2007/03/22

> Elkarrizketa: FERNANDO GRANDE-MARLASKA > "HACE FALTA QUE GENTE CON PODER HAGA PUBLICA SU HOMOSEXUALIDAD"

  • Grande-Marlaska: "Hace falta que gente con poder haga pública su homosexualidad"
  • Europa Sur, 2007-03-22 # T. Ramos · Cádiz

[…]


-Hace poco le situaron a usted en el núcleo duro de los jueces conservadores y respondió muy enfadado en una carta. ¿Se han molestado con usted los jueces conservadores?
-No. Para nada. Cuando la gente es respetuosa... Lo que yo intentaba decir en esa carta es que hay que respetar a quien es distinto, al diferente, pero que tiene una base común, una base de tolerancia. Un respeto al otro compartiendo los principios esenciales. Compañeros de todo tipo y de toda condición, varias sensibilidades, me han dado las gracias por contestar con esa carta.


-Cuando habló en una entrevista de su homosexualidad, dijo usted que lo hacía por ayudar a chavales que viven situaciones muy difíciles. ¿Cree que logró su objetivo?
-Me han llegado mensajes, alguna carta. A ver: no sé si he conseguido mi objetivo o no, ahí yo no quiero basarme en resultados. Era una necesidad personal mía: en este momento que mi nombre era conocido ¿por qué no hacerlo?, la cuestión no es haber conseguido el objetivo, porque con haberle servido a uno o dos me vale, es suficiente. Lo importante es que haya otros ejemplos. Y no los hay. Cada uno tiene derecho a su privacidad, pero hay momentos en los que la sociedad requiere que alguien dé un paso. Y todavía creo que es importante, porque la ley del matrimonio fue una ley importante, pero siempre he dicho que es una ley pedagógica, es una ley de presente pero sobre todo de futuro. Es una ley pedagógica porque viviendo esas realidades de la gente de cara al exterior, esa parte de la sociedad que es reticente lo va a ver como algo normal, como el aire que respira.


-Pero usted cree que hace falta hacer más.
-Sí. También es importante que esa ley la vayamos impulsando entre todos y por eso digo lo de los ejemplos... Y no por hacer ostentación de nada, pero es que muchas veces se sigue en la ocultación. Cuando de una persona pública se dice algo, parece como que hay que taparlo. Hay que luchar. Y la forma de luchar es con una ley como ésa y que la gente dé pasos. Gente que realmente tiene poder, que puede y que realmente no pierde nada; en esto soy muy beligerante, yo creo que es una exigencia realmente personal dar ejemplo. Igual he fallado personalmente en el diagnóstico de la situación actual, pero creo que todavía es necesario dar ciertos ejemplos de normalidad.

No comments: