2007/02/26

> Berria: Osasuna > ESTADOS UNIDOS: LOS GAYS RECLAMAN LA VACUNA DEL VPH

  • Los gays reclaman la vacuna del VPH
  • ABC, 2007-02-26 # Pedro Rodríguez · Washigton

La nueva vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) -fabricada por los laboratorios Merck y aprobada en los Estados Unidos desde el pasado verano- va camino de convertirse en uno de los productos más controvertidos en la historia de la industria farmacéutica, pese a sus reconocidos beneficios para prevenir el cáncer del cuello de útero.


A su recomendada aplicación en los colegios a las niñas a partir de los nueve años de edad, con la consiguiente polémica sobre las posibles prácticas sexuales en la adolescencia, se suma ahora su posible aplicación para prevenir ciertos cánceres prevalentes entre la comunidad homosexual.


Aprobada sólo para mujeres
De acuerdo con este nuevo ángulo sobre la vacuna, comercializada con el nombre de Gardasil, y pese a que la Administración Federal de Alimentos de los Estados Unidos (FDA) solamente haya aprobado su uso para mujeres de entre 9 y 26 años de edad, algunos médicos han empezado a defender y a plantear sus posibles beneficios para prevenir también el cáncer anal, enfermedad causada por las mismas variantes del virus VPH que provoca en las mujeres el cáncer de cuello de útero.


Aunque el cáncer de ano puede afectar a cualquiera, con una tasa de prevalencia en los Estados Unidos de 35 casos por cada 100.000 habitantes, su incidencia está especialmente vinculada al estilo de vida homosexual. Con una tasa de prevalencia que se duplica entre hombres seropositivos, a los que el virus del sida ha debilitado su sistema inmune.


Según ha explicado el doctor Joel Palefsky, profesor de la Universidad de California en San Francisco, «el cuello del útero es biológicamente bastante similar al ano, por lo que existen bastantes esperanzas de que la vacuna funcione en ambos casos».


Prevalencia del cáncer de ano
Desde el punto de vista epidemiológico, la proporción de cáncer de ano entre la comunidad gay sería incluso similar a la de cáncer cervical entre mujeres antes de la popularización de los análisis tipo Papanicolao. Y de hecho, algunos médicos especializados en el tratamiento de pacientes homosexuales recomiendan de forma preventiva la realización de estos tipos de análisis para detectar anormalidades de células pre-cancerígenas en el ano.


Aunque los médicos estadounidenses tienen la potestad de recetar la costosa vacuna Gardasil para hombres, no se espera que la FDA apruebe oficialmente a corto plazo esta aplicación adicional, por lo menos hasta dentro de algunos años.


Para acelerar este proceso, la multinacional Merck ha decidido patrocinar un ensayo clínico con 4.000 hombres voluntarios. De los cuales, quinientos serían gays, con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años de edad, y con una moderada actividad sexual.


En opinión del profesor australiano Ian Frazer, científico con un papel destacado en el desarrollo del Gardasil, aunque cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero «la realidad es que los hombres adultos que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, y que permanecen en cualquier tipo de relación que no sea monógama, es muy improbable que se beneficien».


Transmisión sexual
A favor de utilizar la vacuna del virus del papiloma humano tanto en niñas como en niños se insiste en que se trata del virus más común entre las enfermedades de transmisión sexual, afectando solamente en Estados Unidos a veinte millones de personas.


Algunas estimaciones insisten en que cerca de la mitad de la población adulta estadounidense tiene este virus, aunque muchos lo desconocen. Argumentándose que restringir la vacuna sólo a niñas disminuye las posibilidades de plantar cara con efectividad al VPH, y de aspirar a su erradicación.


La aplicación de esta vacuna en niñas, antes de que empiecen a ser sexualmente activas, se ha acelerado en Estados Unidos desde que la FDA diera el pasado junio luz verde a la comercialización del Gardasil. Visto bueno respaldado por los Centro de Control y Prevención de Enfermedades, que han recomendado su uso para toda las niñas entre los 11 y 12 años de edad.


Obligatoriedad
Ahora, los legislativos de una veintena de Estados de la Unión, con Texas a la cabeza, han empezado a debatir la posibilidad de requerir esta vacuna como si se tratara de las obligatorias contra la polio o el sarampión. Consta de tres inyecciones -la segunda se aplica dos meses después de la primera dosis, y la tercera, seis meses después de la primera- con un coste en torno a los 300 euros, y tiene entre el 95 y el 100% de efectividad contra el VPH de los tipos 6, 11, 16 y 18.


En este contexto, la compañía Merck se ha visto obligada esta semana a reconocer y suspender una agresiva pero disimulada campaña de «lobby» para popularizar el uso obligatorio del Gardasil. Producto que hasta el final del año 2006 ha producido ingresos estimados en 235 millones de dólares para la multinacional farmacéutica. El mes pasado salió a la luz que Merck estaba utilizando y financiando al grupo «Women in Government» para promocionar la obligatoriedad de su controvertida vacuna.

No comments: