2007/03/23

> Berria: Ezkontza > MEXICO: PONEN COMO EJEMPLO LA LEGISLACION ESPAÑOLA EN UNA UNION GAY

  • Ponen como ejemplo legislación española en una unión gay en México
  • Terra, 2007-02-23

La ley española de matrimonios homosexuales fue citada hoy como precursora de apertura de derechos sociales en un nuevo enlace entre parejas del mismo sexo en la capital mexicana, algo posible desde el pasado viernes 16 de marzo.


Tras la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia, muchas han sido las parejas capitalinas, bien del mismo o de distinto sexo, que han decidido registrarse para obtener los beneficios de ese estatus.


En una ceremonia en la delegación de Iztacalco, el alcalde del distrito, Erasto Ensástiga, mencionó hoy expresamente varias declaraciones del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como modelo de ampliación de libertades sociales.


La ceremonia civil de hoy sirvió para unir a dos parejas de mujeres, que se dieron el 'sí quiero' ante los aplausos de los asistentes al evento y los requerimientos continuos de besos por parte de los fotógrafos.


La pareja compuesta por Ana Francis López y Eugenia López Uribe fue la primera en ese distrito en firmar su sociedad de convivencia.


Ambas iban vestidas de blanco por entero y con dos alas de colores tatuadas en la espalda.


Las contrayentes, que viven juntas desde hace cuatro años, acudieron acompañadas de sus respectivas familias, con las que tenían previsto celebrar una fiesta tras la firma del acta de unión.


'Necesitábamos el reconocimiento social', dijo a Efe Ana Francis.


Junto a ellas sellaron su unión Artemisa Campos y Claudia Zedillo, quienes también mostraron cierto nerviosismo y mucha felicidad al firmar el documento.


Ambas parejas fueron requeridas por la prensa gráfica y el público casi de forma continua para que se besaran.


Con la legislación aprobada por el parlamento de la capital mexicana son ya dos los estados mexicanos (Distrito Federal, centro, y Coahuila, norte) los que permiten la unión legal entre personas del mismo sexo.

No comments: