2007/05/11

> Berria: Trans > HAIZEA CABALLERO VUELVE A NACER

  • Vuelta a nacer
  • Haizea Caballero se ha convertido en el primer transexual alavés en conseguir que se le cambie el nombre y el sexo en su DNI
  • El Correo, 2007-05-11 # María Zabaleta · Vitoria

Haizea Caballero no olvidará nunca ese día en el que esta vecina de Vitoria de 38 años volvió a nacer. Como mujer, como siempre se había sentido y con todas las de la ley. Y es que aquel día de hace apenas un mes el Registro Civil realizó el primer cambio de mención registral -nombre y sexo- de una mujer transexual en la capital alavesa. La afortunada era Haizea.


«Iba con mucho miedo porque yo era la primera persona que me acercaba por allí y no sabía qué me iba a encontrar», recuerda. Sin embargo, y contra todo pronóstico, Haizea no se topó con ninguna traba burocrática o administrativa. «Todo lo contrario», recalca. «No me pusieron ninguna pega. De hecho, mi sorpresa llegó cuando en el registro rompieron la partida original y completaron la nueva, la buena». Ésa en la que no figura por ninguna parte que Haizea Caballero fuera registrada algún día como varón.


Porque eso forma parte del pasado. Ahora esta mujer -casada desde hace trece años con su novia de toda la vida- podrá ir al banco con la tranquilidad de saber que le van a dar dinero o hacer la compra sin tener que pasar por el bochorno de que le digan que el DNI que lleva en la cartera es el de su marido. La cuesta sobre la que se dibujaba el camino de su vida ha comenzado a allanarse, pero Haizea recuerda que aún queda mucho por hacer.


Discriminación laboral

«Las posibilidades laborales para las personas transexuales como yo son nulas. Tengo un currículum brillante con gran experiencia en gestión de empresas y de recursos humanos, pero en cuanto se enteran de que eres transexual, no hay nada que hacer», denuncia.

La Ley de Identidad de Género, que se aprobó el pasado mes de abril, ha supuesto un salto de gigante para la normalización legal de estas personas. «Ahora bien -matiza- falta conseguir lo más importante que es acabar con la exclusión social y laboral». Para ello, Haizea y otras dos personas -«ninguna de ellas transexual», matiza- acaban de constituir ATE, la Asociación de Transexuales de Euskadi, con la que pretenden luchar legal y socialmente contra todo tipo de discriminación. «Hay que trabajar con agentes sociales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos para conseguir que, poco a poco, nuestra situación se normalice».


El próximo lunes, Haizea trasladará a un representante del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria las peticiones y reivindicaciones de ATE en materia de política social. «Entre ellas, que se nos reconozca como un colectivo en riesgo de exclusión laboral y se nos aplique la norma de discriminación positiva».

No comments: