2007/02/14

> Elkarrizketak: MARIA LUISA GARCIA · MEDICA > "AHORA LAS MUJERES HETEROSEXUALES SON LAS QUE MAS RIESGO TIENEN DE CONTRAER SIDA"

  • María Luisa García · Alcalde · Médico internista de Cabueñes
  • «Quienes más riesgo tienen de contraer sida ahora son las mujeres heterosexuales»
  • García-Alcalde trató en 1985 el primer caso habido en Gijón «una chiquita muy joven que murió en menos de 18 meses»
  • El Comercio, 2007-02-14 # Ana Fernández Abad · Gijón

Lo que había leído en libros y publicaciones especializadas se personó en 1985 en su servicio, el de Medicina Interna de Cabueñes. «Fue una chiquita muy joven. Desde que la diagnosticamos hasta que murió pasaron menos de 18 meses. Surgía una complicación tras otra. Llegó con una tuberculosis y murió parapléjica, sin funciones intelectuales...». María Luisa García-Alcalde (Luarca, 1948) recuerda el primer caso de sida detectado en Gijón. Esta alumna de la primera promoción de Medicina de la Universidad de Oviedo se especializó desde entonces en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Ayer dio una charla titulada 'Sida: prevención y tratamiento', dentro del ciclo sobre 'Medicina y salud' organizado por el Ateneo Jovellanos.


-¿Cómo ha cambiado la concepción del sida en estos 20 años?
-Radicalmente. No sé si ahora se le presta la suficiente atención. Se le ha perdido el miedo y se ha levantado la guardia, hay una falsa sensación de seguridad; a los adolescentes ni se les pasa por la cabeza que se pueden contagiar.


-¿Falsa seguridad?
-Sí, porque la mortandad por sida ha descendido de forma brutal. Cuando empezó era del 100% y ahora los enfermos viven bien, si siguen los tratamientos indicados. Ya no se ve como una enfermedad mortal, sino crónica.


-¿A la gente le preocupa ahora más el cáncer que el sida?
-Esta respuesta va a ser intuitiva. El mayor problema al que se enfrentan los que tienen sida es el componente discriminatorio de la enfermedad, el rechazo social, en el trabajo y en la familia. Puede más eso que la idea de la muerte, porque además hoy la enfermedad no provoca tanta mortandad, insisto. Mientras que en el cáncer, la gente no tiene ese sentimiento discriminatorio. La familia lo entiende bien, todo son mimos y el paciente tiene más presente la idea de la muerte.

  • Discriminación


-¿Esa discriminación no está ya algo anticuada?
-Al principio, la enfermedad tuvo muchas connotaciones de marginalidad, la tenía gente que salía fuera de los esquemas de la sociedad bienpensante. Esto ha cambiado. Hoy en día, el sida es una cuestión de comportamientos y lo puede tener cualquiera. Pero la gente sigue pensando que si digo VIH se va a pensar que soy gay, ando con prostitutas o me drogo. Es difícil quitar esa imagen creada durante las dos primeras décadas del sida.


-¿Quiénes son ahora los principales afectados?
-La vía de transmisión más común ahora, la que aumenta año tras año, es a través de las relaciones heterosexuales, que nace de la pérdida del miedo al contagio. No se puede cuantificar cuántas infecciones por VIH hay al año, pero en los comportamientos considerados 'de riesgo', como homosexuales y drogas, ha descendido, mientras, en cifras absolutas, quienes más riesgos tienen de contraer sida ahora son las mujeres heterosexuales.


-¿El 'póntelo, pónselo' cayó en el olvido?
-El uso del preservativo es menos frecuente de lo que debería, la gente cree que todas las enfermedades sexual se pueden curar. Y el sida no deja de ser una enfermedad crónica, con la que uno se tiene que medicar toda la vida.

No comments: