- Juicio por el asesinato de un joven en Pina de Ebro
- "El móvil del acusado fue su animadversión a los gays"
- La fiscal pide 29 años de cárcel y aplica la agravante de discriminación sexual.
- El Periódico de Aragón, 2007-01-24 # F.V.L.
La fiscal de
El ministerio público aprovechó la segunda y última sesión del juicio para recordar que el procesado, al que definió como "muy peligroso", ya mató a otro gay en Huesca en el año 1994, delito por el que estuvo nueve años en la cárcel. Incidió en que el asesinato aparece cualificado por circunstancias como la alevosía, el ensañamiento y la discriminación sexual.
Dando la vuelta al argumento de la acusación, el abogado defensor de Márquez, Pedro Santisteve, señaló que su cliente se sentaba en el banquillo de los acusados "por la animadversión" que despertó en el responsable de
La acusadora particular, María Concepción Cinca, se sumó a la petición de la fiscal y recordó que el procesado "se declaró autor de los hechos nada más ser detenido". La letrada sostuvo que el hecho de que Márquez hubiera aparecido en Zuera el día del crimen, con otra persona y en el vehículo del fallecido, "no prueba que no fuera él el autor del asesinato".
Trastorno antisocial
Los médicos forenses que examinaron al acusado, Maria Luisa Tomás y Guillermo Calle, dijeron que padece un trastorno antisocial de la personalidad que no disminuye su responsabilidad. "No sufre ningún tipo de enfermedad mental", aseguraron.
Un educador que trató a Márquez cuando era menor de edad indicó que es "una persona muy influenciable y con problemas de adaptación que no presenta rasgos de homofobia". "Rafael me dijo que el no cometió el crimen", agregó este testigo de la defensa. La abogada que atendió a Márquez tras su arresto manifestó, también como testigo, que había sido presionado para que se reconociera culpable.
No comments:
Post a Comment