2007/02/14

> Berria: Erasoak > COMUNIDAD VALENCIANA: COLEGA-VALENCIA DENUNCIA UN ATAQUE HOMOFOBO

  • Una asociación de gais denuncia un ataque homófobo
  • La entidad asegura que el agresor vestía con estética ‘latin king’ aunque no lo declaró a la policía
  • La entidad asegura que el agresor vestía con estética ‘latin king’ aunque no lo declaró a la policía
  • Las Provincias, 2007-02-14

La asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Colega Valencia denunció ayer la agresión homófoba (de odio a los homosexuales) de la que fue objeto su responsable de juventud, Jhonatan Girón, quien fue golpeado por un joven de estética latin king, según sostiene esta ONG.


El suceso se produjo sobre las 17.15 horas del pasado jueves, cuando Girón iba a coger el metro, en la estación 9 de Octubre.


En ese momento fue abordado por “un chico joven, de unos 22 años, latinoamericano y de estética latin king , ya que llevaba una cinta en la frente, ropa deportiva ancha y cadenas”.


Jhonatan Girón explicó en rueda de prensa que el agresor “empezó a pegarme sin motivo y sin decirme nada, caí al suelo y me daba patadas, pero nadie me ayudaba hasta que una chica que pasaba por allí comenzó a dar gritos pidiendo que parara”.


Tras la agresión, Girón se trasladó al Hospital General de Valencia, donde fue atendido por contusiones en varias partes del cuerpo, según el parte de lesiones, y posteriormente a la comisaría de Mislata, donde presentó una denuncia por la agresión, según informa Efe.


Además, relató en rueda de prensa que el agresor “no quería robarme, porque yo llevaba la cartera en la mano” y se mostró convencido de que iba “a por mí”.


“Quería agredirme, quizá porque esta semana he aparecido en varios medios de comunicación con el objetivo de sensibilizar sobre la homosexualidad en el colectivo de inmigrantes”, agregó la víctima.


A pesar de que Colega Valencia insiste en que el ataque fue un acto de odio a los homosexuales, en la denuncia presentada en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Mislata no consta expresamente que durante los hechos el agresor pronunciara palabras o insultos homófobos.


En la exposición de los hechos denunciados no aparece ninguna mención a que el agresor llevara “cadenas”. Tampoco se dice que el atuendo del atacante respondiera a la estética utilizada por los integrantes de la banda conocida como Latin Kings (reyes latinos).


Jhonatan Girón, que en las últimas semanas ha presentado en diversos medios de comunicación el proyecto Inmigrantes y Mujeres: comprometiendo a quienes entienden , señaló en la denuncia que la cara del agresor le era “familiar” de la zona donde vive.


El presidente de Colega, Francisco Ramírez, aseguró en un comunicado que no se pueden “tolerar este tipo de actitudes violentas e intolerantes en una sociedad democrática” y agregó que todo el mundo que viene a España “es bienvenido, porque la diversidad es algo positivo pero deben asumir nuestras normas de convivencia y reto”.


“No podemos permitir que una minoría quiera trasladar la violencia y actitudes machistas, homófobas e intolerantes”, afirmó.

No comments: