2007/06/28

> Berria: Ekainak 28 > EHGAM SIGUE LUCHANDO POR LA LIBERACION DEL DESEO SEXUAL

  • "Hace sólo cinco años el matrimonio entre homosexuales era una utopía"
  • Estos colectivos muestran su apoyo a los gays polacos, que padecen la persecución y la cárcel.
  • Deia, 2007-06-28 # N. L. · Bilbao

"Los logros que el colectivo homosexual han conseguido arrancar a los poderes públicos son espectaculares. Si hace cinco años me hubieran dicho que tendríamos la posibilidad de contraer matrimonio, adoptar niños y disponer de una Ley de Identidad de Género, entre otros derechos, hubiera pensado que se trataba de una broma", reconoce Sergio Iñiguez, de Gehitu, asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del País Vasco, que al igual que EHGAM son la avanzadilla de los derechos de estos colectivos.


Activista desde hace nueve años, Sergio se siente feliz por trabajar desde hace tres en Gehitu y de contribuir a la normalización del colectivo al que representa. "Es una satisfacción comprobar que el apoyo social a las leyes del matrimonio entre homosexuales y también a leyes como la Identidad de Género cada vez cuentan con más apoyo. Es cierto que existe lo que denominamos homofobia de baja intensidad y que queda aún muchos pasos por dar, pero me considero una persona afortunada por haber visto hechas realidad muchas de nuestras reivindicaciones. Es una enorme satisfacción saber que en los dos años que lleva en marcha la ley de matrimonios entre homosexuales, casi tres mil quinientas personas han podido realizar su sueño de casarse", apostilla Sergio.


Avanzadilla
Desde esta Asociación al igual que desde EHGAM saben que mucho de lo conseguido se debe al vuelco electoral del 11-M que desterró del poder a la derecha del PP. "En Euskadi también hemos sido la avanzadilla, pero no podemos dormirnos en los laureles ya que los neocon del Partido Popular siguen al acecho intentando tumbar lo conseguido", dice con vehemencia Xabier Jiménez, de EHGAM, quien se muestra crítico con celebraciones como la que tendrá lugar mañana en Madrid donde se concentrarán miles de homosexuales en el Día del Orgullo Gay.


Xabier critica que el día haya dejado gran parte del componente reivindicativo, para convertirse "en un carvanal repleto de estereotipos que a muchas personas no nos gusta y en los cuales no nos reflejamos. El espectáculo en lugar de beneficiarnos perjudica nuestra imagen".


En lo que coinciden los dos activistas por los derechos de los homosexuales es en la necesidad de reclamar su identidad de género más allá de la dicotomía social impuesta hombre-mujer. "Lucho por la liberación del deseo sexual y, por supuesto que cambien los roles y que no se nos asigne una sexualidad en base a ese rol", dice Xabier.


Mientras, Sergio apoya convocatorias como la que tendrá lugar el sábado en Madrid. "Este año más que nunca ya que tenemos que mostrar nuestro apoyo a los homosexuales que por su condición están siendo perseguidos y encarcelados en países como Polonia".

No comments: