2007/03/22

> Berria: Politika > FRANCIA: CANDIDATOS PRESIDENCIALES INTENTAR ATRAER A VOTANTES HOMOSEXUALES CON PROMESAS DE NUEVOS DERECHOS

  • Candidatos presidenciales franceses atraen a votantes gay con promesas de nuevos derechos legales
  • Reuters, 2007-03-22 # Tom Heneghan · Paris

Los candidatos presidenciales franceses están cortejando a los votantes homosexuales con promesas de nuevos derechos legales, que varían desde ajustes al sistema de uniones civiles hasta un reconocimiento absoluto del matrimonio gay y adopción.


Las promesas, pronunciadas en entrevistas con la publicación homosexual mensual Tetu, marcan un notable cambio desde las últimas elecciones en el 2002, cuando los candidatos líderes eran mucho más reservados el responder preguntas de la glamorosa revista.


La candidata socialista Segolene Royal, la única a favor del matrimonio homosexual y adopción completa, dijo a la revista que cambiará la ley rápidamente en caso de ser elegida en la última ronda de la votación, el 6 de mayo.


El conservador Nicolas Sarkozy y el centrista Francois Bayrou permanecen, en principio, opuestos al matrimonio homosexual, pero prometieron nuevos derechos financieros y mayores opciones para la adopción de niños.


"El paso decisivo que Segolene Royal dio a favor de los derechos igualitarios para las parejas homosexuales forzó a los candidatos de derecha y de centro a moverse hacia la izquierda," escribió Tetu.


En el 2002, el presidente Jacques Chirac y su contendor socialista Lionel Jospin insistieron en que el matrimonio heterosexual tenía un estatus especial y que un niño tenía "el derecho a una madre y un padre." Ninguno prometió nuevas leyes para cumplir con las demandas homosexuales.


Aunque antes Royal se mantuvo cautelosa respecto de la adopción homosexual, el año pasado abandonó sus objeciones.


La ley francesa permite las uniones civiles del mismo sexo con la mayoría de las ventajas legales del matrimonio, pero no la adopción por parte de gays.


"Soy muy consciente del fuerte efecto simbólico de aprobar una ley que abra el matrimonio y la adopción a parejas del mismo sexo," dijo Royal a Tetu. "Eso sucederá rápidamente. Marcará definitivamente el fin de una exclusión a los homosexuales que ha durado demasiado tiempo."


Royal también prometió más ayuda para las mujeres lesbianas que quieren concebir a través de fertilización in vitro.


El favorito Sarkozy defendió el matrimonio heterosexual y preguntó por qué los homosexuales, que demandan el derecho a ser diferentes, tienen tantos deseos de adquirir el mismo estado legal que las parejas heterosexuales casadas.


Pero prometió mejorar las uniones civiles de Francia, para que se celebren en las alcaldías, como los matrimonios tradicionales, en lugar de en una corte. También ofreció añadir ventajas financieras, como el derecho de una pensión de supervivencia para una pareja homosexual.


Más que aprobar la adopción, Sarkozy sugirió una nueva definición para el estatus del padrastro, de manera que la pareja de un padre homosexual pueda tener ciertos derechos sobre el niño en caso de la muerte de su progenitor.

No comments: