2007/12/20

> Berria: Lana > UNA EMPRESA INDEMNIZA CON 22.000 EUROS A UNA TRANSEXUAL DESPEDIDA AL CONOCERSE SU CONDICION

  • Empresa indemniza con 22.000 € transexual despedido al conocerse su condición
  • Terra, 2007-12-20

Una transexual ha sido indemnizada con unos 22.000 euros por la multinacional alemana para la que trabajaba en El Prat de Llobregat (Barcelona) después de que la empresa la despidiera al comunicarle la trabajadora que iba a someterse a una terapia previa a una operación de cambio de sexo.


La víctima de esta discriminación es Sarah Schulze, que fue despedida el pasado 28 de octubre por la empresa Tüv Rheineland Group, donde ocupaba un puesto directivo como gerente de certificación de productos y productos sanitarios, por lo que presentó una denuncia por discriminación laboral ante un juzgado de lo social.


Sarah Schulze ha explicado hoy a Efe que recibió en esta fecha una carta anunciando el despido meses después de haber comunicado a la empresa que estaba a punto de someterse a una terapia en el Hospital Clínic de Barcelona para llevar a cabo un cambio de sexo.


La joven aseguró que anunciaba este asunto personal porque deseaba que fuera conocida como Sarah en lugar de Matthias, el nombre que le pusieron al nacer.


'Mi jefe se quedó sorprendido pero dijo que lo entendía y que buscaría a otra persona a largo plazo para atender a los clientes.


Yo me quedé sin palabras, pero me sorprendió más recibir la carta con el despido', ha explicado.


Schulze, que es ingeniera industrial de profesión, llevaba más de un año trabajando en ese puesto directivo y nunca había tenido problemas en la empresa.


La empresa argumentaba el despido, entre otros motivos, por la imposibilidad de mantener el trato con los clientes.


La transexual acudió al sindicato UGT, que le aconsejó que presentara una denuncia por discriminación contra la multinacional alemana, con la que ha llegado finalmente a un acuerdo antes de la celebración del juicio.

> Berria: Lana > UNA MULTINACIONAL DESPIDE A MATHIAS POR QUERER SER SARA

  • Una multinacional despide a Mathias por querer ser Sara
  • Un ingeniero pierde su empleo tras anunciar su deseo de cambiar de sexo
  • El País, 2007-12-20 # Angels Piñol · Barcelona

Sara estaba feliz ayer. No paraba de recibir felicitaciones por su móvil. La UGT difundió ayer una nota en la que explicaba que Sara Shulze, legalmente todavía Mathias Shulze, de 36 años, había llegado a un acuerdo con la empresa que la despidió el 28 de septiembre por bajo rendimiento y mal trato a clientes y compañeros. Pero Sara, ingeniera industrial, sabe que es por otra razón: en mayo comunicó a sus jefes su condición de transexual y su deseo de vivir durante un año como mujer antes de someterse a una operación de cambio de sexo. Tres meses más tarde fue despedida. No lo dudó y presentó una denuncia por discriminación. El lunes era el juicio, pero no se celebró: fue indemnizada por despido improcedente con 22.000 euros.


Sólo le queda un pero. "Es que de esa suma tendré que pagar 5.000 euros de IRPF y no me llegará para pagarme la operación de la cara", dice esta mujer alemana, de 1,80 metros y larga melena pelirroja, que vive en Gavà y conduce una Suzuki de 1.200 metros cúbicos. Sara, licenciada en Ingeniería Industrial, empezó a trabajar en la multinancional alemana Tüv Theiland Group el 11 de julio de 2006 como jefe del departamento de certificación de productos. No tuvo ningún problema hasta que en mayo tomó la decisión: iniciar el proceso para cambiar de sexo. Pero antes de pasar por el quirófano hay un requisito indispensable: vivir un año como una mujer asistiendo, además, a un programa con psicólogos y psiquiatras, en este caso en el hospital Clínico. "Hay que hacerlo para que no haya dudas. A veces alguien puede imaginarse que quiere ser una chica y después no hay marcha atrás", explica. Y eso es lo que aquel día de mayo le comunicó a su jefe, Lluís Bassas. "Se le cayeron las gafas", recuerda Sara. "Me dijo: '¿Cómo es posible? ¡Pero si no se nota!', y yo le repliqué: 'Yo he sido así toda mi vida".


La empresa eludió comunicar al resto de los trabajadores que Mathias quería ser Sara y ella continuó trabajando con normalidad hasta el 28 de septiembre. Incluso aquel día acudió a certificar la calidad de un producto en la firma Duscholux y José Antonio Fajardo, un compañero de Madrid, la presentó así: "Ésta es mi jefa: Mathias Shulze". Pero tras el guiño de complicidad llegó el jarro de agua fría. Poco después fue despedida. Y se quedó sin trabajo, justo como le había ocurrido en 2003 en una empresa de Barcelona. Esta vez no se quedó con los brazos cruzados: se puso en contacto con la Asociación de Transexuales de Cataluña y la UGT, que ya había ganado el caso de Gina, otra transexual que ahora es delegada sindical en su empresa.


Quizá fue un error del destino porque Christel, su madre, se quedó de piedra cuando en el hospital de Hannover tuvo un hijo en lugar de la niña que tanto deseaba. "¿Niño? ¡Pero si tenía que ser Sara!". Pero fue Mathias, y su padre le obligó a jugar al fútbol y practicar atletismo, y a estudiar, en lugar de odontología, ingeniería para trabajar en la fábrica cercana de Volswagen. "Me he perdido muchas cosas por nacer hombre; por ejemplo, toda mi juventud", dice Sara, que vivió en Inglaterra y Argentina, donde hace 10 años asumió su condición de transexual. Ahora invierte el tiempo en acabar su doctorado y en cartearse por e-mail con Lynn Conwway, una ingeniera de Estados Unidos, inventora de los microprocesadores con ordenadores, despedida hace 40 años por un caso similar. "Me da consejos sobre lo que tengo que operarme de la cara", explica feliz. "Porque una vez operado el sexo, la única diferencia entre un hombre y una mujer está en la voz y la cara".

> Berria: Diskriminazioak > C. VALENCIANA: LA OPOSICION EN ELDA EXIGE QUE LA AYUDA DE 3.000 EUROS NO MARGINE A LAS PAREJAS DE HECHO

  • Elda: La oposición exige que la ayuda de 3.000 euros no margine a las parejas de hecho
  • PSOE e IU dicen que la subvención por la compra de la primera vivienda excluye a buena parte de la sociedad y piden al PP que la amplíe a más jóvenes
  • Información, 2007-12-20 # Beatriz Rico

El equipo de gobierno popular en Elda aprobó ayer las bases para la concesión de ayudas a nuevos matrimonios por adquisición de su primera vivienda en un ambiente rodeado de polémica. La ayuda de 3.000 euros a las parejas que se casen y compren una casa en Elda dividió a gobierno y oposición en la comisión de Hacienda celebrada ayer en el Ayuntamiento. Las bases fueron aprobadas con el visto bueno de PP y UCL y la abstención de PSOE e IU que exigieron que la ayuda no margine a las parejas de hecho.


Los jóvenes que decidan solicitar esta subvención deberán adquirir el inmueble y contraer matrimonio en el plazo transcurrido entre el día 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre del mismo año. Al menos uno de los cónyuges deberá haber estado empadronado en Elda durante los dos últimos años y ambos en el momento de cursar la solicitud. Ninguno podrá superar la edad de 35 años en el momento del matrimonio y no podrán tener otras viviendas a su nombre. La pareja, ya esté casada de manera civil o canónica, no podrá vender la casa que adquiera en el plazo de cinco años y deberá destinarla a vivienda habitual. Dicho inmueble se podrá adquirir con un máximo de dos años de antelación a la fecha de celebración del matrimonio.


Los concejales de PSOE e IU consideraron que esta medida excluye a buena parte de la sociedad. El grupo socialista solicitó que se extienda la subvención a las parejas jóvenes que mantengan una probada relación sin necesidad de haber contraído matrimonio. Para la concejal socialista María Salud Corbí «las parejas de hecho que demuestren su relación mediante la pertenencia al registro deberían obtener ese dinero». Además, el PSOE pidió al PP que reconsidere incluir a los jóvenes que adquieran su vivienda con el objetivo de independizarse y a las familias monoparentales con un padre o madre jovenque tengan un hijo a su cargo. Para los socialistas, esta ampliación extendería la ayuda y la haría «más acorde ante las diferentes realidades personales de la sociedad actual». Para la edil María Salud Corbí «nuestra propuesta no entra en conflicto con los objetivos de la medida que es promover que los jóvenes se compren su casa en Elda, no que se casen». El portavoz de IU Josep David Martínez adquirió una postura similar a la del PSOE y dijo que la ayuda de los 3.000 euros, propuesta por el PP «está ideológicamente destinada a los matrimonios». Para el edil «hay otras realidades en la sociedad que no se ven cubiertas. No entendemos que un joven que adquiere una vivienda y esté solo no pueda beneficiarse de esos 3.000 euros». Los concejales de PSOE e IU coincidieron en admitir que se trataba de una «buena idea que el PP ha convertido en mala».


La concejal de Hacienda Virginia Romero dijo que el equipo de gobierno ha establecido unos criterios para aplicar la iniciativa y quiso dejar claro que «para nada se discrimina a nadie. Si no hemos incluido a las parejas de hecho es para evitar picarescas». Romero tildó las objeciones de la oposición como «poco serias».

> Berria: Abortoa > REGRESA EL MIEDO A ABORTAR

  • Regresa el miedo a abortar
  • Las clínicas temen que las mujeres usen medios inseguros por la presión
  • El País, 2007-12-20 # María R. Sahuquillo · Madrid

Las mujeres que quieren abortar tienen miedo y las que ya han abortado, también. En las clínicas de interrupción de embarazo las pacientes preguntan estos días si abortar es legal, algunas rehusan dar el DNI antes de someterse a la intervención y otras, que ya pasaron por esa operación, quieren recuperar ahora su historial médico o que sea destruido.


La alarma social que se ha desatado estos días a raíz de las detenciones de médicos implicados en abortos supuestamente ilegales en varias clínicas de Barcelona está repercutiendo en el día a día de las clínicas abortistas. Ayer mismo la fiscal pidió prisión provisional para los dos psiquiatras detenidos, informa Jesús García. Además, numerosas pacientes han sido llamadas ante el juez por haber abortado en estas clínicas y las mujeres están asustadas. También los facultativos tienen temores fundados a que ese miedo haga que se alejen de las clínicas y recurran a métodos clandestinos.


Los centros han detectado que el flujo de mujeres que ha acudido a sus locales las últimas semanas ha disminuido ligeramente. "Si una mujer tiene que abortar lo hará. Nos preocupan sobre todo las mujeres inmigrantes. Se corre el riesgo de que vuelvan a hacerlo con el Cytotec o que se pongan en manos de las aborteras. No olvidemos que siguen existiendo", dice Empar Pineda, portavoz de la clínica Isadora de Madrid. Otro riesgo, según las clínicas es que, por miedo, las mujeres dejen pasar demasiado tiempo antes de acudir a los centros. "Cuantos más días pasen más riesgos hay para su salud", explica Gael Leveder, de Dator.


Las mujeres no quieren hablar. Se sienten inseguras y prefieren no hacer comentarios sobre lo que está sucediendo. "Puede que no me pase nada, pero... por si acaso. Nunca se sabe", cuenta una latinoamericana en la clínica Dator. "No, no. No quiero decir nada", apunta una china en Isadora. El comentario es generalizado entre las españolas, las inmigrantes o las menores que ayer visitaban estas dos clínicas madrileñas. Silencio. "Saben que algo está ocurriendo. Sobre todo desde que en Barcelona se llamó a declarar a las mujeres", dice Leveder.


Desde hace semanas las clínicas reciben peticiones que les trasladan a la década de los ochenta, cuando el aborto acababa de legalizarse. "Preguntan si estamos en regla, si los médicos tienen titulación y qué ocurre con sus datos", dice la portavoz de Dator, una de las clínicas históricas. El caso no es único. Sucede lo mismo en la mayoría de las clínicas españolas. "Las mujeres acuden a los centros en tensión. Muchas tienen la sensación de hacer algo ilegal. Algunas se niegan incluso a darnos el DNI, algo que es imprescindible para someterse a la intervención. Otras ponen pegas para darnos el teléfono o la dirección de su casa", cuenta Eva Rodríguez Armario, presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para Interrupciones Voluntarias del Embarazo (Acai).


"Ayer nos llamó una mujer que abortó hace cinco años y que quería recuperar su historial. Las mujeres quieren garantías para saber que sus datos son confidenciales", cuenta Pineda. Lo mismo ha ocurrido en la clínica El Sur de Sevilla: "Vino una mujer que abortó hace diez años. Tenía miedo de que su expediente saliese a la luz y su madre y su actual marido descubrieran que había tenido un embarazo a los 18 años", dice una trabajadora social. Los datos médicos sólo pueden ser revelados a petición expresa del interesado o por mandato de un juez.

> Berria: Abortoa > CHAVES PROPONE UNIDADES EN LOS HOSPITALES PUBLICOS PARA ABORTAR

  • Chaves propone unidades en los hospitales públicos para abortar
  • Más del 97% de las interrupciones del embarazo se practica en centros privados
  • El País, 2007-12-20 # Tereixa Constenla · Sevilla

El aborto se ha caído de la oferta electoral del PSOE, pero no del debate público. Ayer fue el presidente andaluz, Manuel Chaves, quien retomó el tema proponiendo que se creen en los hospitales públicos de toda España "unidades singulares específicas" para hacer abortos y que se incentive a los médicos que quieran hacerlos y, por lo tanto, que no se acojan a la objeción de conciencia.


En 2005, sólo el 2,91% de los 91.664 abortos practicados en España se realizó en centros públicos.


En siete comunidades, entre ellas Andalucía, ningún hospital público lleva a cabo interrupciones de embarazo. En el caso andaluz, se ha concertado con clínicas privadas de forma que la operación se financia con fondos públicos y se realiza por profesionales privados. Los conciertos fueron ayer defendidos por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, informa Efe. "El hecho de que el sistema público concierte con la clínica privada no quiere decir que deje de ser público", dijo Soria.


En una entrevista a RNE, Chaves propuso la creación de esas unidades. "Se trataría de disponer de unidades que garanticen el derecho de las mujeres y el respeto a la legalidad", explicaron con posterioridad a EL PAÍS fuentes próximas al presidente andaluz. Pero la propuesta no significa un compromiso de Chaves para incluir el aborto en la sanidad de Andalucía, donde también se celebran elecciones el próximo año. "Es una aportación a una reflexión abierta por el presidente del Gobierno", agregaron fuentes de su entorno.


Chaves aseguró que es necesario hacer una "autocrítica" sobre el papel desempeñado hasta ahora por la sanidad pública en la práctica de abortos y defendió un cambio en la ejecución.


Sobre la reforma de la actual ley del aborto, Chaves no se salió del último guión escrito por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el martes aseguró que no figurará en el programa electoral y zanjó las especulaciones sobre la recuperación de una iniciativa -una ley de plazos- que sí defendieron en el programa anterior. "Lo positivo en estos momentos es abrir un periodo de reflexión sobre los cambios que hay que introducir en la ley, si es que hay que introducir cambios", dijo Chaves, que también es presidente federal del PSOE.


En España, el 88% de los abortos se practican en las primeras 12 semanas de gestación. Pero la práctica de algunos en embarazos muy avanzados, como los detectados en las clínicas del doctor Morín en Cataluña, ha avivado el debate sobre la conveniencia de modificar la actual legislación española, que sólo ampara el aborto en caso de violación, malformación del feto y riesgo para la salud física o psíquica de la madre. Este último supuesto ampara al 96,6% (datos de Sanidad de 2005) de los abortos que se realizan.


España es uno de los países comunitarios que cuenta con una legislación más restrictiva. De sus vecinos, tanto Francia como Portugal disponen de una ley de plazos que no pone obstáculos a los abortos en las primeras semanas de gestación. El caso portugués resulta especialmente llamativo, ya que de la absoluta clandestinidad -entre 20.000 y 40.000 mujeres abortaban ilegalmente al año, muchas en clínicas españolas- se pasó a la despenalización durante las primeras 10 semanas. La ley fue aprobada en referendo y ratificada en el Parlamento en marzo de este año.

> Berria: Prostituzioa > ANDALUCIA: SEVILLA ELIMINARA LA PROSTITUCION EN LA CALLE Y MULTARA A LA CLIENTELA

  • Sevilla eliminará la prostitución en la calle y multará a los clientes
  • El País, 2007-12-20 # F. P. M. · Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla aprobará en el primer pleno de 2008, que se celebrará a finales de enero, la nueva ordenanza antivandálica que, entre otras medidas, perseguirá la prostitución en las calles. El Gobierno local, del PSOE e IU, ha cambiado así de opinión y auspicia ahora este plan que rechazó el pasado mes de marzo tras una propuesta del PP.


La normativa local impondrá al cliente sanciones que pueden llegar a 3.000 euros, al tiempo que los agentes policiales facilitarán información y ayuda a las prostitutas. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, confirmó que se encuentran "en un último periodo de audiencia de todos los colectivos que participaron en esta ordenanza para aprobarla de inmediato".


Las asociaciones vecinales de los barrios más afectados por esta práctica callejera aplaudieron este tratamiento de la prostitución. Los vecinos de uno de los barrios más afectados expresaron su deseo de que la ordenanza se cumpla para acabar con la sensación de inseguridad y los incidentes que se suceden en esta zona. "Nuestras calles se llenan de prostitutas y travestís que provocan mucho jaleo, insultos a estas personas, venta de droga e incluso auténticas batallas campales. En muchas ocasiones, es insoportable", dijo Manuel Gil, portavoz de la asociación de vecinos Huerta del Pilar.


Igual que en Barcelona
La ordenanza sevillana comulga con el espíritu y las medidas que se aplican en Barcelona, ciudad pionera en regular la prostitución callejera. Ambas persiguen al cliente, preservan a los menores de la exposición pública de esta práctica, y ofrecen información y ayuda a las prostitutas.


Con todo, hay diferencias en las sanciones. Si en Barcelona las multas a los clientes oscilan entre 750 y 3.000 euros, las sanciones en Sevilla pueden ser más elevadas: 1.500 por requerir a una prostituta y 3.000 por mantener relaciones sexuales en la calle. Menos dureza se aplicará contra las prostitutas. Los agentes les informarán de que esta práctica está prohibida y les ofrecerán ayudas sociales. En la Ciudad Condal, estas mujeres son igualmente informadas pero, si persisten en su actitud, son multadas por desobediencia. Además, pagan 750 euros si están cerca de un colegio.

> Iritzia: José Manuel Arce García > HOMBRES NO MACHISTAS

  • Hombres no machistas
  • El País, 2007-12-20 # José Manuel Arce García · Gijón

El 12 de diciembre publicó su periódico un reportaje titulado “Hombres contra el macho”, uno de cuyos subtítulos afirmaba que "ellos también quieren igualdad". En un destacado se dice: “Mi papá me mima”. Es indudable que el modelo de superhéroe es vivido por muchos varones como un lastre, y que hoy respiran aliviados ante la oportunidad de renunciar a él. Y ello precisamente porque la sociedad patriarcal obliga a los hombres a luchar por ocupar puestos que, en su mayoría, nunca lograrán ocupar, contra lo que parece sugerir su periódico. Que un varón no pueda "ver su Mercedes aparcado en la puerta" no es, para la inmensa mayoría de ellos, ninguna novedad surgida de la reciente competencia con la mujer, y esto no debería ser necesario explicarlo.


Por supuesto, ese prototipo de hombre es también rechazado por el discurso feminista, aunque no debería ocultarse que sigue siendo atractivo para muchas mujeres. Claro que “según y cómo”, a gusto de la consumidora. A veces la misma mujer tiene un discurso ideológico y otro bastante distinto en sus actitudes menos reflexivas. La tradición cultural pesa mucho para todos y para todas. En este contexto, no es raro que algún varón esté "desorientado", pues recibe mensajes contradictorios. El remedio es, si me lo permiten, que cada individuo varón elija sus actos con arreglo a valores, y no en función del aplauso femenino, provenga del discurso tradicional y hoy inconfesable o del ideológico y más políticamente correcto. En este mismo sentido, resulta desalentador comprobar que, cada vez que uno lee algo sobre los varones que aspiran a la igualdad, siempre se trata de un discurso estrictamente feminista, pues "el feminismo es la lucha por la igualdad", se nos recuerda. Parecería que no hay conflicto alguno entre el varón no machista y las feministas. Pues eso no es cierto. Aunque por ello vea rechazado el aplauso, debo decir que el feminismo “rea”l en España, sintiéndolo mucho, no es estrictamente la lucha por la igualdad. El “nuevo” hombre me temo que, al mismo tiempo que se las arregla para librarse del macho que le colocan a la espalda, va a tener que luchar, frente al feminismo real, por alguno de sus derechos. No puede asumir sin crítica el discurso feminista, pues éste se muestra en no pocos momentos como interesado y, en ocasiones, abusivo. Y lo que es peor: de esos asuntos conflictivos (custodia compartida, sexismo en ciertas leyes), el feminismo ha demostrado que no está dispuesto a hablar. Sencillamente porque no necesita hacerlo. Tiene el poder.

> Berria: Hezkuntza > CHILE: LA DOCENTE LESBIANA SEGUIRA DANDO CLASES DE RELIGION PESE AL RECHAZO DE LA IGLESIA CATOLICA

  • Profesora lesbiana hará clases de religión pese al rechazo de la iglesia católica y de la corte de apelaciones
  • La oposición de los tribunales, el silencio del Ministerio de Educación y las presiones de un Obispado, no fueron suficientes para que la profesora Sandra Pavez fuera impedida de hacer clases. En reunión con el Movilh y apoderados, el Municipio de San Bernardo dio una inédita señal a favor de la docente que pondrá en jaque el sistema actual de las clases de religión.
  • Opus Gay, 2007-12-20 # S.V.

Que en Chile no es fácil doblar la mano al poder e influencia de la Iglesia Católica es una realidad por todos conocida. Más aún si los postulados de las cúpulas del catolicismo son avalados por diversos jueces y autoridades gubernamentales y parlamentarias.


La lucha iniciada por la profesora lesbiana Sandra Pavez y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en abril pasado cambia, sin embargo, el rostro de la situación, pues desde el 2008 no sólo volverá a ejercer el oficio que hace 21 años desempeña y que el Obispado de San Bernardo le negó en agosto pasado al revocar su certificado de idoneidad, alegando que las clases de religión son incompatibles con su orientación sexual.


La transformación es mayúscula, por cuanto a partir de su caso se rediseñarán nuevas formas de enseñar y aprender religión en los establecimientos educacionales, de manera que ninguna Iglesia pueda imponer una sola mirada que convierta a las aulas en espacios de proselitismo.


Para tales efectos, la Municipalidad de San Bernardo será pionera. Primero porque autorizará el regreso de Pavez como docente al Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré y segundo porque desde el próximo año dicho establecimiento modificará los contenidos de las clases de religión, al tiempo que se harán las gestiones para replicar la experiencia en todo el país.


Cita clave con alcaldesa

El pasado 27 de noviembre la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de protección presentado por Pavez y el Movilh en contra del vicario de la Educación de San Bernardo, René Aguilera Colinier, quien con la venia del obispo Juan Ignacio González Errázuriz revocó el 23 de agosto el certificado de idoneidad que facultaba a la profesora hacer clases de religión.


En un fallo que fue duramente criticado por el Movilh, la Corte sancionó que no era arbitrario ni ilegal que la Iglesia le negara el certificado de idoneidad a la profesora, por cuanto de acuerdo al Decreto 924, dictado el 12 de septiembre de 1983, es una decisión de la Iglesia, y no del Estado, determinar quienes pueden hacer clases de religión.


Con la convicción de que tal Decreto en ninguna parte señala que las minorías sexuales no pueden hacer clases, el Movilh pidió el pasado 10 de diciembre un pronunciamiento del gobierno en cita con la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera. El Ejecutivo optó, sin embargo, por guardar silencio, con la excusa de que debía recopilar más antecedentes.


En los últimos días el Movilh estuvo pensando como dar vuelvo a la situación y descubrió que en ninguna parte se estipulaba que el Colegio sería sancionado si Pavez, pese a la oposición de la Iglesia, volvía a hacer clases.


Más aún, si había algún tipo de sanción la única institución habilitada para cursarla era la Municipalidad de San Bernardo, por cuanto Pavez está contratada por la Corporación de Educación de esa instancia y no por la Iglesia.


Con esa argumentación, y con el respaldo de las madres que asumirán el Centro de Padres del Colegio Samoré el próximo año, el la afectada y el Movilh pidieron una entrevista con la alcaldesa de San Bernardo, Orfelina Bustos, la cual se concretó hoy con la asistencia de su jefe de gabinete Luis Platoni, y del Director de la Corporación Municipal de Educación, José Soto.


A diferencias de otras gestiones en torno al caso, esta vez la reunión se realizó sin aviso previo a la prensa, pues se buscaba no entorpecer un diálogo del que se tenían esperanzas. Y las esperanzas fueron fundadas, pues la alcaldesa avaló el derecho de toda persona a hacer clases de religión, independiente de su orientación sexual.


Cambios en las clases

"Sí" dijo la alcaldesa, cuando el Movilh le pidió que autorizará a la profesora a volver a las aulas desde el próximo año. Sí, porque la edil sabe de primera mano que el currículum de Pavez es intachable. Sí, porque la dirección del colegio, los alumnos y apoderados respaldan a la profesora. Sí, porque el apoyo de los apoderados es tan potente, que sí Pavez no regresaba el próximo año al Colegio, ellos no mandarían a clases a sus hijos y sí porque las clases de religión no pueden se propiedad de ninguna doctrina en particular.


Pero el "sí" es revolucionario, pues implicará un profundo cambio en los contenidos de las clases de religión que se imparten en el Colegio Samoré, de manera que no sean del catolicismo, sino de historia, moral, y ética.


La decisión, que implica un triunfo histórico para los sectores que han sido perjudicados por el cerificado de idoneidad (como es el caso de las minorías sexuales y las madres solteras), se sustenta en el hecho de que el Municipio ya tiene experiencias de ese tipo en otros cinco colegios de la comuna. Incluso, en un establecimiento profesores católicos y evangélicos llegaron a un acuerdo democrático respecto los contenidos de las clases.


La idea, sin embargo, se quiere exportar para todo el país. Por eso, y con el apoyo de la alcaldesa Bustos, el Movilh pedirá en breve una cita con la Asociación Chilena de Municipalidades, a fin de que el plan se replique en todos los establecimientos.


Con el objeto de dar una mayor institucionalidad a la propuesta, el Movilh solicitará además al Ministerio de Educación (Mineduc) la emisión de un instructivo donde se grafique claramente que las clases de religión no son de proselitismo de una determinada doctrina, sino representativas de la diversidad existente en Chile.


Las noticias, emocionaron particularmente a Pavez, la profesora que amplió el debate sobre los derechos de los docentes homosexuales como nunca antes había ocurrido en el país, pese a recibir diversas presiones y amenazas de representantes de la Iglesia en su propia casa.


En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dedicó gran parte de sus palabras a valorar la valentía de Pavez y aplaudir la decisión de la alcaldesa . "La edil es una autoridad sorprendente, puesta está velando por la calidad de vida de todos los habitantes de su comuna, sean de la orientación sexual que sea, y este ejemplo lo deben seguir todos".


Nuevos planes

Las buenas noticias en Educación continúan, pues el próximo el Movilh desarrollará un novedoso plan piloto en los establecimientos educacionales, de manera de mermar los atropellos que padecen gays, lesbianas, bisexuales o transgéneros. Para ello ya se cuenta con el respaldo de diversos municipios y con el auspicio del gobierno de Extremadura y el apoyo de la Fundación Triángulo.


La lucha definirá además nuevas acciones dependiendo del resultado de la apelación que hizo Pavez a la Corte Suprema respecto al fallo de San Miguel.


"Este caso aún no termina y quizás deberá llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es que la Iglesia persiste en sus intenciones de excluir a las minorías sexuales del ejercicio docente", puntualizó la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

> Berria: Sariak > LA FELGTB CONVOCA LOS I PREMIOS LESBIANAS VISIBLES JENNIFER QUILES

  • La FELGTB convoca los I Premios Lesbianas Visibles Jennifer Quiles
  • El Área de Políticas Lésbicas promueve estos galardones con el objetivo de fomentar la visibilidad lésbica y homenajear a Jennifer Quiles. Plazo de presentación de candidaturas: hasta el 21 de febrero de 2008
  • FELGTB, 2007-12-20

La escritora Jennifer Quiles se ha convertido en referente de la comunidad lésbica de nuestro país por su lucha por los derechos de todas y por la visibilidad. En homenaje a esta periodista y activista lesbiana fallecida prematuramente en 2005, el Área de Políticas Lésbicas de Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha puesto su nombre a los Premios “Lesbianas Visibles” cuya primera edición se celebrará el próximo año dentro de las iniciativas de la FELGTB por convertir el 2008 en el Año de la Visibilidad Lésbica.


Desde hoy hasta el próximo 21 de febrero permanecerá abierta la convocatoria de estos premios que tienen el objetivo de fomentar la visibilidad de las mujeres lesbianas y dar voz a su discurso silenciado en el Estado español. Cualquier colectivo, asociación o institución relacionada con el movimiento LGTB o afines a los objetivos del premio puede leer las bases y presentar sus candidaturas a través de la página web www.felgtb.org.


Tres son las categorías que premiarán estos galardones. Mejor Producción Lésbica recaerá sobre una obra, de autoría individual o colectiva, cuyo contenido contribuya a dar una imagen positiva del lesbianismo, desde cualquier ámbito y en cualquier soporte. La categoría Lesbiana Visible premiará a lesbianas o grupos de lesbianas de cualquier ámbito que con su trabajo, su experiencia, su imagen o su andadura profesional hayan contribuido de forma eficaz a la lucha por la visibilidad, la igualdad de derechos o la lucha contra la discriminación y la lesbofobia. Por último, la distinción Alianza quiere homenajear a personas, grupos o entidades no integrantes del movimiento lgtb que, con su trabajo, imagen o iniciativa, visibilicen la realidad de las lesbianas, fomenten su cultura, denuncien su discriminación u otras iniciativas que contribuyan al empoderamiento lesbiano.


El Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB elegirá las mejores propuestas en cada una de las categorías. Las premiadas y/o premiados se darán a conocer el próximo 21 de marzo, día del fallecimiento de Jennifer Quiles