2007/05/17

> Berria: Homofobia > GEHITU PREMIA CON HOJALATA A DIPUTADOS VASCOS POR APOYAR LA DEROGACION DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Gehitu 'premia' con hojalata a diputados vascos por rechazar bodas homosexuales
  • Miembros del PP vasco, de UPN y del PNV apoyaron eliminar los matrimonios entre personas del mismo sexo
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-05-17 # A. · Donostia

La asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Gehitu entregará su “Premio de hojalata a la homofobia” a los diputados vascos del PNV, del PP y de UPN que el pasado mes de febrero apoyaron con sus votos iniciativa legislativa popular presentada por el Foro de la Familia para rechazar el matrimonio entre homosexuales. Además, también se lo concederán al Gobierno de Polonia por perseguir la homosexualidad en las escuelas.


Hace tres años que Gehitu entrega estos Premios de hojalata en el Día contra la Homofobia, que se celebra hoy y que coincide con la fecha en la que en 1990 la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar de su catálogo de enfermedades la homosexualidad.


Los miembros de la asociación Sergio Iñíguez y Koldobike Mujika recordaron ayer que los cuatro diputados populares de CAV, los dos representantes de UPN en el Congreso y uno de los parlamentarios del PNV apoyaron esa propuesta. "Es votar en contra de la igualdad y es grave", consideró Iñíguez, que añadió que dos años después de aprobar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo se ha demostrado que "ha sido una ampliación de derechos que no ha dañado a nadie".


Además, Gehitu criticó la postura del Gobierno de Polonia, que decidió eliminar cualquier referencia a la homosexualidad de sus escuelas, con lo que la asociación recordó que la homofobia es una realidad dentro incluso de la Unión Europea. Precisamente, este año la asociación quiere llamar la atención acerca de la situación que padecen muchas personas homosexuales en diversos países del mundo, coincidiendo con el Día contra la Homofobia: "Debemos lanzar una mirada al mundo y exportar el respeto a los Derechos Humanos".


En ese sentido, citaron casos como los de Letonia, Brasil o México, donde la homosexualidad está perseguida y cuenta incluso con penas de cárcel, y recordaron que en al menos ocho países árabes y africanos está castigada con la pena de muerte.


En esos casos, la homofobia está institucionalizada, pero los miembros de Gehitu recordaron que en otros muchos países las personas homosexuales o transexuales también sufren una discriminación por parte de la sociedad e, incluso, en el ámbito laboral. Iñíguez denunció que el 80% de los transexuales, por ejemplo, se encuentran en paro.

No comments: