2007/07/02

> Berria: Trans > ASTURIAS: MARIA JESUS LASTRA RECHAZA SU TRASLADO AL MODULO FEMENINO DE LA CARCEL DE VILLABONA

  • Amenaza con iniciar una huelga de hambre en Villabona
  • Una transexual presa rechaza su traslado al módulo femenino
  • María Jesús Lastra alega "diferencias insalvables" con tres funcionarios. Al ser reconocida como una mujer el juzgado la obliga a cambiar de área.
  • La Voz de Asturias, 2007-07-02 # Noelia Rodríguez

María Jesús Lastra, la transexual que desde hace meses se encuentra ingresada en el módulo masculino de la prisión de Villabona, amenaza con ponerse en huelga de hambre si se hace efectiva la decisión del juzgado de Oviedo de trasladarla a la sección femenina.


El pasado 14 de junio se le comunicó que, al ser reconocida como una mujer en el carné de identidad gracias a la nueva normativa sobre transexuales, deberá estar en el módulo femenino de la cárcel asturiana junto con otras mujeres, y no con hombres, tal y como ocurre ahora. Se da la circunstancia de que hace unos meses la sacaron de la sección femenina tras varios conflictos y diferencias insalvables con tres funcionarias del centro.


La otra opción que se le plantea a Lastra desde la administración es que, en caso de que no quiera ir al módulo femenino, cambie de cárcel y por lo tanto de comunidad autónoma, al ser Villabona la única que existe en Asturias. "Me vería fuera de mi tierra y lejos de mi familia", argumenta Lastra para rechazar tal posibilidad.


"Realizaré una huelga de hambre y lucharé porque me mantengan en el módulo 8 de hombres en que me encuentro", amenaza Lastra, que no considera "procedente que me cambien de prisión por culpa de tres funcionarias, y donde he sido una persona acosada y discriminada". Y es que, según tiene entendido, la única posibilidad que tiene para no ser trasladada es renunciar a su condición de mujer, así como a la operación de cambio de sexo que espera realizarse próximamente.


Precisamente Lastra ha sido una de las primeras personas en ser atendida en la Unidad de Transexuales de Avilés, donde asiste asiduamente para controlar el consumo de hormonas y ser atendida por endocrinos y psicólogos. Este se considera un paso previo a la intervención quirúrgica que, de momento, no se realiza en Asturias, aunque sí en otras comunidades a las que podría ser derivada.


En caso de renunciar a su derecho de ser reconocida como una mujer también deberá olvidarse de la operación y convertirse en una mujer completa, tal y como anhela desde hace años y por lo que viene trabajando todo este tiempo.


María Jesús Lastra asegura tener "temor" ante su posible traslada al módulo femenino, "una sección donde se me humilló y discriminó por mi condición sexual".

No comments: