en vigor en Inglaterra, Gales y Escocia el 6 de abril. La ley de igualdad criminaliza la discriminación en base a la orientación sexual.


Por su parte, el arzobispo anglicano de Canterbury, Rowan Williams, y el arzobispo de York, John Sentamu, también mostraron su malestar por estas medidas y escribieron al primer ministro británico, Tony Blair asegurando que 'el derecho de la conciencia no puede estar sujeto a la legislación'.


'Legislando para proteger y promover los derechos de algunos grupos particulares, el gobierno afronta el reto delicado pero imprtante de no crear las condiciones para que otros consideren que sus derechos han sido ignorados o sacrificados o que se ponga en riesgo su derecho de conciencia', aseguran en la carta.

> Berria: Homofobia > CANARIAS: EL COLECTIVO GAMA DENUNCIA QUE LAS MURGAS DE CARNAVAL SON UNO DE LOS MAXIMOS EXPONENTES DE HOMOFOBIA

  • Denuncian murgas son 'uno de los máximos exponentes de la cultura homófoba'
  • Terra, 2007-01-30

Las tradicionales murgas del carnaval se han convertido en la actualidad 'en uno de los máximos exponentes de la cultura homófoba que denuncian los homosexuales', debido gran parte a que no han renovado sus formas, al entender del Colectivo de Gays y Lesbianas de Canarias Gamá.

Un colectivo éste que, desde ese parecer, ha remitido a esas burlescas formaciones musicales, protagonistas de una de las citas más exitosas del calendario festivo en Canarias, un escrito en el que les ha solicitado revisar las letras de sus canciones para eliminar alusiones a la homosexualidad que puedan ser peyorativas o agresivas, anunció hoy su gerente, Ricardo González.


En una rueda de prensa donde expuso las razones de su iniciativa, a sólo unas horas de que esta noche comiencen las eliminatorias del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz de Gamá quiso matizar que su organización no considera que necesariamente dichas formaciones estén formadas por personas homófobas, pero sí cree que su mensaje es socialmente negativo.


Ello se debe -argumentó- a que, tengan o no el propósito de ofender o discriminar, sus canciones presentan con connotaciones negativas, 'de forma denigrante y hasta agresiva', expresiones como 'mariquita', 'maricón' o 'que te den por culo', y, aunque unos sectores de la población puedan no darle importancia, otros con menor criterio, como los adolescentes, 'interiorizan esos mensajes'.


Mensajes que, con esa negativa influencia, 'aparecen año tras año en los temas más coreados por el público', subrayó González, que, como ejemplo de su afirmación, denunció que el 'pique isleño', un enfrentamiento irónico entre vecinos de una u otra isla que constituye un motivo de inspiración recurrente de las murgas, está 'centrado en ver en qué isla hay más homosexuales'.


'Como si la sociedad de una isla u otra tuviera que avergonzarse porque hubiera más homosexuales en la suya que en la vecina', apostilló.


El portavoz de Gamá insistió en que ese 'uso de la homosexualidad como arma arrojadiza', pese a que pueda partir de gente que respeta las opciones sexuales de los demás, transmite un 'mensaje de fondo que está claro que está perpetuando una cultura homofóbica'.


Frente a esa realidad, Ricardo González animó a los ocasionales compositores carnavalescos a 'darle la vuelta al mensaje y, en vez de hablar de quién tiene más número de homosexuales como un elemento malo, presentarlo como algo socialmente positivo, como una prueba de que vivimos en una sociedad más avanzada y respetuosa por la diversidad'.


Algo que opinó sería 'lo normal' que hicieran las murgas, en la medida en que -explicó- éstas son unas formaciones que, 'tradicionalmente, se han hecho eco de reivindicaciones sociales de colectivos que luchaban por sus derechos, amparándose en la permisividad que hay durante los carnavales, por la que se les dejaba hablar cuando otros no podían'.


'Y, por contra, a nosotros, que hemos sido objeto de escarnio, en muchas ocasiones, por parte del sistema, en vez de ayudarnos, lo que hacen es denigrarnos', criticó.


González consideró, además, que la única razón por la que se alude a la homosexualidad con tono despectivo es 'por hacer una burla fácil', y, en consecuencia, señaló que ese tipo de chistes son 'perfectamente prescindibles'.


Con ello, las murgas lo que harían sería, simplemente, adaptarse a la realidad de una sociedad plural en la que ha ido avanzando el respeto por la diversidad y frente a la cual, en cierta medida, esas formaciones han quedado 'atrapadas en el pasado', concluyó el portavoz de Gamá.

> Berria: Hiesa > UNICEF REVELA QUE SOLO SE TRATA EL 10% DE LOS MENORES CON VIH

  • Unicef revela que sólo se trata al 10% de los menores con VIH
  • El País, 2007-01-30 # M. S. · Madrid

Un reciente informe de Unicef, Infancia y sida: un balance, pone de manifiesto que la principal causa de esta infección en los menores de 15 años sigue siendo la transmisión vertical madre-hijo. El estudio se ha realizado en 70 países subdesarrollados y en vías de desarrollo. No obstante, la campaña "Unidos por la infancia. Unidos contra el sida", emprendida por Unicef, pone de manifiesto que en países del este y del sur de África ha aumentado notablemente en los dos últimos años el número de mujeres infectadas por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que reciben tratamiento para prevenir la transmisión vertical de la infección. Por ejemplo, en Namibia el porcentaje del 6% de 2004 ha ascendido al 29% en 2005. En este mismo periodo de un solo año en Suráfrica se observó un incremento del 22% al 30%.


En cualquier caso, el informe lamenta que en los países de renta media y baja sólo el 9% de las mujeres embarazadas con VIH reciben tratamiento antirretroviral para impedir la transmisión de la infección a sus hijos. Además, sólo el 10% de los niños infectados en todo el mundo reciben tratamiento antirretroviral y sólo el 4% de los nacidos de madres infectadas reciben tratamiento profiláctico para prevenir las infecciones oportunistas, que a menudo resultan mortales.


La cara olvidada
Hace un año, Unicef denunció que los niños siguen siendo "la cara olvidada de la pandemia del sida". Ann M. Veneran, su directora ejecutiva, afirma que existe una necesidad urgente de ayudar a los pequeños afectados por este problema: "Hemos de centrarnos en varios puntos: prevenir la transmisión vertical y mantener a las madres libres de la enfermedad, garantizar el tratamiento a los niños seropositivos y ayudar en todo a los huérfanos por esta causa".


El informe también destaca que se han producido avances en el abordaje pediátrico de este problema "gracias a las mejoras en los diagnósticos, al trabajo de sanitarios mejor preparados, a fármacos más baratos y a protocolos de tratamiento más sencillos". En algunos países -por ejemplo, Botsuana, India, Ruanda, Suráfrica y Tailandia- se ha conseguido facilitar las cosas al integrar el control pediátrico en los centros para adultos.


El informe indica que en el último año y medio el precio del tratamiento antirretroviral infantil se ha reducido notablemente gracias a la ayuda de algunas instituciones, entre ellas la Fundación Clinton. También subraya la necesidad de centrar estrategias en adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo de contraer la infección, especialmente en el sexo femenino.


Las últimas observaciones sugieren que la disminución de la prevalencia del VIH en Kenia, áreas urbanas de Costa de Marfil, Malaui y Zimbabue, así como en áreas rurales de Botsuana, se debe en gran medida a la adopción de comportamientos sexuales más seguros entre los jóvenes.

> Berria: Ezkontza > ISRAEL: JERUSALEN OFICIALIZA EL REGISTRO DE LA PAREJA GAY QUE SE CASO EN CANADA

  • Jerusalén oficializó matrimonio de pareja homosexual
  • Sentido G, 2007-01-30 # La Nación · Jerusalen


La comuna de Jerusalén registró oficialmente por primera vez esta semana como "casada" una pareja de gay israelíes que contrajo matrimonio el año pasado en Toronto, Canadá, informó hoy el Jerusalem Post.


El diario dijo el matrimonio entre parejas homosexuales no está por ahora previsto en Israel. Pero una sentencia de la corte suprema de noviembre pasado autorizó la inscripción como tales de las parejas gay casadas en el exterior, en los países donde es posible hacerlo.


Binyamin y Avi Rose, que se casaron el 28 de junio pasado en Toronto, se convirtieron de esta forma en el primer matrimonio gay registrado en Jerusalén.


"Fue bellísimo casarnos en el palacio de la comuna de Toronto, pero fue mucho más importante ahora que el estado de Israel nos reconoce como pareja", explicó al periódico Avi Rose.

> Berria: Hiesa > VALERIA PIASSA, LA BRASILEÑA QUE CONTRAJO SIDA A LOS 16 AÑOS, SIGUE SU LUCHA EN MEXICO

  • La brasileña que contrajo el sida a los 16 años lucha contra el VIH en México
  • Terra, 2007-01-30

La activista brasileña Valéria Piassa Polizzi, portadora del VIH desde los 16 años, ha comenzado una gira en México para sensibilizar a los jóvenes de este país sobre la enfermedad, de la cual dice que es un error asociarla con la muerte.


Piassa, autora del libro 'Por qué a mí' (Alfaguara), que ha vendido unos 250.000 ejemplares en su país, manifestó a Efe en entrevista que cree que en México hay aún poca información adecuada para los jóvenes sobre la enfermedad.


'Hay mucha desinformación y esto debe de cambiar, se deben crear campañas informativas', sostuvo Piassa, de 35 años, quien explicará en México cómo ella se contagió del VIH en su primera relación sexual de pareja por tener sexo sin protección.


La activista dijo a Efe que en su acercamiento con los jóvenes mexicanos se ha dado cuenta de que aquí todavía se asocia demasiado el sida con la muerte lo que, a su juicio, da idea de que hay una enorme ignorancia en torno a la enfermedad.


Además, dijo, en México hace falta que se conozca que una persona pública tiene la enfermedad 'porque así la gente se da una idea clara de lo que es la enfermedad, sin necesidad de fantasear'.


A punto de concluir sus estudios de periodismo, Piassa señala que a pesar del Sida, 'se pude tener una vida normal, trabajar, estudiar, soñar, tener hijos'.


Sobre su libro dijo que lo escribió hace más de una década animada porque en su país tampoco había demasiados testimonios sobre la gente con VIH.


Recordó que cuando ella se enteró que era seropositiva viajó a California (EEUU) donde se dio cuenta que la realidad era otra, que permitía una vida más allá.


'Mientras que en Brasil el sida era símbolo de muerte en California se empezaba a hablar de personas que vivían con el virus', señaló.


Aquello motivó que quisiera compartir su experiencia con toda la gente ya que tener sida, por las distintas vías de contagio que tiene la enfermedad, 'le puede pasar a cualquiera'.


Según la activista, su país ha avanzado a pasos agigantados en cuanto a sensibilidad hacia los seropositivos, prueba de ello es que es el único de la región que otorga los medicamentos a los enfermos sin importar si cuentan o no con seguro médico, una batalla que ganaron en su día los activistas, las ONG y la población en general.


Su testimonio fue uno de los que en Brasil contribuyeron a que hubiera una educación sexual continua a los jóvenes, algo que espera que también suceda en México.


Dijo que ya se ha dado un primer paso, pues se han adquirido más de 52.000 libros para escuelas del Estado de México, vecino a la capital mexicana.


Piassa está casada y lleva nueve años bajo medicación, lo que le ha permitido vivir con la enfermedad controlada.

> Berria: Trans > ALEMANIA: JIM, ADOLESCENTE TRANSEXUAL, INICIO A LOS 10 AÑOS EL TRATAMIENTO DE REASIGNACION

  • Cirugía para transexual más joven en Alemania
  • Pueblo en Línea, 2007-01-30

Un adolescente alemán, de 12 años de edad y con proclividad de ser mujer, comenzó hace dos años a recibir un tratamiento para cambiar de sexo, siendo así el más joven para despedir de su status quo de transexualidad. A pesar del reconocimiento legal de su género femenino, la última operación quirúrgica no se aplicará sino hasta que cumpla los 18 años, para la resignación final.


Hace dos años,a Jim, que se llamaba “Tim” anteriormente, le diagnosticaron tener la proclividad de ser mujer. Los médicos y los padres de Jim decidieron someterle a un tratamiento con el estrógeno, la contencion artificial del desarrollo de sus cacterísticas sexuales en la pubertad y la promoción del desarrollo del pecho.


En actualidad, Jim, de 14 años y “registrado” como persona de sexo femenino, se ve por la aparencia igual a las chicas de la misma edad, con los ojos azules y largo cabello dorado. Gusta de hacer compras y vestir de moda, y sueña con ser diseñadora de modas de París.


Según se conoció, desde su niñez, Jim ya tenía la propensión de comportarse como ser femenino, le gustaba vestirse de falda y jugar muñecas, e incluso, se declaraba ser niña obstinadamente cuando apenas cumplía los dos años de edad. Tras entrar a la etapa de pubertad, ha venido estar impregnado de animadversión y temor hacia las características masculinas que le iban apareciendo, y no acpetaba el hecho del crecimiento de la barba y del cambio adolescente de la voz como hombre.


Debido a las estipulaciones pertinentes de la ley de Alemania, Jim debe esperar hasta que cumpla los 18 años para dar el último paso destinado a ser mujer, es decir, una operación quirúrgica para quitarle los órganos genitales femeninos. Antes de esa intervención, el tratamiento es reversible, es decir, si Jim cambia de opción, podrá de seguro recuperarle su género masculino físicamente.

> Berria: Justizia > ESTADOS UNIDOS: EL MEXICANO JORGE SOTA VEGA RECIBE ASILO POR ORIENTACION SEXUAL

  • Gay mexicano recibe asilo en EEUU
  • Univisión, 2007-01-30 # AP · Los Angeles

Un juez de inmigración de Los Angeles, que previamente había rechazado en el 2004 una petición de asilo de un hombre gay, al señalar que este simplemente podía ocultar su orientación sexual si regresaba a su país, México, decidió el martes cambiar su decisión.


En su decisión por escrito en la que permite a Jorge Sota Vega permanecer en Estados Unidos, el juez John D. Taylor indicó que los gays no deben ser obligados a vestirse o a actuar de alguna manera específica para evitar ser perseguidos y señaló que los abogados de Sota Vega demostraron que correría riesgos si su cliente fuera deportado a México.


Sota Vega, de 38 años, quien vivió en las ciudades mexicanas de Tuxpan, en el estado oriental de Veracruz, y en Guadalajara, en el Occidente, antes de huir a Estados Unidos, señaló que fue apaleado por la policía y fue amenazado de muerte por las autoridades mexicanas.


Su caso atrajo la atención de grupos nacionales de defensa de los derechos de los homosexuales después de que Taylor rechazó su solicitud, aun cuando había pruebas que sugerían que Sota Vega había sido hostigado, porque indicó que podía vivir con seguridad en México debido a que no parecía gay y que podía ocultar el hecho de que lo era.


Sin embargo, Sota Vega, quien ahora vive en Nueva York, presentó una apelación ante la Corte Federal del Noveno Circuito de Apelaciones.


La Corte, con sede en San Francisco, envió el caso de vuelta a la corte de inmigración el año pasado, al descubrir que las persecuciones que sufrió Sota Vega en el pasado eran suficiente razón para considerar que podría sufrir nuevas agresiones en el futuro si era deportado.

> Berria: Homofobia > RUSIA: YURY LUZHKOV, ALCALDE DE MOSCU, CALIFICA DE "SATANICAS" LAS MANIFESTACION DEL ORGULLO GAY

  • El alcalde de Moscú califica de "satánicas" las manifestaciones del orgullo gay
  • Europa Press, 2007-01-30

El alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, afirmó que nunca permitiría que se celebrara en su ciudad una manifestación del orgullo gay, actos que calificó de "satánicos".


"El año pasado Moscú padeció una presión sin precedentes para permitir la celebración de una manifestación gay, un acto que no puede ser calificado más que de satánico", afirmó Luzhkov durante un acto de lecturas educativas religiosas celebrado en el Kremlin en declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti.


"No permitimos que se celebrara la manifestación entonces y no vamos a permitir que se celebre en el futuro", añadió el alcalde de la capital rusa.


El político, de 70 años de edad, ejerce la alcaldía de Moscú desde 1992 y ha prohibido varios actos, como un concierto del grupo de rock Leningrado, por el contenido de sus letras, o una corrida de toros portuguesa, por la violencia.


Luzhkov agradeció su asistencia al patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Alexis II, así como su apoyo contra las presiones occidentales que denuncia se produjeron el año pasado.


"Pensadores religiosos de todo el mundo denuncian la crisis de fe que atraviesa Occidente. Algunas naciones europeas permiten el matrimonio homosexual y utilizan manuales de sexualidad en los colegios. Esa clase de cosas son veneno mortal para la moral de los niños", afirmó.

> Berria: Eliza > ROUCO VARELA ASEGURA QUE EL LAICISMO RADICAL IMPERANTE IMPOSIBILITA LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

  • Rouco Varela asegura que el “laicismo radical” imperante hace “imposible” la libertad de enseñanza
  • El arzobispo de Madrid denuncia los “obstáculos” presentes para que los alumnos reciban clases de religión.
  • Colpisa, 2007-01-30 # M. Balín · Madrid

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, considera que la “grave incertidumbre” que pesa sobre el sistema de enseñanza tiene que ver con el “ laicismo radical” imperante. El prelado justifica esta reflexión porque “en un Estado así, concebido a la medida jurídica de esta ideología política, poco sitio queda para los derechos de los padres a elegir la educación de sus hijos”, e, incluso, “para poder reclamar una enseñanza de la religión y de la moral”. Por eso cree que compaginar laicismo radical con el principio de la libertad de enseñanza resulta “poco menos que imposible”.


Rouco Varela pronunció este martes una conferencia en el Club Siglo XXI en la que, bajo el título ‘El derecho a la educación y sus titulares. ¿De nuevo en la incertidumbre histórica?’, denunció la crisis de la educación moral del alumnado –“con la adicción a la droga o las conductas sexuales disolutas”-, la dificultad de los padres para poder seleccionar centro educativo o los “obstáculos” que hay que superar para que los alumnos reciban formación moral o religiosa.


Para el Arzobispo de Madrid, las distintas leyes educativas que ha habido en España hasta el momento (LODE, LOGSE y la incipiente LOE) “no han solucionado el problema”. Con respecto a este última –“apoyada por una compleja mayoría parlamentaria”, dijo-, el desafío de la enseñanza de la religión y de la moral católica “sobrevive a una dificultad añadida y desconocida hasta el momento”: la del estatuto jurídico del profesor de religión, que criticó de arriba a abajo.


El Cardenal de Madrid aprovechó la conferencia para dar su visión sobre la nueva materia escolar obligatoria, ‘Educación para la ciudadanía’, que “confirma la vuelta atrás en la consideración del principio de libertad de enseñanza”, ya que, por ejemplo, “la enseñanza de la religión y de la moral católica vuelve a quedar sin alternativa de valor académico equiparable”.


Al acto en el Club Siglo XXI estuvieron presentes buena parte de la cúpula episcopal española, encabezada por el cardenal Antonio Cañizares, el secretario de la Conferencia Episcopal Juan Antonio Martínez Camino y al Nuncio Monseñor Manuel Monteiro de Castro.

> Berria: Justizia > INDIA: APLAZAN LA REVISION DE LA LEY DE PATENTES PEDIDA POR NOVARTIS

  • India aplaza la revisión de la ley de patentes pedida por Novartis
  • El País, 2007-01-30 # A. G. Rojas

"No cierren la farmacia de los pobres", gritaban ayer cientos de manifestantes en Nueva Delhi. Pedían a Novartis, la farmacéutica suiza, que retire la demanda contra el Gobierno de India, en la que pide la exclusividad de Glivec, un anticancerígeno. India rechazó la protección del fármaco porque considera que no es una innovación, sino sólo "una nueva forma de una sustancia conocida". El Tribunal Superior ha pospuesto la audiencia, que debía haber sido ayer, para el próximo 15 de febrero.


El Gobierno indio pidió más tiempo para estudiar los informes. "El Tribunal no estaba preparado para la audiencia. Se han dado cuenta de la responsabilidad que conlleva su decisión. No sólo en India, sino en todos los países subdesarrollados", aseguraron fuentes judiciales.


El caso va más allá de Glivec. Si Novartis gana, abrirá la caja de Pandora que desencadenaría que se otorgaran más patentes. "India se secará como fuente de medicinas accesibles para millones de pobres en el tercer mundo", dice Unni Karunakara, director de la campaña para el acceso a medicinas básicas de Médicos sin Fronteras (MSF).


La primera preocupación son los medicamentos contra el sida. Ahora mismo, 11 drogas, todas para el tratamiento del VIH, la mayoría antirretrovirales de segunda línea, hacen fila para que se revise su caso después de pedir patente y ser impugnados por grupos humanitarios.


Segunda línea
"Sabemos que nuestra vida depende del resultado de este juicio", afirma Hari Singh, un manifestante. Singh necesita desde hace dos años antirretrovirales de segunda línea (los que se usan cuando las primeras combinaciones, más antiguas y baratas, fallan). Asegura que para comprarlos ha tenido que vender todas sus propiedades. "Cada mes gasto unas 5.000 rupias [90 euros] y mi salario es sólo de 2.000 rupias [36 euros]. Si se patentan y suben de precio, voy a morir", dice.


Para las ONG, que India rechace la patente significa "poner a las personas antes de los beneficios". Aunque aceptan que los genéricos no van a lograr que todas las personas en el mundo puedan acceder a las medicinas esenciales. "El sistema de patentes está matando gente. Decide quién vive y quién muere de acuerdo con el dinero que tenga", asegura el presidente Movimiento para la Salud de los Pueblos, Amit Sengupta.


Para Novartis es lo contrario: la protección intelectual es necesaria para el desarrollo de nuevos medicamentos. "Sin patentes no habrá innovación. Sin innovación no habrá esperanza para mejorar el tratamiento de las enfermedades. Innovación es vida y esperanza", dice el presidente de Novartis en España y responsable de mercados emergentes, Jesús Acebillo.


Por su parte, el Gobierno de Tailandia ha autorizado la fabricación de dos medicamentos, uno para las dolencias cardiacas y otro para el sida, invocando una emergencia sanitaria y saltándose la patente.