2007/11/24

> Berria: Politika > LA FELGTB TENDRA REPRESENTACION EN EL CONSEJO ESTATAL DE FAMILIAS

  • Junto a otros 18 colectivos
  • Homosexuales, bisexuales y transexuales tendrán representación en el Consejo Estatal de Familias
  • El Boletín Oficial del Estado publicó este viernes la relación de entidades seleccionadas para formar parte del Consejo Estatal de Familias en representación del movimiento asociativo de ámbito estatal, entre las que figuran la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
  • La Crónica Social, 2007-11-24 # Maribel González

El Consejo Estatal de Familias es el órgano consultivo del Gobierno en las políticas que afecten a las familias españolas y de participación de las organizaciones sociales representativas de las familias de este país. Tal y como recoge el decreto que regula este consejo, en él están representados, además de las familias gays, las numerosas, las monoparentales, las formadas por madres solteras o por personas separadas, viudas y divorciadas.


Así, entre las entidades seleccionadas, figura la Federación Española de Familias Numerosas, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, y la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania.


El decreto señala también que entre las 19 entidades de apoyo a las familias que formarán parte del Consejo Estatal deben figurar también representantes de asociaciones de padres y madres de alumnos, de entidades que formen parte del Consejo Nacional de la Discapacidad, de asociaciones de familias del mundo rural y de asociaciones de familias acogedoras. Igualmente, han de estar representados en este órgano, las familias adoptivas, las entidades defensoras de los derechos de la infancia y las especializadas en la conciliación de la vida familiar y profesional.


De este modo, formarán parte del Consejo Estatal de la Familia la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) y la Federación de la Mujer Rural), entre otras. Por parte del movimiento asociativo de la discapacidad, estará el secretario general del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, designado directamente por el Consejo Estatal de la Discapacidad. El Instituto de Política Familiar, que también solicitó formar parte de este consejo, se ha quedado fuera por haber presentado la documentación "fuera de plazo".

> Berria: Sariak > EXTREMADURA: FANCINEGAY PREMIA A RODRIGUEZ IBARRA POR SU DEFENSA DEL COLECTIVO HOMOSEXUAL

  • Festival Cine premia a Rodríguez Ibarra por su defensa colectivo homosexual
  • EFE, 2007-11-24

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha recibido esta noche el Premio FancineGay del X Festival de Cine Gay Lésbico de Extremadura por su defensa de los derechos del colectivo homosexual, lésbico y transexual.


Rodríguez Ibarra ha recibido este galardón de manos de su sucesor en el cargo, Guillermo Fernández Vara, durante un acto celebrado en Teatro López de Ayala de Badajoz.


Un acto con el que se ha clausurado la décima edición de este certamen y al que también han asistido la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, la vicepresidenta tercera de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla, y la concejala de Cultura pacense, Consuelo Rodríguez, además de unas 300 personas.


En su intervención, Rodríguez Ibarra ha explicado que durante sus años como presidente autonómico se obsesionó por la economía, al pensar que todos los extremeños que salieron de la región en los años 50 ó 60 lo habían hecho por razones económicas.


Pero "se me olvidó -dijo- que unos pocos extremeños hombres y mujeres además de por razones económica también lo hicieron porque su opción sexual era distinta y estaba perseguida".


El ex presidente ha reconocido además que el Gobierno extremeño, en lugar de haber empezado a defender los derechos de los gay, lesbianas y transexuales en la década de los 90 lo debería haber hecho en la de los 80.


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el compromiso de su antecesor con poner en valor y defender los derechos y la libertad de este colectivo.


En unos momentos en los que España ha logrado avances muy importantes en materia de la condición sexual, ha agregado Fernández Vara, es "cuando más nos tenemos que sentir obligados para intentar llevar a esta libertad a todos los a países del mundo".


Ha indicado que en sus años de trabajo junto a Rodríguez Ibarra ha aprendido que "el camino que permite a los pueblos progresar es aquel que avanza en el sentido de la igualdad para todos los ciudadanos".

> Berria: Erakusketak > GEHITU, EN TABACALERA

  • Gehitu, en Tabacalera
  • El Diario Vasco, 2007-11-24

Originales instalaciones visuales, entre ellas una impactante composición de contenido homófobo, forman la exposición 10 años trabajando por la igualdad, que se inauguró ayer en el edificio Tabacalera de San Sebastián con motivo del décimo aniversario del colectivo vasco de homosexuales Gehitu. La muestra, que permanecerá en la antigua fábrica de tabacos donostiarra hasta el 8 de diciembre, pretende hacer partícipe a la sociedad del «camino recorrido» en la «lucha hacia la igualdad» por la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco Gehitu, según explicaron ayer en la presentación sus coordinadores Sergio Iguiñiz y Koldobike Mujika.


Se trata de una exposición pensada para «ver, sentir y reflexionar», precisó Iguiñiz, quien agregó que hace una década, cuando se fundó Gehitu , hubiera sido imposible llevarla a cabo. El alcalde y el ararteko estuvieron presentes en la inauguración.

> Berria: Indarkeria > BRASIL: LAS PRESAS, VICTIMAS OCULTAS DEL SISTEMA CARCELARIO

  • Las presas brasileñas, víctimas ocultas del sistema carcelario
  • AI denuncia las violaciones y otros tratos vejatorios que sufren estas mujeres
  • El País, 2007-11-24 # Juan Arias · Río de Janeiro / EFE · Londres

Las mujeres en Brasil son las víctimas “ocultas” del sistema penitenciario de ese país que las expone a sufrir violaciones y otros tratos vejatorios, según Amnistía Internacional.


En un comunicado emitido desde su sede en Londres, el responsable del programa de investigación internacional de AI en Brasil, Tim Cahill, denuncia que la estancia de presas en celdas masculinas propicia las agresiones sexuales. AI emite dicha nota a raíz de un caso que salió a la luz recientemente de una joven de 15 años a la que se retuvo durante un mes en una celda junto a 20 hombres, que abusaron sexualmente de ella, en el Estado brasileño de Pará, al norte del país.


La prensa local ha publicado denuncias de al menos otros tres casos de mujeres obligadas a convivir con hombres en la misma celda, todos ellos en el Estado de Pará.


Los casos habrían tenido lugar, según un informe del Consejo Tutelar, en Parauapebas, en el suroeste del Estado, donde una joven de 23 años compartió la misma celda con 70 hombres. El segundo caso habría tenido lugar en São João de Pirabas. La joven pasaba el día en libertad y tenía que dormir en la cárcel junto a los presos. El tercer caso fue registrado en la ciudad de São Miguel do Guamá, donde una presa permaneció 15 días entre hombres en la comisaría de policía.


“Nos llegan informes muy detallados sobre mujeres detenidas que sufren abusos sexuales, tortura, cuidados médicos por debajo de los estándares y en condiciones inhumanas, lo que revela que este caso está lejos de ser un incidente aislado”, señala Cahill. Pese a que las mujeres detenidas en Brasil constituyen un porcentaje pequeño, su número continúa aumentando y existe una “necesidad desesperada” de que el Gobierno del país afronte las necesidades de estas féminas, dice la nota.


El caso de la menor suscita preocupación en torno al trato que reciben los jóvenes que son retenidos de forma ilegal junto a otros reclusos adultos en Brasil.


Aunque AI reconoce que las autoridades han respondido de forma rápida a este caso particular, señala que existen muchos otros que no se investigan o se denuncian.


Según la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de los abogados de Brasil, Mary Cohen, “si el caso de la joven conviviendo con 20 hombres chocó al país, si se confirmara que otras detenidas estuvieron conviviendo con hombres, será un escándalo de proporciones enormes”.


La joven ha sido amenazada varias veces de muerte, por lo que la Secretaría Especial de los Derechos Humanos ha puesto bajo protección policial a ella y a sus familiares. Los padres de la joven no habían sido informados de su detención y existe la sospecha de que pudo haber sido detenida, acusada de robo, por la policía, para que pudiera ser “usada” por los presos.


Tres delegados de policía han sido apartados de su cargo y 28 policías serán interrogados por el caso, que va a ser estudiado por una comisión del Senado. La gobernadora de Pará, Ana Julia Carepa, firmó ayer un decreto para que todas las mujeres detenidas en las comisarías de policía del Estado sean inmediatamente transferidas a lugares adecuados.