2007/01/24

> Berria: Hiesa > INDIA: INTERMON OXFAM Y MEDICOS SIN FRONTERAS INSTAN A NOVARTIS A RETIRAR SU DEMANDA

  • Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras instan a Novartis a retirar su demanda contra India
  • El 29 de enero tendrá lugar la vista del juicio que enfrenta a Novartis con el Gobierno indio después de que éste denegara una solicitud de patente de la farmacéutica. Si gana Novartis se negará el acceso a medicinas a muchas personas.
  • Canal Solidario, 2007-01-24 # Silvia Torralba


En 2001, y en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entró en vigor el acuerdo ADPIC sobre Asuntos de Derechos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, que obligaba a los países en desarrollo a emitir patentes farmacéuticas como muy tarde en 2005. A consecuencia de la presión internacional, la OMC finalmente reconoció que los países del sur pudieran legislar en beneficio de la salud pública, incluso si eso suponía pasar por encima de las reglas de propiedad intelectual de la OMC.


En este contexto la India, el mayor productor de medicamentos a bajo precio y asequibles del mundo, impulsó hace dos años una Ley de Patentes en su país que deja claro que en su territorio sólo se protegerá mediante patentes aquellos medicamentos que realmente sean innovaciones médicas.


Ahora, el Gobierno indio se enfrenta ante la justicia a la empresa multinacional Novartis, que se queja de que el país ha rechazado otorgar la patente a su medicamento contra el cáncer llamado Glivec y que ha interpuesto un recurso para que la India cambie su legislación sobre patentes.


Ante la nueva vista del juicio, que tendrá lugar el lunes 29 de enero en Chennai (India), las organizaciones Médicos sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam han instado a Novartis a que retire su demanda contra el Gobierno indio y han advertido que, en caso de que gane la farmacéutica suiza, “puede afectar gravemente la posibilidad de contar con medicamentos genéricos de India”. Como señalan desde Intermón Oxfam, “una victoria de Novartis pondría en peligro la capacidad de la India para proveer una gran variedad de fármacos a millones de pacientes pobres de países en desarrollo”.


“No podemos permitir que se seque esta fuente clave de medicamentos”, afirma Christopher Fournier, presidente del Consejo Internacional de MSF, que explica que la ONG y numerosos países dependen “de medicamentos más económicos y de buena calidad producidos en India” para tratar enfermedades como el VIH/Sida.


En la actualidad, por ejemplo, Médicos sin Fronteras tiene en marcha proyectos de VIH/Sida en más de 30 países que apoyan a 80.000 personas, la mayoría de las cuales recibe tratamiento de antirretovirales genéricos producidos en India. “Si Novartis se sale con la suya podría significar que los medicamentos esenciales tienen más probabilidades de ser patentados en India, por tanto restringiendo la producción genérica y asegurando un precio elevado para los nuevos medicamentos”, advierte la ONG.


Genéric
os antes que buena voluntad
Ante las quejas de ONG como Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras, Novartis ha respondido con un comunicado que recuerda que la India es miembro de la OMC y debe respetar acuerdos como el ADPIC para promover “el desarrollo de terapias innovadoras”. Según la multinacional, la legislación india “crea nuevas e injustificadas barreras para la innovación farmacéutica”.


Desde Intermón, sin embargo, recuerdan que el ADPIC permite que los países tomen medidas para proteger la salud pública y responden que “más que negar una protección de patente para medicamentos innovadores, como Novartis afirma, la legislación india de patentes busca asegurar que las patentes se concedan exclusivamente para medicamentos que sean verdaderamente innovadores” y que hayan sido inventados después del año 1995.


En estos momentos, 7.000 solicitudes de patentes de medicamentos esperan a ser revisadas en India, aunque desde la Alianza Farmacéutica India ya han alertado que sólo 250 de estos 7.000 nuevos medicamentos son realmente innovadores.


Asimismo, Intermón replica a Novartis que, aunque la multinacional afirme estar “profundamente preocupada” por asegurar el acceso a tratamientos médicos a todos los pacientes, los enfermos “no deberían depender de la buena voluntad de grandes farmacéuticas para conseguir los medicamentos que pueden salvar sus vidas”. “Las donaciones no pueden reemplazar la competencia de genéricos, que es la forma más sostenible de reducir los precios de los medicamentos y asegurar que la mayoría de la gente en India y en otros países en desarrollo pueda adquirir los medicamentos que necesitan”, añade la ONG.


2
00.000 firmas contra Novartis
Para presionar a la farmacéutica y pedirle que retire su demanda contra la ley india de patentes, Médicos sin Fronteras e Intermón Oxfam recogen firmas a través de sus páginas web. De momento, las organizaciones han reunido 200.000 adhesiones, que el martes 23 de enero entregaron de manera simbólica a Novartis en su sede de Barcelona.


Durante la entrega de firmas, las organizaciones representaron de manera simbólica la desaparición de millones de personas en países empobrecidos a causa de enfermedades que tienen solución y cura pero a cuyos medicamentos no tienen acceso por culpa de los precios elevados.

No comments: