- «Es muy difícil ser mujer en una sociedad tan patriarcal como la árabe»
- ABC, 2007-10-10 # Juan M. Amorós · Madrid
Llega apresuradamente desde Toledo, donde ha pasado la mañana. Nisreen Mazzawi es una joven muchacha palestina que reside en la ciudad israelí de Haifa, activista de «Aswat», una agrupación de mujeres homosexuales con clara vocación en favor del feminismo, los derechos humanos y la libertad sexual.
-¿A qué problemas se enfrenta una mujer lesbiana en una sociedad árabe?
-Los problemas en el mundo árabe, con ser importantes, no vienen tanto del lado de la orientación sexual privada, sino más del de ser una mujer en medio de una sociedad terriblemente patriarcal.
-¿Y eso qué significa?
-Significa que en un mundo gobernado por hombres, inclinado hacia los hombres en el que los hombres hacen, deciden y deshacen, las mujeres no tienen la posibilidad de jugar ningún papel social. Y es en este sentido en el que enfocamos básicamente las actividades de Aswat. La mujer debe de pasar a jugar un papel mucho más importante en la sociedad árabe. Es completamente fundamental. Es una cuestión de derechos humanos, y en este sentido Aswat tiene la obligación y el compromiso de informar, educar y ayudar a las mujeres para que asuman su papel social y, dentro de éste, por supuesto, también su sexualidad.
-¿Hay algún tipo de presión sobre las mujeres homosexuales?
-No es fácil contestar a esto. La sexualidad es una opción, una vivencia personal e íntima. No es necesario proclamarlo y, en este sentido, no puede hablarse de presión directa por parte de ningún ámbito. Por supuesto, la homosexualidad no tiene una imagen positiva en el mundo árabe, pero existe. Nadie desea tener un familiar homosexual. Las familias reaccionan de forma diferente ante esta situación. Y así, si el entorno familiar les apoya, ayuda o protege no puede hablarse de presión. Sin embargo, si rechaza la homosexualidad... Eso es otra cosa completamente distinta.
-¿Y tras los recientes acontecimientos políticos en Palestina...?
-Bueno, el feminismo y el fenómeno homosexual no tienen realmente una importancia decisiva. Tenga usted en cuenta que los palestinos en territorios judíos tienen unas prioridades completamente diferentes. Conseguir vivir y sobrevivir es la primera de sus preocupaciones. Unos niveles de desempleo altísimos, la escasez de prácticamente todo, la falta de recursos, y la inseguridad hacen que fenómenos como el feminismo pasen totalmente desapercibidos. La situación, prácticamente de guerra abierta, cambia mucho la perspectiva y los valores. La situación política es cada vez peor. La gente sufre en Gaza y por eso la sexualidad no es importante. Hay peores problemas. La situación general está dejando a las personas sin metas y sin objetivos. Los derechos humanos se vulneran a diario y no soy optimista respecto del futuro. Es necesario un cambio y ese cambio tiene que venir como fruto de un esfuerzo común.
-¿Reciben algún tipo de apoyo?
-Bueno, estamos en contacto permanente con otras asociaciones y grupos como el nuestro en Egipto, Líbano, Irán, Siria y otros países árabes. En cada uno de ellos las necesidades y objetivos son diferentes, están dictados por las presiones que les afectan, pero a pesar de todo nos hemos logrado coordinar y hemos creado un espacio común para que las mujeres puedan organizarse, informarse, educarse y cambiar poco a poco su estatus social.
No comments:
Post a Comment