2007/05/11

> Berria: Argitalpenak > ALBERTO RUIZ GALLARDON, ALCALDE DE MADRID, EN LA PORTADA DE ZERO

  • El alcalde de Madrid en la portada de Zero
  • Gallardón entra en campaña
  • El Mundo, 2007-05-11 # Leopoldo Alas · Madrid


El interés que ha suscitado la entrevista al alcalde de Madrid en funciones Alberto Ruiz-Gallardón en portada de la revista Zero dice mucho sobre lo que representa en el imaginario colectivo la principal revista gay de este país, que muchos siguen asociando con las sonadas salidas de armario que protagonizaron en ella una serie de personajes públicos en los primeros años de este siglo. Se tiende a dar por hecho que salir en portada de Zero equivale a ser gay, aunque haya habido ya otros casos que desmienten este prejucio: también fueron portada el presidente del Gobierno, Zapatero, o el coordinador de IU Gaspar Llamazares, sin que nadie pusiera en duda su heterosexualidad.


Y obviamente, la curiosidad que está provocando la aparición de Gallardón en el número de mayo de la revista, que se pone a la venta en quioscos el próximo lunes día 14, nada tiene que ver con la orientación sexual del candidato, sino con la novedad que representa que aparezca en la revista un político del PP, cuya línea oficial ha sido en estos años manifiestamente contraria a las reivindicaciones de igualdad de gays, lesbianas y transexuales.


Es cierto que Esperanza Aguirre también se ha desmarcado de la intransigencia oficial de su partido: lo hizo cuando declaró que no le parecía bien que el PP hubiera recurrido al Constitucional la ley que ha permitido a los homosexuales contraer matrimonio y adoptar. Y lo ha vuelto a hacer apoyando las operaciones de cambio de sexo en la Comunidad de Madrid. Pero en el consabido duelo político que libran los dos líderes mejor posicionados de la derecha, la mayoría de la gente identifica a Gallardón con valores y actitudes de centro mientras que a Esperanza Aguirre se la ve claramente como una política de derechas.


En los últimos tiempos, Zero ha sido muy crítica con el PP y se ha posicionado en la izquierda, porque IU y el PSOE han sido los partidos que apoyaron las reivindicaciones del colectivo GLTB. La entrevista a Gallardón no significa que Zero haya cambiado de rumbo político. En todo caso, lo que parece demostrar es que es el político del PP quien da señales de ello. Desde que inició su fulgurante carrera, se ha desmarcado de la línea oficial de su partido pero cada vez lo hace más abiertamente. Y en esta entrevista, de una manera muy clara. Para empezar, aceptándola.


La intención de Zero fue desde el primer momento entrevistar al candidato del PSOE Miguel Sebastián. No abundaré en los motivos que le llevaron a rechazarla, más políticos que personales, aunque de una política mal enfocada viniendo del partido que ha promovido la igualdad legal de gays, lesbianas y transexuales.


Como una traición

Lo cierto es que no teníamos portada para el número del mes de las elecciones, en el que una serie de políticos responden a un cuestionario sobre temas que nos afectan a todos y, en particular, a los homosexuales. Muchos, entre ellos Sebastián, accedieron a enviar sus respuestas. Gallardón no quiso pero nos hizo saber que sí estaba dispuesto a ser entrevistado. Aceptamos poniendo como condición que fuera portada y, a decir verdad, el editor de Zero Miguel Ángel López y yo pensamos que no aceptaría. Cuál no sería nuestra sorpresa cuando al día siguiente nos comunicaron que sí, que estaba dispuesto a dar la cara.


Gallardón nos recibió en su despacho del Ayuntamiento y estuvo receptivo y simpático, demostrando una vez más su talla política tanto en su manera de estar y de expresarse como en las respuestas que nos dio, teniendo en cuenta además que nuestras preguntas no eludieron los temas más conflictivos, empezando por la presencia de Ana Botella en el número dos de su candidatura, dado que la mujer del ex presidente Aznar ha manifestado en sonadas ocasiones su hostilidad hacia las reivindicaciones de igualdad de los homosexuales.


Sin duda esta entrevista será calificada por unos como una traición ("le estáis haciendo el juego a la derecha") y por otros como un gesto de oportunismo político por parte de Gallardón. Yo diría más bien de oportunidad. Y desde luego no era cuestión de hacerle el juego a nadie sino, en primer lugar, teniendo además en cuenta el boicot del PP a los medios del Grupo Prisa y la rivalidad de Gallardón con Aguirre (que no le pone precisamente la alfombra en Telemadrid a su contrincante), se trataba de ofrecer a uno de nuestros mejores políticos la oportunidad de expresar sus puntos de vista a toda la sociedad y, sobre todo, a su propio partido, que deberá tomar nota cuanto antes.

  • Leopoldo Alas es colaborador de El Mundo, dirige y presenta en Radio 5 el programa 'Entiendas o no entiendas' y es asesor editorial de la revista Zero. Junto con su director, Miguel Ángel López, es el autor de la entrevista a Gallardón que se publica en el número de mayo de la revista gay.

No comments: