2007/11/22

> Ellkarrizketa: Josebe Iturrioz > "SOMOS CONSCIENTES DE QUE NO NOS LLEGAN TODOS LOS CASOS DE MALTRATO A MUJERES"

  • Josebe Iturrioz: "Aunque en Tolosa hay 39 casos abiertos por malos tratos, somos conscientes de que no nos llegan todos"
  • Aunque tiene sólo 29 años, lleva diez años trabajando en el campo de la igualdad de género. La ordiziarra Josebe Iturrioz es la nueva técnico de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa y su primer reto ha sido organizar los actos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-11-22 # Marta San Sebastián · Tolosa


Apenas lleva un mes en su nuevo puesto de trabajo, ya que se incorporó a la plantilla del Ayuntamiento en octubre. Licenciada en Filosofía, ha realizado varios doctorados y ahora cursa un máster sobre igualdad. A Josebe Iturrioz le apasiona su trabajo e insiste en que el problema de la violencia germina de "la diferente socialización entre chicos y chicas".


¿Cuál es la situación que se ha encontrado al llegar a Tolosa?

Veo que en Tolosa existe una voluntad de trabajar en este campo y el grado de concienciación es alto. No hay más que ver el Pleno monográfico que se celebró el día 14. En mi puesto ya existía antes otra persona. Además, se ha conformado una comisión con Onintza Lasa, la concejal de Igualdad, a la cabeza. Sin embargo, nos damos cuenta de que hay mucho por hacer. El grado general de sensibilización en Tolosa es escaso, pero vemos que es lo normal.


En este breve plazo ya ha tenido experiencias con los escolares de Tolosa. ¿Cómo ve su situación?
Hemos ofrecido varias charlas con escolares de 15 años y les hablé de la moción que aprobó el Ayuntamiento. Les mostré que el problema de la violencia llega de una diferente socialización entre niños y niñas. A los 15 años están tragando y aceptando plenamente los estereotipos de la sociedad. Están formando su identidad y los chicos no pueden poner en duda esos valores de masculinidad, porque se promocionan como buenos. Las chicas son más críticas, pero si no convencemos a los chicos de esto no podemos hacer nada. Además, estamos viendo que los datos de malos tratos no descienden en las mujeres jóvenes.


En Tolosa hay 39 casos abiertos por denuncias de malos tratos. ¿Es alarmante el dato?

El número de denuncias ha aumentado. En 2004 se denunciaron 19 casos y en 2007, 31. Antes, denunciar no servía para nada, pero ahora sí. Aunque haya 39 casos abiertos, se dice que sólo se denuncia el 20%, y ¿cómo contabilizamos todos los demás casos? Los datos que tenemos son a la baja, porque no nos llegan todos los casos.


¿Hay muchos casos que no se denuncian?
Muchos. Nosotros animamos siempre a que se denuncie, aunque hay muchas mujeres a las que les resulta muy duro acusar a su pareja.


¿Por qué es importante dirigirse a una comisaría?
Si no se presenta denuncia, hay también ayuda psicológica, y se realiza un seguimiento terapéutico. Sin embargo, la víctima no está protegida. Sólo si se denuncia tiene acceso a medidas de protección.


Han elegido proyectar hoy la película 'Te doy mis ojos'. ¿Por qué?

Es una película genial, que humaniza el tema de los malos tratos. El espectador entiende la relación entre los protagonistas y lo duro que es denunciar a tu pareja, alguien a quien has elegido querer.


Después del día 25, ¿qué estrategias van a trabajar?
Lo más importante es crear una red en la comarca, para que trabajemos juntos, y debemos crear un consejo sobre la igualdad. En otros municipios se han puesto en marcha escuelas de empoderamiento para mujeres, con actividades muy bonitas de formación y participación. Mi intención es crearla en Tolosa.

> Berria: Eliza > QUEBEC: EL ARZOBISPO PIDE PERDON POR LOS ABUSOS SEXUALES Y EL RACISMO DE LA IGLESIA

  • Arzobispo de Québec pide perdón por abusos sexuales y racismo de la Iglesia
  • Terra, 2007-11-22

El arzobispo de Québec, Marc Ouellet, publicó hoy una carta en los principales periódicos de la provincia en la que pidió perdón por los errores de la Iglesia Católica, desde abusos sexuales a menores a actitudes racistas o discriminatorias.


En su carta abierta, Ouellet señala que 'como arzobispo de Québec y Primado de Canadá, reconozco que las estrechas actitudes de algunos católicos, antes de 1960, favorecieron el antisemitismo, el racismo, la indiferencia hacia las primeras naciones (indígenas) y la discriminación respecto a mujeres y homosexuales'.


'El comportamiento de los católicos y de algunas autoridades episcopales con respecto al derecho de voto, acceso al trabajo y la promoción de la mujer no han estado a la altura de las necesidades de la sociedad ni incluso conforme a la doctrina social de la Iglesia' añadió Ouellet.


'Reconozco también que los abusos de poder dañaron la imagen del clero y dañaron a su autoridad moral: madres de familia desairadas por curas sin respeto de las obligaciones familiares que ya habían asumido; ¡los jóvenes que sufrieron agresiones sexuales por sacerdotes y religiosos, causándoles graves daños y traumas que rompieron su vida!'.


'Estos escándalos sacudieron la confianza del pueblo hacia las autoridades religiosas, y lo comprendemos. ¡Perdón por todo el mal!' añadió el arzobispo.


Ouellet también invitó a sacerdotes y 'fieles a buscar conmigo la forma de reconocer nuestros errores y nuestras deficiencias, con el fin de ayudar a nuestra sociedad a reconciliarse con su pasado cristiano'.


Québec, provincia en la que hasta los años 1960 el gobierno y la Iglesia Católica mantuvieron una estrecha relación, ha pasado de ser en las pasadas cuatro décadas la región del país más religiosa a ser la que tiene menor índice de religiosidad, especialmente entre la comunidad católica, que en el pasado fue la dominante.


Ouellet fue recientemente atacado por medios católicos tradicionales al solicitar que los 'fundamentalistas seculares' cesasen sus presiones sociales porque amenazaban con destruir la cohesión social de Québec.


El pasado 12 de noviembre, Eric Alcock, presidente de Vote Life Canadá, una organización conservadora católica, afirmó que 'el cardenal Ouellet está buscando respuestas en todos los sitios excepto en el espejo. En un intento desesperado de culpar a los 'fundamentalistas seculares', el cardenal se ha acusado a si mismo y a sus colegas'.


Alcock añadió que 'la religión pseudo católica representada por el cardenal es una víctima de las fuerzas anticatólicas y los medios de comunicación'.

> Berria: Laikotasuna > GIPUZKOA: MARKEL OLANO Y RAFAELA ROMERO RECIBEN A BUDISTAS

  • Olano recibe a un líder budista
  • El Diario Vasco, 2007-11-22


Chusang Rinpoche, líder espiritual de los budistas de Katmandú (Nepal), recibió ayer el apoyo y la solidaridad del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y de la presidenta de las JJ GG, Rafaela Romero. Olano destacó que el papel de «movimientos humanistas» como el de estos monjes «despierta una esperanza creciente» en el mundo, especialmente en estos momentos en que «es necesario encontrar cauces» para hacer frente a la globalización.

> Berria: Trans > ALEMANIA: BAUSCHBAUM SE RETIRA Y RECONOCE QUE ES UN HOMBRE QUE VIVE EN UN CUERPO DE MUJER

  • La pertiguista Buschbaum se retira y asume su transexualidad
  • "Desde hace años me siento en un cuerpo ajeno. Quien me conoce, lo ve claro. Soy un hombre que vive en un cuerpo de mujer", explica la atleta, de 27 años
  • El País, 2007-11-22 # EFE · Berlin


La pertiguista alemana Yvonne Buschbaum, medalla de bronce en los Europeos de 1998 y 2002, ha colgado la pértiga y asumido su transexualidad entre el respeto de algún compañero de profesión. "Desde hace años me siento en un cuerpo ajeno. Quien me conoce, lo ve claro. Soy un hombre que vive en un cuerpo de mujer", explica la atleta, de 27 años, en su página de internet, donde anuncia su retirada.


Tantos años de "discrepancia" entre su apariencia y la realidad han dejado sus secuelas, prosigue, en forma de una lesión persistente en el tendón de Aquiles. Se trata de una lesión "física", reflejo de que algo no funcionaba bien en su interior, argumenta la atleta.


Buschbaum, cuya mejor marca está en los 4,7 metros, pide comprensión y respeto por una decisión que ha sido difícil, entre otras cosas porque afecta al mundo considerado marginal, como es la transexualidad. Las primeras reacciones apuntan en esa dirección. Otro pertiguista alemán de elite, Tim Lobinger, dice al periódoco Bild : "Hay que tener huevos en los pantalones para tomar esa decisión. Le deseo lo mejor". El popular diario recuerda un antecedente en el deporte alemán, la ex lanzadora de peso Heidi Krüger, campeona de Europa en 1996. En ese caso, su transexualidad fue consecuencia de los programas de dopaje de la extinta República Democrática Alemana (RDA).


Tras sufrir trastornos hormonales, Krüger decidió convertirse en hombre, se operó y cambió de nombre por el de Manfred Krieger. Como hombre prestó declaración en el juicio contra el máximo responsable del deporte del régimen germano-oriental, Manfred Ewald, condenado en el 2000 a 22 meses de libertad provisional.

> Berria: Bikoteak > LA FELGTB CELEBRA EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA PENSION DE VIUDEDAD PARA LAS PAREJAS DE HECHO

  • FELGTB celebra el reconocimiento del derecho a la pensión de viudedad para las parejas de hecho
  • A partir de ahora todas las parejas de hecho con independencia de su orientación sexual tendrán este derecho. Recuerda que es necesario facilitar la aplicación con carácter retroactivo de la ley a las parejas homosexuales
  • FELGTB, 2007-11-22

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra la aprobación de una legislación que reconoce, a través de la Ley de reforma de la Seguridad Social aprobada hoy, el reconocimiento del derecho a la pensión de viudedad a las parejas de hecho. Una reivindicación que la FELGTB impulsó y promovió desde el año 1995.


Toni Poveda, Presidente de la FELGTB, señala que "Con esta reforma nuestro país es aún más libre, pues reconoce el derecho a la protección de viudedad con independencia de que se sea matrimonio o pareja de hecho". La Federación explica que esta reivindicación ha sido una demanda histórica del movimiento LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual) de la que se beneficiará toda la sociedad española. Pues, como indica Poveda, “el movimiento LGTB siempre se negó a que esta legislación fuera sólo para parejas del mismo sexo y defendió una legislación que protegiera a todas las parejas de hecho con independencia de su orientación sexual, como es la aprobada en el día de hoy”.


No obstante la FELGTB considera que era un buen momento, como planteó la Federación, para reconocer los derechos a esta prestación de aquellas parejas homosexuales que pudieran haber quedado desamparadas tras años de convivencia con anterioridad a la entrada en vigor del derecho al matrimonio. Aunque esta reforma reconoce estas prestaciones con carácter retroactivo, en la práctica los requisitos que exige, como el caso de hijos e hijas comunes, hacen imposible que alguna pareja de hecho homosexual los pueda cumplir puesto que la ley impedía la adopción conjunta de hijos e hijas por parte de parejas homosexuales hasta la reforma del matrimonio con la excepción de Navarra y Aragón. La FELGTB seguirá insistiendo a los partidos políticos en la necesidad de que se aborde este reconocimiento.

> Berria: Sariak > EHGAM, MENCION ESPECIAL DE LAS II PREMIOS REVOLUCION POR SU 30 ANIVERSARIO AL PIE DEL CAÑON

  • LiberACCIÓN celebrará su tercer aniversario en Madrid el 15 de diciembre entregando los II Premios Revolución, en una fiesta conducida por Las Fellini
  • Antoni Ruiz, Transexualia, EHGAM y el periódico Diagonal, en el palmarés
  • LiberACCION, 2007-11-22

Hay que ir anotándolo en la agenda: el sábado 15 de diciembre, LiberACCIÓN celebrará una Fiesta para brindar por su tercer cumpleaños y hacer entrega de los segundos Premios Revolución promovidos por este colectivo LGTB madrileño de izquierdas. Con estos, se pretende homenajear las trayectorias y acciones a favor de la liberación sexual y la transformación social en términos igualitarios y emancipadores para las personas LGTB y las sexualidades no normativas. Como ya ocurriera con la primera edición de estos particulares galardones, las maestras de ceremonia serán las ‘transtornistas’ cabareteras vascas Las Fellini.


En esta ocasión, LiberACCIÓN ha decidido reconocer como Activista del Año al presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, Antoni Ruiz, “por su trabajo intenso en pro de la visibilidad y dignidad dentro del debate de la recuperación de la memoria histórica de las personas represaliadas por la homofobia y transfobia del pasado reciente”; el Colectivo del Año es, para LiberACCIÓN, Transexualia, “porque en los últimos tiempos ha estado a la altura de su trayectoria, manteniendo un papel movilizador y consolidándose como un referente de lucha y coherencia”. Junto a estos dos reconocimientos, LiberACCIÓN ha querido tener, además, dos Menciones Especiales: una, al colectivo vasco EHGAM, con motivo de su 30º aniversario al pie del cañón, y, la otra, al periódico quincenal alternativo Diagonal, por su “amplia cobertura informativa a la otra actualidad, también en lo LGTB”.


Una de cal y otra de arena. Junto a estos premios, también habrá menciones “negativas” a modo de “castigo” por actitudes discriminatorias o cómplices de la invisibilidad LGTB. Estas categorías se anunciarán según se acerque la fecha de la Fiesta y contarán con nominaciones. Alguno de estos premios, como ya pasara con la primera edición, será elegido por el propio público asistente al evento.


La Fiesta se celebrará la noche del sábado 15 de diciembre en el ‘Moulin Rose’ del madrileño barrio de Chueca. Será de entrada libre y, como todas las convocadas por este colectivo, promete superar a la anterior. Junto a Las Fellini, por el escenario pasarán varias sorpresas, y se espera la aparición estelar de La Viuda del Capitalismo, que ya causara sensación en la fiesta del segundo aniversario del colectivo, en diciembre pasado.


LiberACCIÓN nació hace 3 años buscando abrir un espacio plural y alternativo para las reivindicaciones LGTB. En este tiempo, ha sido uno de los promotores del Bloque Alternativo en sus ediciones de 2006 y 2007, así como de la Red Contra la Homofobia , y ha desarrollado campañas contra la Constitución Europea y por el Estado Laico, entre otras. Recientemente, celebró sus II Jornadas Rurales, concluidas con la Declaración de Manzanares El Real.

> Iritzia: Marisa Soleto Dávila > EDUCACION PARA LA IGUALDAD

  • Educación para la igualdad
  • Público, 2007-11-22 # Marisa Soleto Dávila · Directora de la Fundación Mujeres


Lamentablemente, el agrio y abrupto debate al que hemos asistido en relación con la asignatura de Educación para la Ciudadanía nos ha privado de la posibilidad de concentrar esfuerzos y considerar diversas opiniones sobre cómo debe fortalecerse la educación en valores dentro del sistema educativo, en general, y en particular en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre, chicas y chicos.


Todo el mundo nos hemos planteado que hay problemas sociales que sólo vamos a poder arreglar en las generaciones futuras. Lo pensamos porque depositamos en la educación nuestra esperanza de una sociedad mejor para nuestras hijas e hijos, frente a problemas, frecuentemente de orden estructural, que somos incapaces de resolver desde nuestra realidad cotidiana. Es habitual encontrar este argumento en relación con la desigual posición social de mujeres y hombres y, sobre todo, en relación con la erradicación de la violencia contra las mujeres.


Pero si queremos que los chicos y chicas que en este momento están en el sistema educativo aprendan a construir sus relaciones mutuas desde el respeto y sean capaces de un diseño social futuro sin problemas de asimetrías discriminatorias para con las mujeres en los espacios públicos y privados, es evidente que tendremos que darles criterios y fundamentos que les ayuden a superar los problemas que las personas adultas (sus padres y sus madres) no hemos sido capaces de resolver en nuestra vida, con la suficiente eficacia como para eliminar la discriminación social por razón de sexo.


La pregunta es si lo estamos haciendo y la respuesta la podemos encontrar en cualquier colegio a la hora del recreo. Los modelos de relación entre las niñas y niños actuales apenas han cambiado y siguen basados en roles muy parecidos a los que existían hace 30 años. Existen problemas para compartir juegos y espacios. Se tiene una idea certera sobre qué cosas corresponden a los territorios masculinos y femeninos y las relaciones se segregan. El primer amor continúa prisionero de los mitos del príncipe azul y la princesa que espera su oportunidad de agradar. El acoso es una práctica extendida que en muchas ocasiones tienes motivaciones de género, por poner algunos ejemplos.


No podemos cambiar esta situación confiando exclusivamente en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La educación para la igualdad dentro del sistema educativo, necesariamente, tiene que tener una visión más amplia y más integral. Debe cubrir el itinerario escolar completo desde la educación infantil y debe implicar no sólo los aspectos relativos a la docencia, sino al propio funcionamiento de los centros y la participación de toda la comunidad educativa.


Sí. Se trata de recuperar y desarrollar plenamente la malparada transversalidad de la educación en valores, que ya se propuso en reformas educativas anteriores, y que sigue siendo la mejor de las actuales opciones posibles. Es necesario considerar la experiencia de un fracaso previo y aprovechar la información que los errores cometidos nos pueden dar sobre cuáles deberían ser los pasos a seguir en esta segunda oportunidad.


No podemos ni debemos sobrecargar los tiempos y las tareas relativas a la docencia. No resulta razonable atribuir toda la responsabilidad de la tarea al profesorado. Necesitamos herramientas, concretar contenidos y propuestas de intervención que tengan cabida en el normal desarrollo de la actividad de los centros educativos. El compromiso debe incluir no sólo la labor docente sino el conjunto de relaciones que se desarrollan dentro de las escuelas y los institutos. Necesitamos una mejor y mayor formación del profesorado, pero también la intervención de otro tipo de profesionales y entidades. Hay que trabajar en medidas de apoyo que conviertan la educación en una tarea también de otros miembros de la comunidad y otros agentes sociales, como las familias y los medios de comunicación.


La tarea es conjunta y deberíamos estar hablando de todas estas cosas en lugar de discutir, como tozudamente se empeñan las posiciones sociales, políticas y religiosas más conservadoras, sobre si nos asiste o no un derecho individual para preservar, dentro de la escuela, modelos tradicionales de transmisión de valores.


Nadie quiere que la injusticia social de la discriminación por razón de sexo se perpetúe. En términos generales queremos que la sociedad futura esté libre de desigualdades que impidan un verdadero desarrollo social y un crecimiento democrático pleno, real y efectivo, o al menos eso declaramos la mayoría social. Confiamos en la educación como uno de los principales vehículos para ello. Pero cuando se hacen propuestas relacionadas con la apertura de modelos y contenidos que puedan cambiar las cosas, intentan convencernos de que debemos apelar a la libertad individual para pedir que las cosas no cambien, para reivindicar el valor social de modelos tradicionales que son, en parte, responsables de los problemas que queremos erradicar.


Así no hay manera. Terminemos cuanto antes con debates circulares, promovidos por quienes no quieren que las cosas cambien, por quienes quieren conservar patentes de corso sobre la educación moral de la futura ciudadanía, y vamos a concentrarnos en proponer soluciones prácticas y valientes sobre cómo educar desde la escuela para conseguir un futuro con mejores y más equilibradas relaciones sociales entre mujeres y hombres dentro y fuera de las familias y de las relaciones afectivas y sexuales. Quizá en un marco de debate más amplio sobre cómo abordar y desarrollar una educación para la igualdad desde el sistema educativo, cuestiones como la utilización del velo en la escuela por parte de las niñas de religión musulmana no nos producirían tantas dudas, ni nos generarían tantos problemas. Aunque esto, también, forma parte de otra historia.

> Berria: Erdainkuntza > CATALUNYA: MUERE EN TARRAGONA UN BEBE DESANGRADO TRAS UNA CIRCUNCISION

  • Un bebé de 18 días muere desangrado tras una circuncisión
  • La operación se realizó en casa de los padres, de origen nigeriano
  • El País, 2007-11-22 # Oriol Aymí · Tarragona

Un bebé de 18 días falleció el pasado domingo en Tarragona desangrado a causa de las heridas en el pene que le produjo la circuncisión a la que fue sometido en su casa, ubicada en un barrio obrero de emigrantes. Fuentes judiciales aseguraron que la autopsia no deja lugar a dudas sobre la causa de la muerte del niño, pese a que en un primer momento los padres, de origen nigeriano, declararon que su hijo había muerto ahogado en su propio vómito.


Sucedió el domingo por la noche, alrededor de las nueve y media. Los padres, con la ayuda de una tercera persona, que fue la que dirigió la circuncisión al bebé, le practicaron a éste la operación en su propia casa.


El equipo médico de urgencias no pudo hacer nada por salvar la vida del recién nacido. Los padres, que no han sido detenidos, declararon ante la autoridad judicial como testigos de los hechos la misma versión que habían explicado a la policía en primera instancia: que el niño había muerto ahogado en su propio vómito. La autopsia, practicada ayer, sentenció que la circuncisión casera resultó fatal y fue la causa del fallecimiento, lo que echó por tierra la versión paterna.


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) trataban ayer de localizar a esta tercera persona, una mujer también de origen nigeriano, pero sin relación familiar con los padres, que habría sido la que llevó a cabo la operación. El juzgado de instrucción número 3 de Tarragona, que lleva el caso, imputa a esta tercera persona un delito de homicidio imprudente por practicar una operación sin ninguna garantía sanitaria.


Igualmente, la situación legal de los padres podría cambiar, ya que en su primera declaración ante el juez todavía no se conocían los resultados de la autopsia. Nada se sabe hasta el momento sobre los instrumentos con que se efectuó la operación, aunque se da por descontado que se hizo con el consentimiento de los padres.


Fuentes vecinales, por otra parte, relataron que la pareja hacía apenas "unos meses" que se habían instalado en el barrio y que el bebé fallecido era su primer hijo. En la puerta de su domicilio está colgado el cartel de una Iglesia de raíz cristiana, Harvest Believers Ministries, de la que también según fuentes vecinales, eran fieles los padres del bebé.


El propio padre, de quien el Cuerpo Nacional de Policía solamente tenía constancia ayer de que tenía pasaporte nigeriano, fue quien avisó a la ambulancia al advertir que su hijo se estaba muriendo. Poco después llegó la policía.


El caso de este bebé recuerda a las operaciones de ablación genital que son práctica habitual en algunos países en el caso de las niñas. Lo recuerda porque en ambos casos se ha tratado de una operación casera sin ninguna garantía sanitaria, pero hay una diferencia: la circuncisión es una práctica muy extendida en muchas culturas y en muchos casos se hace de una forma más civilizada, con seguridad e higiene. No está prohibida, mientras que la ablación se penaliza en Europa. Por este motivo, muchos inmigrantes viajaban de nuevo a sus países de origen con sus hijas. Allí les practicaban la ablación.


Conscientes de este hábito, los legisladores españoles tratan de frenar la burla de la prohibición. Este mismo año, un juez prohibió a una niña viajar a Gambia desde Girona. Su madre pretendía la mutilación genital de la cría y fue el padre quien lo denunció.

> Elkarrizketa: Iñaki Lete > "LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE SUPONE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD"

  • Iñaki Lete · Jefe de Ginecología del Hospital Santiago de Vitoria
  • "La 'píldora del día siguiente' supone una segunda oportunidad"
  • El País, 2007-11-22 # Eduardo Azurmendi · Vitoria

Iñaki Lete (Oñati, 1956), jefe del servicio de ginecología del Hospital Santiago de Vitoria, da la bienvenida a la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello de útero que Sanidad iniciará este mes con 9.000 niñas, aunque reconoce que si fuese un gestor económico podría dudar de la justificación económica de la medida. Lete también aplaude la decisión de Sanidad de financiar la píldora del día siguiente, que califica de "segunda oportunidad", aunque precisa: "Nunca puede reemplazar a la anticoncepción regular".


Pregunta. Sanidad anuncia que va a financiar la píldora del día siguiente. ¿Qué opina?
Respuesta. Me parece una buena medida. Tenemos las experiencias de otros países y otras comunidades que nos han enseñado que el que sea gratuita para las mujeres no incrementa su uso ni hace que se utilice peor la anticoncepción.


P. El departamento siempre ha recelado que se dejen de usar otros métodos anticonceptivos. ¿Es un temor fundado?

R. La experiencia que tenemos de las comunidades cercanas es que no ha habido una explosión en su uso. Se trata de una buena herramienta de prevención del embarazo y por eso, cuanto más disponible esté mejor. El mensaje siempre es el mismo: la píldora poscoital es una segunda oportunidad; nunca debe reemplazar a la anticoncepción regular.


P. Sanidad comenzará a finales de mes la vacunación contra el cáncer de útero. Algunos profesionales han pedido una moratoria por la baja incidencia y el alto coste de las dosis. ¿Se trata de una buena medida?

R. En principio, una vacunación que proteja a las mujeres de un 70% de los cánceres de cuello de útero beneficia a las mujeres. También es cierto que a la industria farmacéutica le va a beneficiar y mucho.


P. Es un cáncer propio de los países pobres. España es el país del mundo con menor prevalencia de la enfermedad.
R. Lo que está claro es que la historia natural de la enfermedad es muy lenta. Desde que una mujer se infecta por el virus del papiloma humano [causante de la enfermedad] hasta que acabe haciendo un carcinoma en el cuello del útero se estima que, como mínimo, hacen falta diez años. En ese período de tiempo que pasa desde la infección hasta que el cáncer se hace invasor se producen unas lesiones precancerosas que se pueden diagnosticar con las citologías. Así, se coge la enfermedad en una fase inicial en la que con una simple intervención quirúrgica se ha resuelto el problema.


P. ¿Han sucumbido los políticos a la presión de la industria farmacéutica?
R. No lo sé. La responsabilidad de la Administración sanitaria es analizar la eficacia de la vacuna, que está demostrada frente a la lesión precancerosa. Quiero creer que habrán valorado que no es tan costoso pagar el dinero por la vacuna a cambio de los beneficios que se obtienen. Entiendo que haya alguna reticencia, porque no se trata de un problema de salud público y hay programas establecidos para atajar la enfermedad en su fase inicial. Yo, por mi parte y como especialista, bienvenida sea. Si viene a mi consulta una madre con una hija de 15 años a la que no van a vacunar en el colegio [sólo se pondrá a las niñas de 12 y 13 años], me pregunta por la vacuna y no ha empezado a tener relaciones sexuales, le diré que se la ponga si tiene los 500 euros que cuesta. Eso sí, antes le diré que no le protege de todo y tiene que seguir con sus medidas de prevención.


P. ¿Es partidario de incluir a las mujeres de 45 años en el programa de mamografías o cree que es mejor mantenerlo como hasta ahora a partir de los 50?

R. Me fio absolutamente de lo que hay ahora. Es más efectivo ampliar la edad, como se ha hecho llegando hasta los 69 años, que bajarla a 45. El riesgo de diagnosticar falsos positivos en el cáncer es más alto en mujeres de 45 años porque sus mamas son más densas y el radiólogo interpreta peor las imágenes.

> Berria: Indarkeria > EL NUMERO DE MUJERES MUERTAS ESTE AÑO POR VIOLENCIA MACHISTA SUPERA YA AL DE 2006

  • El número de mujeres muertas este año por violencia machista supera ya al de 2006
  • Con el asesinato ayer de una mujer en Cantabria la cifra asciende ya a 69
  • El País, 2007-11-22 # Efe · Madrid

Con el asesinato de la mujer de 76 años ayer en Cantabria se elevan a 69 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en 2007, con lo que se supera la cifra de víctimas de violencia machista de todo el pasado año, que fueron 68. Según la Delegación del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, esta cifra podría aumentar, ya que se encuentran en investigación otras cuatro posibles víctimas más, muertas en las localidades de Lanzarote, Sant Joan de Labritja (Ibiza) ValdeolmosAlalpardo (Madrid) y Parets del Vallés (Barcelona).


La última víctima se encontraba en el domicilio de su hija en la localidad cántabra de Puente Arce cuando presuntamente fue asesinada por su marido, de 78 años, que tenía prohibido acercarse a ella, después de que la mujer presentar el pasado 25 de octubre un denuncia contra su marido por amenazas. Sobre once de los agresores de estas mujeres pesaban órdenes de alejamiento sobre las víctimas, otro había sido detenido en 2004 por agresión, aunque posteriormente ella no puso denuncia y en tres casos no se habían dictado al solicitar sendas víctimas el archivo de las actuaciones.


Por edades, el mayor número de víctimas tenían entre 21 a 30 años, 17 asesinadas; dieciséis entre 31 y 40 años, catorce entre 41 y 50, once eran mayores de 64, nueve tenían entre 51 y 64, y dos tenían entre 18 y 20. En cuanto a la relación con la pareja, veintiocho mujeres murieron a manos de su cónyuge, veinte de su compañero sentimental, ocho de su ex compañero sentimental, seis de su novio, cuatro ex cónyuge, y tres de su ex novio.


De las sesenta y nueve mujeres fallecidas este año, cinco murieron en enero, nueve en febrero, cuatro en marzo, cuatro en abril, siete en mayo, once en junio, ocho en julio, siete en agosto, tres en septiembre, cinco en octubre y cinco en lo que llevamos de noviembre. Veintisiete eran extranjeras -doce latinoamericanas, seis de países de la UE, cuatro del resto de Europa, dos africanas y dos asiática- y cuarenta y dos españolas.


Las comunidades más trágicas en cuanto a violencia machista son Madrid y Valenciana, en donde ha habido diez asesinatos, en cada una; nueve mujeres murieron en Cataluña; ocho en Andalucía; seis en Canarias; cinco en cada una de las comunidades de Galicia y Castilla-La Mancha; tres en Castilla y León; dos en el País Vasco, Asturias, Murcia, Aragón y Cantabria y una mujer en Baleares, Navarra y Melilla.

> Iritzia: Vicente Verdú > "SHOW" SINIESTRO

  • 'Show' siniestro
  • El País, 2007-11-22 # Vicente Verdú

Cualquiera que haya visto algunas veces El diario de Patricia en Antena 3 pudo pensar que podría estar trucado. Constantemente se conocen los pormenores de diferentes montajes que se perpetran, a cambio de fama o dinero, en no pocos “reality shows”, españoles o no.


El espectáculo debe basarse en la verosimilitud y la representación depende altamente de su real apariencia. De modo que ¿cómo hacer para que esas lágrimas sean o parezcan auténticas o aquella sorpresa salte o resulte espontánea? Mezclando arteramente una ración de realidad con una ración de show y llevando la palpitación que emite el plató al máximo grado de la emoción sincera.


La misma Patricia Gaztañaga que, como conductora del programa, ha debido asistir a innumerables dramas declaró hace poco que -para su salud, posiblemente- "no se implicaba" en los temas. Tanto por oficio como por beneficio sería insoportable asumir la sucesión de penas y alborozos que van de 19.15 a 21.00 toda la semana laborable, una y otra vez. De hecho, el espacio de Patricia Gaztañaga reproduce la inspiración de aquellos números circenses que, a ojos del público, ponen en riesgo la vida de los trapecistas aunque al final triunfe el júbilo conjunto de espectadores y artistas. ¿Cómo no suponer, en fin, que un remedo de esta estrategia, peligrosa y feliz, acompañe a los personajes que, jugando con el equilibrio de sus corazones, acuden al talk show?


La muerte de Svetlana a manos de Ricardo, su ex novio alicantino, y tras la comparecencia conjunta en el plató ha transmutado, sin embargo, la ocasional aventura en tragedia y el entretenimiento en terror.


¿Desaparecerá esta clase peligrosa de programas que lleva ya cosechadas varias víctimas mortales en diferentes países? Desde luego que no. El filo de la muerte favorece la audiencia y su visita eleva la importancia potencial del espectáculo. Nadie hizo nada para que la calamidad se produjera, pero una vez sobrevenida ¿cómo no pronosticar que, en adelante, la emisora ganará el implacable y famoso crédito de lo siniestro?

> Erreportajea: Indarkeria > LA PRODUCTORA DE "EL DIARIO DE PATRICIA" ASEGURA QUE EXTREMO LAS CAUTELAS

  • "¿Hay alguien a quien no quieras ver?"
  • La productora de 'El diario de Patricia' asegura que extremó las cautelas. La muerte de Svetlana no es el primer caso de asesinato de violencia de género con preludio en televisión
  • El País, 2007-11-22 # M.C. Belaza / R.G. Gómez · Madrid

José Ignacio apuñaló a su esposa en 1998 porque ella se negó a ir a “Lo que necesitas es amor” para escuchar su propuesta de reconciliación. Estaban en trámites de separación y él ya había pactado con el programa la “reconquista” en directo. En 2004, en “El diario de Patricia”, Ricardo pidió perdón a Teodora por sus infidelidades, como mencionaron varios periódicos. Ella le perdonó. Semanas más tarde la policía encontró su cadáver en el maletero de un coche. Ricardo la había asesinado, según sentenció después la Audiencia de León. El último caso de mezcla trágica de violencia de género y medios de comunicación ha sido el de Svetlana. Ella fue a la televisión esperando una sorpresa. Allí se encontró con su ex pareja, Ricardo Navarro, quien le propuso matrimonio. Ella no accedió y él la mató días después del rechazo televisivo. Él estaba condenado por malos tratos a 11 meses de prisión y dos años de alejamiento, pero la sentencia todavía no se le había notificado.


La productora del programa, Boomerang TV, asegura que el equipo no sabía nada de todo esto. Y, lo que es más importante, que no tenían forma de saberlo. Baldomero Limón, director de programas de Boomerang, explica el “modus operando” de “El diario de Patricia”. "Les preguntamos absolutamente todo. Él llamó diciendo que quería pedirle perdón a Svetlana. Que habían tenido un problema económico y que quería recuperarla. Habló de algún problema de celos, pero sin darle mucha importancia". Después, alguien llamó a la mujer. Le dijeron que "alguien" muy cercano quería decirle algo, enviarle un mensaje. "Ella pensó que podía tratarse de algún familiar de Rusia", señala Limón. "Pero también barajó que pudiera ser su ex pareja. Se lo planteó como una de las probabilidades y no dijo que le pareciera mal".


"¿Hay alguien a quien no quieras ver?" le preguntaron. Y ella respondió que no. Una vez que ambos aceptaron, les pasaron un formulario extenso. "Tienen que responder si tienen causas pendientes con la justicia, si han sido maltratados física o psicológicamente por alguien, aunque sea de forma leve, y también preguntamos si existe alguna orden de alejamiento que deban respetar o si son ellos los protegidos con una medida de este tipo", detalla Limón. Ricardo y Svetlana lo contestaron por separado. Y ambos respondieron que no a todo, según aseguran en el programa. "Svetlana contó incluso que tenía un hijo, y dijo que para asistir al programa lo podía dejar con su ex pareja. Todos los indicios apuntaban a una relación normal entre ellos", insiste Limón. Incluso se marcharon juntos del plató con el hijo de ella. Y, en el formulario, ninguno de los dos dijo la verdad: que Svetlana había presentado dos denuncias este año contra Ricardo y que él había sido juzgado por violencia de género.


"Ha sido una situación sumamente desgraciada y el equipo está destrozado, pero creemos que no hay una relación causa-efecto entre el programa y el asesinato", concluye el director de programas de Boomerang. "Nosotros no tenemos más formas legales de controlar estas situaciones. No hay registros de maltratadores ni podemos acceder a las bases de datos de la policía. Casi siempre investigamos el entorno, incluso. Hablamos con algún familiar para ver que no hay ningún problema y no aceptamos a muchos invitados porque percibimos que puede haber algo raro. En este caso no notamos nada y no hablamos con su familia porque no la tiene en España. De todas formas, extremaremos las precauciones en el futuro, aunque no podemos hacer mucho más".


¿Influyó la aparición en televisión en el crimen? "El homicidio no es un arrebato que se produce ante un hecho puntual", señala el médico forense Miguel Lorente. "Es un proceso largo en el que la violencia es una forma de reforzar la identidad del agresor, que siempre pretende perpetuar la relación. Pero el momento grave es la separación, cuando él pierde el control, y si esa ruptura se produce en público, delante de toda España, sí que puede aumentar notablemente el riesgo. Por la humillación que siente el agresor. Hay que extremar las cautelas".


Ha habido también mujeres que han acudido a la televisión para denunciar que sufrían malos tratos. Como Ana Orantes, en 1997. La mujer, de 60 años, fue a un programa de Canal Sur para relatar una vida entera de vejaciones y malos tratos. Su marido, del que llevaba un año separada, la quemó viva en la puerta de su casa semanas después. El año siguiente, Ana Belén Barroso fue acuchillada en Madrid después de hablar en directo con Ana Rosa Quintana. Y, en 1999, Mar Herrero murió brutalmente asesinada tras contar su desesperado caso ante las cámaras.


"No mueren por haber salido en televisión, sino asesinadas por violentos. Y entiendo que después de poner varias denuncias y sentirse desprotegidas, las mujeres vayan a un programa" opina Lorente. "Pero yo no lo recomiendo porque en muchos espacios se trivializa la violencia. El Estado tiene que lograr que se sientan seguras".

> Berria: Indarkeria > BRASIL: ESCLAVA SEXUAL A CAMBIO DE COMIDA EN LA CARCEL

  • Esclava sexual a cambio de comida
  • Una joven de 20 años, violada por 20 presos adultos en una cárcel brasileña
  • El País, 2007-11-22 # Juan Arias · Río de Janeiro

La sociedad brasileña aún no se ha repuesto de la conmoción causada por la terrible historia de una joven de 20 años (y no 15, como se había difundido hasta ahora) presa en la cárcel de Abaetetuba, en el Estado de Pará, que durante un mes se entregó como esclava sexual a 20 reclusos adultos a cambio de comida. El hecho ha sido calificado por Cezar Britto, presidente nacional de la Orden de Abogados, como un “crimen nefando e intolerable, impensable en la historia moderna, y un ataque grave al sistema constitucional brasileño”.


La chica fue detenida por un pequeño robo y encarcelada en un penal masculino, porque en Abaetetuba no hay celdas para mujeres después de que una de las alas del edificio quedara destruida a causa de un motín de presos. Ante la falta de celda para ella, la colocaron en una dentro del pabellón masculino, donde, según confesiones de la chica a la policía, se vio obligada a convertirse durante un mes en esclava sexual de 20 presos, con quienes se prostituía a cambio de comida, ya que, afirmó, “la dejaban muchas veces con hambre”. Al parecer, los familiares de la joven no habían sido avisados de su detención, algo que es ilegal en Brasil; suelen ser los familiares de los presos quienes les llevan comida a la cárcel.


El director de policía Fernando Cunha, había señalado con anterioridad que la joven dijo tener 20 años cuando fue detenida; y que si las autoridades hubieran sabido que era menor de edad, no la habrían encerrado en una cárcel para mayores y menos masculina, según Cunha. La jefatura policial ya ha abierto una investigación para conocer la verdad del caso.


La chica, que según los médicos que la han asistido ha quedado destrozada por su horrible experiencia, está ahora bajo tratamiento psicológico en un lugar de ayuda a la infancia. Desde 2001, organizaciones para la defensa de los derechos humanos han estado alertando sobre graves violaciones en las cárceles de jóvenes de Pará. En aquel año, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso ya había advertido sobre la terrible situación de las jóvenes encarceladas en el centro de internamiento femenino de dicho Estado. Según un informe redactado por diputados tras una visita al centro penitenciario, “los policías convencían a las muchachas para que tuvieran relaciones sexuales con ellos bajo la promesa de dejarlas después en libertad”.


Según una investigación del Consejo Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente (Conanda), presentada al Consejo Parlamentario de Investigación del Sistema Carcelario la semana pasada, de las 10.500 jóvenes que actualmente están presas en el país, 685 se encuentran detenidas en comisarías de policía. De acuerdo a dicho informe, faltan 3.396 puestos en las 366 unidades carcelarias, generalmente saturadas. El centro penitenciario para muchachas de Pará ha sido considerado por los técnicos del Conanda como “el peor de todo el país”. En su interior, con capacidad para albergar a tan sólo 48 presas, hay actualmente 138 adolescentes.