- El juicio contra los militares acusados por la paliza a Mikel Martín se suspende por un defecto procesal
- La juez ha declarado la nulidad de la declaración de unos de los acusados en instrucción porque lo hizo sin asistencia letrada
- Europa Press, 2007-05-11
La juez encargada de juzgar hoy en San Sebastián a cuatro militares por la agresión al miembro del colectivo de gays y lesbianas EHGAM Mikel Martín suspendió hoy el juicio por un "defecto procesal", dado que uno de los acusados prestó en su día declaración sin presencia de un abogado defensor. La magistrada ordenó, por ello, que el caso vuelva al juzgado de instrucción y que declare "en debida y legal forma", según informaron a Europa Press fuentes del caso.
En el juicio previsto para hoy, dos de los imputados se enfrentaban a una petición fiscal de un año y medio de cárcel como presuntos autores de la paliza que recibió Martín en una céntrica calle de San Sebastián, en enero de 2005, y de la que tardó en curarse 137 días. Los otros dos acusados a multas de 4.200 euros por no impedir la agresión.
Al inicio de la vista juicio, el abogado defensor argumentó que, en el periodo de instrucción, uno de los imputados declaró por exhorto en un juzgado de Alcalá de Henares sin asistencia letrada, lo que, a su juicio, debía acarrear la "nulidad total" del procedimiento y el sobreseimiento del caso para los cuatro acusado.
Sin embargo, la juez consideró nula únicamente esa declaración, por lo que acordó retrotraer las actuaciones al juzgado de instrucción para se le tome nuevamente, y que después se sigan todos los trámites a partir de ese momento.
Según recoge la calificación provisional del ministerio público, los hechos ocurrieron el 13 de enero de 2005 sobre las once de la noche en la calle San Martín. Después de mantener "una discusión" con Mikel Martín, los agresores "le persiguieron, golpeándole sucesivamente por todo el cuerpo cuando consiguieron darle alcance unos metros más allá", a la altura de la calle Urbieta.
El escrito señala que, en el transcurso de esos hechos, "y pese a no sufrir ningún riesgo para su integridad", los otros dos militares "no realizaron acto alguno tendente a que los otros dos acusados cesaran en su actitud". Dos de los imputados fueron detenidos ese mismo día por la Guardia Municipal.
Lesiones
A consecuencia de los golpes, Martín sufrió "traumatismos craneofaciales, heridas en labio superior, policontusiones y arrancamiento parcial de la cabeza del peroné". También le causaron fractura ósea "sucondral" y esguince en la rodilla izquierda. La víctima tardó en curar 137 días, 102 de los cuales fueron "impeditivos", y conserva como secuelas cicatrices en labio y el párpado.
Por su parte, los abogados de Martin y de la formación Zutik, de la que es militante la víctima y que ejerce la acusación popular, solicitan tres años de cárcel dos de los imputados, y una multa de 7.200 euros para los otros dos, además de una indemnización de 18.000 euros.
No comments:
Post a Comment