2007/09/25

> Erreportajea: Hezkuntza > LO NATURAL ES HABLAR DE SEXO EN CLASE

  • La polémica de Educación para la Ciudadanía
  • Lo natural es hablar de sexo en clase
  • Alumnos y docentes acogen con interés Educación para la Ciudadanía, ajenos a la polémica política
  • El País, 2007-09-25 # Esta información ha sido elaborada por Sebastián Tobarra (Barcelona), Ginés Donaire (Jaén) Concha Monserrat (Zaragoza) y Cruz V. Vázquez (Mérida).

La polémica sobre la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía no se ha trasladado a las aulas. Apenas acaba de empezar a impartirse y los alumnos, de entre 12 y 15 años, que la estudian ya en algunas comunidades autónomas opinan en esta clase con naturalidad de temas como la orientación sexual (la cuestión que más ha desatado la polémica), la xenofobia, los tipos de familia, la solidaridad o el consumo responsable. Ésta es la realidad -descrita por los profesores, los responsables de centros y los propios alumnos- con la que se ha encontrado EL PAÍS al asistir a la clase de Educación para la Ciudadanía en cuatro centros educativos (tres públicos y uno concertado) de Barcelona, Mérida, Zaragoza y Jaén.


A los alumnos, los temas de Educación para la Ciudadanía les resultan cercanos. La clase suscita el debate y la participación de los escolares, que unánimemente se manifiestan ajenos a la controversia suscitada por la Iglesia católica, organizaciones afines a ella y el PP. Esta materia se enseña este año en las comunidades que han optado por colocarla en 1º o 3º de ESO.


Las comunidades gobernadas por el PP han manifestado su intención de retrasar la implantación de esta asignatura el máximo posible. EL PAÍS ha asistido a clase en cuatro centros de distintas partes de España. Esto es lo que se ha encontrado.


BARCELONA. PÚBLICO "Al chico que le guste otro chico que haga lo que quiera"
"Somos todos iguales?", pregunta el profesor en clase. "Noooo", responden los alumnos casi al unísono. Todos son nuevos. Los alumnos y el profesor. Es su segunda clase de Educación para la Ciudadanía. EL PAÍS ha entrado en un aula del instituto barcelonés Infanta Isabel de Aragón.


Son 26. 14 chicos y 12 chicas. El profesor, Antón Carrera, saca el tema: la identidad y la tendencia sexual. La clase es interactiva e invita a subir al estrado a un chico y a una chica. "Hay algunas diferencias entre ellos", dice el profesor. "Él debe pesar la mitad que ella. No pasa nada. Son dos personas. Los dos son de piel blanca, pero podría ser que no. Y no pasa nada. Tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. Han venido a clase a la misma hora, les pondré el mismo examen y el sábado y el domingo harán fiesta. Tienen derecho a venir aquí a ser instruidos y a médico si se ponen enfermos. ¿No os parece?".


La clase sigue en medio de un tenue barullo de voces. "Pero hay otra diferencia", dice el profesor. Baja el barullo. "El sexo es una de estas diferencias. Ella es una chica y él, un chico. Hasta ahora parece que lo más normal es que un chico se sintiera atraído por una chica y al revés. Pero alguien del sexo masculino se puede sentir atraído por otro del mismo sexo. Y lo mismo el sexo femenino. ¿Os parece bien?", inquiere el profesor. "Sí", se escucha. Y el profesor da este argumento: "El sexo es una cosa y la preferencia sexual puede ser otra".


"¿Conoces a algún chico que le gusten los chicos?", pregunta el profesor a un alumno. "No, pero que haga lo que quiera", replica el chico. Y luego se dirige a una chica: "¿Sabes de alguna amiga tuya que le gusten las chicas?", le pregunta. "Tengo dos amigas que les gustan las chicas. Me parece perfecto. Que hagan lo que quieran", dice sin cortarse ni un pelo.


Los alumnos sienten curiosidad por la nueva materia. Ainoa tiene 14 años. "La asignatura está bien. Explica lo que pasa en la sociedad. Es interesante aprender a respetar otras culturas o saber cosas de la Constitución y que hay que ser respetuosos con las diferentes formas de sexualidad. Pero hay el peligro de que con el libro todos pensemos igual. Y no es eso. Esta asignatura la tendrían que empezar a poner en primaria para los más pequeños". Su compañero Iván, también de 14 años, dice: "Cada uno debe hacerse su opinión. Tendrían que ponerla antes de nuestra edad".


JAÉN. CONCERTADO "En una sociedad plural hay diversidad sexual"
¿Qué significa Educación para la Ciudadanía? Tomás Cuesta, profesor del colegio concertado Vera Cruz, de Jaén, anima a sus alumnos de la clase de 3º de ESO-B a pronunciarse sobre el título de su nueva asignatura. La mayoría se encoge de hombros y pocos son los que se atreven a dar alguna opinión. "Saber comportarse", comenta Paqui; "respetar a los demás", agrega un tímido Sergio. Parece claro que la agria polémica política que persigue a esta materia desde hace meses no se ha instalado en las aulas, al menos en las de este centro de Jaén, de clara vocación religiosa, donde se imparte con toda normalidad.


Este colegio, en el que estudian unos 750 alumnos desde infantil a ESO, ha adoptado un manual de la editorial Santillana como guía para impartir la materia. Eso sí, el texto se adaptará "en función al ideario cristiano del centro", señala Tomás Cuesta, que también es el jefe de estudios de este colegio que pertenece a una cofradía de nazarenos y que es gestionado por la Fundación Vera Cruz. Aunque el centro pronostica que "no habrá grandes modificaciones". Cuesta explica que sólo se intentará "preservar los valores religiosos que inspiran al colegio".


De momento, en la primera clase de esta asignatura el profesor aprovecha para avanzar los que serán temas de debate durante el curso. Aspectos como la convivencia dentro y fuera del entorno escolar, las relaciones humanas, la sociedad plural, la política, los distintos tipos de orientación sexual o la solidaridad y las ONG salen a relucir, sin ningún prejuicio ni condicionante previo, en el animado coloquio en el que se ha convertido la clase.


Y nada mejor que el fútbol como recurso para que los chicos aparquen su timidez y empiecen a emitir juicios. "El fútbol es un espectáculo y al campo hay que ir a divertirse, aunque siempre hay un grupo de exaltados que van a otra cosa", comenta Pablo, el más participativo.


Más adelante irrumpe en escena la política. "Quemar fotos del Rey es una injuria a la Corona", dice Pablo, que demuestra estar al tanto de la actualidad. "Los Reyes son un adorno", le replica Manu. ¿Y qué es la sociedad plural?, pregunta en voz alta el profesor. "Donde tienen cabida diferentes culturas, religiones, opiniones", comentan los alumnos; "y también donde hay diversidad en la orientación sexual", recalca el tutor, intentando provocar un debate sobre uno de los temas más cuestionados por los obispos.


Pero quizá fue el de la solidaridad el tema que más intervenciones deparó. "Ser solidario no es sólo estar en una ONG, también lo es levantarse del autobús para que se siente un anciano", dice Ana. Y su compañero Alfonso le precisa: "También lo es comprar una camiseta del Barça, porque la patrocina Unicef".


ZARAGOZA. PÚBLICO "Si no colaboráis en casa, no sois solidarios"
El Instituto de Educación Secundaria (IES) Pedro de Luna de Zaragoza, que tiene 600 alumnos, está en uno de los barrios con más personalidad de la ciudad. Junto a la Iglesia mudéjar de la Magdalena, en una encrucijada de callejas del centro histórico. EL PAÍS asiste a la primera clase de Educación para la Ciudadanía que se imparte en este centro. En este instituto hay recelos entre el profesorado por la polémica sobre esta materia. "Si no es más que la ética de siempre. Aquí nadie ha alegado, ni ha objetado y, sin embargo, las cámaras no cesan de enfocarnos", manifiestan varios docentes. Un texto de la editorial Oxford es el manual elegido para esta materia.


Los 19 alumnos de 1º de ESO D, (14 chicas y 5 chicos) ocupan los pupitres de la clase que imparte el profesor Fernando Lahoz, que da además Ciencias Sociales. Lahoz explica someramente la polémica que ha suscitado la asignatura y entra en materia. "Con qué trabajamos: con la persona". Explica los procesos de socialización, la familia, los amigos, el mundo del trabajo, el del ocio... Pone el ejemplo de la serie de televisión Aquí no hay quien viva para explicar las formas de convivencia. "¡Ojo!", advierte, "esta definición es mía: hablamos de la familia y de que hay muchos tipos de familia".


Los alumnos lo entienden a la perfección. Han visto la serie y les es fácil identificar a los distintos tipos por los grupos que vivían en la casa: las tres señoras mayores, los dos homosexuales (se saben todos los nombres), el portero, la familia del tipo del señor Cuesta. La mención a las series de televisión les anima a participar y a entender la explicación de cómo ha cambiado la fotografía de la familia tipo en España: "Antes era uniforme, ahora ya no lo es", dice el docente.


Luego les habla de la solidaridad. "¿Colaboráis en las tareas de casa? Doy por supuesto que sí porque de lo contrario sois insolidarios", les dice. Murmullos entre los chicos. No hay preguntas, ni dudas aparentemente.


La clase termina. Al final tres alumnas, Fátima y Eunice, de 15 años, y Andrea, de 13, responden que no entienden la polémica que se ha generado con la materia. Daniel tiene 14 años y dice que "la polémica es rara, la asignatura está bien". Guillermo, también de 14 años, agrega que tampoco entiende el ruido que se ha hecho y que ese día ha visto que "la materia puede ser interesante".


MÉRIDA. PÚBLICO "Ya hemos oído hablar de esto en la familia y el colegio"
En el Instituto de Educación Secundaria Sáenz de Buruaga, en Mérida, los alumnos se van colocando en mesas con un ordenador para cada dos alumnos. Son 24 alumnos de 14 y 15 años. Aseguran no haber oído hablar de esta materia. "Se va a hablar de la Constitución, de los derechos humanos, del respeto a las normas sociales, de la familia, del diálogo, de derechos y de deberes..., dice la profesora. Isabel Pérez. "¿Son cosas nuevas?", pregunta Isabel, la profesora. "No" responden casi al unísono 24 voces. "Y dónde empezamos a oír hablar de esto". "En la familia", pareciera que se pusieran de acuerdo en la respuesta. "¿Y dónde más?" "En el colegio y en el instituto..."


Como si esperara que sus propios alumnos fueran diseñando el programa, Isabel les incita a hablar. "¿Qué valores se van aprendiendo desde pequeños?". "El respeto y la educación". "¿Y si somos respetuosos, qué somos? "Amables". "Bien. Vamos a llamar a eso tolerancia". Y frente a la tolerancia algunos alumnos sentados en las primeras filas describen entre risas los "empujones en los pasillos para salir al recreo". "A eso lo llamamos agresividad, y ¿frente a la agresividad?...". "Paz", contesta rápidamente una voz.


Pero el programa del curso contempla más valores. "¿Cuántas camisetas tenéis? ¿una?". "No", responden todos a la vez levantando la voz. ¿Dos? "No". "¿Tres, cuatro, cinco... más de cinco?". "Sí". "Y además necesitaréis que sean de marca, ¿necesitáis que sean de marca?". "Por lo menos de Bershka o de Stradivarius", se oye entre las últimas mesas de la clase. Y se comienza a hablar de "consumo responsable". El director del centro, Manuel Acedo, que hasta el momento ha permanecido en silencio, les pide que miren al techo, a las lámparas. Cada regleta tiene dos tubos fluorescentes. "Pero sólo permanece encendida una; se ve bien y evitamos gasto", explica. Los chicos lo comprueban. "Hay que administrar lo que se consume", concluye Acedo.


Se termina el tiempo. "¿Tenéis alguna pregunta que hacer, alguna duda?". "¿Va a haber examen?" Pregunta clave. "Claro que va a haber una evaluación, pero esta clase va a ser una clase práctica, participativa", añade. Suena el timbre. Es momento de otra clase. Isabel Pérez y Manuel Acedo abandonan el aula. Ha comenzado un reto, dicen ya en el pasillo.

> Berria: Hezkuntza > EL MANUAL DE LA EDITORIAL CASALS ATENTA CONTRA LA CIUDADANIA

  • Un manual que atenta contra la Ciudadanía
  • El libro de Casals insiste en la separación de roles sexuales
  • Público, 2007-09-25 # Y. González · Madrid

El libro de Eduación para la Ciudadanía de la editorial Casals, que se utiliza en clases de Secundaria, pasa por alto algunos de los puntos de los reales decretos que desarrollan la asignatura.


Uno de ellos tiene relación con el tratamiento de las relaciones humanas desde el respeto a la igualdad de derechos individuales y el rechazo a las discriminaciones.


En este sentido, el autor del anexo del libro, el psiquiatra Enrique Rojas, niega que la unión entre parejas homosexuales sea un matrimonio.


También falta a la obligación de abordar la igualdad de hombres y mujeres en el entorno familiar y laboral y carga contra el aborto sin precisar supuestos especiales.


Fernando Chacón, profesor de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, no entiende por qué Rojas señala sólo como auténtica familia a la "unión de un hombre y una mujer abierta a la procreación". "Hay otros tipos de familia en la que los niños se crían de forma natural", precisa.


Además, alerta del peligro de que una persona impregne de opiniones la transmisión de valores y subraya la responsabilidad de los libros de texto. "Los chavales son sensibles a estos mensajes", apunta.


Más allá de la Ley
Al decir que las parejas homosexuales no son una auténtica familia, también pasa por alto que la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo es ya una realidad.


Al respecto, Ramón Casals, director editorial de la publicación, explicó ayer a Público que "la Ley responde a una ideología del Gobierno que ni compartimos ni reflejamos porque estamos en un país libre".


Chacón ve cargado de estereotipos el apartado dedicado a la familia. "El hombre también debe empeñarse en la educación de los hijos (...)La madre es la que "humaniza ", escribe Rojas.


Blanca Vázquez, psicóloga forense, considera estas palabras sintetizan "la definición de los roles tradicionales". A su juicio, hombres y mujeres pueden tener una forma diferente de enfrentarse a las situaciones, lo que no implica que ambos deban jugar papeles estancos dentro de la familia.


El libro de Casals, en cambio, realiza una clara diferenciación de los roles sexuales, por ejemplo cuando habla del padre ausente adicto al trabajo sin mencionar que también hay madres que trabajan muchas horas.


Vázquez recalca que los valores que se transmiten en la adolescencia sirven para que los chavales se identifiquen en la edad adulta. Cuando condenan el aborto, los editores pasan por alto que existen tres supuestos legales en los que está despenalizado.

> Berria: Justizia > EL CGPJ DECIDE MAÑANA SI EXPEDIENTE DE NUEVO AL JUEZ FERNANDO FERRIN POR NO TRAMITAR ADOPCION A LESBIANAS

  • CGPJ decide mañana si expedienta de nuevo juez denegó custodia madre lesbiana
  • Terra, 2007-09-25

El Consejo General del Poder Judicial estudiará mañana si abre expediente por retrasos en la tramitación de una adopción por un matrimonio de lesbianas al juez de Murcia ya expedientado por usar expresiones extravagantes en un auto, en el que denegó la custodia de dos hijas a una madre por su supuesta homosexualidad.

El Servicio de Inspección ha propuesto a la comisión disciplinaria del CGPJ, que se reúne mañana, abrir otro expediente a dicho juez, Fernando Ferrín Calamita, por la posible comisión de una falta grave del artículo 418.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Este apartado establece que es falta grave 'el retraso injustificado en la iniciación o en la tramitación de los procesos o causas de que conozca el juez o magistrado en el ejercicio de su función'.

Según fuentes del Consejo, si la comisión decidiera abrirle al juez otro expediente previsiblemente ambos se resolverían de forma conjunta.

Ferrín Calamita, titular del juzgado de primera instancia número 9 de Murcia (especializado en familia), actualmente está de baja médica y el pasado 25 de julio fue expedientado por una falta grave por usar en una resolución judicial 'expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico'.

El juez en el referido auto equiparó la condición de toxicómano, pederasta, prostituta y pertenencia a una secta satánica con la homosexualidad e indicó que 'es el ambiente homosexual el que perjudica a los menores'.

El Consejo el pasado mes de abril también acordó abrir una información previa tras denunciar un matrimonio de lesbianas que este juez retrasaba la adopción de la hija de una por parte de la otra cónyuge, procedimiento que se inició en mayo de 2006.

En su queja el matrimonio indica que Ferrín Calamita al ver que la Dirección General de Familia no se oponía a la adopción 'paralizó el procedimiento' planteando una cuestión de inconstitucionalidad.

El Servicio de Inspección concluye que resulta incongruente y dilatorio que el juez acordara practicar una diligencia -un informe psicológico- que luego calificó de innecesaria.

Por su parte, el juez sostiene que no ha retrasado a propósito este asunto y en un informe remitido a Inspección alega que 'no hace falta ser perito para saber que un niño necesita un padre y una madre y que si le falta una de esas referencias crece 'cojo''.

Además, indica que se siente 'indefenso' y que si no fuera porque tiene familia numerosa y no tiene otro empleo se pensaría abandonar la carrera judicial o pedir una excedencia.

Por otra parte, la Inspección ha propuesto a la comisión disciplinaria que archive la información previa abierta al juez de Murcia tras la queja interpuesta por un médico, quien solicitó que se comprobara la capacidad del juez para el ejercicio de su trabajo.

La LOPJ establece que las faltas graves sólo pueden sancionarse con multa de 300 euros a 3.005 euros.

> Berria: Homofobia > AHMADINEYAD, PRESIDENTE DE IRAN, ASEGURA QUE EN SU PAIS NO HAY HOMOSEXUALES

  • Ahmadineyad en EEUU: "¿Homosexuales? Nosotros no tenemos de eso"
  • El presidente de Irán defiende un referéndum en Palestina. Asegura que su país "es amigo del pueblo judío". En EE.UU. le han tachado de "demonio" y "Hitler iraní".
  • 20 Minutos, 2007-09-25 # EFE

La Universidad estadounidense de Columbia dio al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, una nueva oportunidad de retratarse.


Su intervención estuvo precedida por la del rector de la Universidad, Lee Bollinger, quien leyó una dura declaración en la que le acusó de comportarse como un "mezquino y cruel dictador" y calificó de "ridícula y absurda" su posición ante el Holocausto.


En la conferencia del presidente iraní, entre risas, abucheos y sorpresa de los asistentes, Ahmadineyad se ha mostrado dispuesto a tener una relación cordial con EEUU, abogó por preguntar en referéndum a los palestinos sobre su futuro e investigar más sobre el holocausto y los "verdaderos involucrados" en los atentados del 11 de septiembre de 2001.


"¿Por qué ocurrió? ¿Qué lo causó? ¿Qué condiciones llevaron a ello? ¿Quién estuvo realmente involucrado?", se preguntó.


Mujeres y homosexuales

El turno para las carcajadas llegó cuando el presidente aseguró que las mujeres en su país son "las más libres del mundo". Cuando fue preguntado por la situación de los homosexuales en su país, Ahmadineyad aseguró que "nosotros no tenemos homosexuales como en su país. Nosotros no tenemos de eso".


Tras lamentar los "insultos" recibidos, el presidente iraní se refirió en varias ocasiones al Holocausto, de cuya existencia aseguró no dudar, pero sí pidió que se investigue más y "desde distintas perspectivas".


Ahmadineyad mostró su sorpresa por las críticas despertadas por su intención de visitar la "zona cero" de Nueva York e insistió en que sólo pretendía que fuera "una muestra de respeto, no un insulto hacia nadie, tal como han dicho".


Durante su intervención, también se refirió a su programa nuclear, para reiterar que "ya se ha demostrado que tiene fines pacíficos" y que su país "tiene derecho" a desarrollar energía nuclear y a "ser independientes", porque, además de estar reconocido para todos los miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), "la ciencia es un regalo divino concedido a todos".

> Berria: Kirolak > MUNDIAL FUTBOL IGLFA: LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA ES LA BASE DEL MUNDIAL

  • Lucha contra la homofobia en el centro de Mundial de Fútbol Gay en Argentina
  • Univisión, 2007-09-25 # AFP · Buenos Aires
Dirigentes de fútbol y de la comunidad homosexual de Argentina aseguraron el martes que la lucha contra la homofobia y la discriminación está en el centro del Mundial de Fútbol Gay que se desarrolla esta semana en Buenos Aires con la presencia de 28 equipos de América y Europa.

"La discriminación es una de las formas más aberrantes de la violencia y es imprescindible terminar con cualquier forma de segregación", dijo Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, que brindó todo su respaldo a la décima edición de este certamen.

Grondona destacó que "la homofobia es parte del pasado, de un vergonzante pasado".

El Mundial de Fútbol Gay, que se realiza por primera vez en Latinoamérica, está organizado por la Internacional Gay and Lesbian Football Association (IGLFA), con la colaboración de la Comunidad Homosexual Argentina y la AFA.

La iniciativa apunta a denunciar la compleja situación por la que atraviesan gays y lesbianas deportistas, quienes se ven obligados a mantener en secreto su inclinación sexual para no frustrar su carrera.

"La homofobia en el fútbol es también violencia", consideró César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en relación con el flagelo que sacude intermitentemente los estadios del país, con un tendal de muertos y heridos graves.

Cigliutti explicó que no ha sido casual la elección de la capital argentina para albergar el certamen, pues "Buenos Aires ha sido la primera capital de Latinoamérica y el Caribe en reconocer legalmente a nuestras parejas y es la ciudad donde se contrajo la primera unión civil" de la región.

El dirigente defendió la iniciativa de realizar un Mundial de Fútbol para homosexuales y aclaró que el objetivo "no es crear un universo aparte".

"Quienes nos critican no toman en cuenta que el ambiente del fútbol no fue precisamente amable con aquellos jugadores o jugadoras con distinta orientación sexual", afirmó.

Aseguró que "se los obligó casi siempre al escondite, al silencio" y "por eso creo que es un acto de reivindicación, un acto de presencia y valentía".

Compiten en el Mundial --que culminará este sábado-- nueve equipos de Estados Unidos, cinco de Inglaterra, cuatro de Argentina, uno de Chile, uno de Uruguay y uno de México, entre otros.

> Berria: Homofobia > CANADA: BILL WHATCOTT, CANDIDATO A ALCALDE DE EDMONTON, ESCANDALIZA A CANADA POR SU FURIA ANTIGAY

  • Candidato Anti Gay escandaliza a Canadá
  • Sentido G, 2007-09-25 # Bookes Merrit · Edmonton (Sun Media)

Miembros de la comunidad gay de la ciudad canadiense de Edmonton han arremetido contra el controversial candidato a alcalde, Bill Whatcott, debido a su plataforma electoral anti-gay.

Pero Whatcott, quien pasó de ser un escort gay a un evangelista extremo, no se disculpó e incluso aseguró que una gran cantidad de “edmontonianos” compartían su punto de vista acerca de este tema.

El candidato de 39 años de edad declaró oponerse a la homosexualidad, al aborto, al control de natalidad, al control de armas, a los refugios de animales, a la asociación contra los crímenes de odio y a varias comisiones de derechos humanos canadienses, las cuales le colocaron una multa de $18.000 por comentarios ofensivos hacia ellas en la provincia de Saskatchewan.

"La homosexualidad está matando a muchos hombres jóvenes a causa de enfermedades como verrugas anales, gonorrea anal y cáncer anal", declaró Whatcott al periódico Sun Media hace unos días atrás.

Whatcott, considerado un candidato radical, admite haber realizado "actos homosexuales" por dinero cuando era adolescente pero desde que "encontró a Dios", se arrepintió de "las cosas repugnantes" que había realizado en el pasado.

"No pretendo gustarle a la gente pero tengo mis seguidores, especialmente en los círculos religiosos. Si no les gusto, entonces no voten por mi", desafió el candidato.

El Concejal Michael Phair y el Comisario de la Policía de Edmonton, Murray Billet, miembros reconocidos de la comunidad gay de Edmonton, encuentran muy desagradable a Whatcott, pero reconocen su derecho a candidatearse.
Sin embargo, Billet reconoció que Whatcott era un mal representante del Edmonton actual y aseguró que su "plataforma de intolerancia" le hace daño a la imagen de la ciudad.

"Su mensaje es muy negativo y muy poco canadiense. Esta es la clase de persona que ayuda a la reputación racista que tiene la gente de la provincia de Albertan y bien merecido que lo tienen", agregó Billet.

Phair calificó a los comentarios de Whatcott como "de mal gusto" y a su campaña de "amateur", ya que la misma no se dedica a ninguno de los problemas locales como son la infraestructura y el tránsito.

"Como político gay puedo decir que a los votantes no les interesa tu orientación sexual. Les importan las calles pavimentadas, una mejora en el nivel del tráfico y la remoción de nieve en las carreteras. Y tampoco quieren a alguien intolerante en el gobierno".

Whatcott confesó que el 70 por ciento de las llamadas que recibe son de votantes que lo amenazan o que quieren iniciar una discusión con él.

> Berria: Telebistak > KALAKA: EL HERMANO DE AINTZANE GARAI HABLARA SOBRE CASTRACION QUIMICA CON LA REPORTERA INMA ZABALETA

  • Xabier Euzkitze entrevista a Iban Mayo en "Kalaka" este miércoles
  • El hermano de Aintzane Garai hablará sobre la castración química con la reportera Inma Zabaleta
  • EITB, 2007-09-25

El ciclista Iban Mayo fue noticia en la pasada edición del Tour de Francia por haber dado positivo en un control de antidopaje. El corredor del Saunier Duval no ha hecho ninguna declaración pública desde entonces. El presentador Xabier Euzkitze tendrá la oportunidad de entrevistarlo este miércoles en el programa “Kalaka” de ETB-1 a las diez de la noche.


Por otro lado, la castración química será el tema principal de esta edición. Los colaboradores del programa analizarán el caso del violador de Vald´Hebron, que fue puesto en libertad el pasado fin de semana. Asimismo, analizarán la propuesta política del presidente francés Nicolas Sarkozy para combatir los crímenes sexuales.


Para debatir sobre el tema contarán con la presencia en plató de la abogada Arantxa Azurza, el filósofo Markos Zapiain, la sexóloga Amaia Vázquez y el ertzaina Xabier Gezala. También habrá tiempo para escuchar la opinión de otros invitados como el psiquiatra Jon Ander Bilbao y Ainhoa Arregi, miembro de EHGAM [i.e.
Gipuzkoako Abusu Sexualak Jasandakoen Elkartekoa], que participarán desde los estudios de Miramón en directo.


Por otro lado, la reportera Inma Zabaleta recogerá el testimonio de David Garai, hermano de la asesinado Aintzane Garai, que también opinará sobre la castración química. Todo esto será a partir de las 22:00 horas en el primer canal de Euskal Telebista.