2007/08/16

> Komunikatua: AB-LESGAY > LLAMAMIENTO ANTI-HOMOFOBIA EN FIESTAS DE LOS PUEBLOS DE ALBACETE

  • Llamamiento anti-homofobia en fiestas de los pueblos de Albacete
  • AB-LESGAY, 2007-08-16

A la Asociación AB-LESGAY nos ha llegado la noticia de una circunstancia que se está dando en estos días de agosto en pueblos de la provincia de Albacete, con motivo de sus respectivas fiestas.

Según nos relatan, el día 11 de agosto, en una localidad de la que no quieren trascienda cuál es, porque de todos modos -según se nos comenta- ocurre en muchas, una banda de música que recorría las calles, que también interpretó sus temas en la plaza del pueblo, mientras tocaba, como medio de animar al público asistente, por parte de alguno de sus miembros se gritaba, micrófono en mano, unas palabras como las siguientes: bota, bota, bota... maricón el que no bote...

La reacción mayoritaria de la gente, imbuida de un ambiente festivo y despreocupado, era seguir la corriente y "botar". Incluso por parte de algún grupo más joven se repetían posteriormente las palabras en cuestión.

Desde la Asociación provincial AB-LESGAY queremos hacer un llamamiento a las personas que quieren disfrutar sanamente de sus fiestas en los pueblos y cuyo deseo sea que todo el mundo tenga cabida en la diversión, así como a las corporaciones municipales y, sobre todo, a las bandas musicales, para que tomen conciencia de que ese pretendido juego inocente de animar al público asistente usando un mensaje con carga negativa (no seas maricón), además de reforzar inconscientemente prejuicios homofóbicos en la gente (es malo ser maricón) -porque inevitablemente se nos asocia ese término a un colectivo social-, tiene el grave efecto de generar una honda percepción de rechazo entre aquellos gays que viven o que visitamos esos pueblos, percepción que también afecta muy directamente a nuestros familiares.

> Iritzia: Manuel Guisasola > CONSIDERACIONES EN TORNO A UNA ASIGNATURA

  • Consideraciones en torno a una asignatura
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-08-16 # Manuel Guisasola · Jesuita

Son consideraciones que están revoloteándome desde hace bastante tiempo, comenzando con la oposición de algunos Srs. Obispos a la implantación de la asignatura, obligatoria, de EpC.


Pero querría tratarlas muy escuetamente y a modo de reflexiones de un cristiano que constata el estado actual de las cosas, sobre todo las referentes a la formación de los niños-jóvenes.


Me ha dado el último empujón para expresarlas una carta al director, del día 15 de agosto de este año, firmada por Xus D. Madrid (no se si es su apellido o es que es desde Madrid desde donde escribe). Y me ha provocado, a ¿responder?, la primera afirmación de su carta, por su rotundidad y porque, pienso, que supone no haber hecho, ni querer hacer, una especie de examen de su propia interioridad. La frase que me llama poderosísimamente la atención es: "Con la asignatura EpC se quiere llevar a la juventud a la práctica del atísmo".


Y lo primero que me viene en mente es el pensar cómo se puede ser tan aventurado para pronosticar eso, cuando ni siquiera ha sido puesta en práctica dicha ley. Y lo digo así, tan rotundamente, y querría que serísimamente, cuando vemos el resultado de los "tantísimos" años anteriores.


Porque en el franquismo tuvimos la asignatura de Formación del espíritu Nacional, que no consiguió lo que quería, quizás, más bien al contrario ¡Vaya vd. a saber por qué! ¿O es que no lo sabemos?


Pero lo que me parece denigrante es hacer, porque es eso, hacer, frases tan desafortunadas. Hemos estado desde el franquismo teniendo clase de Religión Cristiana, que lo que "pretendía" era hacernos cristianos conscientes de nuestra fe. ¿O no era eso? ¿O era un modo de someter a determinados aspectos de la persona a prohibiciones, casi siempre de tipo sexual, y siempre de tipo de asunción del hecho de que somos súbditos que no disponemos de ninguna libertad para actuar personalmente, ni en lo religioso, ni en lo político, ni en lo social, ni en nada?


Me avergüenzo de ver cual es el resultado, no de lo impuesto, que de eso me alegro. ¿Qué es lo que han podido transmitir a sus hijos los que recibieron semejante enseñanza, sino desilusión? ¿O es que no caemos en la cuenta de que los hijos de los que han sido educados en el franquismo, y en sus consecuentes imposiciones también religiosas, con más que anuencia de la Iglesia oficial, son los que han dejado de creer? ¿Y no es verdad que esos mismos que ahora tienen menos de cuarenta años han pasado por las mismas aulas?¿No será porque no les ha interesado, o no han sabido transmitir esos valores, aparentemente adquiridos? O, lo que me parece más triste, ¿no es que no hemos sabido darles nada de lo bueno que tiene la fe? ¿O es que no sabemos ya que la fe no se impone? La Iglesia oficial misma ¿no debe sentirse avergonzada del resultado de sus imposiciones de la mano del poder dictatorial?


Cada día, en la Santa Misa veo, y lo pueden ver todos, el hecho de que, entre los pocos que acuden, no se encuentra más que un número tan ínfimo de personas de menos de cuarenta años que hace pensar en los efectos de aquellas obligaciones superpaternalistas, e impositivas, que nos acogotaron. ¡Y no digamos nada de nuestros Seminarios, y de los Noviciados de religios@s, y el número de vocaciones!¿En tan pocos años esta debaclé? ¿Por qué? ¡Qué poco evangelio hemos leído, y menos vivido! ¡Cómo hemos dejado de lado la enseñanza de Jesús de Nazaret y nos hemos querido imponer por leyes civiles impuestas por los dictadores de turno! ¡Qué de otra manera actuaba Jesús!


Y ahora a despotricar de una ley "civil" que quiere encaminar el modo de ser de convivencia, basándose en leyes civiles, no eclesiásticas, y menos dictatoriales.


¿No deberíamos hacer una especie de examen de conciencia, ahora que parece no se hace? ¿No deberíamos, la Iglesia y los religiosos y creyentes, pensar en qué es lo que hemos hecho para que la gente "escape" de nosotros cuando, por obligación para ellos, han estado en nuestras manos?


Y alguno podrá pensar ¿vamos a caer ahora en otro tipo de dictadura al salir de la anterior? No, vamos a intentar entrar en un poder vivir, en un civismo en el que el valor de la persona sea el determinante, independientemente de sus convicciones politico-religiosas. Creo que es la postura de la FERE. Saber comprendernos y convivir. Saber estar. Ser personas, siempre y que se entienda el ser persona como el ir haciéndose mayor responsablemente conviviendo, no imponiendo, con los demás.


El fracaso de la dictadura y del poder eclesial es evidente, por los resultados. La fe de quien se cree creyente no ha sido transmitida por culpa nuestra. En la fe los poderes civiles tienen poco que decir, y cuando dicen, y la Iglesia oficial es consciente, resulta el fracaso que vemos.

> Berria: Abortoa > C. MADRID: LA COMUNIDAD INTENTARA POR TODOS LOS MEDIOS QUE LA NIÑA TUTELADA NO ABORTE

  • La Comunidad de Madrid intentará «por todos los medios» que la niña tutelada no aborte
  • La Agencia Madrileña del Menor derivó a la joven a la Seguridad Social, que es la que encargó el informe a la clínica Dator
  • La Razón, 2007-08-16 # Miguel Carbonell · Madrid

La Comunidad de Madrid respondió ayer a la denuncia de la ONG antiabortista Fundación Vida (FV), de la que se hizo eco este diario el martes. La FV acusaba al Instituto Madrileño del Menor y de la Familia (IMMF) de haber encargado un examen psiquiátrico, necesario para aprobar la interrupción voluntaria del embarazo de una menor tutelada, a una «clínica abortista», en concreto a la célebre Dator de la capital, pionera en España en este campo y primera por número de intervenciones.


Desde el IMMF aseguraron que es «totalmente falso» que se encarguen exámenes a «ninguna clínica abortista», sino que se «deriva» a la joven -«siempre que haya elegido abortar libremente»- a la Seguridad Social, según manda el protocolo establecido. En el caso de la menor que nos ocupa, una marroquí de 17 años que vive en acogida en un centro de Aldeas Infantiles de Madrid y que está embarazada de dos meses, se le envió, «después de haberle ofrecido alternativas para que no aborte», a la Dirección Territorial de la Seguridad Social.


Siempr
e según las informaciones del IMMF, allí se le asignó uno de los centros concertados para someterse al examen psiquiátrico preceptivo, en este caso la clínica Dator, que a su vez emitió un informe en el que se daba el visto bueno a la interrupción del embarazo acogiéndose al «tercer supuesto», que autoriza la intervención siempre que exista grave riesgo para la salud física o mental de la progenitora.


Arrepentirse a las puertas

«Nosotros siempre tratamos de evitar el aborto hasta el último momento, incluso cuando se arrepienten en la puerta de la clínica», dicen en el IMMF. «Se le ha ofrecido apoyo psicológico e incluso una plaza en la Residencia para madres solteras Norte». También le mostraron otras alternativas al aborto que suponen no hacerse cargo del bebé una vez nacido, «como darlo en adopción o dejarlo al cuidado del IMMF».


«Nunca hemos dejado que a la chica le quede únicamente la opción del aborto que ella inicialmente había elegido», dicen las fuentes, que añaden que en los casos en que la menor tutelada está decidida a poner fin a la gestación, se le envía antes a las ONG provida (antiabortistas), que les muestran todas las alternativas y les advierten sobre las posibles consecuencias psicológicas del aborto. En el caso de la menor marroquí, se la derivó a la denominada Red Madre, una agrupación de ONG que prestan apoyo a jóvenes en la misma situación para intentar convencerlas de que «acepten su embarazo».


Integrada en la Red Madre se encuentra la Fundación Vida. «Creemos injusto que nos acusen de encargar informes a clínicas ‘‘abortistas’’, cuando somos nosotros los primeros que intentamos evitar el aborto y, además, financiamos a las ONG provida», dice el IMMF.


La reunión que se mantendrá en la sede del Instituto del Menor, en la que decidirá el futuro de la menor embarazada, estaba prevista para el próximo lunes, pero se ha retrasado hasta el martes 21. En ella se valorarán, entre otros documentos, el informe psiquiátrico de la clínica Dator y una carta de consentimiento de la menor, que no estará presente. Si, finalmente, la joven decide abortar, se aprobará la intervención y se la enviará a la clínica. La Seguridad Social cubriría el coste de la intervención.


Una práctica en aumento

La práctica del aborto no para de crecer en España. Según los últimos datos disponibles del INE y del Ministerio de Sanidad, en 2005 se llevaron a cabo más de 91.500 intervenciones de interrupción voluntaria, lo que, sumando esa cifra a los 466.000 nacimientos que hubo ese año, supone que más de un 16 por ciento de los embarazos acaban prematuramente en el quirófano.


Se prevé que, de seguir la tendencia alcista de los últimos años, en 2006 se haya superado la barrera de los 100.000 abortos practicados, aunque la cifra definitiva oficial no se conocerá hasta diciembre.

> Erreportajea: Oroitzapena > RAMON RUIZ ALONSO, EL VERDUGO DE LORCA

  • El verdugo de Lorca
  • Su nombre, Ramón Ruiz Alonso; su trabajo, tipógrafo; su ideología, ultraconservadora. Vivía en Granada en tiempos de guerra civil. Y odiaba a la izquierda y todo lo que la representaba. El historiador Ian Gibson le dedica un libro, el último sobre el poeta, cuyo título lo dice todo: 'El hombre que detuvo a García Lorca'.
  • El País, 2007-08-16 # Jesús Ruiz Mantilla

No ha pasado a la historia por su figura pública en la Granada de preguerra, ni por ese vozarrón y esa labia populista que Dios le dio para arengar en los mítines de la CEDA. Tampoco por sus apodos, que oscilaban entre el "obrero amaestrado" del líder de su partido, Gil Robles, y el Joe Louis del Parlamento republicano, como el famoso boxeador negro. Esto último le vino por haberla emprendido a puñetazos con su adversario socialista, Félix Gordón Ordás, en un altercado que publicó el entonces ultraderechista Ideal de Granada. Ni siquiera es ni será relevante por haber hecho pinitos como teórico, más bien plano y abrupto, del pensamiento político al escribir su libro Corporativismo, que para el historiador Ian Gibson es una especie de Mi lucha del nacionalcatolicismo español más cerril.


Es improbable que Ramón Ruiz Alonso logre un hueco en la posteridad por nada de esto. Pero sí existe un rincón para él dentro de la crónica negra de la humanidad, ese lado oscuro que estigmatiza a todos aquellos que tropezaron alguna vez en su vida con la nobleza o la excelencia y la aniquilaron.


Ése es el caso de Ruiz Alonso, el responsable tal vez más directo de uno de los crímenes más salvajes y vergonzosos de la historia de España: el asesinato del poeta Federico García Lorca en 1936.


Para Ruiz Alonso, ni la vida, y mucho menos las cosas de su patria, tenían matices. Todo era blanco y negro. Cada enfrentamiento requería de una óptica implacable en la que vislumbrar a buenos y malos. La humanidad entera -algo que no iba más allá de España en su corta visión del mundo- era cosa de enemigos y aliados. Ese "estás conmigo o contra mí", tan frecuente. La concepción más estéril y maniquea de las cosas. El preludio de la barbarie. Así fue siempre este hombre alto, corpulento, de voz prominente, que trabajó como obrero tipográfico, fue esquirol en las huelgas, se casó con Magdalena Penella Silva y tuvo cuatro hijas, tres de ellas actrices: Emma Penella, Elisa Montés y Terele Pávez.


A él le acaba de dedicar su último libro Ian Gibson, aunque Ruiz Alonso ha sido ya uno de los personajes claves de obras anteriores. El hispanista de origen irlandés -y español desde 1984-, el biógrafo de Lorca más importante y de referencia mundial, concluye con esta nueva investigación, titulada El hombre que detuvo a García Lorca. Ramón Ruiz Alonso y la muerte del poeta (Aguilar), su labor por el mundo lorquiano. "Con esto se acabó", dice Gibson, en su casa de Lavapiés, en Madrid, cerrando ante quien le quiera oír más de cincuenta años de obsesión por el escritor de Granada fusilado en 1936.


Después de haber dedicado también su labor biográfica a Dalí o a Antonio Machado, a Cela o a Rubén Darío, se encuentra sumergido ahora en otra de sus pasiones, con las que también cierra uno de los tríos creativos más importantes de la España del siglo XX, Luis Buñuel. "Con Buñuel sé que no he salido de Lorca tampoco", admite Gibson, "pero de él, como protagonista y de la investigación de su muerte, es todo lo que tengo que aportar y, de verdad, me quedo muy aliviado".


No ha sido poco. Una biografía prominente en dos tomos (De Fuente Vaqueros a Nueva York y De Nueva York a Fuente Grande) y otros libros como "Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca", "La represión nacionalista de Granada y la muerte de Federico García Lorca" o "Lorca y Dalí, el amor que no pudo ser" son ejemplos de su dedicación lorquiana. Ha hecho las veces de crítico literario, de historiador paciente e investigador meticuloso; de cronista y también de detective. Una especie de agente histórico para un crimen.


Su vida cambió por completo cuando Gibson llegó con su mujer y su hija de apenas un año a Granada para investigar la figura del poeta. "Yo iba a hacer mi tesis sobre las raíces populares de la obra de Lorca, y todo el mundo me hablaba de su muerte. Ahí fue cuando todo empezó a dar un giro. De un día para otro me encontré investigando aquel monstruoso crimen". Ahora, con la certificación y las pruebas más contundentes, cierra, con este libro dedicado a quien para él es el responsable más directo de aquella muerte, casi toda una vida encomendada a esclarecer hechos que siguen siendo tabú. "Para mí es un alivio haber terminado con esto, y mandaré ahora todos mis papeles relativos a la muerte de Lorca a mi archivo en la Casa-Museo de Fuente Vaqueros", afirma.


La muerte de Lorca pesa aún sobre Granada como un fantasma aciago. Cada vez que Gibson regresa a la ciudad le llegan con un cuento nuevo. "Hace unos meses, un señor me paró en la calle y me dijo que estaba equivocado, que Lorca se encontraba enterrado no donde yo decía, sino en la cripta de la catedral. ¡Fíjate hasta dónde llega la cosa!", dice. Al poeta lo enterraron con sus compañeros de infortunio al lado de un olivo junto al camino de Víznar a Alfacar. Hoy el paraje se ha convertido en el parque Federico García Lorca, y el lugar exacto de la fosa está señalado con un plinto cuya inscripción recuerda a todas las víctimas de la Guerra Civil.


La familia Lorca no quiere exhumar los restos y se ha respetado su voluntad. Pero Gibson insiste en que sería lo más deseable. "Se aclararían muchas cosas y se ayudaría a terminar con un hecho traumático para la ciudad". La persona que enterró a Lorca, Manuel Castilla Blanco, condujo un día al investigador hasta el lugar. "Fue fascinante, ambos temblábamos porque era el año 1967 y estaba prohibido acercarse. Menos mal que esos terrenos fueron adquiridos por la Diputación Provincial de Granada en tiempos de UCD; si no, hoy habría una urbanización", comenta. Todo lo que apuntaba al suceso estaba velado por un halo de leyenda en la zona. Nadie quería señalar, hablar era difícil y lo es aún hoy. "Me revienta que la gente se calle lo que sabe", asegura Gibson, para quien aún queda mucho por esclarecer. El asesinato convirtió a Lorca en mártir universal, caído además junto a tres hombres más: un maestro de escuela, Dióscoro Galindo González, y los banderilleros de la CNT Francisco Galadí Melgar, El Colores, y Joaquín Arcollas Cabezas, alias Magarza.


Desde el principio, todos los dedos acusadores, pero ahogados en el silencio de una represión que comenzaba a ser salvaje, se dirigieron a las mismas personas. A un mes de la rebelión, en la noche del 17 al 18 de agosto de 1936, el poeta había sido asesinado, y con ese acto atroz, muchos comprendieron que la cruzada iba en serio.


Ruiz Alonso fue el claro instigador, pero tuvo aliados en el escuadrón que él formó, según testimonios de quienes lo integraron, como Manuel Luna, y también en los despachos. De su correligionario de Acción Popular, Luis García-Alix, al capitán Fernández; de los hermanos Roldán, de Asquerosa (hoy Valderrubio), en cuya familia se inspira parte de La casa de Bernarda Alba, a José Valdés Guzmán, el gobernador civil rebelde, "el usurpador", dice Gibson. Y sobre todo, otro militante de Acción Popular, Juan Luis Trescastro, abogado y terrateniente de Santa Fe, que fanfarroneó del crimen en público a las pocas horas: "Acabamos de matar a García Lorca. Yo le metí dos tiros por el culo, por maricón", contó haber oído el concejal republicano Ángel Saldaña, que presenció la escena en el bar La Pajarera.


Todos ellos pasarán a la historia como responsables con nombres y apellidos gracias a las investigaciones de Gibson y muchos otros, en un camino que comenzó Gerald Brenan ("el más grande", según el hispanista) en su peregrinación hasta el lugar de la ejecución. Lo cuenta el genial autor de Al sur de Granada y El laberinto español en su obra La faz de España. Es Brenan quien apunta por primera vez en el mundo anglosajón el nombre de Ruiz Alonso como máximo instigador, lo mismo que hizo Claude Couffon en un reportaje de Le Figaro Littéraire en 1951.


El asesinato de Calvo Sotelo y la rebelión de los militares habían cogido al poeta en Madrid. Estaba aterrorizado. Supo describir como nadie las corrientes ocultas de la violencia en sus dramas, pero no podía soportar el enfrentarse a ella. "Dice Buñuel que le aconsejó quedarse en Madrid, que era más seguro, pero él creyó que en Granada, en su casa, estaría más protegido", dice Gibson. Cogió un tren y se presentó en la Huerta de San Vicente, donde su familia pasaba el verano. Desde su llegada hasta el desenlace no hubo momento de tranquilidad. La represión en Granada fue especialmente cruda, y en ella, el papel de Ruiz Alonso fue muy relevante.


Según Gibson, cuando comenzó la guerra, el político ultraderechista acudió a la ciudad expresamente para participar en el caldo de violencia nacido de lo que él y otros habían azuzado. Un accidente de coche estuvo a punto de frenarle, pero sobrevivió. Nada parecía poder detener el destino negro para el que Ruiz Alonso hizo méritos. Era su momento de gloria tras haber fomentado el odio durante años en mítines, en artículos, en su escaño de las Cortes... La oportunidad de vengarse de la izquierda que tanto denostaba. Lorca fue objetivo prioritario. Su compromiso con la izquierda y sus referencias a la clase media granadina como "la peor burguesía de España" no le iban a salir baratas. Pero antes cayeron y fueron perseguidos otros, sobre todo dirigentes republicanos locales que hicieron sonar la señal de alarma en toda la zona y, por supuesto, en la familia Lorca.


Tanto, que el poeta tuvo que pedir ayuda a la familia Rosales, sobre todo a su amigo Luis, hermano de destacados falangistas granadinos, y poeta como él, que se consideraba discípulo suyo y que aceptó albergarlo en su casa -a 300 metros del Gobierno Civil- después de que ya hubiesen registrado su domicilio. Ni siquiera el poder de esa familia detuvo a Ruiz Alonso y su banda. Lorca quedó al cuidado de Esperanza, hermana de Luis, y ésta no pudo hacer nada cuando el mismo Ruiz Alonso se presentó en la casa para arrestarlo.


Esperanza llamó a sus hermanos, que acudieron a pedir explicaciones. Allí, delante del gobernador rebelde Valdés Guzmán, Luis dijo que se había presentado en su casa "un tal Ruiz Alonso", a quien sin duda conocía por la prensa, sin orden ni justificación alguna, a detener a su amigo. La intención del político ultra, además de acabar con Lorca, era hacer caer en desgracia a los Rosales, poderosos en la ciudad. Proteger rojos resultaba una ofensa de la que pocos escapaban. Pero la suerte estaba echada. Una vez en sus manos, poco cabía hacer para liberarlo. Ni siquiera el hecho de que los Rosales consiguieran una orden para sacarlo del calabozo. Gibson sostiene que Valdés Guzmán tuvo que saber con qué cartas jugaba y haber consultado a sus superiores la decisión final. ¿A quién? A Queipo de Llano, quizá el general más bestia del levantamiento.


Famoso por sus arengas desde Radio Sevilla incitando al asesinato, al vandalismo, Queipo de Llano era una máquina de aniquilar. "Sus discursos eran escalofriantes. Llegaba a decir que tal día, las tropas nacionales iban a tal pueblo con los moros y, entonces, las mujeres de los rojos iban a saber lo que es un hombre. O que por cada caído suyo matarían 10 del enemigo, y si no era suficiente, los enterrarían, desenterrarían y matarían de nuevo", relata Gibson. "Eran tan brutales que hasta los suyos, al verlas publicadas, las censuraban, se asustaban de las barbaridades". Fue Queipo quien dictó sentencia. Al ser preguntado por el caso Lorca, diría aquello de "A ése, café; mucho café". Es decir: matadlo.


La muerte de Lorca provocó revuelo internacional. A Franco le preguntaron sobre el tema en una entrevista y lo excusó como parte de esas cosas "descontroladas" que ocurren en todas las guerras. El cuñadísimo, Serrano Súñer, se lamentó de ello en una entrevista y acusó a Ruiz Alonso. Éste había ido cayendo en desgracia y siempre lo negó todo. Gibson lo entrevistó en 1967. "Hablé cuatro o cinco horas con él. Impresionaba su aspecto, era alto, y su voz... Negaba toda implicación en la denuncia, pero no el haber llevado a Lorca al Gobierno Civil; eso sí, obedeciendo órdenes", cuenta Gibson. "Se declaraba católico sincero, pacífico y hermano de sus semejantes, pero no podía controlar los arrebatos de ira. Le pregunté de todo. Le dije: 'Don Ramón, eso que ha escrito Jean-Louis Schonberg de que la muerte de Lorca se debió a un ajuste de cuentas entre homosexuales, y que usted era uno de ellos, ¿es verdad?'. Él se puso como una hidra y contestó: 'Dígale a ese Schonberg que me traiga aquí a su mujer y sus hijas, que va a ver qué clase de hombre soy".


Pese a que él negara haber denunciado al poeta, hay cargos que le implican y que aparecen en el nuevo libro de Gibson. El testimonio de José Rosales, hermano de Luis, por ejemplo, quien le dijo al investigador, días antes de morir y delante de testigos, que Ruiz Alonso había denunciado a Lorca. Como agente soviético y más cosas.


Lo que no ha sido posible conseguir es algún pliego de descargo sobre el hombre considerado máximo culpable. Gibson lo ha intentado. "Él dijo a un periodista granadino, Eduardo Molina Fajardo, que iba a dejar su versión de los hechos por escrito. He intentado saber si existe. He escrito a sus hijas para pedírselo, pero no han respondido. Más no puedo hacer", afirma. Para ellas siempre fue traumático abordar el tema. Más cuando alguna, como Terele, profesa un compromiso izquierdista.


Sobre el final de Ruiz Alonso poco se sabe. Se diluyó cual fantasma. Cuando murió Franco supo la que se le venía encima. Los periodistas empezaban a agobiarle con preguntas y decidió irse a EE UU. "Allí vivía su otra hija, Mari Juli, casada con un americano", asegura Gibson. Parece que murió hacia 1977. Sólo su familia sabe dónde está hoy enterrado.


  • 'El hombre que detuvo a García Lorca. Ramón Ruiz Alonso y la muerte del poeta', de Aguilar, se publica el 12 de septiembre.

> Berria: Erakusketak > "PANIC ATTACK" DOCUMENTA EL ARTE PUNK DE LOS 70 Y LOS 80

  • «Panic Attack»» documenta el arte punk de los 70 y los 80 en Londres y Nueva York
  • «Panic Attack» es el nombre de la muestra que se puede visitar en el Centro Barbican de Londres hasta el 9 de septiembre. Una manera de conocer mejor la estética punk, surgida en las décadas de los 70 y 80.
  • Gara, 2007-08-16 # Gara · Londres

El Centro Barbican de Londres acoge una exposición sobre la estética punk. Bajo el título de «Panic Attack», se mostrarán hasta el 9 de septiembre 150 obras de más de 30 artistas que en los años 70 y 80 inundaron Londres y Nueva York de arte punk y expresiones de descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora. En esa época, la contracultura punk se apoderó de ambas ciudades, inmersas en una gran crisis económica y social. En este contexto nació una nueva cultura radical, con bandas como The Ramones o The Clash y artistas como Jamie Reid o Martha Rosler. Así se dibujó un imaginario de alineación urbana, crítica política y reflejo de la fractura social.


Algo más que moda y música

La exposición del Barbican está compuesta por fotografías, pinturas, performances, películas y videos producidos desde 1973 hasta 1984. Esta variedad de soportes evidencia que el punk no sólo se expresó a través de la música y la moda, sino que la mayor parte del mejor arte británico y estadounidense de la época también se alimentó del espíritu punk. Se pueden ver, entre otras, las obras de artistas como Jean-Michel Basquiat, Victor Burgin o Barbara Kruger.


Asimismo, la muestra aborda los cruces entre los mundos del arte y la música, en una época en la que el fotógrafo Robert Mapplethorpe se convirtió en una de las primeras estrellas neoyorkinas del punk, al mismo tiempo que en la capital británica el cineasta Derek Jarman realizaba vídeos con la icono del punk Jordan.


Mark Sladen, comisario de la muestra del Barbican, afirma que «la exposición busca adentrar al visitante en el ataque de pánico en que sucumbieron aquellos años del punk, cuando la tensión social habitaba en cada esquina de Gran Bretaña y Estados Unidos».


Movimientos como el feminismo y por la liberación gay de los 70 y los 80 inundaron el arte de aquellas décadas, que jugó con representaciones transgresoras del cuerpo para explorar la violencia, la sexualidad y el empobrecimiento. Ejemplo de ello son las obras del grupo COUM Transmissions, que desde Londres llevó el arte de la performance al límite.


Artistas de la talla de Genesis P-Orridge y Cosey Fanni Tutti revolucionaron la época y, con su controvertida exposición «Prostitution», en 1976, provocaron que desde el parlamento británico les llamaran «Destructores de la civilización».


El punk demostró el poder de la cultura de los jóvenes, al tiempo que construyó fuertes vínculos entre las subculturas artísticas de Londres y Nueva York que, treinta años después, vuelven a encontrarse en la capital británica.


«God Save The Queen» ha cumplido 25 años

Recientemente se han cumplido tres décadas del vigesimoquinto aniversario del ascenso de Isabel II al trono de Inglaterra. Casualmente también ha cumplido veinticinco años el segundo disco sencillo de los Sex Pistols, «God Save the Queen» (Dios salve a la reina), una versión nihilista del himno nacional británico con la que este grupo punk suscitó el entusiasmo entre la juventud. La canción creó una gran polémica en la sociedad británica y llegó a estar prohibida su emisión. Incluso algunas tiendas decidieron no vender el disco. La portada de éste, obra de Jamie Reid, no podía faltar en la exposición del Barbican.

> Berria: Indarkeria > IRAK: UNA OLEADA DE ATAQUES CON CAMIONES BOMBA CONTRA LA SECTA YAZIDI CAUSA 250 MUERTOS

  • EE UU culpa a Al Qaeda del atentado más mortífero desde la invasión de Irak
  • Una oleada de ataques con camiones bomba contra la secta yazidí causa 250 muertos
  • El País, 2007-08-16 # Daniel Cave · NYT · Bagdad

El número de muertos después de la explosión en la tarde del martes de cuatro camiones bomba contra dos aldeas iraquíes próximas a la frontera con Siria superaba ayer los 250, con más de 350 heridos repartidos en seis hospitales. Las autoridades no pueden ofrecer una cifra real del número de víctimas, porque los equipos de rescate aún no han podido acceder a los restos de numerosas casas destrozadas. Se trata del atentado más mortífero desde 2003. Un portavoz oficial del Ejército de Estados Unidos en Bagdad aseguró que el ataque tiene el sello de la organización terrorista Al Qaeda.


"La mitad de las casas están destrozadas porque eran de barro", explicó el capitán Mohamed Ahmad, de la Tercera División del Ejército iraquí. También dijo que las explosiones habían borrado del mapa un mercado y una estación de autobuses. Otro militar, añadió: "Es como si una bomba atómica hubiera caído sobre las aldeas". Muchos cuerpos siguen enterrados entre montañas de escombros. Miembros de los equipos de rescate y algunos familiares trataban ayer de sacarlos rastrillando con sus manos. Los helicópteros norteamericanos realizan constantes vuelos para evacuar a los heridos.


Dakhil Qassim, el alcalde de la vecina aldea de Sinjar, explicó que los cuatro camiones se acercaron por una carretera de tierra a Qahataniya e hicieron explosionar su carga con pocos minutos de intervalo. En Qahtaniya y la vecina Jazeera viven yazidíes, una secta que habla lengua kurda y mezcla elementos del islam con otros de la antigua religión persa. Para los suníes, son adoradores del diablo.


El general Benjamin Mixon, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en el norte de Irak, calificó el ataque del martes de "limpieza étnica", y dijo que los yazidíes vivían en esa "remota parte de Nínive con una protección nula". Esta provincia debía de pasar en septiembre a control iraquí.


Se trata del atentado individual más mortífero desde el inicio de la invasión norteamericana: supera los 215 muertos de la explosión el 23 de noviembre de 2006 de cinco coches bomba en Ciudad Sáder, un arrabal de Bagdad. En 2005 perdieron la vida cerca de mil peregrinos chiíes cuando se produjo una estampida tras el rumor de que había un terrorista suicida.


Desde abril, cuando miembros de la secta yazidí lapidaron cerca de Kirkuk a una mujer de su creencia acusada de pretender casarse con un suní, están en el punto de mira de la insurgencia. Tras divulgarse por Internet el vídeo del asesinato de la mujer, unos pistoleros detuvieron un autobús con trabajadores yazidíes y mataron a 23.


Muchos optaron por emigrar en busca de seguridad hacia el oeste, cerca de la frontera con Siria.


Fracaso político

Los atentados del martes se produjeron horas después de que los principales líderes políticos iraquíes se reunieran a almorzar en Bagdad con el presidente, Yalal Talabani, en un intento de superar sus muchas divisiones. La reunión terminó sin resultados. Estados Unidos presiona al Gobierno iraquí para que apruebe algunas leyes que considera fundamentales, como la del petróleo y la de las elecciones provinciales. El problema del primer ministro, el chií Nuri al Maliki, es que dirige un Gobierno herido de muerte política (11 de sus ministros han dimitido).


En otra acción que parece diseñada para incrementar la tensión, un centenar de personas vestidas con uniformes del Ejército iraquí se llevaron el martes de sus casas a varios altos cargos del Ministerio del Petróleo, incluido el viceministro, Abdul Jabar al Wagaa. Todos vivían en una zona protegida con un control militar en el que habitualmente hay carros de combate situados a 500 metros. Al Wagaa es un suní de Baiji, donde se concretan las principales refinerías del país. Las acciones de pistoleros vestidos con militares o policías son con frecuencia obra de chiíes.


La policía iraquí informó ayer de que cinco personas fueron asesinadas en una emboscada cerca de Jalis, a 75 kilómetros al norte de Bagdad, donde militares de la organización Al Qaeda en Mesopotamia levantaron un control. Entre los muertos se encuentra un niño de cinco años. En Kirkuk, dos coches bomba estallaron en el mercado de una zona habitada por kurdos. Murieron cinco personas.


La matanza de Qahataniya y los graves problemas políticos suponen un serio revés para los intentos norteamericanos de pacificar el país. El general David Petraeus y el embajador norteamericano, Ryan Crocker, tienen previsto comparecer el próximo mes ante un congreso dominado por los demócratas. Se trata de un debate clave para el futuro de la presencia militar norteamericana en Irak.

> Berria: Diskriminazioak > MEXICO: EXPULSAN DE UN HOTEL DE CANCUN A RIGOBERTA MENCHU, CONFUNDIDA CON UNA VENDEDORA AMBULANTE

  • Rigoberta Menchú es expulsada por error de un hotel en Cancún
  • La candidata presidencial guatemalteca fue confundida con una vendedora ambulante
  • El País, 2007-08-16 # Agencias · Cancún

La candidata a la Presidencia de Guatemala y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú fue expulsada el martes de un hotel en la ciudad turística de Cancún, en el Estado mexicano de Quintana Roo, según informan los medios mexicanos.


Al parecer fue expulsada por el personal del hotel Coral Beach de Cancún, donde acudió para conceder una entrevista al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Trabajadores del hotel la confundieron con una vendedora ambulante al ir vestida con su habitual vestimenta maya y procedieron a sacarla de las instalaciones hoteleras. David Romero Vara, presentador de un programa que transmite el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, relató que fue testigo de cuando el personal de seguridad intentó sacar por la fuerza a Rigoberta Menchú de la sala de recepción del hotel de cinco estrellas.


Menchú participa como invitada especial del presidente mexicano, Felipe Calderón, a la asamblea de la Asociación Nacional de Agua Potable y Saneamiento (ANEAS) que fue inaugurada por el propio mandatario en el Centro de Convenciones de Cancún.


Sin embargo, según informa la cadena mexicana Unión Radio no es la primera vez que la Premio Nobel de la Paz de 1992 es expulsada de un hotel a causa de su atuendo al ser confundida con una vendedora ambulante, y expulsada por los empleados de seguridad de un hotel del balneario de Cancún, informó la prensa local. La candidata presidencial del partido de centro izquierda Encuentro por Guatemala (EG) manifestó que espera actos de repulsa contra actitudes de "racismo, incomprensión y machismo" durante las elecciones presidenciales de Guatemala que se celebrarán el 9 de septiembre.

> Berria: Hiesa > EL VIRUS DEL SIDA TAMBIEN AFECTA A LA FUNCION CEREBRAL, SEGUN UN ESTUDIO

  • El virus del sida también afecta la función cerebral, según un estudio
  • Terra, 2007-08-16

El virus del sida, que abre el camino a todas las enfermedades oportunistas del sida, también mata las células cerebrales e impide el nacimiento de nuevas, reveló un estudio divulgado por la revista Cell Stem.


'Lo importante de este descubrimiento es que establece que el virus impide que las células madre del cerebro se dividan', manifestó Stuart Lipton, científico del Instituto Burnham de Investigaciones Médicas y de la Universidad de California.


'Se trata de un doble golpe para el cerebro porque la proteína del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causa lesiones cerebrales y también impide su reparación', señaló Marcus Kaul, científico del Instituto Burnham y participante en la investigación.


Esas lesiones se manifiestan con episodios de confusión, problemas del sueño y finalmente pérdida de la memoria.


El cerebro normal de una persona adulta tiene la capacidad de reponerse parcialmente o de repararse a través de lo que los científicos llaman la 'neurogénesis', que consiste en la proliferación y desarrollo de células madre que se convierten en neuronas.


La neurogénesis sólo puede ocurrir en regiones específicas del cerebro, entre ellas el hipocampo que es la unidad de procesamiento del cerebro para el aprendizaje y la memoria.


Según los científicos, la infección del VIH podría producir una profunda forma de demencia, similar a la que sufren las personas afectadas por el mal de Alzheimer.


Los efectos del VIH en la función cerebral fueron determinados en experimentos con ratas en las que se constató una interferencia del virus en el nacimiento de neuronas a partir de células madre.


Y el culpable es una proteína identificada como gp120 que ubica en el sector externo del virus, señalaron los científicos.

'Ya conocemos el mecanismo y esto significa que podemos comenzar a buscar una estrategia terapéutica', manifestó Lipton.


Este tratamiento buscaría combatir las primeras indicaciones de demencia a través de una reparación cerebral o la protección del mecanismo que impulsa las reparaciones naturales en el cerebro, señalaron los científicos.

> Iritzia: M. Pérez · J.J. Borrás · X. Zubieta > EL SEXO Y LA PENA DE MUERTE

  • El sexo y la pena de muerte
  • El Mundo, 2007-08-16 # M. Pérez · J.J. Borrás · X. Zubieta

Es realmente penoso que en pleno siglo XXI encontremos noticias como la siguiente en los diarios y telediarios:


"Doce personas han sido ahorcadas en Irán tras ser acusadas de adulterio, secuestro y homosexualidad. Las autoridades iraníes también han anunciado la ejecución la pasada semana de otros cuatro condenados por las mismas razones... Con los nuevos arrestos en Mashad, son ya 125 personas detenidas en esta ciudad bajo acusaciones similares."


Es muy triste y lamentable que a estas alturas de la historia de la humanidad se cometan atrocidades bajo el amparo de la ley. La homosexualidad es la práctica sexual libre entre personas del mismo sexo. Y no se entiende cual es su crimen y por qué tienen que ser castigados. Desde nuestra perspectiva resulta terrible que alguna persona pague con su vida por esto o por haber mantenido relaciones fuera del matrimonio.


La fidelidad matrimonial debe ser abordada en el ámbito de la pareja, el estado no debe inmiscuirse, máxime cuando los castigos no son en absoluto igualitarios y son las mujeres las que se llevan la peor parte. Cuando escuchamos noticias sobre mujeres que esperan para ser lapidadas, incluso cuando el adulterio ha sido producto de la violación, nuestra fe en la humanidad se tambalea. Desde nuestra confortable butaca no podemos comprender cómo, en el siglo XXI, todavía puede ser tan terrible y poco habitable nuestro planeta para muchas personas.


Según las palabras del filósofo Maurice Merleau Ponty, formuladas hace 30 años, "hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano". La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo personal pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas, como el deseo de contacto, de intimidad, la expresión emocional, la búsqueda del placer, la ternura y el amor. Es aconsejable tener presente que la sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.


A lo largo de la historia reciente se han puesto de manifiesto diferentes modelos de educación sexual que conviven con nuestros días. Muchos de ellos suelen estar llenos de contradicciones y sus fuentes no son claras. Lo que debía ser una disciplina tiende a convertirse en un discurso con trasfondo ideológico represor. ¡Ojo, que no estamos abogando por el todo vale! Para nosotros hay límites muy claros: fundamentalmente el respeto a los demás y muy especialmente a los niños. Pero, desde luego, abogamos por un ejercicio libre y responsable del placer sexual.


¿Qué te parece la aplicación de esos castigos? ¿Has realizado algunas prácticas sexuales por las que en otro país podrías ser castigado? ¿Cómo crees que podemos evitar la persecución de esas prácticas? ¿Qué sentido tienen estos castigos? ¿Para qué sirven?