2007/02/14

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: CHARLIE CRIST, GOBERNADOR REPUBLICANO DE LA FLORIDA, CESA EL APOYO A LA ENMIENDA CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Crist no apoya financiar enmienda “gay”
  • Diario Las Américas, 2007-02-14 # Steve Bousquet · Tallahassee

El Gobernador Charlie Crist declaró que el Partido Republicano de la Florida no debe continuar financiando el empeño para poner una enmienda a la Constitución estatal prohibiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo. El martes, él pasó por alto el asunto de darles a los votantes la oportunidad para votar sobre el asunto:


“Simplemente creo que ese dinero puede gastarse mejor en otras cosas más urgentes, como las elecciones”, dijo Crist añadiendo que “la gente está interesada en asuntos como las primas de seguros. Está interesada en cosas como los impuestos a la propiedad. Ellos están interesados en la seguridad pública”.


Al distanciarse del asunto del matrimonio entre personas del mismo sexo, una vez más Crist ha demostrado una preferencia por la realidad política o pragmatismo y no por la ideología, así como falta de entusiasmo por asuntos divisivos. El también se arriesga a perder el apoyo de los conservadores sociales en su Partido, muchos de los cuales apoyaron a su rival en la primaria republicana para gobernador.


“No hay duda de que él puede expresar su opinión”, comentó John Stemberger, abogado de Orlando que dirige el empeño para poner la prohibición en la Constitución estatal. Stemberger añadió:


“No puedo imaginar que él haya cambiado su posición como fuerte partidario de este esfuerzo. Es una buena medida para él, es buena política y es una cosa histórica que va a suceder. Tiene que suceder”. En lo que respecta a la oposición de Crist al apoyo financiero del GOP a la enmienda, Stemberger declaró: “Creo que él debe re-evaluar su posición”.


Hasta ahora, el comité político “Florida Coalition to Protect Marriage” ha recibido $300,000 donados por el Partido Republicano de la Florida desde el año pasado, más de la mitad del dinero total que este grupo reveló en su informe oficial.


Jim Greer, la persona seleccionada por Crist para presidir el GOP de la Florida, dijo que él todavía no ha decidido si continuar donando dinero para ese empeño. El Estado de la Florida tiene ya una ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero los partidarios de la enmienda quieren que sea parte de la Constitución estatal.


Los partidarios de la llamada “Enmienda de protección al matrimonio de la Florida” están a punto de conseguir las 611,000 firmas necesarias para colocar la enmienda en la boleta electoral de noviembre, 2008, sujeto a la aprobación de la Corte Suprema de la Florida. Este asunto está considerado como esencial para movilizar a los conservadores sociales.


La portavoz de la campaña es Laura Gallagher, esposa de Tom Gallagher, el candidato que Crist derrotó en la primaria republicana del año pasado.


El empeño se enfrenta ya a otro obstáculo, que es el requisito de que cualquier iniciativa para poner una enmienda en la Constitución estatal tiene que ser aprobada por lo menos por el 60 por ciento de los votantes.


Y ahora, esos partidarios también se enfrentan a la resistencia de un nuevo y popular gobernador que ha decidido presentarse a sí mismo como un funcionario no-ideológico empeñado en resolver problemas como el seguro, los impuestos y la criminalidad.


“Estoy convencido de que esos son los asuntos que los floridanos quieren que nosotros enfoquemos en el gobierno, y creo que sería apropiado que el Partido haga lo mismo, y creo que lo harán”, expresó Crist.


El año pasado, mientras hacía campaña para gobernador, Crist firmó una petición apoyando la prohibición contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y anuncios televisados elogiaban su labor como Secretario de Justicia en “defender el matrimonio tradicional”.


No obstante, después de la contundente victoria de Crist contra Gallagher, con un margen de 2 a 1 en los votos, los asuntos sociales virtualmente desaparecieron del diálogo político, dando preferencia a los asuntos que Crist considera mucho más importantes, tales como el seguro y los impuestos.

No comments: