2007/02/19

> Berria: Politika > HOLANDA: NOMBRAN A GERDA VERBURG, ABIERTAMENTE LESBIANA, MINISTRA DE AGRICULTURA

  • Nombran a ministra abiertamente lesbiana para Agricultura en Holanda
  • Sentido G, 2007-02-19

El partido de centro-derecha holandés, ha designado como nueva ministra de Agricultura a Gerda Verburg, una figura del movimiento sindical cristiano-demócrata que se convierte en la primera ministra abiertamente lesbiana en el país.


Verburg, diputada desde 1998, votó en su día en contra de la posición de su partido para apoyar el matrimonio entre homosexuales en Holanda, país pionero en este reconocimiento de derechos. La semana pasada, un ministro gay abandonó el Gobierno: el ex titular de Economía Joop Wijn.


Los nuevos ministros del nuevo Ejecutivo está formado por una coalición entre democristianos (CDA), laboristas (PvdA) y el partido cristiano de inspiración calvinista Unión Cristiana (CU).


El reparto de las carteras se ha distribuido con ocho ministerios para los democristianos (incluido el de la Presidencia), seis para los laboristas y dos para el partido cristiano-calvinista Unión Cristiana.


Los democristianos (CDA) se han adjudicado las carteras de Asuntos Exteriores (Maxima Verhagen); Justicia (Ernst Hirsch Ballin); Transporte (Camiel Eurlings); Economía (María van der Hoeven); Agricultura (Gerda Verburg), Asuntos Sociales (Piet Hein Donner) y Sanidad (Ab Klink).


Los laboristas (PvdA) ocuparán seis ministerios: Finanzas, a la cabeza del cual estará el líder del PvdA, Wouter Bos, que además será viceprimer ministro; Cooperación para el Desarrollo (Bert Koenders); Interior (Guusje ter Horst); Educación (Ronald Plasterk), Medio Ambiente (Jacqueline Cramer) e Integración (Ella Vogelaar).


El tercer partido en el Gobierno, Unión Cristiana, se responsabilizará de las carteras de Juventud y Familia, ocupada por el líder del partido, André Rouvoet, y Defensa (Eimert van Middelkoop).


De los 11 secretarios de Estado, que en Holanda se consideran parte del Ejecutivo, todavía falta por cubrir la vacante de Transporte, que estará ocupada por un miembro de la Unión Cristiana.


La Democracia Cristiana fue el partido más votado en las elecciones del pasado 22 de noviembre (41 escaños), seguido por los laboristas (33 escaños).


La Unión Cristiana, necesaria para formar un Ejecutivo de mayoría (hacen falta 76 de los 150 diputados) consiguió seis escaños, por lo que la nueva coalición tendrá 80 legisladores en el Parlamento.


La anterior coalición de centro-derecha estaba dirigida por Balkenende e incluía, además de a la Democracia Cristiana, a los liberales de derecha (VVD) y progresistas (D66), pero estos últimos abandonaron el Gobierno debido a la discutida actuación de la anterior ministra de Integración, Rita Verdonk (VVD).

No comments: