2007/02/20

> Berria: Eskubideak > ESTADOS UNIDOS: CENTENARES DE PAREJAS HOMOSEXUALES FORMALIZAN SU UNION EN NUEVA JERSEY

  • Centenares de parejas 'gay' formalizan su unión
  • El Nuevo Herald, 2007-02-20 # Macarena Vidal · EFE · Washington

Centenares de parejas gay se han apresurado a formalizar su relación en los juzgados de Nueva Jersey, que ayer se convirtió en el tercer estado de EEUU en permitir uniones civiles entre homosexuales.


La ley entrada ayer en vigor requiere una espera mínima de tres días entre la solicitud del permiso y la consecución del mismo, pero contempla una excepción para las parejas que ya contaban con este tipo de unión legal en otros estados de EEUU, o en otros países.


Connecticut y Vermont son los otros dos estados de EEUU que permiten las uniones civiles, mientras Massachusetts es el único que reconoce el matrimonio entre homosexuales.


Aunque ayer fue día festivo en Estados Unidos y la mayoría de los juzgados y dependencias locales se encontraban cerrados, un puñado decidió abrir para que las parejas --algunas venidas expresamente de otros estados-- pudieran solicitar los permisos lo antes posible. Hubo quienes no pudieron esperar y formalizaron su relación al filo de la medianoche, en cuanto la ley entró en vigor. Este fue el caso, en la localidad de Teaneck, de Steven Goldstein y Daniel Gross, que ya habían establecido su unión civil en Vermont y, por lo tanto, estaban eximidos de la espera.


Goldstein, presidente del grupo pro derechos de los homosexuales Garden State Equality, afirmó que se trata sólo del primer paso: ''las uniones civiles son como una canción sin letra, sólo con música'', según el diario local Asbury Park Press. ''Nuestra meta es el matrimonio para las parejas homosexuales. Podemos ver en el horizonte que se logrará en los próximos dos o tres años, mediante la introducción de leyes'', agregó.


Otras parejas citadas por Asbury Park Press se muestran menos preocupadas: Richard Clayton, de 46 años, quien solicitaba un permiso para él y su pareja de los últimos 15 años, Ron Fleckenstein, de 43, no ve mucha diferencia.


''Es un gran paso adelante. No me siento insultado porque no sea un matrimonio'', explicó, al indicar que para él el matrimonio tiene una connotación religiosa y una unión civil es para aquellos que quieren lo mismo pero sin el aspecto eclesiástico.


La Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) emitió un comunicado en el que aplaude el nuevo derecho para las parejas gay pero recuerda que la iniciativa no es suficiente. ''Es un momento maravilloso, y un paso hacia la igualdad, pero también marca un momento triste y malogrado en la historia de nuestro estado, al ser el día en el que institucionalizamos de manera oficial la discriminación'', indicó el director de Asuntos legales de ACLU en Nueva Jersey, Ed Barocas.


Una encuesta elaborada en noviembre en el estado indica que la mayoría de los residentes apoya las uniones civiles y se opone tanto al matrimonio entre homosexuales como a una enmienda que lo prohíba.

No comments: