2007/01/24

> Berria: Zinegoak > EDUARDO MENDICUTTI: "ES FALSO PENSAR QUE EL CINE DE TEMA HOMOSEXUAL SOLO INTERESA A LOS GAYS"

  • «Es falso pensar que el cine de tema homosexual sólo interesa a los gays»
  • El escritor Eduardo Mendicutti estuvo ayer en Zinegoak para presentar el homenaje a Eloy de la Iglesia
  • El Correo, 2007-01-24 # Sergio Eguía · Bilbao

Sereno y cercano, Eduardo Mendicutti es de las personas que llama a las cosas por su nombre y pinta la realidad tal cual, heterogénea y sin idealismos. El escritor de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, donde nació en 1948, se encuentra en Bilbao para participar en la cuarta edición de Zinegoak, el festival internacional de cine gay-lesbo-trans que se inauguró el lunes. Ha sido el encargado de seleccionar las cuatro películas de Eloy de la Iglesia que componen el homenaje que este año le dedica el certamen. Entre ellas, la última obra del director de Zarautz, 'Los novios búlgaros', que está basada en la novela del mismo nombre, publicada en 1993 por el escritor andaluz.


«Tiene que ir cayendo esa imagen por la que los gays tienen que ser necesariamente decoradores, peluqueros...Es cuestión de tiempo, lógica y desarrollo, pero hay muchos prejuicios. Y pasa igual con las obras de temática homosexual. Hay una serie de tópicos que pesan como una losa: se piensa que sólo interesa a ese colectivo. Y eso es falso. Hablar de cine gay no debería incomodarnos. Es una expresión cultural más, igual que la literatura sureña de Estados Unidos. Y a nadie se le ocurre pensar que sólo interesa a los habitantes del sur de ese país», razona el escritor.


Distintos
Por eso defiende y alaba iniciativas como Zinegoak. «Ayudan a sacar al colectivo de la falsa idea impuesta en la sociedad, según la cuál el homosexual tiene que ser alguien atormentado por su condición, perverso o loco de la cabeza. Los gays y las lesbianas son un colectivo heterogéneo, donde hay de todo. No todos los gays somos iguales». Lo que no significa que éste sea un mundo de rosas. «La manera amarga de entender la homosexualidad ha cambiado, pero por ello tampoco hay que idealizarla. No todos los gays son guapos, jóvenes y tienen un montón de pasta», puntualiza.


De hecho, él es bastante crítico con algunos comportamientos que ha observado entre personas que dicen tener «muchos amigos gays». Y lo ilustra con una anécdota de la propia película. «En 'Los novios búlgaros' hay una secuencia que narra una boda en Sofía, que no fue bien recibida porque a un personaje se le considera una chillona. Pues bien, hay gays así, no tenemos que engañarnos y es un síntoma de homofobia el respetar mucho a los gays, pero sólo a los que responden a un modelo de conducta determinado y no a aquellos que se consideran humillantes para los propios gays. Un homosexual dejará de ser respetable si es un tarambana, un cobarde o un vago, pero no por tener pluma. Esto no debe afectar al juicio que se haga sobre una persona».


Algo que hace extensible a los políticos. «Se les debe juzgar por lo que hacen y no porque sean gays o no», por lo que les anima a anunciar su orientación. «Hacer pública la homosexualidad -no confesar o declarar, términos que denotan que se hubiera cometido un delito- supone un hecho de valentía y riesgo que debería reconocerse. Sin embargo, te marca y eso debería ir cambiando. Desgraciadamete aún hay muchos políticos, incluso de izquierdas, que se refugian en que se trata de una condición de la vida privada, en que están casados y tienen tres hijos, para no hacerlo público».

No comments: