2007/05/15

> Berria: Homofobia > RUSIA: EL GOBIERNO DE MOSCU SE NIEGA A AUTORIZAR LA MARCHA DEL ORGULLO GAY

  • Gobierno de Moscú se niega a autorizar Marcha de Orgullo Gay
  • RIA Novosti, 2007-05-15

Las autoridades de Moscú prohibieron celebrar en esta ciudad una Marcha del Orgullo Gay, declaró a RIA Novosti Nikolái Kulikov, responsable de la cooperación con los cuerpos de seguridad en el Gobierno municipal.


"El martes se celebró un encuentro entre los representantes de la Administración y los organizadores del evento, a los cuales se comunicó la negativa oficial", afirmó él.


Tal respuesta, según Kulikov, se explica porque "la celebración de una marcha gay violaría los derechos y los intereses de otros ciudadanos, lo cual iría en contra de la legislación en vigor".


Nikolái Alekséiev, uno de los organizadores, dijo que la idea era llevar a cabo un Festival del Orgullo Gay, que se prolongaría por tres días y sería clausurado por un desfile a favor de la tolerancia hacia homosexuales en Rusia.


El pasado año, el moscovita alcalde Yuri Luzhkov también prohibió celebrar la marcha gay en la capital rusa. Su intentó recurrir esta decisión ante un tribunal pero los jueces apoyaron al alcalde. Sin embargo, hubo una marcha improvisada de los gays el 27 de mayo de 2006 y la Policía detuvo a medio centenar de manifestantes.

> Laburrak: Homofobia > IRAN: ARRESTAN A 87 GAYS EN UNA FIESTA PRIVADA

  • Arrestan a 87 gays en Irán
  • Ambiente G, 2007-05-15

Según Gay.com, 87 hombres gays fueron arrestados en una fiesta privada en Iran el pasado 10 de mayo. Gay.com afirma que la policía entró a la fiesta de cumpleaños de Farhad, y de acuerdo con lo que dicen los testigos, todos los asistentes a la fiesta fueron arrestados, aunque las mujeres fueron puestas en libertad al día siguiente. Al parecer, y también según testigos, los arrestados salieron de la casa donde se celebraba la fiesta con la ropa hecha jirones y la cara ensangrentada, dando la impresión de que habían recibido una paliza. Bajo la ley de la Sharia, la sodomía es un crimen por el que pagan los dos miembros de la pareja y que puede ser castigado con la muerte.

> Berria: Politika > C. VALENCIANA: PROPUESTAS DE COLEGA-VALENCIA PARA LAS AUTONOMICAS 2007

  • Propuestas de Colega-Valencia para las elecciones autonómicas 2007
  • Colega-Valencia, 2007-05-15

Educación


1-Promover la lucha contra la homofobia mediante la realización de actividades de formación y sensibilización del alumnado en centros educativos, con especial énfasis en la diversidad de modelos familiares y la diversidad afectivo-sexual. Inclusión de estos temas en los textos educativos y en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.


2-Promover un ambiente educativo libre de bulling homofóbico mediante campañas específicas de sensibilización e información.


3-Ofrecer formación especializada al personal docente sobre temas de diversidad afectivo-sexual y de familias, para tratar correctamente estos temas y atajar cualquier muestra de homofobia del sistema educativo.


4-Realización de actividades de formación y de sensibilización de madres, padres y tutores/as en las AMPAS de los centros educativos, con especial énfasis en la diversidad afectivo-sexual y en la diversidad familiar.


5-Fomentar un ambiente universitario libre de homofobia y promover una mayor visibilidad de alumnos y profesores GLBT mediante campañas específicas de sensibilización e información.


6-Promover en las universidades valencianas la investigación y los estudios de temática GLBT y de seminarios formativos sobre la realidad GLBT.


7-Combatir cualquier muestra de homofobia en los textos educativos y en la formación impartida por el profesorado sin posibilidad de refugiarse en la libertad de cátedra.

Familias


8-Contribuir a la comprensión y el entendimiento mutuo en el seno de las familias mediante la realización de actividades de formación y sensibilización de madres y padres promoviendo un servicio de mediación familiar especializado en temas de diversidad afectivo-sexual.


9-Inclusión de las familias homoparentales en las políticas de conciliación familiar y laboral, y en cualquier ayuda a las familias ofrecidas por la Generalitat.

10-Desarrollo de la Ley Valenciana de Parejas de Hecho para la inclusión de efectos patrimoniales y económicos en la misma.

Juventud


11- Asegurar información, atención y asesoramiento especializados a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la Comunitat Valenciana. Ofrecer formación especializada en estos temas a monitores y técnicos de juventud mediante talleres y jornadas formativas.


12- Garantizar apoyo a jóvenes expulsados/as de sus hogares por motivo de su orientación sexual o identidad de género, ofreciendo plazas en centros de acogida además de un servicio de mediación familiar para resolver el conflicto.

Mujeres


13- Asegurar la visibilidad de las mujeres lesbianas en el ámbito de la Comunitat Valenciana mediante campañas específicas de sensibilización e información.

Personas Mayores


14-Contribuir a la reparación emocional, tras una vida de oprobios, de las personas mayores gays y transexuales, mediante campañas específicas de sensibilización e información.


15- Fomento del respeto y el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual en los centros de día y residencias de mayores dependientes de la Generalitat.

16-Apoyo por parte de la Generalitat a la memoria histórica de los gays y transexuales perseguidos durante el franquismo, y a que el gobierno español haga frente a las indemnizaciones económicas y morales de aquellas personas gays que sufrieron prisión por su condición sexual.


Cultura


17- Incorporar el hecho gay y transexual al conjunto de programaciones culturales que se realicen en los espacios culturales de la red pública y concertada, favoreciendo referentes positivos de la homosexualidad y la transexualidad.


18- Fomentar la creación de producciones que contribuyan a valorar y hacer visible la diversidad afectivo-sexual en concursos y certámenes culturales de la Comunitat Valenciana.

19- Garantizar que en las bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana se puedan encontrar un conjunto de publicaciones de temática gay y transexual, impidiendo la discriminación en las bibliotecas públicas de revistas y libros de temática gay, lésbica y transexual.

Deportes


20- Contribuir a erradicar la homofobia en el ámbito deportivo mediante la difusión de campañas de sensibilización en las instalaciones deportivas de la Comunitat Valenciana y a través de la formación del personal deportivo de estas instalaciones sobre diversidad afectivo-sexual.

Participación


21- Impulsar la inclusión de la diversidad afectivo-sexual en las asociaciones de la Comunitat Valenciana, especialmente entre las que trabajan con población de origen inmigrante, mediante cláusulas específicas en las convocatorias de subvenciones.

Seguridad y homofobia


22- Amparar el mismo derecho a la libre expresión de la afectividad de las personas en vías, espacios y locales públicos de la Comunitat, con independencia de su orientación o identidad sexual.


23- Formación de las y los agentes de Policía sobre diversidad afectivo-sexual y promover la creación de un protocolo de atención a personas víctimas de agresiones homófobas.


24- Creación de un Observatorio de lucha contra la intolerancia y la homofobia que controle los sucesos intolerantes y homófobos que se producen en la Comunitat Valenciana.

Empleo


25- Promover la lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género en los lugares de trabajo y ocupación de la Generalitat mediante la introducción de medidas inclusivas en los convenios colectivos.


26- Difundir la normativa específica de no discriminación en el trabajo (directiva 2000/78/CE de la Unión Europea) en los centros de trabajo y ocupación de la Generalitat y fomentar su difusión en el resto de ámbitos de trabajo y ocupación de la Comunitat.

27- Fomento del empleo y formación laboral específicos para personas transexuales por su difícil incorporación al mundo del trabajo.


Urbanismo


28- Impulsar la visibilidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en los espacios públicos la asignación de nombres de personas y hechos de referencia para el colectivo homosexual y transexual, a plazas, calles, espacios culturales…. o mediante la realización de algún hito urbano en recuerdo de las víctimas de la intolerancia por su orientación o identidad sexual.


Comunicación


29- Velar por el respeto a la diversidad afectivo-sexual en los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana, ya sean públicos o privados, así como en las comunicaciones oficiales de la Generalitat Valenciana.


30- Asegurar la visibilidad habitual de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en los medios de comunicación de la Generalitat Valenciana con el fin de poder reflejar una dimensión positiva.

Solidaridad internacional


31- Celebrar de manera oficial desde la Generalitat el día internacional contra la homofobia y la transfobia, 17 de mayo, y el día internacional por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, 28 de junio.


32- Trabajar desde la Comunitat Valenciana por el respeto de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en países donde la homosexualidad aún es ilegal o socialmente perseguida, y fomento de los programas de Cooperación Internacional que incidan en temas de respeto a la diversidad sexual en estos países.

Sanidad


33- Promover la creación de un protocolo de atención a personas víctimas de agresiones homófobas o transfóbas en Hospitales, así como la formación del personal sanitario sobre este tipo de agresiones.


34- Inclusión en las prestaciones de la salud pública valenciana de atención psicoterapéutica, tratamientos hormonales y operaciones quirúrgicas de reasignamiento de sexo de personas diagnósticadas como transexuales.


35- Inclusión de la vacuna VHP (virus del papiloma humano) en las prestaciones de la salud pública valenciana en niñas a partir de 9 años para prevenir el cáncer de cuello de útero (segundo cáncer más frecuente en mujeres), así como en hombres que mantienen sexo con hombres (HSH) a partir de 16 años para evitar el cáncer anal, así como otros tumores en garganta o faringe.


36- Creación de unidades integrales de atención de Infecciones de Transmisión Sexual que atiendan de forma confidencial y anónima en las 3 provincias de la Comunitat Valenciana.

> Berria: Politika > C. MADRID: ESPERANZA AGUIRRE PRETENDE SUSTITUIR LA ASIGNATURA DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA POR VOLUNTARIADO

  • La promesa de Aguirre de educación para la ciudadanía es "ilegal", afirma el Gobierno
  • La presidenta de Madrid pretende sustituir la asignatura obligatoria por voluntariado
  • El País, 2007-05-15 # J.A. Aunión · Madrid

Sustituir la futura asignatura de educación para la ciudadanía por tareas de voluntariado es "ilegal", asegura el Ministerio de Educación. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a reelección, Esperanza Aguirre, ha animado a objetar (a no cursar) en esta polémica materia, y ha prometido convalidarla con trabajos a la comunidad. Esta asignatura es obligatoria por ley, como matemáticas o lengua, y se enseñará en primaria y ESO. Padres de alumnos de distintas partes de España ya han anunciado su intención de objetar. Sus hijos se quedarían presumiblemente sin el título.


"Voy a tomar las medidas para que aquí [Madrid] las familias que hacen objeción puedan convalidar la materia [educación para la ciudadanía] por tareas de voluntariado", dijo el domingo Esperanza Aguirre en un mitin electoral. El equipo de Aguirre no ofreció ayer más detalles sobre la promesa y remitió a las mencionadas declaraciones. El PP y la Iglesia han declarado en distintas ocasiones que la nueva asignatura abre la puerta al "adoctrinamiento" y los obispos han hecho un llamamiento a los padres de los alumnos a la objeción de conciencia. Esta materia ha sido uno de los principales caballos de batalla de las organizaciones (la asociación de padres católicos Concapa o la patronal de centros privados Cece, entre otras) que se han opuesto desde el principio a la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006, y que también defienden la objeción. Familias de distintas comunidades (Madrid, Cataluña, Galicia, o Castilla-La Mancha, entre otras) ya han anunciado su intención de hacerlo.


El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, aseguró ayer que sería "ilegal" que se sustituya con trabajos voluntarios una asignatura obligatoria. "No tienen margen, es ilegal declarar no obligatorio algo que lo es por ley", explica Tiana. El Gobierno fija por real decreto los contenidos mínimos que se tienen que dar en cada asignatura, que suponen el 65% (el 55%, en las comunidades con lengua cooficial) del horario escolar. Así, las comunidades desarrollan los contenidos a partir de esos mínimos irrenunciables y completan el horario escolar.


Ante la polémica que levantó desde el principio la asignatura, el Gobierno redactó sus contenidos mínimos consultándolos con la patronal de centros de religiosos FERE, mayoritaria en la enseñanza concertada, que ha dicho siempre que impartirán la materia, cuidando de no ofrecer enseñanzas contrarias al catolicismo. Así, el Gobierno ha desarrollado el contenido de las materias de educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos que se estudiarán en un curso de primaria y uno de la secundaria obligatoria, ESO. También se han introducido conceptos de ciudadanía en Ética, en 4º de ESO, y Filosofía, en bachillerato.


"Esta asignatura no me parece para nada polémica. En la programación del ministerio no hay nada que pueda ofender la conciencia de nadie", asegura el filósofo y escritor José Antonio Marina, que ha dirigido la redacción de los libros de texto de esta materia de la editorial SM. Marina se refiere a algunos puntos que se han modificado para no molestar a nadie. Por ejemplo, el que hablaba de los tipos de familia (los opositores consideraban que esto incluye la familia homosexual), sustituido por la siguiente redacción: "La familia en el marco de la Constitución española". Marina insiste en que lo que se enseña está total y exclusivamente dentro "del marco de los derechos humanos".


El catedrático de Sociología Mariano Fernández Enguita considera que la propuesta de Aguirre no es casual, ya que introducir trabajos de voluntariado en los currículos de los alumnos "es una buena idea". "Pero lo que no pueden es sustituir una asignatura, igual que no se puede sustituir matemáticas por un viaje, aunque los viajes también son buenos".


Esperanza Aguirre ya se enfrentó al Gobierno socialista en 2004, cuando aseguró que implantaría la anterior ley educativa (LOCE) a pesar de que el Ejecutivo central había paralizado su desarrollo. Finalmente, Aguirre no pudo hacerlo.


La otra cuestión polémica es la objeción de conciencia, a la que animó Aguirre. ¿Qué pasará con los alumnos que decidan no cursar la asignatura? En primer lugar, no superarán la materia, con lo que, si suspenden dos o tres más, repetirán curso, explica el Gobierno. Y aunque sólo les quede esa y pasen de curso, tendrán prácticamente imposible llegar a graduarse si no la superan, explican las fuentes consultadas. En cuanto a las faltas de asistencia, la acumulación de faltas injustificadas puede conllevar sanciones, por ejemplo, la expulsión temporal. "Y es el centro el que juzga si una falta es injustificada", recuerda el presidente de la asociación de directores de centros públicos Fedadi, José Antonio Martínez. También advierte de que "si no se da el currículo oficial establecido, los títulos que de una comunidad podrían no ser válidos", asegura.


Los padres, que son los que individualmente toman la decisión de objetar, son también los que se podrían encontrar con problemas jurídicos. Cumplir la ley o no hacerlo no es algo que puedan decidir libremente los ciudadanos. Los que defienden la posibilidad de objetar se basan en una sentencia del Tribunal Constitucional de 1985 en la que se indicaba que "la objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa". Pero hay reiteradas sentencias, anteriores y posteriores a esta del 85 en las que el Alto Tribunal expresa que "so pena de vaciar de contenido los mandatos legales, el derecho a la libertad ideológica del artículo 16 no resulta por sí solo suficiente para eximir a los ciudadanos por motivos de conciencia del cumplimiento de deberes legalmente establecidos".

> Laburrak: Politika > ANDALUCIA: EL CANDIDATO ANDALUCISTA DE JEREZ CRITICA LA ESCASA ATENCION HACIA EL COLECTIVO HOMOSEXUAL

  • Emilio Quintana critica la «escasa atención» hacia el colectivo gay
  • La Voz, 2007-05-15

El candidato del Partido Andalucista (PA) a la Alcaldía de Jerez, Emilio Quintana, mantuvo el pasado domingo una reunión con el colectivo de gays y lesbianas de nuestra ciudad, JereLesGay, con el objeto de informarles acerca de las principales propuestas del programa andalucista así como para conocer las demandas e inquietudes de esta asociación jerezana. La asociación comunicó a Quintana su decálogo de propuestas para la igualdad de género, que fueron bien recibidas y serán analizadas para integrarlas en el programa andalucista de gobierno tras las elecciones. «Los partidos políticos no pueden limitarse a enunciar apoyos solidarios y a denunciar, sino que tienen que diseñar y aplicar propuestas políticas y sociales que alcen» a un colectivo que, en su opinión, hasta ahora ha recibido «escasa ayuda» del Ayuntamiento.

> Erreportajea: Soziologia > RETRATOS DE FAMILIA

  • Evolución en el modelo de familias
  • Retratos de familia
  • En el Día de la Familia, DEIA ha hablado con cuatro familias vascas que se salen de lo habitual y demuestran que el estereotipo formado por el padre, la madre y los dos hijos, cada vez es menos frecuente. Datos y testimonios personales lo confirman.
  • Deia, 2007-05-15 # S. Nuñez

Padre, madre y dos hijos, a ser posible, niño y niña. Era el retrato de familia más buscado en nuestra sociedad, al menos hasta hace unos años. Pero las cosas están cambiando. Los tipos de hogares en Euskadi se alejan cada vez más del estereotipo que los expertos definen como familia nuclear con hijos.


Prueba de ello son los datos que hablan de un notable incremento de los singles o solteros que viven solos, así como de las parejas a las que la paternidad no les pica demasiado la curiosidad. Por contra, desciende el número de matrimonios con hijos que, no obstante, sigue siendo la fórmula elegida por la mayoría de vascos.


Concretamente, la que hasta hace poco era considerada familia tipo representa en Euskadi un 44,4% del total, según los datos del Eustat actualizados a 2001, es decir, casi un 30% menos que una década antes.


Mientras, los solteros suponen ya más del 20%, frente al escaso 7,7% que, en 1991, se animaba a abandonar el hogar de los padres para formar una familia unipersonal.


También ha aumentado el número de parejas que renuncian a tener hijos, aunque en menor porcentaje: en un 5% desde 1986, lo que les sitúa en una media superior al 18% del total de familias vascas.

Al segundo, me planto
Incluso el tamaño de la familia nuclear ha disminuido. Las familias numerosas son, cada vez, más noticia en las páginas de los periódicos y, la mayoría, habla en sus líneas de uno o más partos múltiples, en lugar de una decisión reflexionada de no plantarse después del segundo hijo. Para muestra, un botón: la media de miembros de una familia vasca era de 4,4 personas en el año 1991 y, una década después, está por debajo de 3.


A la hora de comparar datos, no pasa desapercibida la evolución al alza de las familias monoparentales, que representan ya una de cada diez. La mayor parte de ellas están encabezadas por madres, pero el aumento más importante se está experimentando en el número de varones con hijos. No en vano, este modelo creció un 33,5% desde 1996 hasta 2001.


Pero detrás de esta sopa de cifras hay cientos especifidades y circunstancias que hacen casi único cada tipo de familia. El aumento de las separaciones matrimoniales y los divorcios han creado una diversidad de nuevas fórmulas. Por este fenómeno, muchos hogares se convierten, de repente, en familias monoparentales o en familias numerosas con hijos nacidos en anteriores relaciones, al más puro estilo de serie televisiva.


Las custodias compartidas son una herramienta que ha permitido a algunos padres encargarse del cuidado de sus hijos en solitario, aunque sólo sea durante un período. No obstante, en los casos de separación, sigue siendo mayoritaria la concesión de la custodia a las madres.


Por otro lado, la ley que, desde el año 2005, permite casarse a las parejas homosexuales ha permitido visibilizar relaciones que, no obstante, tienen una larga trayectoria histórica.


La gran novedad en este tipo de familias es la posibilidad de adoptar hijos o incluso de concebirlos con métodos artificiales, una opción que todavía en Euskadi está comenzando a ser explorada por las parejas o matrimonios de gays o lesbianas.


Asimismo, la adopción es la apuesta de cada vez más familias vascas, que han convertido sus hogares en multirraciales. No en vano, cada vez es más habitual encontrarse a niñas con rasgos orientales compartiendo casa con un hermanito africano.


Pero en esta modalidad cabe también hablar de las familias de acogida que, de manera provisional, dan la oportunidad a los pequeños cuyas familias biológicas no pueden encargarse de ellos.

Testimonios personales
Aprovechando que hoy se celebra el Día de la Familia, DEIA ha escogido a algunas de las familias que se salen del estereotipo. Una madre con tres hijas, un padre con la custodia de su pequeño, un matrimonio de mujeres y una familia numerosa con un hijo de acogida son los cuatro ejemplo elegidos para reflexionar sobre la evolución de los modelos de familia, que suponen un abanico cada vez más amplio.