2007/07/14

> Berria: Arrazakeria > MIKEL AZURMENDI FUSTIGA EN FAES A LA INMIGRACION

  • Otro converso en la corte ideológica de Aznar
  • Un ex etarra fustiga en FAES a la inmigración y carga contra PNV y PSOE
  • El Plural, 2007-07-14

Mikel Azurmendi, antiguo militante de ETA y desde hace tiempo seguidor acérrimo de las tesis de la derecha, pronunció una conferencia en los cursos de verano de las FAES que no tiene desperdicio. Bajo el título Demografía e Inmigración: Consideraciones y consecuencias, el antiguo integrante de la banda terrorista repasó el fenómeno de la inmigración desde la óptica de la derecha y propuso una suerte de “manual del buen inmigrante”, donde la integración del foráneo en el pensamiento social dominante ha de realizarse “a la fuerza”, bajo la amenaza de la repatriación o, en palabras de Azurmendi, “la puerta”.


El fichaje de las FAES aseveró, respecto a los inmigrantes, que él “está por la absoluta asimilación de los valores, que el que no es de esta cultura democrática tiene que serlo y, si no, puerta”. Para Azurmendi “tenemos que detestar los inmigrantes que no quieren ser como nosotros, coman lo que coman, follen como follen, y hagan lo que quieran hacer con sus alimentos (…) y con sus coranes, sus biblias, sus talmudes …”.


Ideario pepero
Este profesor donostiarra parece haber asumido con provecho las doctrinas populares, y su pensamiento, polémico a todas luces, no se reduce al fenómeno migratorio, sino que más lejos aún aplica su modelo sociológico a la realidad de España y el País Vasco, mostrándose especialmente crítico con el PNV, al que acusa de no ser democrático, pues “es un partido que ha jugado democráticamente siempre que ha podido y lo ha aprovechado, pero también ha tenido veleidades no democráticas”. Como sus compañeros de viaje en lo ideológico (Juaristi o Losantos) Azurmendi demuestra una simplista visión de la España nacionalista e incide en el fenómeno de la “balcanización” puesto en boga por Pío Moa. “Quieren balcanizar España a partir de Andalucía, balcanizada también, en comunidades naturales de expresión cultural tales como lo andalusí, tales como lo magrebí”, asegura.

Izquierdista sui generis
Aunque quiera situarse en el espacio de una izquierda sui generis, lo cierto es que el ideario de Azurmendi responde a los postulados de la derecha más recalcitrante, paradójicamente la criada en la izquierda radical, y tal extremo lo demuestra el hecho de que defina la situación del País Vasco como una coincidencia de “los partidos de izquierda y los nacionalistas porque su proyecto es destruir el Estado y debilitarlo cuanto más mejor. A la vez, los nacionalistas vascos están haciendo desaparecer la democracia, el pluralismo”. De igual modo sus ataques contra el Ejecutivo son constantes desde medios como ABC o Libertad Digital, donde redunda en la línea conservadora de definir al Gobierno como un vendido al terrorismo. Azurmendi dice respecto al papel del Gobierno que “lo decisivo y realmente innovador en esta batalla de tres años es el papel del Ejecutivo y del conjunto del partido socialista. El socialismo ha querido jugar solo para ganar solo. Para ello ha inventado toda clase de armamento político y todo tipo de nuevos artefactos morales y jurídicos. Porque su táctica era matar al compañero de trinchera y excluirlo mientras establecía con el enemigo un negociado secreto de concesiones por armisticio”.


Fue precisamente en ABC donde el antiguo etarra escribió que “la táctica socialista exigía la ruptura de los pactos de Estado con el compañero de trinchera y también una alianza con aquellos sectores políticos que, aunque casi irrelevantes demográficamente, jamás apoyaron las medidas frontales de la lucha contra ETA (Ley de Partidos, Pacto por las Libertades, cambio del Código penal, medidas jurídicas contra el enaltecimiento del terrorismo y la kale borroka, medidas administrativas carcelarias, etc.)”. Para Azurmendi el PSOE es “un partido político para la táctica y las maniobras de la toma del poder, y no ya un partido para la defensa del Estado de derecho y la libertad”.

La solvencia de un antiguo etarra
Mikel Azurmendi nació en San Sebastián y formó parte de ETA en los años 60, organización que más tarde abandonaría por el uso de la violencia. Profesor en la parisina Universidad de la Sorbona en el exilio, al volver a España se opuso a la Constitución y el Estatuto vasco porque argumentaba "que había fuerza para exigir más".


Azurmendi fue asimismo el primer portavoz del Foro de Ermua y fundador de Basta Ya. Presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, la Federación de Asociaciones de Andalucía pidió su dimisión por “rechazar sus ideas, que no hacen sino provocar y confundir a la opinión pública”.


Ponente habitual en foros y congresos conservadores, su pensamiento suele ser referido con asiduidad en la web de UCE (Unidad Comunista Española), un curioso partido “que lucha por la transformación completa de la sociedad española” y aboga por “una República Democrática Popular que garantice la plena independencia nacional, haga realidad las más amplias libertades para el pueblo de las distintas nacionalidades de España y siente las bases de una economía próspera e independiente”, aunque no duda en secundar los postulados de Mikel Buesa, Savater, Rosa Díez o Gotzone Mora, entre otros tránsfugas.

No comments: