2007/10/10

> Iritzia: Itziar Elizondo > VUELVE EL VELO

  • Vuelve el velo
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-10-10 # Itziar Elizondo

Vuelve el debate del velo con el veto a una niña musulmana en un colegio público de Girona. Como es habitual, los derechos de las féminas están en el epicentro del debate sobre la multiculturalidad. Las situaciones que exigen "respeto cultural" tienen que ver con el control de las mujeres. Son anecdóticos los relacionados con otras cuestiones (que un musulmán se puede ir un viernes por la tarde del trabajo a orar, que los gitanos no tengan que escolarizar obligatoriamente a sus hijos en un único lugar, etc.).


Sin embargo importan, y mucho, asuntos como la vestimenta, herencias, divorcios, derechos reproductivos o violencias ritualizadas que afectan a las vidas de las mujeres. Ello se debe a que las ortodoxias culturales las consideran como los agentes más seguros para la reproducción de los valores religiosos o culturales. Ni toda diversidad ni toda diferencia son éticamente aceptables, como lo demuestra la mutilación genital femenina. ¿Quién se atreve a decir que esa violencia contra la integridad de una mujer es inaceptable para nosotras, las mujeres occidentales, y, por el contrario, aceptable para las mujeres africanas? Las prácticas culturales y las formas de vida diferentes son dignas de protección y defensa sólo si no vulneran los derechos de las y los individuos. Sin embargo, es importante que las niñas musulmanas asistan sin ninguna cortapisa a las escuelas.


Diversos estudios realizados en Europa remarcan que si se quiere luchar contra el fundamentalismo de ciertas comunidades musulmanas, de mentalidad homofóbica, sexista y antidemocrática, las instituciones deberían dirigir mayor atención a las mujeres, darles mayores oportunidades educativas y laborales. Por otro lado, es de risa que en un Estado falsamente aconfensional como éste, ciertos colectivos de derechas se escuden en el argumento discriminatorio para atacar la presencia de musulmanes en "sus" escuelas. Mientras no tengamos una auténtica escuela pública laica, ¿tenemos alguna legitimidad en criticar la presencia de niñas con velo?

No comments: