2007/05/17

> Iritzia: Koldobike Mujika · Sergio Iñiguez · Gehitu > AL FINAL DEL ARCO IRIS, LA HOMOFOBIA

  • Al final del arco iris, la homofobia
  • En el Día Internacional contra la Homofobia y la Trasfobia, que hoy se celebra, los coordinadores de Gehitu reflexionan sobre el camino que aún hay que recorrer en Europa para alcanzar «el final del arco iris».
  • El Diario Vasco, 2007-05-17 # Koldobike Mujika · Sergio Iñiguez · Coordinadora y coordinador de Gehitu

Dicen las leyendas que al final del arco iris se puede encontrar una olla repleta de oro. Para gays y lesbianas el arco iris además de un fenómeno climático es nuestra bandera, una de nuestras señas de identidad, un símbolo de la diversidad, de la pluralidad, de la convivencia armónica entre diferentes. Con ese título, Rainbow´s end (al final del arco iris) el Canal Arte y ZDF realizaron un documental en 2006. El supuesto final del arco iris era el increíble avance en derechos e igualdad en muchos países europeos para la población lesbiana, gay y transexual. Sin embargo el documental en consonancia con el título de este artículo nos indicaba que al final de ese arco iris en Europa sigue existiendo homofobia, es decir odio, agresión y rechazo irracional hacia los que amamos de forma diferente. Nos gustaría desde estas líneas trasladar a la población los casos más significativos reflejados en el documental.


Auschwitz, entre 1940 y 1945 se convirtió en el mayor campo de concentración y exterminio del fascismo. Judíos, gitanos, discapacitados fueron masacrados por millones. Todos ellos en la actualidad cuentan con espacios de homenaje y recuerdo en el propio campo de concentración. Pero volvamos al documental, visita guiada por Auschwitz, se pregunta a la guía del grupo sobre el recuerdo en el propio campo a las personas homosexuales que allí fueron asesinadas, la guía ni tan siquiera habla, simplemente, avergonzada, dice que no con la cabeza. A pesar de que se estima que más de 15.000 personas homosexuales pasaron por el campo de concentración por el hecho de serlo, no existe ningún tipo de recuerdo ni homenaje público.


Londres, 1996, Jerem y Vadim se encuentran desesperados. Vadim es un inmigrante bielorruso que reside en Londres desde hace dos años, se han enamorado, conviven juntos pero ahora las fuerzas de inmigración pretenden expulsar de Inglaterra a .; si esto ocurriese en Holanda, Bélgica o en nuestro país la solución sería sencilla y habitual en muchas parejas heterosexuales, el matrimonio, pero en esta Europa nuestra las desigualdades persisten y finalmente Vadim es expulsado y la pareja se ve obligada a continuar su relación con miles de kilómetros de distancia entre ellos.


Polonia, 1996. El documental nos sitúa en Varsovia y Cracovia, en ambas ciudades gays y lesbianas pretenden salir a celebrar una manifestación en la calle con motivo del 28 de junio, del orgullo lésbico, gay y transexual. Pero este objetivo pronto se ve truncado. En Cracovia las autoridades municipales ni tan siquiera dan permiso para dicha manifestación pacífica, tal sólo un pequeño grupo se ha animado a llegar al lugar de la convocatoria, ante la negativa municipal se tienen que disolver, frente a ellos un número mayor de fascistas, ultraconservadores y neonazis les insultan y gritan solicitando la aniquilación de los homosexuales con total impunidad. En Varsovia la marcha si que es finalmente autorizada, pero se ve hostigada y amenazada por los mismos grupos de ultraderecha durante todo el recorrido. Al final del mismo en el momento de lectura del manifiesto final arrecian los insultos y amenazas que se ven acompañados del lanzamiento de huevos.


Ámsterdam. Sander y Jeroen conviven desde hace poco tiempo en un barrio del extrarradio de la ciudad. Se encuentran atemorizados, cada vez que salen de su casa un grupo de adolescentes les insultan y amenazan, temen que puedan llegar a agredirles. El motivo de su nueva residencia ha sido huir de una situación similar en su anterior barrio y se han encontrado con la misma realidad, en la que se supone que es la capital de la tolerancia y el respeto a la diversidad de orientación sexual en Europa.


Tal vez lo que ocurre es que realmente nos encontramos al principio del arco iris, ese principio sería el reconocimiento de la igualdad legal por parte de algunos estados para lesbianas, gays y transexuales, ese principio sería el que en algunos países la igualdad para lesbianas, gays y transexuales ha entrado a formar parte de los derechos humanos pero hasta llegar al final del arco iris nos queda mucho por hacer.


Nos queda un inmenso trabajo para impulsar la igualdad legal en todo el mundo hasta conseguir la igualdad social y erradicar cualquier signo de homofobia en nuestros gobiernos y sociedades. Parafraseando la canción del Mago de Oz «[ ] somewhere over the rainbow skies are blue, and the dreams that you dare to dream really do come trae [...]» (en algún lugar sobre el arcoiris, los cielos son azules y los sueños que te atreves a soñar se hacen realidad). Pues soñemos sin ningún miedo.

No comments: