2007/05/17

> Berria: Politika > EZKER BATUA Y ARALAR PROMETEN DESTINAR EL 5% DE LOS PRESUPUESTOS A POLITICAS DE IGUALDAD

  • EB-Aralar promete destinar un 5% de los presupuestos a políticas de igualdad
  • La candidata a la Alcaldía defiende la igualdad de todas las personas. Se compromete a hacer campañas de respeto hacia la homosexualidad
  • El Diario vasco, 2007-05-17 # Leire González · DV · San Sebastián

La igualdad, la independencia económica y atajar la violencia que se ejerce contra la mujer fueron ayer los elementos vertebradores del discurso de EB-Aralar. La coalición prometió incluir si gana las elecciones la perspectiva de género en la elaboración, ejecución y evaluación de los presupuestos municipales, así como destinar un 5% del total de los presupuestos a políticas de igualdad. En un acto de reparto de propaganda electoral en Tabacalera, la alcaldable Duñike Agirrezabalaga, junto a la número dos de la lista municipal, Ainhoa Beola, defendió un espacio como Casa de Mujeres del edificio de Tabacalera, por el significado que tuvo en el pasado como «centro de trabajo de mujeres».


Para lograr una igualdad real entre los dos géneros, la coalición planteó culminar el proceso de elaboración del II Plan de Igualdad que se inició cuando EB estaba en el Gobierno municipal, además de impulsar medidas de formación y acceso al empleo. Para alcanzar los objetivos expuestos, según explicó Agirrezabalaga, se pondrán en marcha políticas de prevención y recursos adecuados contra la violencia, como la creación de un centro de atención inmediata a víctimas de maltrato y la elaboración de protocolos de actuación unificados con el resto de las instituciones, con un teléfono único de atención con tres dígitos. Otra de sus propuestas fue la de remodelar la Concejalía de Igualdad, para que asuma tanto la competencia sobre el desarrollo de políticas de igualdad como la atención a la víctimas de la violencia de género, que ahora gestiona la Concejalía de Bienestar Social, y continuarán el proceso de revitalización del Consejo Asesor de las Mujeres, dotándole de un nuevo reglamento.


Beola, por su parte, incidió en que además de garantizar la igualdad a las mujeres, debe garantizarse «la igualdad de todas las personas con independencia de su opción sexual». Por ello, la número dos de EB-Aralar anunció que realizará «campañas de información que promuevan el respeto hacia la homosexualidad, el lesbianismo y la transexualidad» y, por el contrario, «denegaremos ayudas o subvenciones por parte de la Administración local a aquellas entidades tanto públicas como privadas que incurran en cualquier manifestación de homo o lesbofobia». Además, añadió que su coalición promoverá «la supresión de requisitos, contenidos, menciones y signos discriminatorios hacia cualquier opción afectivo-sexual promovidos desde instancias públicas o privadas, así como cualquier mención del término 'grupo de riesgo' en alusión al colectivo de gays, lesbianas y transexuales».

No comments: