- Andy Warhol sigue 'hasta en sopa' a los 20 años de su muerte
- Agitador y cumbre del arte pop, Warhol creó un personaje tan controvertido como su obra.
- Su cotización sigue en alza permanente y su obra está en los grandes museos.
- Colpisa, 2007-02-20 # Miguel Lorenci · Colpisa · Madrid
Su obra cotiza al alza y se la disputan los mejores museos y colecciones privadas del mundo. A los veinte años de su muerte Andy Warhol vuelve a estar ‘hasta en la sopa’. Un Warhol que convirtió en arte el lenguaje del consumo, que forjó su imagen con un peluquín rubio platino y que falleció como vivió, en medio de un escándalo. Murió el 22 de febrero de 1987 en un hospital neoyorquino por las complicaciones de una sencilla operación. Con él desaparecía uno de los mayores y más influyentes agitadores del arte del siglo XX, el pope del arte pop, y miembro de un selecto club con miembros como Picasso, Duchamp o Dalí.
En las salas subastas la obra de Warhol sigue escalando enteros. El año pasado se pagaron casi 10 millones de euros por una de las famosa latas de sopa que el Moma atesora. Un ‘Mao’ de 1972 se adjudicó hace poco en Nueva York por 13 millones de euros. Sólo un decenio antes Soteby’s no pudo dar salida a diez de las doce obras de Warhol que subastaba. Su personaje sigue siendo hoy objeto de ensayos, biografías y películas, y museos y galerías encadenan estos días homenajes.
Demostró Warhol, en la estela de Marcel Duchamp, que cualquier objeto es susceptible de ser considerado arte si así lo decide el artista. Que el arte puede multiplicarse, escapar a los límites del museo y reproducirse hasta la saciedad en tazas de café, portadas de discos, camisetas, bolsos, calendarios o tarjetas de felicitación.
Fue un visionario capaz hacer arte a escala industrial con imágenes y objetos comunes. Convirtió en cotizadas obras latas de sopa, tambores de detergente, envases de cereales o Ketchup, botellas de coca-cola, y fotografías de mitos del siglo XX como Marilyn Monroe o Elvis Presley. Warhol criticaba el mismo consumismo que alimentaba y del que sacaba tajada con la reproducción seriada y masiva.
El paradigma es la lata de sopa ‘Campbell’s’ que, tocada por su varita plástica, se convirtió en un icono tan poderoso como la legendaria fotografía del Che Guevara de Korda.
Su obra aguanta el embate del tiempo, no pasa de moda y está en los mejores museos y colecciones. ‘Toca’ toda suerte de objetos. Levi´s, el gran emporio de ropa vaquera, tiene su prenda warholiana: los jeans ‘Warhol Factory X’ que llevan impresas algunas de sus famosas imágenes y que se venden por 150 euros.
Negocio
Arte y negocio eran lo mismo para este excéntrico creador que profetizó que todo ser humano tendría derecho a quince minutos de fama. Bautizó como ‘Factory’ su laboratorio de ideas en Mahattan, instalado en un cuartel de bomberos abandonado. Fue el centro neurálgico de la creación neoyorquina desde mediados de los sesenta. Cine experimental -como películas ‘Sleep’, de cinco horas de duración con el plano único de un durmiente, ‘Flesh’ o ‘Trash’- la música de
Creó entonces un personaje que mantuvo en candelero casi cuatro décadas: un albino de bote, tímido y distante, que contestaba con monosílabos en la entrevistas, homosexual más que activo, abonado a la cirugía plástica y fotógrafo de todo cuanto ocurriera en su entorno. Lo consagró como el artista pop de más éxito del mundo, muy por delante de compañeros de generación como Roy Lichtenstein o Robert Rauschenberg.
Artificio
Todo en él era artificio. Su verdadero nombre era Andrew Warhola. Nació el 6 de agosto de 1922 en Pittsburgh, Pennsylvania. Fue el menor de los tres hijos del matrimonio de inmigrantes eslovacos formado por el obrero Andrej y la asistenta y ama de casa Julia, aficionada a fabricar flores e hojalata y decorar huevos en la mejor tradición centroeuropea.
Frágil y enfermizo, pronto dio prueba de su talento para la creación y se matriculó en el Carnegie Institute of Technology. Tras su graduación en 1949 se trasladó a Nueva York, donde inició una exitosa carrera como ilustrador, primero para una firma de zapatos y luego para revistas como Vogue o Harper’s Bazaar.
A finales de los cincuenta gana un premio en el Moma que lanza su carrera. Crea un canal de televisión, abre
Toma contacto con
En 1968 Warhol fue víctima de un atentado que a punto estuvo de costarle la vida. Valerie Solanas, actriz y dramaturga, autodenominada como feminista radical y líder del Movimiento para
En los 70 inicia la serie de retratos de su grandes amigos: Mick Jagger, Jacqueline Kennedy, Carloina Herrera, Truman Capote, o Elizabeth Taylor, además de la archifamosa serie dedicada a Marilyn Monroe. También comienza a almacenar objetos cotidianos en cajas de cartón que bautiza como ‘Capsules’ y que sumarían más de 600.
En los ochenta se convierte en una figura mediática y su obra llega a los grades museos. Los autorretratos son un tema recurrente, junto a sus interpretaciones de figuras como Lenin o Mao.
Un ataque al corazón sufrido tras una operación de vesícula aparentemente rutinaria acabó con su vida el 22 de febrero de 1987. Contaba 58 años y había acumulado una inmensa colección de arte. Sus restos descansan en un cementerio de Pittsburgh.
A su muerte era sin duda uno de los estadounidenses más universales de su siglo y uno de los artistas más populares y cotizados. Sotheby’s necesitó diez día para subastar su colección, por la que se recaudaron más de 100 millones de euros.
Legado
El legado de Warhol y su influencia no se debilitan.
El Museo Warhol de Pittsburgh, que posee una gran colección de objetos personales y más de 500 obras del artista, ha organizado una gigantesca retrspectiav en Moscú. Organiza también talleres en los que se analiza el pensamiento, el proceso creativo y el legado de Warhol.
No comments:
Post a Comment