2007/01/24

> Berria: Hiesa > EL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO REAFIRMA EL APOYO DE LA OEA EN LA CUCHA CONTRA EL VIH-SIDA

  • Secretario General adjunto afirma apoyo de la OEA en la lucha contra el VIH/SIDA
  • Red Bolivia, 2007-01-24

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, dijo hoy en la Cumbre del Caribe sobre VIH/SIDA que esta pandemia constituye “una amenaza al desarrollo, estabilidad social y seguridad humana del Caribe”, y reiteró el compromiso de la OEA de seguir dando alta prioridad a este problema en su agenda política.


La Organización de los Estados Americanos tiene un interés en ver progresar la lucha contra el crecimiento del VIH/SIDA en la región y en seguir apoyando la seguridad humana, el desarrollo y la democracia en el Caribe”, explicó Ramdin en la conferencia, que se lleva a cabo hoy y mañana en St. Croix, Islas Vírgenes de Estados Unidos.


La conferencia, auspiciada por el Consejo Económico Interamericano (Inter-American Economic Council), ha reunido a ministros de Salud y otros altos funcionarios del Caribe, miembros del Congreso de Estados Unidos y representantes de organizaciones internacionales, entre otros, para examinar el impacto económico del SIDA en los países caribeños.


Ramdin, el orador principal en la sesión del almuerzo, habló de esta pandemia en el contexto de la seguridad humana. Citando la Declaración sobre Seguridad en las Américas, adoptada en 2003, dijo que los países miembros de la OEA han adoptado una perspectiva multidimensional a la seguridad que toma en cuenta la necesidad de proteger a los individuos y a la sociedad ante cualquier amenaza que les impida realizar su plena potencial en una sociedad democrática.


“Hoy, cuando hablamos de derechos, libertades y democracia, como lo plantea la Carta Democrática Interamericana, también necesitamos dar atención al desarrollo y seguridad del individuo”, dijo el Embajador Ramdin. Dentro del hemisferio occidental, la región del Caribe es la más expuesta a la amenaza del VIH/SIDA, y el riesgo es particularmente serio para la población joven, observó Ramdin, añadiendo que la pérdida de capital humano también afectará la base económica y los sistemas de seguridad social de los países. “Esto tiene implicaciones serias para la gobernabilidad, la seguridad nacional, la seguridad humana y la viabilidad económica de muchos de estos países cuyos recursos ya son limitados”, dijo.


El Secretario General Adjunto enfatizó que la OEA, a través de su Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), ha dado especial atención al impacto del VIH/SIDA sobre la mujer y la familia. “Estamos trabajando para mejorar nuestra colaboración con gobiernos regionales, socios internacionales, proveedores de servicios de salud, actores no gubernamentales y otros socios de la sociedad civil”, señaló Ramdin.


El Embajador Ramdin hizo un llamado para que los países del Caribe trabajen junto con la OEA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para enfrentar estos desafíos. “Ayudaremos a los gobiernos del Caribe en sus esfuerzos por promover políticas que enfrenten la lucha contra la pobreza, el desempleo, la discriminación, inequidades de género e injusticia social con el mismo vigor que se dirige a los temas de democracia y la buena gobernabilidad”, afirmó.

No comments: