2007/07/25

> Berria: Erakusketak > DE COMO LA MODA MARINERA QUE SEDUJO A LA REINA VICTORIA ES HOY UN ICONO GAY

  • En el Museo Marítimo de la capital británica
  • De cómo la moda marinera que sedujo a la Reina Victoria es hoy un icono gay
  • Una exposición en Londres repasa una tendencia estilística con siglos de tradición
  • El Mundo, 2007-07-25 # Miguel Cabanillas · EFE · Londres


Chanel, Gaultier, Saint Laurent y hasta la Reina Victoria I de Inglaterra... ¿Quién no se ha dejado seducir alguna vez por la moda marinera? Una exposición londinense repasa una tendencia estilística con siglos de tradición que ha acabado convirtiéndose en un icono gay.


Y es que en las últimas décadas, la ropa marinera, que protagoniza desde mañana y hasta el 2 de diciembre la muestra "Sailor Chic" en el Museo Marítimo de Londres, ha pasado de ser el uniforme de los trabajadores del mar a convertirse en un indispensable en los armarios femeninos, aunque con cierto halo andrógino.


"La moda marinera ha ofrecido siempre cierta ambigüedad sexual, ya que las mujeres han tenido que adoptar un estilo de vestir que era en origen masculino", explica Kristian Martin, comisario de la exposición.


A ello, apunta Martin, contribuyeron los "pantalones náuticos" que Coco Chanel diseñó en los años 20 del pasado siglo y que dieron el pistoletazo de salida a una historia de ambigüedades sexuales que utilizó el Glam Rock de los años 70 y que ha hecho que, según él, lo marinero sea hoy "el icono gay que es".


Es, sin duda, el diseñador francés Jean Paul Gaultier, el más asociado con la moda marinera, quien, según Martin, ha hecho "más" porque este estilo de vestir se haya convertido en icono de la homosexualidad.


Prueba de ello es su colección de 1996, a la que el nombre "Pin-up Boys" no le podía ir mejor, pero también el conocido anuncio de su fragancia "Le male", aquel en el que unos musculosos marineros con camisetas sin mangas a rayas sirven de reclamo para el perfume masculino.


Pero mucho antes de que esto sucediera, hay que echar la vista atrás para remontarse a los orígenes de la tendencia marinera "de calle": fue la mismísima Reina Victoria de Inglaterra (1819-1901) la que, al encargar un traje marinero para su hijo, el príncipe Eduardo, popularizó la tendencia, según los organizadores de la muestra.


De hecho, "Sailor Chic" incluye un retrato del pequeño príncipe, con sólo cuatro años, vestido de "marinerito", una imagen que en España quedó asociada a la Primera Comunión católica.


A partir de ahí, la moda marinera colonizó la Europa continental y el Reino Unido, país donde la difunta Diana de Gales se convirtió en un icono de la tendencia durante los años 80 gracias, entre otros, a los diseños de la británica Vivienne Westwood, de los que hay un ejemplar en esta muestra.


Según Martin, "en los locos ochenta, las hombreras, las grandes espaldas y las chaquetas enormes" eran las características básicas de la moda marinera, sin olvidar los grandes botones dorados y las rayas horizontales, azules o rojas, que siempre han dado color a esta tendencia.


Ilustrativo de los patrones clásicos de la moda marinera son los diseños de Yves Saint-Laurent, dentro del llamado "nuevo romanticismo", y del gibraltareño John Galliano, conocida aguja de la casa Dior, que pueden verse en esta exposición.


Y para demostrar que la tendencia sigue vigente, las vitrinas del Museo Marítimo de Londres acogen también creaciones de la casa Kenzo para la temporada primavera/verano 2006, obra del diseñador italiano Antonio Marras e inspiradas, como delatan sus gorros con pompones, en los trajes de la marina francesa.


Además de la moda, también el diseño gráfico ha "sufrido" la influencia de esta tendencia, como demuestran los anuncios de los musicales estadounidenses de los años 50 y 60 "Anchors Aweigh" y "South Pacific", también presentes en el museo londinense.


La música tampoco ha quedado inmune: una cinta audiovisual muestra la influencia que lo marinero ha tenido y tiene en las canciones, incluso, en las actuales, ya que en ella se puede ver a una Christina Aguilera más rubia que nunca en su papel de "pin-up" marinera para su videoclip "Candyman" (2007).


Música, icono gay... Con razón los Village People, quienes ponen banda sonora a esta exposición, ya cantaban a propósito aquello de "In the Navy".

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