- La población española delega en "papá Gobierno"
- Heraldo de Aragón, 2007-02-26 # Colpisa · Madrid
Los resultados hispanos en el último Eurobarómetro siguen la pauta del retrato general, aunque aportan algunos matices específicos: la población española tiene más amigos o conocidos homosexuales que la media europea (44% frente a 35%), y también es mayor su relación personal (31% a 12%) con "los Roma", nombre que significa persona o gente en lengua romaní y que ellos mismos prefieren a la peyorativa denominación de gitanos.
En cuanto a la percepción hispana de desventaja por la pertenencia a un grupo, es muy parecida a la media continental respecto a las personas con discapacidad (82% por 79% en la UE), los Roma (82-77), la gente con más de 50 años (76-69) o los homosexuales (50-54). Pero varía a propósito del origen étnico diferente (el 71% cree que les resulta perjudicial, frente al 62% europeo), de la creencia en una religión minoritaria (sólo el 29% lo ve como una complicación, frente al 39% de la UE) o del hecho de ser mujer, que en la UE no se considera tan inconveniente (33%) como en España (49%). Este retrato cuadra con la visión de cómo está de extendida la discriminación: la población española la percibe más que la media europea en el capítulo étnico (71-64), menos en el ámbito religioso (31-44) y más en perjuicio de las mujeres (55-40).
Los españoles desconocen sus derechos en mayor medida que los europeos (61% a 56%) para el caso de que sean víctimas de discriminación. Y, a la hora de combatirla, hacen un análisis más positivo (52%, frente al 45% en la UE) de los esfuerzos que se están haciendo. Lo que no significa que estén muy dispuestos a arrimar el hombro: el 45% (31% europeo) prefiere dejar al "papá" Gobierno el rol principal en esa lucha, muy por encima de los padres (26%, frente al 40% de la UE), los colegios y universidades (22% y 42% respectivamente) o los medios de comunicación (21% y 34%). Eso sí, buenos deseos no les faltan: entre el 68% y el 80% apoya la necesidad de más mujeres directivas, más empleados con discapacidad, más parlamentarias y más trabajadores cincuentones; la excepción es el 44% respecto a legisladores de otras etnias. Y la misma generosidad brota al apoyar medidas específicas de empleo, con porcentajes del 81% al 91% que superan ampliamente la media europea en todos los colectivos discriminados.
No comments:
Post a Comment