2007/07/19

> Berria: Eskubideak > TURQUIA: HUMAN RIGHTS WATCH DENUNCIA QUE EL EJERCITO ES UNA AMENAZA A LOS DERECHOS HUMANOS

  • HRW denuncia que el Ejército es una "amenaza" contra los Derechos Humanos en Turquía
  • Europa Press, 2007-07-19 # Idelfonso González · Estambul · Turquía

Human Rights Watch (HRW) denunció en un informe que la continua intervención del Ejército en la vida política turca representa una "amenaza" contra los avances en materia de Derechos Humanos en el país euroasiático.


"Dada la historia de golpes militares de Turquía, los amenazantes comunicados vertidos por el Ejército son un asunto de seria preocupación para todos los que se interesan por los Derechos Humanos en este país (...) Los militares ponen a los defensores de los Derechos Humanos en un serio peligro al compararlos con terroristas", señaló hoy el director de HRW para Europa y Asia Central, Holly Cartner, con motivo de la publicación de un documento elaborado por la organización que lleva por título "Turquía: Preocupaciones sobre Derechos Humanos de cara a las elecciones parlamentarias de julio".


El informe de HRW, de 21 páginas, analiza, además de las implicaciones que supone la "interferencia" del Ejército en los Derechos Humanos, una serie de preocupaciones relacionadas con este ámbito tales como "las restricciones a la libertad de expresión y de prensa, el hostigamiento y procesamiento de partidos políticos kurdos, los problemas de inmunidad para los funcionarios y el maltrato policial".

En concreto, HRW valora que el comunicado publicado el pasado 27 de abril por el Ejército, en el que amenazaba veladamente con protagonizar un nuevo golpe de Estado, influyó en la decisión que tomó días después el Tribunal Constitucional de anular la primera votación parlamentaria para elegir al ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, como presidente de la República.


Des
de entonces y hasta el mes de junio, prosigue HRW, el Ejército turco ha lanzado tres duras declaraciones contra el Gobierno (islamista moderado) que advierten de las "amenazas del fundamentalismo religioso y el terrorismo" y que dejan claro que el estamento castrense está listo para intervenir "cuando sea necesario como defensor del secularismo". "HRW está particularmente preocupado por la declaración militar del 8 de junio referida a los defensores de los Derechos Humanos y otros críticos con las políticas estatales que son comparados con quienes apoyan a organizaciones terroristas", indica el informe.


Asimismo, considera que el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se ha estancado en la puesta en marcha de las reformas sobre Derechos Humanos. Por ello, valora que los avances en esta materia dependerán del "compromiso" del nuevo Ejecutivo salido de las elecciones generales del domingo "para poner fin a los abusos e invertir los últimos retrocesos".


En este sentido, subraya que el inicio de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE), en octubre de 2005, han supuesto un "importante incentivo" para las reformas en Turquía, "posibilitando cambios legales significativos". Sin embargo, estima HRW, las declaraciones en contra de su entrada hechas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, o la canciller alemana, Angela Merkel, "han desanimado a los reformistas" en el país euroasiático y "reforzado" a quienes se oponen a los cambios. Por ello, concluye HRW, mantener la candidatura de Turquía a la UE es un "gran estímulo" para las reformas en materia de Derechos Humanos.

No comments: