2007/07/19

> Berria: Trans > ARGENTINA: EL BANCO PROVINCIA CON UN TONO "GAY FRIENDLY" POR UN ANUNCIO CON UNA TRANSEXUAL

  • El Banco Provincia con un tono “gay friendly”
  • El spot creado por El Cielo de Agulla&Baccetti es protagonizado por un transexual. El lema es favorecer la confianza en la entidad con amplitud de criterio
  • Infobae, 2007-07-19 # Alicia Vidal

La campaña del Banco Provincia creada por la agencia El Cielo de Agulla & Baccetti incluye dos spots -Fábrica y Don Luis y Perla- con la dirección de Esteban Sapir de LadobleA.


El primero alude a una típica historia de pueblo donde el dueño de una fábrica termina admitiendo que uno de sus fieles empleados no es ni más ni menos que su hijo y, por otra parte, otra fiel colaboradora no es ni más ni menos que la madre el joven. El ejecutivo abandona su trabajo, dejando celular y computadoras atrás, aunque sus últimas palabras antes de partir a su “nueva vida” aconsejan siempre confiar en el banco.


El otro spot también remite a una historia de pueblo aunque en este caso se trata de un caso bastante insólito dentro de la tanda publicitaria. El protagonista se acerca a una peluquería para pedir perdón por haber discriminado a su dueña, una transexual o travesti. Lo importante es que el propio banco había confiado en “ella-el” y eso le generaba un efecto transitivo de confianza y respeto.


Justamente este aviso fue recibido con agrado y simpatía por parte de la comunidad gay-lesbiana-travesti-transexual-bisexual. De hecho, fue objeto de comentario en el sitio sentidog.com, un site de noticias gay de América Latina. La mención a esta publicidad es clara: “es imposible no dejarse conmover por los valores que promueve el video, ojalá la vida permita que ese video un día sea real, y esta apreciación va mas allá de lo que vendrían a ser los verdaderos intereses de la campaña publicitaria”.


El spot también generó una nota de Fernando Peña al propio Ramiro Agulla en el programa El Parquímetro en la radio Metro este miércoles 18 de julio. El conductor celebró también la ocurrencia de esta campaña sobre todo para una entidad bancaria, un sector que habitualmente se muestra más pacato en sus comunicaciones.


“El banco tiene un directorio nuevo hace dos años, el presidente tiene 30 y pico de años, y es un banco que se animó a hacer el cambio de empezar a prestarle plata a gente, a hombres dignos y libres que dicen sexualmente lo que se les da la gana” comentó Agulla en diálogo con Peña.


Obviamente la charla permitió el despliegue de los personajes de Peña generando una felicitación de La Mega, que ponderó el trabajo del publicitario y admitió que se sentía identificada como travesti diciéndole que por fin había llegado un aviso lindo, como corresponde ..


A su vez, en youtube se puede observar que el video se ha subido con comentarios favorables a la actitud de incluir a un travesti en una campaña publicitaria. Por ejemplo se lo cita como “Anuncio com tema transexual” (en portugués) o bien en inglés como “Spot with transgender woman”.

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