2007/02/14

> Berria: Hiesa > ESTADOS UNIDOS: LA ALCALDIA DE NUEVA YORK LANZA SU PROPIA MARCA DE PRESERVATIVOS

  • Lanza alcaldía de NY su propia marca de preservativos
  • El Ayuntamiento gobernado por Michael Bloomberg pretende combatir el Sida en la ciudad, que cuenta con el mayor número de infectados de EU
  • El Universal, 2007-02-14 # EFE · Nueva York


La alcaldía de Nueva York aprovechó el Día de San Valentín para lanzar su propia marca de preservativos gratuitos (NYC Condoms), con la que pretende combatir el SIDA en la ciudad, que cuenta con el mayor número de infectados de Estados Unidos.


En la jornada más romántica del año, el Departamento de Salud del Ayuntamiento de la ciudad lanzó el primer preservativo que explotará en su envoltorio la marca Nueva York, a través de un diseño novedoso que mezcla la simbología y los colores de las diferentes líneas del metro de la ciudad.


"Las marcas funcionan para aumentar la distribución y el uso de ciertos productos, por eso estamos convencidos de que la marca Nueva York ayudará a hacer los preservativos más atractivos para todo el mundo", aseguró en el acto de presentación el comisionado de Salud de Nueva York, Thomas R. Frieden.


En Nueva York hay actualmente más de cien mil afectados por el virus del SIDA, lo que la convierte en la ciudad estadounidense con mayor número de infectados.


El Ayuntamiento que gobierna Michael Bloomberg se planteó hace tiempo la meta de disminuir la tasa de afectados por SIDA y otras enfermedades venéreas, y lo cierto es que, desde 2005, el Departamento de Salud reparte condones gratuitamente por diferentes centros de salud de la ciudad para lograr tal objetivo.


Desde junio de 2005 al mismo mes de 2006 la ciudad distribuyó unos 18 millones de preservativos sin ningún costo, por lo que Frieden destacó que la nueva medida es "un esfuerzo más para ayudar a salvar vidas".


Nueva York baraja datos que aseguran que en 2006 unos cien mil neoyorquinos no utilizaron el condón en sus encuentros sexuales esporádicos, por lo que su mayor preocupación es que "los preservativos lleguen a todo el mundo y se puedan localizar en cualquier punto de la ciudad", según el comisionado.


Los profilácticos se pueden encontrar ya en cerca de 800 organizaciones locales de toda índole, desde clínicas y centros de salud hasta restaurantes, bares, discotecas y tiendas de ropa.


Próximamente también se podrá encontrar una línea de ropa interior masculina y femenina con el mismo diseño de los envoltorios y con bolsillos para guardar los profilácticos.


Nueva York sigue siendo, junto a San Francisco, una de las regiones norteamericanas con mayor comunidad homosexual, por lo que parte de la campaña hará especial hincapié en las zonas de la ciudad frecuentada por miembros de esa comunidad.


"Hemos comprobado que, tras 25 años de lucha contra esta pandemia, los condones funcionan muy bien como método de prevención, por lo que damos la bienvenida a esta iniciativa del Ayuntamiento para demostrar que el sexo seguro está más de moda que nunca", aseguró Marjorie Hill, directora de Gay Men's Health Crisis, entidad que asiste a los homosexuales afectados por el SIDA.


Hill recordó que "el SIDA puede afectar a cualquiera, independientemente de su raza, religión u orientación sexual. Pero los datos indican que el riesgo es más alto para algunos grupos".


Las autoridades neoyorquinas también observan con preocupación los datos sobre el contagio del SIDA en la población hispana, que han hecho sonar todas las alarmas al revelar que los latinos registran el 30 por ciento de todos los casos de infección detectados en la ciudad.


Por esta razón, la nueva campaña del Departamento de Salud sobre los nuevos preservativos utilizará, además del inglés, el español, con un eslogan que rezará "Nueva York ¡Póntelo!".


Al respecto, la Comisión Latina sobre el SIDA señala "que la campaña oficial en español era plenamente necesaria", aseguró a Efe el director de política de la salud de la organización, Wesley Tahsir-Rodríguez.


"En esta ciudad hay millones de personas que vienen de otros países donde se habla español y a veces no entienden el inglés. Con esta campaña la comunidad latina entenderá ese 'Póntelo' sin problemas", apostilló Tahsir-Rodríguez.

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