2007/10/23

> Berria: Arrazakeria > EL MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA EXIGE CREAR UNA FISCALIA CONTRA EL RACISMO

  • El Movimiento contra la Intolerancia exige crear una Fiscalía contra el Racismo
  • Terra, 2007-10-23

El Movimiento contra la Intolerancia ha exigido hoy la creación de una Fiscalía Específica contra la Xenofobia, el Racismo y los Delitos de Odio, tras conocerse la agresión contra una joven ecuatoriana en un tren de Barcelona.


En una nota, la organización no gubernamental afirma que este ataque es uno de los 'más de 4.000 que se producen en España', y añade que tiene conocimiento de sucesos racistas y xenófobos en más de doscientos municipios españoles.


A su juicio, en España está creciendo la hostilidad contra la inmigración en Internet y 'grupos ultras hacen de la xenofobia su eje de agitación en la calle y difunden propaganda insidiosa contra las minorías étnicas y religiosas'.


'El miedo a denunciar de muchos inmigrantes, de los sin techo, de los homosexuales y de otros colectivos vulnerables al odio de los intolerantes, dificulta el conocimiento del volumen real de las infracciones penales', añade la nota.


La ausencia de instrumentos específicos para perseguir el delito xenófobo y racista 'ayuda a que la impunidad persista en la mayoría' de las agresiones, de ahí la necesidad de crear una Fiscalía para la aplicación de los tipos del Código Penal contra este tipo de actuaciones, que 'hasta ahora prácticamente no se están ejecutando'.


Según el Movimiento contra la Intolerancia, existe un 'rebrote ultra y xenófobo en España que, a diferencia de la década de los años 90, está caracterizado por un fuerte y visible componente agitativo y una dinámica de violencia más extendida y sumergida'.

> Berria: Artea > EL BESO CENSURADO POR PUTIN

  • El beso censurado por Putin
  • El País, 2007-10-23 # O.M. · París

Fotografía de Blue Noses Group


Dos de las obras previstas en la exposición Sots art: art politique en Russie, inaugurada en París, han visto prohibida su exportación temporal por el actual Gobierno ruso. En una, dos policías se besan. En la otra, aparecen Hitler, Stalin y Mao como grandes esperanzas de la humanidad.


El sots art, equivalente soviético -y después, ruso- del pop art americano sólo que con una dimensión política explícita, se apropia de las imágenes y los lemas del discurso político para convertirlos en grotescos. El movimiento nació en 1972 en el apartamento de dos moscovitas, Vitaly Komar y Alexandr Melamid, y estuvo perseguido durante más de una década hasta la llegada de la perestroika.

> Iritzia: El País > POLONIA RESPIRA

  • Polonia respira
  • Las urnas liquidan el modelo socialmente ultramontano y aislacionista de los Kaczynski
  • El País, 2007-10-23 # Editorial

La abultada derrota electoral del partido gobernante del primer ministro Jaroslaw Kaczynski a manos de la oposición de centro-derecha, representada por la Plataforma Ciudadana, es una excelente noticia para el conjunto de los polacos, que han decidido descabalgarlo anticipadamente del poder. También lo es para la Unión Europea, en cuyos frágiles engranajes institucionales el nacionalismo ultramontano de los hermanos Kaczynski llevaba dos años filtrando su arena chovinista. Permanece como jefe del Estado polaco el gemelo Lech, que no debe afrontar el veredicto de las urnas hasta 2010, pero cuyo perfil se verá inevitablemente muy rebajado.


La Plataforma Ciudadana
es un partido originariamente no demasiado alejado de Ley y Orden, pero más liberal en política y economía y curado del virus nacionalista. Su programa pretende llevar inmediatamente a Polonia a la corriente principal de la UE y oxigenar el oscuro y cerrado universo con que el manto de los Kaczynski, mucho más preocupados por enmendar el pasado que por avanzar hacia el futuro, ha cubierto a la mayor democracia de Europa oriental.


El voto de los jóvenes, nutrido y alérgico por definición al cerrado mundo xenófobo y socialmente ultraconservador impuesto desde Varsovia, ha sido un instrumento decisivo de la contundente victoria opositora liderada por Donald Tusk, y marcará sin duda la agenda que la Plataforma abordará previsiblemente en alianza con el moderado Partido Campesino. Juntos quizá alcanzarán los escaños suficientes en la Cámara baja del Parlamento como para sortear los inevitables vetos legislativos a los que se aplicará el presidente Jan Kaczynski.


El resultado de las elecciones del 21 de octubre, que el Gobierno había convocado con la esperanza de consolidar lo ganado en sus dos años al timón, anticipa con toda probabilidad la liquidación de la Polonia del integrismo católico llevado a programa de gobierno, de la moralidad asfixiante, de la caza de ex comunistas a cualquier precio, de la delación bendecida por ley y de una incompetencia ejemplar en materia exterior. La cruzada purificadora del derrotado Gobierno de Ley y Justicia, valiéndose de medios tan espurios como la utilización de fiscales adictos o la filtración de fichas policiales y documentos de los servicios de espionaje, ha colocado al país báltico en la senda del oscurantismo y lo ha alejado inevitablemente de algunos de los ideales básicos que conforman la Unión Europea.


Bruselas y Berlín han recibido con enorme alivio el fin de reinado polaco y van a acoger con los brazos abiertos al Gobierno que forme Donald Tusk, un político proeuropeo, derrotado en 2005 en sus aspiraciones a la presidencia de la República y que no ha ocupado cartera alguna. Para Alemania el alivio es doble, pues se había convertido en la manía de los gemelos. El bajo perfil y talante antidogmático de Tusk han sido bazas decisivas que le han granjeado la simpatía expresada por los más jóvenes en las urnas.

> Iritzia: Isabel Barranco Lagunas > DIA DE LAS REBELDIAS LESBICO-FEMINISTAS

  • Día de las Rebeldías Lésbico-Feministas
  • CIMAC Noticias, 2007-10-23 # Isabel Barranco Lagunas · Periodista y feminista mexicana, profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¡Una lesbiana es la rabia de todas las mujeres concentrada hasta su punto de explosión!


Canto, video, poesía, cuento, banda, teatro y sentido del humor inteligente fueron los ingredientes que aderezaron las Rebeldías Lésbicas exhibidas el pasado 13 de octubre por las lesbianas feministas contra la invisibilidad y lesbofobia, frente al heteropatriarcado como sistema político normativo y obligatorio que explota y oprime no solo a las lesbianas, “sino a todas las mujeres, mediante la institución del matrimonio, la división del trabajo, la cosificación y determinación sexual de las mujeres”.


Así se lee en el documento de la plenaria final del VII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en febrero de 2007 en Santiago de Chile, donde se eligió el 13 de octubre para conmemorar la fecha del primer Encuentro Regional de Lesbianas Feministas en 1987 y dar paso a una serie de acciones políticas y culturales lésbicofeministas en Latinoamérica en contra de la invisibilidad hacia las lesbianas.


Las rebeldías lésbicas se llevaron a cabo simultáneamente en Chile, Perú, Guatemala, Argentina y Brasil, con marchas, conferencias y diversos eventos públicos.


En la Ciudad de México, las rebeldes se manifestaron con un evento político-cultural.


La jornada dio inicio a las 12 horas con la lectura del primer, de nueve capítulos, de los relatos publicados por Francois Índigo, pseudónimo de una lesbiana experimentada que utiliza la narración y la descripción como formas de expresión lingüística con un fresco y sencillo lenguaje cargado de ironía y sentido del humor que da cuenta de los avatares de la vida lésbica, que no sólo arrancó las sonrisas del centenar de lesbianas feministas ahí reunidas, sino además momentos de reflexión.


Entre cada capítulo, la lectura se intercaló con la presentación de videos: el primero, “La marcha Lésbica” de Alejandra Novoa. Después de la lectura de “¿Qué hacer con la familia de tu novia buga (heterosexual?)” se proyectó “Ellas/Nosotras” de Rotmi Enciso.


Más tarde se presentaron las escritoras y poetas. La primera fue Olivia Félix, quien advirtió que sus poemas “son de puro azote”; el abandono, la soledad, el rompimiento de pareja en fin, los aires de tristeza y nostalgia flotaron por el teatro-bar El Vicio, por los amores idos.


Luego vino el turno de Odette Alonso, escritora cubana quien dio lectura a su último cuento publicado en su más reciente libro Con la boca abierta, publicado en España. Acompañada por las notas de Ojalá de Silvio Rodríguez, Odette nos llevó al mundo de la fantasía, del deseo contenido, del miedo al rechazo y al enfrentamiento de nuestros propios prejuicios por gustar de otra mujer; de querer besar su cuello con nuestros labios reprimidos, de pretender tomarla de la mano y llevarla a retozar ahí, a las olas del mar y apagar la candela que provocó su erotización.


Eran ya alrededor de las 3 de tarde, cuando subió al estrado Rosa María Roffiel. La Rorro, como se la conoce “en el ambiente”, quien deleitó a más de sus fans. Con su mirada tierna y pose de ingenuidad recitó sus más recientes poemas, los inspirados en sus dos últimas relaciones afectivas, la del re-encuentro con su ex y la que por miedo, la abandonó.


No faltaron sus ya clásicas Pida usted un deseo y Llamado: Tengo una golondrina inquieta entre los muslos/danzo desnuda sobre las flores de mis sábanas/ percibo el más tenue de los signos… --Los aplausos no se hicieron esperar-- Ven, mujer, qué esperas/bórrame hasta el último rastro de estas ganas…


Ya entradas en calor por aquello del clima, la Lesbian dark, con su ritmo afro-talk, interpretó cuatro rolitas de su propia autoría, entre ellas la “jarochilanga”. Acompaña de la llamada Chichis gland, se presentó el sketch La del cabaret, un espectáculo lésbico-político, al más puro estilo de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.


La nota del día publicada por el diario La Jornada, sus reflexiones y comentarios al ritmo de Bariloche vapuleando al espurio Calderón, al Partido Acción Nacional y a la Familia Fox. No sin antes de la visita de Dolores Espino Limón, una octogenaria (Anis Rangel) que confundida con La capilla llegó a las pláticas prematrimoniales, para convencer a “los asistentes” sobre la “felicidad del matrimonio” heterosexual, la abnegación y el sacrificio que implica la castidad, la fidelidad y la maternidad.


Después de la lectura de otro capitulo del Manual de la buena lesbiana, las asistentes por muy rebeldes, muy lesbianas y muy dueñas de sus cuerpos, salieron a tomar aire, a estirar las piernas y sobre todo a buscar algo que comer, luego del susto de ver la carta donde un simple sándwich y coca-cola (aparte), costaban alrededor de 80 pesos, 30 por ciento más que el pago por evento.


Aquí no les funcionó la fórmula “has sándwich, de bimbo”, para mantenerte en forma y bien alimentada. Y para las que permanecieron en sus lugares, no se perdieron de la lesbianbanda, la primera banda de tambores lésbico-feminista en México, que debutara durante la marcha lésbica de julio de 2007 en la Ciudad de México.


La banda fue formada por Silvia Palumbo, una hincha argentina lesbiana y feminista, que entrenó a 12 lesbianas mexicanas de diferentes edades y condición social en el arte de la música popular.


Seis tambores sordos, tres repiquetas y tres redobles componen la banda. Una de sus integrantes Ana Marta Cortés declaró que con el uso de los tambores las mujeres; “las lesbianas nos empoderamos, al ser visibles con nuestra música, con ritmos que requieren para su ejecución de toda nuestra concentración, disciplina, esfuerzo y resistencia.


No es fácil, ahí la llevamos, no sabemos nada de música, somos líricas, pero cada vez somos más reconocidas, eso nos gusta porque las lesbianas no somos invisibles”. Vamos a seguir aprendiendo, hasta ahora tenemos seis ritmos básicos pero vamos a seguir ampliando nuestro repertorio.


La lesbianbanda mexicana, es dirigida actualmente por Gabriela Serralde, cantautora quien cerró la jornada con varias canciones, entre ellas, la más reconocida Ángela, que narra las fantasías de ser madre lesbiana y las dificultades para acceder a la inseminación asistida por su alto costo además de su respectiva discriminación por preferencia sexual:”Este sistema heterosexista, lesbofóbico, machista y mamón que no sabe que estamos jodidas pero contentas”, de ser autónomas con nuestra sexualidad y de asumirnos como lesbianas, de ser visibles, da a entender otra de las rolas de la Gabo.

> Berria: Arrazakeria > CATALUNYA: EL JOVEN QUE AGREDIO EN UN TREN A UNA MENOR POR SER ECUATORIANA DICE QUE SE LE FUE LA OLLA

  • El joven que agredió en un tren a una menor por ser ecuatoriana dice que se le "fue la olla"
  • Sergi Xavier M.M, de 21 años, que está en libertad con cargos, justifica su actitud porque "estaba borracho"
  • El País, 2007-10-23

El joven Sergi Xavier M. M., de 21 años, ha justificado hoy su agresión a una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona porque "estaba muy borracho" y ha añadido que nunca había tenido un comportamiento similar, "ni racista ni nada". El joven, que vive con su abuela y su padre en la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), ha dicho que no sabe qué pasó, "iba borracho y punto". Los hechos, de los que ayer se hicieron públicas las imágenes grabadas por una cámara del tren, ocurrieron el 7 de octubre. Sergi Xavier está en libertad con cargos, acusado de agresión a una menor.


La Fiscalía
de Cataluña va a pedir que se castigue a este joven, informa CadenaSer.com por el suceso, ocurrido en el trayecto de Plaza España a Martorell, poco antes de llegar a la estación de Colonia Güell, donde el agresor se bajó. Como consecuencia del suceso, la menor se encuentra en tratamiento psicológico y tiene pánico a salir a la calle.


Un juez de Sant Boi (Barcelona) dejó en libertad con cargos al joven porque la parte acusadora no pidió ninguna otra medida, como la prisión provisional. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el fiscal no asistió a la declaración del imputado "pese a tener conocimiento del caso", y la familia de la menor renunció a ser representada por un abogado, motivo por el que el juez no tuvo otra opción que dejarle en libertad.


Hoy, Sergi Xavier M. M. se ha encarado en un principio con los medios de comunicación concentrados ante la puerta de su domicilio, dirigiéndoles palabras soeces y asegurando: "La mitad de las cosas que estáis diciendo de mí son mentiras". "Ni me acuerdo casi", de lo que ocurrió, ha dicho después, y ha reconocido: "Se me ha ido la olla pero mucho", pero que nunca había tenido un comportamiento similar, "ni racista ni nada".


Pide perdón
Después, el agresor ha aprovechado la presencia de los medios para pedir perdón a la joven ecuatoriana, "porque no se merecía lo que le hice", además de afirmar: "Claro que me siento responsable, la culpa es mía.


Sergi Xavier M. M. fue detenido por la Guardia Civil el pasado viernes, 19 de octubre, a la entrada de su domicilio, y se encuentra en libertad con cargos a la espera de juicio, sobre el que ha dicho: "No sé lo que pasará, ya se verá".


Según la nota de la Guardia Civil sobre los hechos, el agresor llegó "al vagón manteniendo una conversación telefónica, y en el momento en el que el tren llegaba a la estación, y sin dejar en ningún momento de hablar por teléfono, se fijó en una joven que viajaba sola". "Tras insultarla y gritarle al oído varias veces que se fuera a su país, comenzó a golpearla cada vez con más agresividad, hasta que el tren paró y se bajó mientras continuaba profiriéndola insultos de contenido racista".


SOS Racismo: "No puede quedar impune"

Además, la asociación SOS Racismo-Catalunya ha señalado que "manifestaciones de violencia racista como ésta no pueden quedar impunes en un Estado de derecho". La ONG recuerda que el agresor tiene antecedentes de faltas por agresión y robo y actualmente está a disposición judicial, y destaca que la grabación de la cámara situada en el vagón "deja bien claro el contenido racista de los insultos que dirigía a la chica".

> Iritzia: Patricia Verdugo > MISTRAL LESBIANA

  • Mistral lesbiana
  • El Mostrador, 2007-10-23 # Patricia Verdugo


“Cuando tú vuelvas, si es que vuelves, no te vayas enseguida. Yo quiero acabarme contigo y quiero morirme en tus brazos” (fragmento de carta de Gabriela Mistral a Doris Dana, diciembre de 1948).


La relación de amor entre Gabriela Mistral y Doris Dana comenzó el 1 de octubre de 1948. Y cuando celebraron el séptimo aniversario como pareja, la poetisa le comentó a su amada: “hay que cuidar esto, Doris, es una cosa delicada el amor”.


La prueba de que cuidaron su relación está a la vista. Unidas estuvieron hasta la muerte de la gran Gabriela en 1957 y Doris fue su heredera universal. Gozaron de buen amor por ocho años hasta que –cumpliendo su deseo- Gabriela expiró en sus brazos en Nueva York.


Decir en círculos privados que nuestra gran Premio Nóbel fue lesbiana, hasta hace muy poco, era un escándalo. Unos lo rechazaban o callaban. Otros argumentaban que no había pruebas. Y los menos decían que el dato no era relevante para efectos de analizar su obra. La homofobia aparecía por doquier. En 2002, la académica portorriqueña Licia Fiol-Matta escribió el libro “Una madre homosexual para la nación: el Estado y Gabriela Mistral”, libro que Chile escondió bajo la alfombra. Y cuando se planteó hacer una película (“La pasajera”, Casas y Labarca) hilos invisibles se movieron en México y Chile para impedir el proyecto.


Hoy, gracias a la “desclasificación” de archivos, podemos finalmente tener las pruebas y dar pasos claves hacia la verdad. Y eso permitirá perfilar a nuestra Gabriela como la persona que realmente fue, muy distante de la imagen de tristeza y soledad insondables, imagen que moldeó en fierro el stablishment local para fijarla en la historia como madre literaria de Neruda y tantos otros poetas del siglo XX, como santa madre de la nación, mito asexuado y angelical incluso.


La mujer de carne y hueso eran tan profunda como sensible, amaba con alegría y odiaba con rencor. Fue una persona tan potente que, desde 1945 hasta hoy, detenta el único Nóbel para una mujer en habla castellana. Mérito que ganó por la fuerza de su obra, ya que no contó –como Neruda- con el global apoyo de los intelectuales de izquierda.


Feminista, la Mistral sostenía que la mujer era “prisionera de la ignorancia”. Y resumió su vida en Chile diciendo que “viví aislada en una sociedad analfabeta cuyas hijas eduqué y que me despreciaba por mal vestida y mal peinada”. Llegó a decir incluso que Chile “no tiene sesos, no tiene madurez”.


¿Tienes una gabriela?, se dice popularmente en Chile, ya que su imagen circula en rojos billetes de cinco mil pesos. Su medalla Nóbel descansa en una triste vitrina del mal mantenido museo de la iglesia de San Francisco. Su museo en Vicuña es de una pobreza que busca reafirmar la falsa imagen, antípoda de la poetisa que se codeó con lo mejor de la cultura mundial y disfrutaba de una mansión en Estados Unidos.


Sólo su tumba en Montegrande emociona porque –pese al Chile mediocre y envidioso que no supo acogerla- fue su decisión ser enterrada en el seco suelo del norte que la vio nacer. “El valle lo mientan Elqui / y Montegrande, mi dueño”.


¿Será capaz Chile de asumir a la nueva Gabriela? La esperanza dice ojalá y el realismo dice difícil, muy difícil…