2007/05/11

> Berria: Justizia > SUSPENDIDO EL JUICIO CONTRA CUATRO MILITARES ACUSADOS DE AGREDIR A MIKEL MARTIN

  • Suspendido el juicio contra cuatro militares españoles acusados de agredir a Mikel Martin, por "defecto de instrucción"
  • El juicio contra cuatro militares españoles acusados de propinar en Donostia una paliza al miembro de Zutik y EHGAM Mikel Martín, ha sido suspendido después de que la defensa desvelara que uno de sus clientes prestó declaración en fase de instrucción sin ser asistido por un abogado.
  • Gara, 2007-05-11 # Donostia


Dos de estos militares están acusado de ser los autores materiales de los golpes, mientras que los otros dos están imputados por no evitar la paliza ni asistir al herido, el miembro de Zutik y del colectivo EHGAM, Mikel Martín, quien sufrió numerosas heridas de las que estuvo convaleciente durante 137 días.


El fiscal reclama un año y medio de prisión para cada uno de los dos militares que presuntamente fueron los autores materiales de la agresión y que indemnicen al agredido con 6.000 euros mientras que para los otros dos soldados pide sendas multas de 4.200 euros.


La defensa de los cuatro militares españoles ha intentado alcanzar un acuerdo con el fiscal y las acusaciones para que el juicio no llegara a celebrarse, sin embargo, la representación de Mikel Martín ha rechazado esa posibilidad por expreso deseo de la víctima, que quería que la vista tuviera lugar.


Sin embargo, en las cuestiones previas al juicio, la defensa ha puesto de manifiesto que en la fase de instrucción uno de sus clientes prestó declaración sin ser asistido por un letrado, por lo que ha solicitado la nulidad de las acusaciones, demanda a la que se ha adherido la Fiscalía con el rechazo del resto de acusaciones.


Finalmente, el juez ha estimado parte de la demanda de la defensa, ha decretado la suspensión parcial de lo actuado y ha remitido el procedimiento a la fase de instrucción para que se vuelva a tomar declaración a ese acusado y se repitan las diligencias a partir de ese momento.


Al término de la sesión, Mikel Martín ha expresado su voluntad de continuar adelante con el procedimiento judicial hasta que se celebre la vista oral, al tiempo que ha agradecido la presencia de numerosas personas que han acudido a arroparle.

No comments: