2007/03/22

> Berria: Adopzioak > POLEMICA POR LAS ADOPCIONES POR PARTE DE PAREJAS HOMOSEXUALES

  • Polémica por las adopciones gays
  • El Consejo General del Poder Judicial solicita una cláusula de conciencia para las entidades mediadoras, una propuesta en estudio en Reino Unido
  • El Correo, 2007-03-22 # Bilbao

La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer, con los tres votos de la mayoría conservadora y la oposición de los dos vocales progresistas, un informe donde se mantiene que las entidades privadas puedan negarse a tramitar adopciones por homosexuales. La medida, que defiende una cláusula de conciencia para las agencias intermediarias, se suma a la corriente europea que aboga por limitaciones para este tipo de peticiones. En el Reino Unido, las sociedades católicas se han negado ya a aceptar expedientes de adopción promovidos por homosexuales.


Ayer mismo, el primer ministro británico, Tony Blair, advirtió ante la Cámara de los Comunes sobre la necesidad de encontrar una fórmula que impida que las parejas de homosexuales se sientan discriminadas a la hora de adoptar niños, pero que, a la vez, permita a las agencias católicas seguir haciendo «su magnífico trabajo».


Durante su intervención, Blair abogó por encontrar el «equilibrio» en una cuestión «muy delicada». El asunto ha generado una gran polémica en el país, después de que el responsable de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, el cardenal Murphy O'Connor, advirtiera de que «todavía está por ver» su cooperación con los cambios puestos en marcha por el Gobierno.


Las medidas propuestas entrarán en vigor en Reino Unido el 6 de abril y obligarán a las agencias religiosas a dar niños en adopción a parejas homosexuales. El cardenal O'Connor aseguró que los planes del Gobierno podrían provocar el cierre de sus siete entidades sociales. «Es una tremenda tragedia que podría evitarse», declaró.


La cuestión española
En España, el debate está asimismo muy candente. El dictamen del CGPJ al anteproyecto de Ley de Adopción Internacional aconseja que las entidades especializadas puedan negarse a mediar entre el solicitante de una adopción y las autoridades del país de origen del menor si colisiona con el ideario de la entidad.


La Comisión de Estudios eleva así el informe al pleno del CGPJ, que lo debatirá la próxima semana para su aprobación definitiva. El texto, de hecho, también hace referencia al debate suscitado en el Parlamento británico a raíz de la Ley de Igualdad. Para solucionar cualquier conflicto, el ponente propone transferir a otra entidad colaboradora de la misma comunidad autónoma la petición de adopción gay y aboga por preservar «el equilibrio» entre el «respeto a la libertad de conciencia» y «el derecho de acceso a los servicios de mediación» de los adoptantes.

No comments: