2007/02/26

> Erreportajea: Abortoa > GIPUZKOA: SIETE DE CADA DIEZ MENORES DE 20 AÑOS QUE SE QUEDAN EMBARAZADAS ABORTAN

  • Siete de cada diez menores de 20 años que se quedan embarazadas en Gipuzkoa abortan
  • La tasa de interrupciones voluntarias del embarazo se ha duplicado en los últimos diez años en el territorio. Sanidad reconoce su «preocupación» y apuesta por más educación sexual, «sobre todo en adolescentes».
  • El Diario Vasco, 2007-02-26 # Juanma Velasco · DV · San Sebastián

Puede parecer paradójico, pero los datos no mienten. En una época en la que proliferan nuevos métodos anticonceptivos al alcance de la mano, la mayoría de tabús sexuales empiezan a formar parte del pasado y las instituciones redoblan su esfuerzos en educar e informar, el número de interrupciones voluntarias del embarazo (IVES) aumenta año tras año. En Gipuzkoa, sin ir más lejos, la tasa de IVES por cada mil mujeres se ha duplicado en diez años (de 3,85 a 6,96, entre 1995 y 2005) y es la tasa más alta de los tres territorios vascos. En el conjunto de Euskadi, la tasa se sitúa en 5,34 IVES, muy por debajo de la española (9,6 IVES por cada mil mujeres).


En cifras totales, se ha pasado de 1.283 interrupciones voluntarias del embarazo en 1993 en el País Vasco a las 2.383 registradas en 2005. De ellas, 977 tuvieron lugar en territorio guipuzcoano, según los datos del Ministerio de Sanidad y del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.


El mayor incremento se ha dado en las edades más tempranas. De hecho, siete de cada diez guipuzcoanas menores de 20 años que quedan embarazadas se someten a una interrupción voluntaria del embarazo. En 2005, dicho de otro modo, 44 mujeres guipuzcoanas de entre 15 y 19 años dieron a luz –según datos del Eustat–, mientras que 95 jóvenes de la misma edad decidieron abortar. En Vizcaya, la proporción en jóvenes de la misma edad es de cinco de cada diez, en Álava tres de cada diez, mientras que en el conjunto del País Vasco en 2005 hubo 244 abortos y 184 nacimientos en jóvenes de entre 15 y 19 años (6 de cada 10 abortaron).


«Señal de alerta»
Si se toma como referencia el total de mujeres guipuzcoanas, en 2005 hubo 6.822 nacimientos y 977 abortos, que suponen el 12,5% del total de embarazos. En el conjunto de Euskadi, hubo 19.792 nacimientos y 2.383 interrupciones, el 10,7% del total.


Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco contemplan con «preocupación» y como una «señal de alerta» el incremento de la tasa de IVES. Fuentes de la consejería que dirige Gabriel Inclán consideran que, para «evitar embarazos no deseados», es necesario emprender «medidas preventivas e incidir en la educación sanitaria/sexual sobre todo entre mujeres adolescentes», aunque sin olvidar «a los hombres». En este sentido, abogan por hacer «accesibles los métodos anticonceptivos no sólo desde el ámbito sanitario. Es un problema social que desborda el espacio de la sanidad».


Asimismo, desde Sanidad aseguran que, «aunque la experiencia de otras comunidades autónomas con mayor índice de inmigración señala que parcialmente la inmigración tiene que ver con el incremento de IVES», los datos de que disponen les obligan a «ser prudentes y realizar estudios más profundos». A partir de este año, se incluirá la variable «país de origen» en la estadística sobre IVES.


La mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo que se realizan en el País Vasco se centran en la franja de edad de los 20 a 29 años. El perfil tipo sería una mujer soltera, sin hijos, que interrumpe el embarazo antes de las ocho semanas de gestación y reside en una ciudad de más de 50.000 habitantes.


Aunque la legislación española despenaliza el aborto en tres supuestos concretos – violación, graves taras en el feto y riesgo para la salud física o psíquica de la madre–, se da la circunstancia de que el riesgo de la salud materna es el motivo de interrupción más esgrimido a la hora de cumplimentar la ficha que posteriormente se envía al Ministerio de Sanidad. Dentro de este supuesto, aunque no aparezca reflejado y matizado en las estadísticas, el motivo bajo el que se se da cobertura legal a la mayoría de los abortos que hoy se realizan es el riesgo psicológico para la madre, según afirman desde las clínicas privadas en donde se realizan las intervenciones.


En el País Vasco, más del 90% de los abortos se realizan en clínicas privadas. Cada intervención cuesta una media de 300 euros. En la actualidad, según datos del Ministerio, en Gipuzkoa seis centros públicos y privados llevan a cabo estas intervenciones: el Hospital Comarcal del Alto Deba, el Hospital Donostia, el de Mendaro, el Hospital Nuestra Señora de la Antigua, el Consultorio del Doctor Prada y la clínica Askabide. Todos ellos disponen de autorización oficial.


Cambio de legislación
Desde sectores progresistas, dentro y fuera de la práctica médica, se aboga por un cambio de legislación al estilo de la ley de plazos que existe en Francia, donde la interrupción del embarazo es libre, sin supuestos, dentro de las primeras 12 semanas y con límites a partir de que se superen esos plazos. De hecho, el PSOE ya barajó una reforma de la ley, en la que se contemplaba entre otros cambios añadir un cuarto supuesto, el del estado de necesidad socio- económico-laboral de la madre, que daría mayor cobertura de legalidad a muchos de los abortos que hoy en día se realizan bajo el supuesto de riesgo psicológico de la mujer. En Portugal, la despenalización está en marcha, después de que los portugueses dijeran sí en el referéndum hace unas semanas. La nueva ley lusa despenalizará el aborto en las diez primeras semanas de gestación.


Con una visión más proclive a la penalización del aborto, además de la postura de la Iglesia, existen colectivos como Provida, que «promueve el respeto a toda vida humana desde la concepción» o el Instituto de Política Familiar, que califica de «catástrofe social» el incremento de la tasa de abortos en España y reclama al Gobierno un plan de poyo a la natalidad.

No comments: