2007/10/10

> Berria: Disktiminazioak > ESTADOS UNIDOS: LESBIANA DEMANDA A UN RESTAURANTE POR ECHARLA DEL BAÑO DE MUJERES

  • Lesbiana demanda restaurante tex-mex
  • El Diario – La Prensa, 2007-10-10 # Judith Torrea · Nueva Cork

Khadijah Farmer, una afroamericana que trabaja como consejera con personas autistas, está acostumbrada a que le pregunten si es hombre o mujer.


“Yo nací mujer, soy lesbiana y moriré siendo mujer. Pero lo que no tolero es que me echen del baño de mujeres y del restaurante a pesar de que les ofrecí mostrar mi identidad con una tarjeta de identificación”, dijo ayer Farmer, nacida hace 28 años en Brooklyn, tras presentar una demanda legal contra la compañía de restaurantes Caliente Cab, que sirven cocina tex-mex.


“Nosotros no discriminamos a nadie por ninguna razón. Tenemos una larga historia sirviendo a la comunidad”, dijo Caliente Cab en un comunicado enviado a la prensa.


Farmer cuenta que el domingo 24 de junio, después de asistir a la marcha del orgullo gay en la ciudad de Nueva York, acudió a comer a uno de estos restaurantes situados en Greenwich Village.


“Fui al baño y de pronto cuando me encontraba dentro, un mozo de seguridad comenzó a dar golpes en la puertas para que saliera. El mozo comenzó a decirme que le habían dicho que yo era un hombre y que tenía que salir del baño y del restaurante”, explicó.


Al parecer, según Farmer, una mujer que salía del baño cuando ella entraba le dijo que se había confundido, y la demandante le indicó que estaba utilizando el baño que le correspondía.


Según la ley Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, aprobada en el 2002, una persona no puede ser discriminada de lugares públicos por su sexo -apariencia, creencia o expresión- ni orientación sexual.


“Creo que no hay que discriminar a nadie por su sexo pero también hay que comprender que no siempre uno sabe de qué sexo es una persona y que uno puede llevarse una sorpresa cuando está en el baño. ¿Dónde está el límite del respeto?” dijo uno de los comensales del restaurante que prefirió no identificarse al salir del local.


Michael D. Silverman, director ejecutivo de ‘Transgender Legal Defense & Education Fund’ (TLDEF), que representa a la demandante, pide al restaurante “ que no continúe discriminando, realizar un programa de entrenamiento a los trabajadores y compensación monetaria por daños, que la determinará el jurado”.


Para Silverman este problema no sólo lo sufren personas transgénero o en este caso, lesbianas, sino también “personas con discapacidades que tienen que ir acompañadas a un baño público o niños con sus padres. La solución serían baños únicos”, explicó.

No comments: