2007/03/22

> Berria: Politika > FILIPINAS: LA HOMOSEXUALIDAD ES TOLERADA SOCIALMENTE, PERO NO SE PERMITE EN POLITICA

  • Homosexuales filipinos: tolerados en sociedad pero rechazados en la política
  • Terra, 2007-03-22

Reinan en la moda y dominan el mundo del espectáculo de Filipinas, pero el colectivo de homosexuales aún no ha conseguido asaltar la arena política del país, donde la Comisión Electoral ha rechazado la concurrencia a las elecciones legislativas de una candidatura en defensa de sus derechos.


Se trata de un rechazo por partida doble, puesto que la Comisión ha descalificado la inscripción electoral al Congreso de 'Ang Ladlad', una plataforma de gays, lesbianas y transexuales, y la de su presidente, el profesor universitario Danton Remoto, que buscaba un escaño en el Senado en los comicios del 14 de mayo.


'Ang Ladlad', que aspiraba a un máximo de tres escaños, como corresponde a los grupos minoritarios que funcionan bajo el limitado sistema de voto por lista de partidos, fue descalificado con el argumento de que carecía del suficiente número de afiliados para competir en las elecciones.


La misma argumentación fue utilizada después, cuando Remoto, que imparte clases de filosofía y literatura en la manileña Universidad de Filipinas, anunció su candidatura al Senado con el mismo programa que 'Ang Ladlad'.


Algo negado por Remoto, de 43 años, que aseguró contar con los afiliados, fondos y la logística necesaria para presentarse como el primer candidato abiertamente homosexual en unas elecciones en Filipinas.


La medida aparca los planes políticos de Remoto, un veterano militante de los derechos del colectivo que en 2003 fundó 'Ang Ladlad', y que además ha recopilado y publicado una selección de poesía 'gay'.


De haber conseguido representación parlamentaria, 'Ang Ladlad' proyectaba presentar una ley para criminalizar los actos de discriminación contra homosexuales, bisexuales y transexuales.


Una discriminación que es un tanto relativa en Filipinas, un país donde existe una gran tolerancia hacía el ejercicio del la homosexualidad, quizá porque las llamas de su tropical clima nunca casaron con la rigurosa moral de la Iglesia Católica, religión mayoritaria en el país.


De esa permisividad ya se hizo eco el poeta español Jaime Gil de Biedma en la década de los 50 del siglo pasado, cuando estaba destinado en las oficinas que tenía en Manila la Compañía General de Tabacos de Filipinas.


En una época en que España, la antigua metrópolis, estaba sometida a la dictadura nacional y católica de Franco, Gil de Biedma se sorprendía, y así lo reflejaba en sus escritos, de lo abiertamente que se relacionaban los 'bakla' (el término tagalo para homosexual).


Pasado más de medio siglo, los 'bakla' son parte del paisaje urbano de Manila y de cualquiera de sus provincias, ya sea en su faceta más púdica o más escandalosa, la de los travestis y transexuales que alternan en las zonas frecuentadas por los extranjeros.


De hecho han conseguido controlar productivas redes comerciales como las peluquerías y todo el sector relacionado con los tratamientos de belleza y estética femenina.


La ascensión social del colectivo está hoy representada por Ricky Reyes, millonario y peluquero oficial de las ricas y famosas, y por Fanny Serrano, diseñador de moda y sumo sacerdote de la manicura.


Fuera de ese gueto, los homosexuales han conseguido ocupar otras parcelas de la vida laboral filipina, tales como la educación, administración, e incluso la policía, claro que dentro de unos límites.


Así, el portavoz de la Policía Nacional, Samuel Pagdilao, declaraba esta semana que la institución respeta los derechos de sus agentes homosexuales, pero que no tolerará 'conductas inapropiadas' como el balanceo de caderas en horas de servicio y otros actos 'lujuriosos'.


El desafío ahora pasa por integrarse en la vida política, algo que según Remoto se logrará cuando los congresistas y senadores homosexuales se atrevan a asumir los postulados de 'Ang Ladlad', que literalmente significa 'quitarse la capa', y que podría traducirse como 'salir del armario'.

No comments: