2007/02/20

> In memorian: Barbara Gittings > PIONERA DEL MOVIMIENTO LGBT PRE-STONEWALL


Ha fallecido a los 75 años Barbara Gittings. Ella fue una de las pioneras del movimiento LGBT pre-Stonewall en EEUU, y estuvo vinculada a las Hijas de Bilitis (Daughters of Bilitis, DOB), la primera organización política y social dedicada a defender los derechos de las lesbianas. Las Hijas de Bilitis fue fundada en 1955 en San Francisco por iniciativa de Del Martin y Phyllis Lyon, y fue uno de los referentes del movimiento lésbico hasta principios de los 70, creandose multitud de secciones en diferentes ciudades de EEUU, e incluso en Australia. Barbara Gittings fue la fundadora de la sección de las DOB en Nueva York en 1958. Las DOB publicaban una revista mensual llamada The Ladder.


Esta foto es de Barbara Gittings durante una protesta por los derechos homosexuales en Philadelphia, el 4 de julio de 1965


En los años 70 Barbara Gittings también tuvo un papel destacado en la campaña para lograr que la Asociación Americana de Psiquiatría eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, lo cual ocurrió efectivamente en 1973. Esto produjo un efecto en cadena y significó un gran paso adelante en la aceptación social de la homosexualidad. También realizó una importante labor para lograr que las bibliotecas públicas incorporaran contenidos gays.


Desde 2001, cada año se entrega el Premio Barbara Gittings como parte de los Premios GLAAD, que reconocen a aquellos individuos, colectivos y medios de comunicación que han apoyado significativamente el desarrollo de la cobertura de esta comunidad.


Barbara Gittings (izq.) y Kay Lahausen


Desde hace más de 40 años compartía su vida con su compañera, la escritora Kay Lahausen.


Recomiendo para quien no lo haya visto el mítico documental Before Stonewall (1984) sobre los inicios del movimiento LGBT en EEUU, y donde sale la propia Barbara Gittings. La secuela se titula After Stonewall (1999). También aparece en otro documental titulado Out of the Past (1998), aunque este no he tenido ocasión de verlo.

No comments: