2007/10/08

> Berria: Oroitzapena > EL GOBIERNO DESBLOQUEA LA LEY DE MEMORIA HISTORICA

  • El Gobierno desbloquea la Ley de la Memoria Histórica
  • PSOE, IU-ICV, PNV, CiU y BNG logran el consenso necesario para alcanzar un "acuerdo completo y definitivo" tras dos años de negociación en los despachos.- Al margen quedan ERC y PP.- Los socialistas destacan que la iniciativa "no va contra nadie ni pretende levantar heridas o recuerdos"
  • El País, 2007-10-08 # Anabel Díez · Carlos E. Cue · Madrid

"Quedaba poco tiempo, era necesario darle un impulso". Diego López Garrido, portavoz parlamentario del PSOE, ha resumido con estas palabras lo apretado de los plazos para alcanzar un acuerdo que desencallase uno de los proyectos estrella del Gobierno, la Ley de la Memoria Histórica. Las negociaciones se iniciaron hace dos años, pero los socialistas quisieron mantenerlas al margen de las Cortes hasta tener la completa certeza de su éxito. Al parecer ahora la tienen, puesto que el próximo miércoles reemprenderá su camino en el Congreso, en concreto como ponencia en la Comisión Constitucional, un trámite que ha de llevar a "un acuerdo lo más completo posible".


El PSOE ha logrado el "desbloqueo definitivo", según López Garrido, que considera que "hay un alto grado de acercamiento y sintonía sobre las bases, los elementos esenciales, los objetivos y los términos concretos de la norma jurídica". "A la vista del amplio entendimiento, acercamiento y sintonía en negociación previa, tenemos plena confianza en que habrá un completo y definitivo acuerdo", ha añadido.


El secretario general del PP, Ángel Acebes, ya ha avanzado que, en su opinión, la ley es la "prueba del nueve de la voluntad de Zapatero de dividir y enfrentar a los españoles", "olvidando la Transición". "Es la ley de la división", ha asegurado Acebes, que cree que el Gobierno apuesta por "abrir viejas heridas".


El "espíritu de la Transición"
El consenso lo ha logrado el PSOE con de IU-ICV, PNV, CiU y BNG. Fuera quedan Partido Popular y Esquerra Republicana de Catalunya, formaciones sobre las que Garrido ha dicho: "Creemos que al menos parcialmente podrán incorporarse a esta norma, que no va contra nadie, no pretende levantar ningún tipo de heridas o de recuerdos".


Garrido ha defendido que la norma se basa en el "espíritu de la Transición" para "conseguir la reparación y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de una dictadura de 40 años". Es un "reconocimiento solemne y sin sectarismos de una tragedia que afectó a todos los españoles", y que se fundamenta "sobre el el espíritu de concordia, democrático y de encuentro de la Transición".


Sin heridas ni enfrentamiento
Andaba el PSOE ajustado para sacar adelante uno de sus proyectos estrella antes de la disolución de las Cortes, dado la complejidad de la matemática de acuerdos y lo apretado de los plazos. La negociación se ha desencallado sobre la bocina, reiniciándose ahora un recorrido parlamentario que los socialistas habían evitado desarrollar hasta lograr un 100% de garantías de éxito. La ley pendía de un hilo, en parte por la voluntad del PSOE de evitar maximalismos que llevaran a reabrir heridas del pasado o provocar enfrentamiento entre la ciudadanía.


En los últimos días habían sido CiU y PNV los que mayores reticencias habían planteado, mientras que Izquierda Unida no dejaba ni un solo momento de intentar cambiar la ley para permitir que no sólo reconociera a las víctimas del franquismo sino que también condenara la dictadura. En cualquier caso, al no ser tramitada como ley orgánica, la iniciativa se votará artículo por artículo, lo que permitirá distintas combinaciones a la hora de sacar adelante sus diferentes apartados.


  • Los textos de la Ley de Memoria Histórica que estaban pendientes de acuerdo:
  • Condena del franquismo (exposición de motivos): "(...) Cumple recordar que el 20 de noviembre de 2002, el Congreso aprobó por unanimidad una Proposición de Ley en la que reiteraba que "nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos", y, en fechas más recientes, en el Informe de la Asamblea del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España por el régimen político establecido tras la Guerra Civil entre los años 1939 y 1975".
  • Condenas ilegítimas (Artículo 3.3). "Se declaran ilegítimas las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la Dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución.
  • Leyes franquistas derogadas. Disposición derogatoria. Se declaran expresamente derogados el Bando de Guerra de 28 de julio de 1936, de la Junta de Defensa Nacional aprobado por decreto número 79, el Bando de 31 de agosto de 1936 y, especialmente, el Decreto del general Franco, número 55, de 1 de noviembre de 1936: las Leyes de Seguridad del Estado, de 12 de julio de 1940 y 29 de marzo de 1941...

> Berria: Hezkuntza > EL OBISPO JOSE IGNACIO MUNILLA ACUSA AL GOBIERNO DE DIVIDIR A LA IGLESIA POR LA ASIGNATURA DE CIUDADANIA

  • Un obispo acusa al Gobierno de dividir a la Iglesia por Ciudadanía
  • Rajoy advierte en Salamanca de que si gana las elecciones suprimirá la asignatura «nada más llegar al Gobierno»
  • El Mundo, 2007-10-08 # José Manuel Vidal · Madrid

Divide y vencerás. Esta es la «estrategia» que, según el obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, está utilizando el Gobierno socialista para ganar la batalla de la Educación para la Ciudadanía. Una estrategia que se concreta en permitir cualquier libro de texto de la nueva asignatura, incluso «los más contradictorios».


Para el prelado palentino, perteneciente al sector más conservador del episcopado actual, «este primer año, el objetivo prioritario del Gobierno ha sido el de impedir a toda costa un número elevado de objetores».


O, lo que es lo mismo, «introducir la asignatura, sin sufrir un desgaste excesivo, máxime en el contexto de un año electoral. Luego, en años posteriores, ¡tiempo habrá de ir ajustando los contenidos!».


Para conseguir el objetivo de reducir el número de objeciones a la Educación para la Ciudadanía, el Gobierno puso en marcha, según el prelado, un plan para dividir a la Iglesia. La patronal católica de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (Fere) por un lado y la mayoría de los obispos, por el otro.


Una estrategia que, según monseñor Munilla, «se concreta en dar el visto bueno para que los colegios privados puedan impartir la asignatura con algunos manuales de contenidos no problemáticos». Siempre con el mismo objetivo: «Evitar un frente común de rechazo a una inaceptable intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos».


De ahí que estén ya en circulación y los alumnos de la nueva asignatura puedan encontrarse con libros de textos «que abordan, de forma totalmente contradictoria, los temas morales en litigio». Y el obispo hace un recorrido por los principales textos. Y saca evidentes conclusiones.


«Por ejemplo, dependiendo del manual elegido, el aborto puede ser presentado como un derecho de la mujer o, por el contrario, la vida tiene una dignidad que la hace moralmente inviolable desde el momento de su concepción hasta su muerte natural», explica.


Y pone más ejemplos concretos de esta disparidad de textos. «El libro de texto de la editorial Casals afirma que 'la religión ayuda a las personas a ser buenos ciudadanos, ya que fomenta valores positivos para la convivencia democrática'».


«Ingenuos»
En cambio, «en el texto editado por Laberinto, Fernando Savater llama la atención sobre la presencia de la asignatura de Religión en Bachillerato y comenta que 'responde a un contorsionismo oportunista que, antes o después -mejor antes-, habrá que revisar definitivamente'».


Asimismo, «los textos de las editoriales Octaedro y Algaida defienden el amor libre y explican el matrimonio homosexual como una opción equiparable al heterosexual», mientras en otros manuales, «como los de Santillana, Edebé y SM, se dan orientaciones notablemente distintas», dice el prelado.


Ante esta situación, monseñor Munilla saca conclusiones. La primera es que «la aprobación de esos manuales tan dispares deja patente la imposibilidad de una ética global de la vida, basada meramente en los principios democráticos de nuestra legislación». Y la segunda: «Nosotros muy ingenuos seríamos si pensásemos que el problema de fondo ha quedado resuelto con esa pluralidad de libros de texto».


Precisamente ayer, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró que, si su formación gana las próximas elecciones generales, suprimirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía «nada más llegar al Gobierno».


El líder popular reiteró en Salamanca, donde protagonizó un acto de partido al que asistieron 3.000 ciudadanos, que su intención es que «los niños estudien asignaturas que les sirvan para el futuro».


Mariano Rajoy se refirió también durante su intervención a los actuales planes de estudio, sobre los que indicó que desea que «todo español pueda estudiar en castellano en su país».


En este sentido, criticó que España es «el único país del mundo» en el que ocurre que los escolares puedan no estudiar en la lengua que da unidad al Estado.


Asimismo, puso el ejemplo de Francia, donde, como indicó, «sería impensable que un niño francés no estudiase francés».


Por último, Rajoy afirmó que el presidente del Gobierno, durante la presente legislatura, «no ha estado a la altura de las circunstancias», de ahí que mostró su convencimiento de que en las próximas elecciones generales «va a ganar el Partido Popular».

> Berria: Harrotasuna > SUDAFRICA: MILES DE PERSONAS CELEBRAN UNA MARCHA HOMOSEXUAL EN JOHANNESBURGO

  • Miles de personas celebran una marcha homosexual en Sudáfrica
  • Afrol News, 2007-10-08

Cinco mil gays y lesbianas - y sus amigos y familias - se reunieron el pasado fin de semana, a pesar de las inclemencias climáticas, para celebrar el decimoctavo desfile anual "Orgullo de Johannesburgo", en el barrio de Rosebank.


"Estamos sorprendidos por el apoyo que nuestra comunidad ha mostrado hacia los nuevos organizadores", declaró Tracey Sandilands, presidente de la Compañía del Festival del Orgullo Gay de Joburg. "El hecho de que miles de personas hayan desafiado a la lluvia y el frío para afirmar la importancia del desfile muestra que el acontecimiento sigue siendo completamente relevante".


Después de la actuación del grupo 'Flash Republic' en el escenario principal, el desfile, que consistía en más de 30 carrozas y vehículos y estaba dirigido por el departamento de policía de Johannesburgo, inició su marcha a través de las calles de Rosebank a las 11.30am. Y, casi a propósito, la lluvia dejó de caer para la hora y media de duración de la marcha.


Vibrantes despliegues de los colores gays del arcoiris podían contemplarse en muchas carrozas mientras los participantes caminaban a lo largo de la ruta circular de siete kilómetros. Al sonido de la atronadora música disco y los vítores de los transeúntes el desfile continuó su marcha de vuelta al Zoo. Las pancartas y consignas que pedían igualdad de derechos para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se destacaban entre los participantes.


Aunque el estado de ánimo general del acontecimiento era festivo, la realidad de que muchos gays y lesbianas no están seguros en sus comunidades fue destacada también por los organizadores. Se guardó un minuto de silencio para conmemorar los asesinatos brutales de dos mujeres lesbianas, Sizakele Sigasa y Salome Masooa, en Soweto, el pasado julio, así como a las víctimas LGBT de los crímenes de odio.


Hablando en el escenario principal, Sandilands exigió tolerancia de forma apasionada: "Aquí hoy, en medio de la celebración y la diversión, recordamos a Sizakele y Salome y juntos decimos 'Basta'. No toleraremos más la doble vara de medir y la discriminación contra nuestra comunidad, y desafiamos a todos aquí a denunciar los prejuicios dondequiera que los encuentren. Es hora de que hagamos frente a las bolsas de homofobia que existen aún en nuestra sociedad. Ha llegado el momento de hacer oír nuestras voces contra los crímenes de odio".


Durante el acontecimiento se hicieron llamamientos a los organizadores para celebrar un futuro desfile en Soweto, algo que según el Comité de la marcha siempre podía considerarse. "Rosebank es práctico desde el punto de vista logístico como un escenario para un acontecimiento de esta envergadura", declaró Sandilands, "pero somos una organización dirigida por y para la comunidad e instamos a todos los grupos interesados a participar y comprometerse con nosotros con sus sugerencias y necesidades para el próximo año".


"Hoy ha sido un éxito tremendo, independientemente del clima", declaró una entusiástica Sandilands, añadiendo que "el desfile estará de vuelta el año que viene – ¡más grande y mejor!"

> Berria: Ezkontza > CHINA: ACADEMICOS PIDEN QUE SU PAIS LEGALICE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Académicos chinos piden que su país legalice los matrimonios homosexuales
  • Terra, 2007-10-08

Diversos académicos piden que China siga la senda de países como España, Canadá, Bélgica, Holanda y Sudáfrica y legalice los matrimonios homosexuales en un país donde la mayor parte de la población todavía no acepta esta inclinación sexual.


Li Yinhe, una socióloga que desde hace años aboga por la liberación sexual de su país, y el catedrático Zhang Beichuan, considerado una autoridad en el tema, señalaron al diario oficial 'China Daily', en declaraciones publicadas hoy, que el país comunista debe superar los tabúes y legalizar el matrimonio gay.


'La legalización de las uniones homosexuales llevará a una mayor estabilidad en las relaciones de un mismo sexo', explicó Zhang.


El catedrático añadió que la legalización también ayudará a proteger los derechos de los homosexuales, en concreto el de heredar de su pareja cuando fallezca.


No obstante, algunos miembros de la comunidad homosexual (unos 40 millones según expertos) creen que esta medida no es más que una 'estrategia', y que la sociedad china es todavía demasiado hostil hacia los gays.


'Para los homosexuales chinos, casarse es un deseo, no un deber, a diferencia de las prestaciones y seguros sociales', ya que en otros países 'los ciudadanos pueden compartir estos beneficios sociales con su pareja legal', explicó Zhou Dan, un abogado gay de Shanghai.


Desde que China adoptó el capitalismo hace tres décadas, el Gobierno comunista ha ido reduciendo la red de prestaciones sociales de la que los ciudadanos disfrutaban bajo la economía planificada.


Además, según Zhou, antes de llegar al matrimonio gay, China debe mejorar el entorno legal para garantizar que los homosexuales no son discriminados, ya que según las estadísticas, un 21 por ciento de los gays han sido alguna vez insultados, golpeados o extorsionados, por su condición.


Hasta 2001 la homosexualidad estuvo incluida en la lista oficial de enfermedades mentales de la Asociación China de Psiquiatría, y aunque desde entonces la sociedad china es cada vez más tolerante, la mayoría sigue considerándola un desequilibrio.

> Berria: Salaketak > C. MADRID: LA CONCENTRACION POR LA LUCHA TRANSGENERO, TRANSEXUAL E INTERSEXUAL EXIGE ACABAR CON LA DISFORIA DE GENERO

  • La manifestación por la lucha Transgénero, Transexual e Intersexual exige acabar con la disforia de género
  • El colectivo pide que la transexualidad deje de ser considerada como una enfermedad mental
  • AmecoPress, 2007-10-08

Bajo la consigna ‘¡Basta disforia de género! no somos enfermos mentales’ el Bloque Alternativo por la Liberación Sexual celebró ayer una concentración en la madrileña Plaza de Tirso de Molina, con motivo de la celebración del día internacional contra la patologización de género, es decir, contra el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera la transexualidad una patología mental. La manifestación por la lucha Transgénero, Transexual e Intersexual se desarrolló de forma paralela en otras capitales españolas y europeas.


La OMS
incluye la condición transexual en la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales y la define como una patología mental a la que denomina ‘Trastornos de la identidad de género’, término que sirve de modelo de referencia de los profesionales de la salud en todos los Estados.


El colectivo transexual denuncia que, debido a la clasificación de la OMS, “las personas trans de todo el mundo nos vemos obligadas a ser evaluadas y pasar el visto bueno de equipos oficiales de psiquiatras, tanto para acceder a tratamientos hormonales como al cambio de nombre y sexo en documentos oficiales”.


El movimiento trans subraya que la reciente Ley de Identidad de Género aprobada en España, asume la clasificación de la OMS y obliga a obtener un diagnóstico de disforia de género para poder cambiar el nombre y el sexo en los documentos, a excepción de los menores de 18 años, inmigrantes y discapacitados físicos.


“Nuestro género no puede ser evaluado, ni por la psiquiatría ni por ninguna otra disciplina, y mucho menos penalizado y condicionado por el servicio de Sanidad, que debería garantizar nuestro pleno desarrollo físico, emocional y social”, señaló Alira, representante del Bloque Alternativo, encargada de leer la declaración.


El colectivo exigió una sanidad pública que “respete nuestros cuerpos intersexuales y transexuales, sin ser juzgados sistemáticamente por la moral médica”, continuó Alira, entre los aplausos de las personas congregadas en Tirso de Molina para apoyar sus reivindicaciones.


El manifiesto hizo hincapié en que la diversidad de identidades es infinita y no puede encasillarse en el modelo hombre-mujer, y abogó por luchar contra la transfobia en los ámbitos educativo y penitenciario, en los medios de comunicación y, sobre todo, en el mundo laboral, para poder acceder al trabajo en igualdad de condiciones.


En este sentido, también pidieron “dignificar el trabajo sexual”, puesto que un buen número de transexuales se dedican a la prostitución, y asegurar condiciones de salud y seguridad en el desarrollo de esta actividad.


“Queremos hacer oír nuestra voz y no ser nunca más tratadas como víctimas ni como enfermos políticos. Queremos tener el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, concluyó el discurso de Alira, insistiendo en que la legislación internacional debe “despatologizar” la condición de las y los transexuales.