2007/07/14

> Berria: Hezkuntza > PAIS VASCO: LAS ESCUELAS CATOLICAS DEL TERRITORIO NO SE OPONEN A DAR EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • Las escuelas católicas del territorio no se oponen a dar Educación Ciudadana
  • La asignatura se incluirá en algunos centros en el curso 2007-2008. La Iglesia vasca no lo ve con malos ojos, a pesar de las presiones del Episcopado
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-07-14 # J. Imaz · Donostia

La asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ha causado recientemente una agria polémica en el Estado, causada por la oposición de varios obispos españoles a esta materia que el gobierno central ha incluido dentro de las enseñanzas obligatorias de Primaria y Secundaria. Sin embargo, parece que esa polémica no ha llegado a la CAV. Las escuelas católicas de Euskadi y, en concreto, las de Gipuzkoa, no se oponen a incluirla en sus planes de estudios. Con el apoyo, además, de las diócesis vascas.


"No encontramos ningún tema que pueda ser causante de polémica", sentencia Aitor Bilbao, director general de Kristau Eskola, federación que agrupa a la mayoría de los centros concertados cristianos de la CAV. "En nuestros proyectos educativos siempre han tenido gran importancia los valores, entre ellos los ciudadanos: justicia, solidaridad, igualdad... Así que no considerábamos necesaria la nueva materia", opina Bilbao. Sin embargo, informa de que no habrá ninguna objeción a su aplicación.


Por lo tanto, las llamadas realizadas por personalidades de la Iglesia española no parecen haber surgido efecto en los tres territorios históricos. Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo, incluso advirtió a los colegios católicos que impartir Educación para la Ciudadanía sería "colaborar con el mal". Las llamadas a la objeción de conciencia también han sido una constante desde que el Ministerio de Educación anunciara la asignatura.


"Aunque se trate de un derecho, para nosotros no tienen ningún sentido aplicarlo a esta asignatura, ya que lo que se plantea concuerda con el ideario y los proyectos educativos de nuestras escuelas", sentencia Bilbao.


Desde la diócesis de Donostia apoyan la postura de Kristau Eskola. Según señalan desde el servicio de Enseñanza del obispado guipuzcoano, no hallan sentido a la polémica surgida en torno a la asignatura, por lo que tampoco se opondrán a que se imparta.


El Departamento de Educación ya ha adelantado que los centros tendrán "libertad" para moldear los contenidos de esta materia a sus proyectos educativos, así como al docente que lo impartirá, siguiendo la línea de la "autonomía escolar" que promueve el nuevo currículum escolar. De esta forma, algunos alumnos de tercer ciclo de Primaria y los tres primeros de ESO deberán afrontar a partir del curso que viene una hora semanal de Educación para la Ciudadanía, aunque no será hasta el 2008-2009 cuando se generalice. Entrará en los planes de estudios, además, como asignatura obligatoria y evaluable.

No comments: